Daniel Bueno gana el premio Santa Isabel de cómic de la Diputación de Zaragoza con la obra “Chistología”


Por Lucho Gasca
    Daniel Bueno ha sido el ganador de la segunda edición del premio Santa…

…Isabel de cómic de la Diputación de Zaragoza por su obra “Chistología”. El galardón está dotado con 5.000 euros y la publicación de la obra así como su presentación en público en un acto organizado por la Diputación de Zaragoza.

   La segunda edición del galardón está dotada con 5.000 euros y la publicación de la obra. El objetivo del premio es apoyar al sector y reconocer la labor de dibujantes e ilustradores aragoneses.

    El objetivo del premio Santa Isabel de cómic de la Diputación de Zaragoza es apoyar al sector y reconocer el trabajo que conlleva la creación de estas publicaciones para los dibujantes, guionistas e ilustradores de la Comunidad.

   El jurado del premio ha reconocido “Chistología” y ha destacado que se trata de “un buen trabajo creativo”, haciendo hincapié en la “calidad de la idea gráfica” y “su síntesis y humor fresco y blanco sobre la actualidad”.

    El jurado ha estado compuesto por el artista Daniel Viñuales, el ganador del Premio Nacional de Cómic en dos ocasiones Juan Royo Abenia y el ilustrador David Guirao, que han valorado la creatividad del cómic, la claridad y orden de la propuesta, la ilustración en la relación con el texto, calidad y originalidad así como la maquetación dela obra.

    Según el propio autor, “Chistología” es una antología de las viñetas creadas durante sus dos primeros años como humorista gráfico. Una colección de 34 chistes de humor blanco y cotidiano, de creación propia, en los que un elenco de personajes arquetípicos, surrealistas e históricos buscan despertar una sonrisa mediante la combinación de juegos de palabras, la ironía, y las metáforas visuales.

    El dibujante zaragozano Jesús Bosqued fue el ganador de la primera edición del premio de cómic Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal «Ojos de abeja».

Daniel Bueno

    Daniel Bueno nació en Zaragoza en 1983. Trabaja como UX/UI Manager en Flat 101. Estudió el grado de Diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón y desde 2021 forma parte de «El Estafador», una publicación digital semanal de humor liderada por el aritsta zaragozano Javi Royo. Con ellos ha participado en el festival Cruïlla de Barcelona en dos ocasiones y en el Festival Ilustrado de Teruel 2022. Ha colaborado en varias exposiciones en El Diluvio Universal de Barcelona y próximamente participará en la exposición colectiva “The Zaragozian” de David Maynar. Recientemente ha presentado cinco obras en la Galería Virtual ZGZ en el mercado de San Vicente de Paul.

     Ha realizado varias exposiciones en Zaragoza: en el Bar Gilda, el Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid y próximamente en Vinagre y Rock. Además a lo largo de los años ha diseñado diferentes carteles y piezas para La Escuela de Rock de las Armas, el Bar Gilda, el Festival Zaragoza Feliz Feliz y ha colaborado regularmente con la Lata de Bombillas. Ha diseñado portadas de discos para Los Catálicos, Los Gnósticos y Los Deltoides y en tres años ha publicado en abierto más de 600 viñetas y animaciones, principalmente en su perfil de Instagram (@danibgoods).

Artículos relacionados :