DPZ edita un libro sobre la sierra de Algairén  escrito por Roberto del Val y Eduardo Viñuales


Por Marisa Clarisa

  La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza ha editado un libro sobre la sierra de Algairén escrito por Roberto del Val y Eduardo Viñuales. ‘Algairén. Guía natural de una sierra del Sistema Ibérico zaragoza’ es una publicación de más de 400 páginas que describe la fauna, la flora, la geología, el paisaje, la historia y las gentes de esta zona de la provincia de Zaragoza.

   El libro se presentó en el salón de actos de Alpartir. Al acto asistieron el diputado provincial Francisco Compés; la alcaldesa de la localidad, Marta Gimeno; el presidente de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell; y los autores de la guía. Roberto del Val es agente de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón y divulgador ambiental, mientras que el naturalista Eduardo Viñuales ha escrito más de una quincena de libros sobre naturaleza, medio ambiente, viajes y montaña.

    Con esta publicación, la IFC pretende difundir y promocionar la sierra de Algairén, un sistema montañoso de unos 300 kilómetros cuadrados con multitud de atractivos de todo tipo: geográficos, botánicos, ornitológicos, entomológicos, paisajísticos, deportivos, patrimoniales… Sus montes y valles de carácter mediterráneo son un paraíso que, pese a estar situado a apenas 60 kilómetros de Zaragoza capital, es muy poco conocido. Por eso esta guía descubre los tesoros y los rincones ocultos de los municipios de la zona, localidades como Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cosuenda, Encinacorba, Aguarón, Tobed o Codos.

   Además de los valores naturales de Algairén, el libro también recoge sus elementos culturales y socioeconómicos: patrimonio, fiestas y tradiciones, agricultura, ganadería, gastronomía… La publicación se completa con un álbum de fotos, un listado de rutas y puntos de interés y otros espacios del entorno interesantes para visitar. ¡Enhorabuena a todos los que han hecho posible la guía!

Artículos relacionados :