Exposición de Elena Gastón Nicolas en el Instituto Goya

146ElernaP
Por Perico Liso

    Del 23 de Mayo al 5 de Junio, tuvo lugar la exposición de Elena Gastón Nicolas en el Instituto Goya de Zaragoza y donde la artista expuso “tapizes, ashrams y colosos”. Esta exposición fue el preludio para la ilustre exposición retrospectiva del decimo lustro. 

  DE ELENEUDIS A ELENEUSIS PASANDO POR LA GASTONTERAPIA

Se conoce con el nombre de ELENEUDIS  a  los sintagmas descompuestos tras el paso Del cometa  Haley y perdidos en la enorme galaxia de Gutemberg. Ejemplo verbigracia: “Los complejos del feo Apocalipsis sg San Juan  LA GRAN CHINGADA PA GIÑARSE  (ÚLTIMO PEDO) LO INEFABLE LO QUE NO ES (OJALA NO SEA) LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS Y LO QUE SEMOS”.                                                                                                                                                        

 De este modo los Eleneudis,  o sintagmas desbocados,  arrasan de manera violenta, sobre los enternecidos paisajes  bucólicos de los arriscados montes pirenaicosy sucumbe  al destronado ritmo de la valoración heroica de los lejanos árboles, ríos, montañas y todo lo que el Gran Creador apostó sobre la frentecilla de la gastonterepia eleneudística.  Hablando claro:  los cuadros  fueron y son cojonudos.

A este periodo de gran creación  y  fuerte  despiporre  sigue lo que se conoce con el Nombre de ELENEUSIS, o etapa de gran silencio en el que la gastonterepia eleneudística, se pierde entre los aborígenes  del  Pacífico  y el rancio abolengo de  papá  magister.

Reniega la artista de los jugosos estampados familiares  en  las  pequeñas  singladuras de las provincianas avenidas,  y se larga a mundo,  al silencio,  a aquello de:  “mamá, teta”.  Y aunque en el currículo vital  siguen marcando fechas y actos como en el que en 1992 da saobre  “el matricoño.  Ceremonia”  solo en el 98,  cuando regresa al mal de  montaña en las laderas  del pico de Aneto  y refunfuña,  por lo bajo,  aquello de “Regresaré  a la casa,  la casa de mi madre”,  inicia el largo recorrido  que le lleva

Al  2005  con la  “Ordenación del arte axtrakto” -¡jódete!- y sacando la cabeza del maremágnum  recupera  la eleneusis desbocada que fue capaz de mostrar  allá  por  los años ochenta.

Que  los dioses  incrédulos  recojan este mensaje y seamos capaces,  con Jerónimo y todo,  de volver a transgredir  violentamente  esos hermosos paisaje que  Elena Gastón -resumen de Eleneudis  y Eleneusis-  guarda en el ojo avizor de su talante surreal y desconcertante. ///  J. A. Labordeta 

Artículos relacionados :