La DPZ conmemora el 277 aniversario del nacimiento de Goya con una exposición de grabados de Antonio López en Fuendetodos

Por Max Calor

   El pasado  30 de marzo, se cumplió el 277 aniversario del nacimiento de Goya y la Diputación de Zaragoza lo conmemora con una exposición de grabados de Antonio López en la sala…

…Ignacio Zuloaga de Fuendetodos. El pintor manchego, uno de los artistas españoles más reconocidos a nivel internacional, expone por primera vez su obra gráfica reciente y lo hace pared con pared con la casa natal de Goya en una muestra que puede verse hasta el próximo mes de septiembre.

 

  La exposición “Antonio López. Obra gráfica” ha sido organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ y reúne 17 grabados hasta ahora inéditos. “Son los grabados más recientes del artista por excelencia del realismo actual español”, ha incidido la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo. “Si bien la obra gráfica de Antonio López no ha sido muy extensa, porque se ha dedicado preferentemente a lo que es la pintura y la escultura, sí es de una gran calidad y sus grabados han tenido siempre unas características muy especiales”.

    Antonio López llevaba años sin utilizar está técnica, pero entre los años 2021 y 2023 la ha retomado con dos temáticas habituales en él: la Gran Vía de Madrid y los motivos florales. “Llama la atención que cuando se pone a pintar utiliza regla, compás y transportador de ángulos, porque tiene una visión geométrica de la realidad y plasmarla lleva muchísimo trabajo”, ha destacado el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ, Ricardo Centellas. “Es una ocasión extraordinaria para ver cómo es ese proceso de creación, gracias a las pruebas de estado y los dibujos de esos cálculos geométricos, y también para acercarse a un arte con el que Antonio López busca el disfrute de un público amplio”.

    Trece de las estampas expuestas en Fuendetodos tienen motivos florales y fueron creadas durante el confinamiento por el covid. Las otras cuatro siguen el tema del paisaje urbano, plasman distintas vistas de la Gran Vía de Madrid y han sido realizadas más recientemente dentro de un proyecto de edición en torno a esta emblemática arteria de la capital de España que permanece activo en la actualidad y continuará durante varios años.

Antonio López, grabador

 

    La obra gráfica de Antonio López no es muy extensa, ya que su producción principal está centrada en la pintura y la escultura, fundamentalmente. En un vídeo realizado para la exposición, el creador manchego afirma sobre el grabado que “hecho como se hacía antes exige muchísimo esfuerzo”. “Pintar es fácil, cualquiera con unos pinceles y unos colores pinta, pero en el grabado se necesita un oficio que cuesta aprender y lleva detrás un mecanismo costoso y trabajoso”, sostiene.

     El pintor realizó varias litografías y aguafuertes en los años sesenta y esporádicamente distintas obras a lo largo de varias décadas. En 1961 participó en la Colección Boj de Artistas Grabadores, junto con el litógrafo Dimitri Papagueorguiu, que ejerció de maestro grabador y técnico estampador, para poner en marcha uno de los primeros proyectos de venta por suscripción de obra gráfica en España.

   A partir del año 2000, aproximadamente, efectúa con más continuidad la ejecución de distintos grabados con el tema de la naturaleza muerta. La exposición en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos recoge el trabajo último en ese campo.

    La exposición también exhibe distintos calcos destinados a la ejecución de los aguafuertes que completan algunas de las obras expuestas. En estos calcos se puede observar, a través de unas pequeñas marcas, cómo el autor realiza las mediciones pertinentes del objeto que desea plasmar creando una estructura de señales que poco a poco van dando forma a la obra y que evocan al trabajo esquemático del artista holandés Piet Mondrian.

    Profundizando en el proceso creativo, la exposición de Fuendetodos muestra 11 estampas que en muy pocas ocasiones consiguen formar parte de una muestra consagrada a la obra de un artista, pues pertenecen al ámbito más íntimo del trabajo en el taller de grabado. Se trata concretamente de la secuencia completa de los colores que han sido necesarios para crear la obra “Rosas de invierno”. En esta interesante secuencia se observa la pericia del impresor para elegir el color exacto, que se superpone sobre el anterior y de esta forma crea un tercer color. El resultado final es la suma de superponer todos estos colores, concretamente once, para que a través de la transparencia den como resultado la obra final. Además de esta dificultad, se plantea el obstáculo de que el ajuste debe ser perfecto y milimétrico, necesario para que no se produzcan desagradables desenfoques o muarés.

Visitas escolares

    Desde Fuendetodos se sigue difundiendo la técnica del grabado tanto entre profesionales y aficionados como entre el público infantil y juvenil. En este sentido, el alcalde de la localidad, Enrique Saluela, ha explicado que “en este curso escolar 3.400 estudiantes van a ir a Fuendetodos a hacer el curso de grabado y visitar la casa de Goya y las exposiciones”. Además, ha detallado que “1.100 de esos escolares van a ser franceses, por lo que el turismo internacional está incrementando en el pueblo”.

Artículos relacionados :