La exposición “La mujer en Japón” de la DPZ supera los 10.000 en el palacio de Sástago

Por Adelina Garsón

    La exposición “La mujer en Japón. Cuatro siglos de ukiyo-e y shin-hanga” de la Diputación de Zaragoza ha superado los 10.000 visitantes en sus primeras semanas en el palacio de Sástago.

     La muestra acerca el mejor grabado nipón a través de fondos de la prestigiosa colección Pasamar-Onila presentados por primera vez al público. Se trata de una ocasión única para conocer el arte del país del sol naciente y descubrir sus estilos y géneros más característicos: el ukiyo-e (estilo que se remonta al siglo XVII), el shin- hanga (que en el siglo XX revitalizó el género de ukiyo-e) o el shunga, género dedicado al sexo y el erotismo. Puede verse hasta el 29 de diciembre.

    La exposición ofrece 146 grabados japoneses de los siglos XVII a la mitad del siglo XX; 6 libros ilustrados de los siglos XVIII y XIX; y otras piezas del siglo XIX, como una revista del siglo XIX y un rollo ilustrado de ese mismo periodo.

    La Colección Pasamar-Onila tiene en su haber más de un millar de grabados japoneses. De ellos, pueden disfrutarse en el palacio de Sástago una gran diversidad de estampas de bijinga, género artístico japonés que refleja “mujeres bellas”. Entre los autores de las obras, figuran artistas como a Eisen, Yoshitoshi, Utamaro, Hokusai (autor de la célebre ola junto al monte Fuji), o Hiroshige representantes del mejor del arte japonés.

Orígenes, influencia en Europa y las bellezas

     La exposición se divide en varios ámbitos y la mujer es la protagonista de todas ellas. Las obras que se ubican en el patio del palacio de Sástago muestran los orígenes de la estampa japonesa, del estilo ukiyo-e , entre los siglos XVII y XVIII. También se apreciarán piezas que constatarán la influencia del arte japonés en Europa a través de sus coleccionistas.

     La exposición continúa por la sala de arcos. Todo un ámbito enseña la obra de Utamaro, uno de los creadores más grandes de la historia de la estampa, relacionada con el género “bijinga”, las mujeres bellas según el canon del artista. Otro ámbito sigue la estela del maestro y se centra en Eizan y su discípulo Eisen, para terminar el recorrido en un espacio dedicado a la influencia de la “Historia de Gengi”, escrita por una mujer alrededor del año 1000 en la estampa de autores como Kunisada o Eisen.

El renacimiento en el siglo XX y el sexo y el erotismo

    La última parte de “La mujer en Japón” está expuesta en la Sala I y se centra en el grabado en la época Meíjí (desde el año 1868). El recorrido continúa ya en la Sala II, centrado en el siglo XX con obras que reflejan el renacimiento del grabado japonés entre comienzos del siglo XX y después de la II Guerra Mundial, con especial hincapié en las mujeres artistas.

    Concluye la exposición con “El género shunga: sexo y erotismo en la estampa ukiyo-e”, con obras de los siglos XVIII y XIX, y que servirán de colofón para el recorrido por una exposición que trasladará al visitante por la historia de Japón, desde la corte imperial, con sus damas, cortesanas y poetas, a lugares famosos como Edo (la actual Tokio), el monte Fuji, el río Sumida o los lechos de los amantes.

Fechas y horarios

“La mujer en Japón. Cuatro siglos de ukiyo-e y shin-hanga” puede verse hasta el 29 de diciembre, de martes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00.

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