Resultados del XI Campeonato de Aragón de mus

166camusp
Por Max Valor

   El pasado 22 de Octubre se celebró el XI Campeonato de Aragón de Mus en el restaurante El Foro de la capital aragonesa.
   La organización, en nombre de AAAMUS y MUSZARAGOZA-ARAGON.COM quiere agradecer a todos los participantes  por el buen ambiente logrado durante todo el evento y así mismo informa de los resultados que fueron los siguientes:

Campeones: Victor Camacho Berné e Iker Moreno Sanz

 Segundos: Danuel Arque Acero y David Moreno García 

Terceros:  Javier Alonso Osés y Cristóbal Fuertes Lapetra

Cuartos: Mikel Leiza Jubera y Goyo Álvarez Arellano

    ¡Enhorabuena a los ganadores y felicidades a todos los asistentes!

  El mus:

 Es un juego de naipes ampliamente extendido en España y también muy jugado en algunos países de Hispanoamérica, como Argentina, Chile o Colombia, y en algunas regiones del sur de Francia.

   Se trata de un juego con más de 200 años de historia y cuyo origen mayormente aceptado estaría en el País Vasco, aunque también hay versiones que discuten ese origen.

   Para el mus se utiliza la baraja española y normalmente lo juegan cuatro personas agrupadas en dos parejas. Las reglas pueden variar mucho dependiendo de las costumbres locales del lugar donde se juegue, pero cada mano siempre consistirá de las siguientes jugadas llamadas lances:

  • Grande: la combinación es mejor cuanto mayor sea el valor de las cartas.
  • Chica: la combinación es mejor cuanto menor sea el valor de las cartas.
  • Pares: la combinación es mejor cuantas más cartas iguales haya y mayor sea su valor.
  • Juego: consiste en igualar o superar la cifra de 31 sumando el valor de cada carta. Si nadie alcanza esta cifra, se jugará alpunto y la mejor combinación será la que más se aproxime a 30.

En cada una de las jugadas se puede envidar (apostar) el número de tantos que se quiera (el mínimo es dos) o incluso jugarse todo un juego en lo que se conoce como un órdago (del euskera «hor dago», «ahí está»).

La pareja ganadora será la que primero gane una partida; dicha partida estará formada por lo que en la jerga del mus se llaman vacas (de forma similar a los sets en el tenis). Para ganar cada vaca será necesario ganar un número determinado de juegos (chicos o pequeños), siendo lo normal jugar cada vaca «al mejor de 3» (el primero que gane 2 juegos se apunta la vaca) o «al mejor de 5» (gana la vaca el primero que llegue a 3). A su vez, cada juego estará formado por un número determinado de tantos.

El nombre de mus puede tener su origen en el euskera, donde «musu» significa beso, gesto que sirve como seña para indicar la mejor jugada posible (3 reyes y un as). Otra teoría indica que la palabra mus proviene del latín, donde «musso» significa mantenerse callado; si conjugásemos este verbo «musso» en su primera persona del singular sería «mus», que vendría a decir «yo callo», en oposición a «hablar», que representaría el inicio de las rondas de apuestas y de la partida en sí.

Artículos relacionados :