Residencia Rey Ardid Ibercaja Teruel, primer centro que obtiene la certificación de ‘Jardín Terapéutico’


Por Luis Gareta

     La Residencia Rey Ardid Ibercaja Teruel, operada por la Fundación Rey Ardid, ha sido la primera residencia para personas mayores que ha obtenido la certificación de ‘Jardín Terapéutico’, que autentifica Jardines Terapéuticos KDJ y la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica (AEHJST).

      Desde el primer momento la intención de la asociación con la residencia en Teruel fue introducir una nueva dimensión en el cuidado de las personas mayores: Ofrecer un espacio seguro ajardinado al aire libre para terapias en el exterior. Tras un año y medio de trabajo, la residencia de Rey Ardid en Teruel ha pasado la evaluación y tiene ya el informe técnico, convirtiéndose de esta forma en la primera en España en tener este certificado.

    Ser afortunado por tener un lugar en el exterior nos hace olvidar muchas veces su gran valor y la posible gran contribución de estos espacios. Este valor aumenta si en el espacio exterior se introducen actividades y terapias con interacción entre las personas y el jardín. Y no solo para los residentes, pero también para los familiares y los profesionales del centro.

¿Qué aporta un Jardín Terapéutico en las residencias de personas mayores?

    Es un jardín cuyo diseño adaptado ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad y que mejora el ánimo de los residentes, sus familiares y los profesionales de la residencia.

   En el Jardín Terapéutico hay paseos seguros con elementos de naturaleza que evocan recuerdos positivos y estimulan los sentidos. El diseño, ejecutado en este caso por Jardines Palmlof, está inspirado en la experiencia escandinava, tiene una gran variedad de plantas para poder ofrecer terapias y actividades que también aprovechan los cambios de las estaciones.

   El Jardín Terapéutico en Teruel se ha diseñado para que los mayores realicen actividades diferentes conforme a una metodología específica diseñada por Jardines Terapeuticos Palmlof. El personal de la residencia ha sido formado en esta metodología.

   El diseño tiene varios espacios o “habitaciones” exteriores. Cerca de la salida se encuentra el patio de los sentidos. Es un pequeño circuito con barandilla dónde se camina en seguridad, y donde tenemos plantas en altura con una variedad de olores y texturas, y arbustos pequeños con interés en las diferentes épocas del año.

   Los distintos aromas se usan en la relajación, y en la elaboración de tés y jabones. También encontramos los suaves pétalos de las rosas, la corteza áspera del árbol robusto, la piedra que se ha calentado por el sol y alguna fresa para saborear: Todas sensaciones que nos ayudan a ser conscientes del presente.

  El segundo módulo es él de Horticultura terapéutica, una disciplina basada en el contacto active de la persona con las plantas y con las actividades en el huerto y el jardín. El huerto sirve de vehículo para mejorar mantener las habilidades de la persona a nivel cognitivo, psicológico, social y físico en un entorno amable como es el jardín. Durante estos primeros años en el jardín terapéutico se han realizado semilleros, se ha decorado el patio con flores, producido desde sus propios esquejes y se han podido cosechar unos tomates deliciosos.

   El tercer módulo es el paseo “Loop”, constituido por un camino cerrado con forma de óvalo. Caminando a lo largo del camino se pueden encontrar árboles y arbustos típicos de la zona de monte de Teruel como es el romero, el avellano y algún abeto. Todo lleva recuerdos positivos y despierta la motivación para empezar diálogos nuevos. En medio hay una pradera utilizada para las sesiones de yoga, Tai chi, relajación y juegos deportivos. Todo está diseñado para un ejercicio moderado.

  En el jardín es fácil orientarse y cada 30 m encontramos un banco o una silla para sentarse en el sol o en la sombra según invite el día. En Teruel se agradece mucho el primer calor del sol en primavera.

¿Qué es la certificación del jardín terapéutico?

    Un grupo de profesionales, encabezados por Jardines Terapéuticos KDJ y la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica (AEHJST), se han unido para satisfacer la necesidad de auditoría externa del diseño de jardines terapéuticos en Centros Residenciales.

     El Certificado evalúa que el jardín cumple unos requisitos mínimos, científicamente comprobados. Este certificado será publicado en la página web de la AEHJST y en el registro de Inforesidencias.com.

Para más información se puede dirigir a AEHJST:

info@aehjst.org

www.aehjst.org

Publicado en: https://dependencia.info/

Artículos relacionados :