Los lunes Vinagre’s: aprendiendo ha cocinar un maki sushi


Por Adelina Garsón

      Las reuniones de los Lunes en el Vinagre’s Rock están alcanzando un nivel muy elevado. Por iniictiva de su propietaria, Elena, el otro día un conocido cocinero y divulgador, José Manuel Martínez Navarro, acudió a la cita provisto de todos sus artilugios para hacernos una exhibición de cómo realizar una  “tapa” o “rollo” (maki) a base de “Sushi”.

  Todos los asistentes probaron las dificultades de elaboración de ese jugoso bocado y lo cierto es que fue una tarde muy divertida.

El sushi es un plato de origen japonés basado en el arroz y con diferentes acompañamientos: sésamo, salmón o trucha .Se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (‘rollo’). 

Aquí les dejamos con la receta que nos enseñó José Manuel ¡Que la disfruten!

Necesitaremos:

    250 g de arroz glutinoso (especial para sushi, aunque un arroz redondo normal también nos puede valer), 275 g de agua, 5 hojas de alga nori, 1 trocito de alga kombu (opcional), 200 g de salmón fresco cortado en tiras de 1 cm de grosor aproximado, ½ pepino pelado y cortado en tiras de 3 mm de grosor aproximado, 1 aguacate maduro cortado en láminas finas, 100 g de vinagre de arroz, 3 cucharadas soperas rasas de azúcar, 2 cucharadas de café rasas de sal, salsa de soja y wasabi.

Elaboración:

   Lavamos el arroz 3-5 veces hasta que el agua quede casi transparente. Dejamos reposar el arroz en un colador 30 minutos.

   Ponemos el arroz y el agua en una cacerola y llevamos a ebullición. En ese momento, tapamos y bajamos a fuego bajo. Cocemos 13 minutos SIN DESTAPAR y después dejamos que repose otros 15, también sin destapar.

  Mientras, mezclamos en un bol pequeño el vinagre, el azúcar y la sal. Lo calentamos en el micro unos segundos. Removemos.

   Ponemos el arroz en una bandeja grande, lo movemos un poco y le vamos añadiendo la mezcla de vinagre-azúcar-sal. Mientras lo mezclamos es bueno ir enfriándolo con un abanico.

   Cortamos el salmón y el aguacate en tiras de 1 cm de grosor y pepino en tiras algo más finas.

   Disponemos el alga nori sobre una esterilla. Sobre el alga ponemos una capa fina de arroz salvo los últimos 3 cm del alga (es mejor tener las manos húmedas para que no se nos pegue). Colocamos el relleno y giramos la esterilla como si fuera un canutillo y presionamos fuerte cuando vayamos a dar la primera vuelta para facilitar el prensado posterior. Solo queda cortar los rollos (8 partes).

   Los tomamos con un poco de wasabi y los mojamos levemente sobre la salsa de soja.

    ¡Que aproveche, amigos!

Artículos relacionados :