Pollerías (noviembre)

pollerias1p
Por Martín Ballonga

 ¡Un éxito sin igual del Pollo Urbano!  Una sección  con píldoras, runrunes y comentarios que nos llevarán por pequeñas pistas a caminos de interés asegurado para nuestros lectores

166voltairep
 
Se atribuye a Voltaire, filósofo y político francés, una frase que, dedicada a otro político, quedó para la historia: “No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida por defender tu derecho a expresarlo”.

 166melerop

  Toda una generación de universitarios nacida en 1956 se encontró con unas largas vacaciones establecidas por el gobierno franquista, en el curso 1973-74. Uno de estos estudiantes afortunados fue el zaragozano José Luis Melero, que aprovechó ese tiempo congelado para descubrir a Delibes y a Baroja, y viajar a Colliure para visitar la tumba de Antonio Machado. A la vuelta, el gran Melero se acercó al Tubo y se zampó un aceitoso bocadillo de calamares. Tras dos regoldos y un pedo, el bibliófilo en ciernes brindó a la salud del ‘otro’ Machado.

166dominguez-lasierrap

  Precisamente fue el padre Melero quien hizo de maestro de ceremonias del nuevo libro de Juan Domínguez Lasierra, ‘Aragón en la literatura’, publicado por la editorial Delsan, que rastrea la huella y presencia de Zaragoza, Huesca y Teruel en el planeta de las letras. Melero, autor igualmente del prólogo, hizo un recorrido por las excelencias literarias de esta tierra nuestra, con especial hincapié en los periodistas que de ‘su’ Heraldo han sido. Todo fueron parabienes, desde ‘Doñate’ hasta ‘Javal’, pero llegó el turno de Joaquín Aranda y frunció el ceño. “Tú sabrás por qué te consideras su alumno”, le espetó Melero a un sorprendido Lasierra. Nosotros, en cambio, somos de más ‘arandas’ y menos ‘meleros’. Sin espíritu crítico nos diluimos como un azucarillo.

166bobdylanp

  Estos antecedentes –y alguno más, innombrable- han sido fundamentales para que, en las pasadas fiestas pilaristas, el padre Melero fuera nombrado hijo predilecto de la inmortal. Los tiempos están cambiando, que diría Bob Dylan.

 166alegrep

  Un Bob Dylan distinguido por el Nobel de literatura, la primera vez a un cantautor. Sin embargo, los días pasan y los de la academia no han podido contactar con él. Sí lo han hecho con el agente del músico y varias personas más de su entorno, pero que si quieres arroz Catalina. Luis Alegre, amigo personal del premiado –muchas piezas las compusieron juntos-, se ha puesto en contacto con Sara Danius, secretaria de la institución, para decirle: “Si yo he sacado adelante la jota de Saura, lo de mi amigo Bob es miel sobre hojuelas”.

166sanchez-dragop

  El purismo –exceptuando payasos tipo Sánchez Dragó– finge escandalizarse por la concesión del Nobel de literatura a un “letrista” de poemas como Dylan y no a un novelista “de verdad”, como si quedara alguno. Luego están los que no ven óbice al galardón sin cuestionarse lo inefable de un Nobel. En esta casa no pensamos hacer comentarios. Más que nada por respetar a su silencio. Aunque el de Minnesota, finalmente, lo rompiera. Se hacía el sueco.

166manuel-cerdanp

  Un gran éxito de público en Zaragoza está teniendo la película dirigida por Alberto Rodríguez ‘El hombre de las mil caras’, basada en el libro de investigación del periodista Manuel Cerdán. El filme nos habla de la huida del exdirector de la guardia civil Luis Roldán, su refugio en París y la ocultación de los mil quinientos millones de pesetas sustraídas de los fondos reservados para asuntos tales como asesinar gente.

166luis-roldanp

  La película relata el paso a paso de una peripecia archiconocida en la que unos corruptos convirtieron al país, a los gobernantes y a las fuerzas de seguridad en los tontos de una función de circo. Incluso deja asomar por la manga las cartas marcadas de la historia: ¿Qué fue de la pasta? ¿Qué pasó con Paesa? ¿De qué material estaba hecho Luis Roldán? ¿De qué iba Belloch?…

166ramonjcampop

  El del currículo falso y las orgías en ‘Interviú’ sale humanizado en la película, desde la interpretación de Carlos Santos, cuando suelta la lagrimita y se confiesa en la intimidad. Santos compone un Roldán moralmente frágil, sobrepasado, peligroso y pueril, al que sujeta con imperdibles la fortaleza de su mujer, interpretada por Marta Etura, que también daría para otra película. Roldán, sin embargo, confiesa a nuestro compañero de fatigas Ramón J. Campo: “No voy a ir a ver la película sobre Paesa ni pienso hacerle publicidad”. Miente. Le vimos salir del bazar ‘Quiteria Martín’ con una peluca y un mostacho.

166paesap

  Según Roldán, el espía Francisco Paesa, quien ayudó al zaragozano en su fuga en 1994 y luego al Estado en su detención, se quedó con todo el dinero. Pero no solo se quedó con el dinero y entregó a Roldán, sino que también le sacó trescientos millones a Belloch. Los años más negros del felipismo. O sea, un grupo de sinvergüenzas de la peor calaña, inmersos en robos y guerras sucias.

166bellochp

  Quien no quiso hacer ninguna declaración fue el exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, entonces ministro de Justicia e Interior del gobierno socialista: “Prefiero no hablar, ahora soy magistrado”. Encima, con cachondeo. En la película lo interpreta el actor Luis Callejo, al modo de un ‘muñegote’ televisivo. El fango de las cloacas del poder viviendo el esplendor en la hierba.

