La Mesa de Barreras del ayuntamiento de Zaragoza ha elegido cinco parques para instalar columpios adaptados y estudia nuevas ubicaciones (Extra Verano 14)

Por Jorge Moreno

    El representante de IU en la Mesa de Eliminación de Barreras, Raúl Ariza, ha anunciado, un nuevo paso para la instalación de columpios adaptados para niños y niñas con discapacidad motora.

    Las entidades que atienden la discapacidad, miembros de este grupo de trabajo municipal, han propuesto la zona infantil de juegos entre las calles Cantando Bajo la Lluvia y Desayuno con Diamantes (Valdespartera), el parque de la Aljafería (Almozara), el Jardín de la Memoria y el parque Miraflores (San José) y el Parque Bruil (Madalena-Las Fuentes). Los pliegos de estas zonas de juego pioneras en Zaragoza podrían estar publicados en torno a las fiestas del Pilar. Cabe destacar que el grupo municipal de IU introdujo una enmienda al presupuesto de 2014 de 250.000 euros para la eliminación de barreras.

     Ariza añade que hay otras zonas infantiles y parques que deben ser verificados técnicamente por la comisión que se ha creado para trabajar este aspecto, formada por una técnica de Parques y Jardines, una representante de DFA y el propio concejal de IU.

    Tras la exitosa señalización de equipamientos municipales en el distrito del Casco Histórico, las entidades han decidido que los barrios de Delicias y San José son estratégicos para la eliminación de este tipo de barreras (deportivos, culturales, juntas de distrito, etc.).

    Por otra parte, se ha propuesto que el departamento de Personal del Ayuntamiento facilite un listado de los funcionarios y funcionarias que conocen la lengua de signos, para que las personas sordas sepan dónde pueden ser atendidas con mayor facilidad. Asimismo, el representante de ARASAAC ha anunciado que va a poner a disposición de las Juntas de Distrito cuadernos de comunicación para facilitar la atención a las personas con discapacidad cognitiva. 

Artículos relacionados :