La FAMCP y el Bajo Aragón diseñan una experiencia turística piloto centrada en la tradición del tambor.


Por Max Calor

     La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y la comarca del Bajo Aragón han empezado a diseñar una experiencia turística piloto que estará centrada en la tradición del toque del tambor y el bombo.

    La iniciativa pretende impulsar el crecimiento de la economía local y generar empleo en la comarca, ha sido promovida por la FAMCP en el marco de la Red de Experiencias Turísticas Basadas en La Tradición Rural- RETTURN y está financiada con los fondos europeos Next Generation. Además de la tradición del toque del tambor y el bombo, la FAMCP ha seleccionado las navatas, en la Jacetania, y la trashumancia, en la Sierra de Albarracín, en las que también se generarán experiencias turísticas específicas.

     En una reunión celebrada en la sede comarcal en Alcañiz, han participado representantes políticos de la comarca, así como agentes económicos y sociales vinculados a esta tradición tan enraizada en el Bajo Aragón, que fue declarada en noviembre de 2018 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El presidente de la comarca, José Miguel Celma, ha valorado positivamente la iniciativa, ya que supone “un espaldarazo para esta tradición” de fama internacional gracias a “personajes ilustres” como el cineasta Luis Buñuel.

     Está previsto que en la discusión y análisis de las propuestas turísticas participen entidades públicas, colectivos, asociaciones y agentes locales. De esta forma, serán los propios habitantes de la comarca los encargados de elaborar su propia experiencia turística adaptada a su realidad territorial con el fin de que potencie su atractivo turístico, actúe de palanca en el crecimiento de la economía local, propicie la generación de empleo y, en consecuencia, contribuya a frenar la despoblación.

Principales tradiciones

     La FAMCP, junto a las federaciones territoriales de municipios de Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Valencia, integra la Red RETTURN que tiene como objetivo la recuperación del patrimonio inmaterial para dar respuesta a la despoblación de las zonas rurales, a través de la creación de experiencias turísticas basadas en tradiciones locales ligadas al entorno rural, puesta en valor de este patrimonio cultural y recuperar lo rural como foco de atracción turística. Mediante la protección y promoción del patrimonio inmaterial se permite salvaguardar la gastronomía, folclore y tradiciones.

     Andalucía va a potenciar las tradicionales jarapas; la fiesta de las Cruces de Mayo que se celebra en primavera en la provincia de Huelva y la tradición del vidrio soplado. Canarias ha seleccionado el conocimiento agrario de la Isla de la Gomera, los telares y el Rancho de Ánimas de Valleseco. Extremadura promoverá la fiesta de la matanza del cerdo ibérico, el cultivo del Pimentón de la Vera y la Ruta de Contrabando de la Raya. Galicia ha seleccionado el patrimonio popular apícola existente en los dominios del oso pardo; la ganadería de montaña, trashumancia, valores ambientales y uso del agua; y las pallozas y techos de paja como símbolo de economía verde y circular. Por último, Valencia, las celebraciones en torno al fuego, los juegos y deportes autóctonos, y el Cant Valencià D’Estil-Albaes.

¿Qué es la Red Retturn?

    La Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural- RETTURN forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno Central para canalizar los fondos Next Generation destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19. El proyecto RETTURN tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto global de 1.200.000 euros.

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