166felipe-gonzalezp

  No tenemos claro, en cualquier caso, que a estos delincuentes amparados en el poder se les haga pasar en la película por unos campechanos granujillas, tan chistosos como lo fueran los pícaros y malandrines del siglo de oro. Felipe González, el jefe de todos ellos, fue un político sin vergüenza alguna. Aquí, en Zaragoza, cuando vino a presentar su último libro, en el teatro Principal, se daban de tortas los del núcleo duro cultural y político para estar a su lado. Todo fueron pleitesías y risitas. Y ninguna pregunta comprometedora. Así va el periodismo.  Incluso quisieron quedar a cenar con él en ‘Casa Emilio’. Se les tendría que caer la cara de vergüenza a todos ellos. Patéticos. Y babosos.

166alberto-rodriguezp

  La película de Alberto Rodríguez, en fin, nos muestra lo corrupto que es el poder. Algo que sigue de actualidad. Hay una corrupción bestial y los políticos no dan acuse de recibo. En Europa dimiten por un examen copiado hace treinta años. Aquí parece que cuando llegas al cargo el país es tuyo. Y son solo administradores de lo público. Nada más. El presidente del gobierno debería llamarse Administrador de lo Público Uno. Y sin más.

166mariano-rajoyp

  El cambio socialista del “no es no” por una abstención ha permitido gobernar, otra vez, a Mariano Rajoy. Dicen de él que es tonto, lo cual no es tan obvio porque es más listo que el hambre. Siempre sale limpio de polvo y paja. El pecado le roza siempre sin contaminarle. Pero aunque así fuera, se arrepiente y listo. Cosa que no pasa con Albert Rivera, un zascandil. O con el pobre Sánchez, un tío al que la historia le puso ahí como la corriente del río arrincona una rama.

166pedrosanchezp

  Es la gran coalición disimulada. Es la formación de un frente nacional inconfeso. Lo de los catalanes les ha asustado y han decidido formar el gobierno de salvación nacional con una oposición leal que será muy oposición en términos sociales y económicos, pero muy poco en los territoriales y nacionales. Los “superiores intereses de la patria española” justifican esta alianza vergonzante. Es lo que no se dice, pero lo único real. Pedro Sánchez inició tímidos contactos por el intento de acuerdo con el independentismo y solo eso le ha costado la carrera. El pobre Sánchez entró como criado de Alfonso Pérez Rubalcaba y terminó pensando que podía resolver la crisis estructural del país. Pero le tenían tan mal informado que no le dijeron que iba a morir. Ya lo dijo Thomas Carlyle: “Aquel que no quiera someterse a la obediencia será necesariamente despedazado”.

166eduardo-madinap

  Felipe González ha dinamitado el escaso prestigio que le quedaba de rumiar las glorias del pasado. Ha perdido la vergüenza y ha animado a Susana Díaz, que no tiene categoría y a la que le ciega la ambición, a lanzarse a un golpe de mano dentro del PSOE y prácticamente lo ha destruido. Esas teorías de Eduardo Madina y de otros demagogos de que van a hacer una oposición durísima y que van a tener atado en corto al gobierno son mentira. Si no has sido capaz de atarlo cuando está en funciones, ¿cómo vas a ser capaz cuando gobierna con una posibilidad de chantaje que les aterroriza? El socialismo ya no viste de pana.

166excaliburp

  Felipe González se fue hace años por su bien, pero en la huida decidió quedarse dentro. Y esa presencia intimidante se nota. Felipe es la anilla de la granada del partido. Todo dios lo toca con cuidado, pues si no le gustas saltarás antes o después por los aires. Los socialistas no pueden hacerse mayores de edad con la artillería de Felipe como ‘lobo solitario’. Al que intenta desterrar a González le acaban sacando la espada. Felipe es el monolito de Excalibur.

166cebrianp

  El boicot a Felipe González y Juan Luis Cebrián en la UAM ha suscitado reacciones encontradas. Hay quien considera la protesta como un escrache con visos totalitarios, por ser la universidad un espacio de diálogo sin coacciones. ¿No prohibieron la presentación del libro ‘La trama del GAL’ en la universidad de Oviedo? La lista de derechos fundamentales vulnerados por la “ley mordaza” desmiente el fetichismo de la libertad de expresión.

166gabilondop

  Iñaki Gabilondo, tan felipista él, manipula. Sus homilías en la radio de Cebrián son de órdago. Suelta discursos cavernarios, que nos colocan ante una vuelta atrás. Aquí sí podemos ver la causa y su efecto.

166pepa-buenop

  La servil Pepa Bueno sirvió de pistoletazo de salida al golpe de mano que Susana Díaz y los barones perpetraron en el PSOE. Y es que la directora de ‘Hoy por hoy’ se retrató. Más que una entrevista a González, aquello pareció un manifiesto para dar luz verde a la asonada contra el soldado Sánchez y parte de su ejecutiva. Luego, la periodista se mostró muy dura entrevistando a Josep Borrell, pero no pudo con él. Así va el periodismo. Y los de ‘El País’ son para darles de comer aparte. En un editorial llamaron al soldado Sánchez “insensato sin escrúpulos”. Los que no tienen escrúpulos son los sinvergüenzas de Prisa y, por extensión, sus serviles periodistas, siempre desviando al lector.

166garcia-ferrerasp

  Por no hablar de las tertulias políticas de debate de la Sexta. Antonio García Ferreras utiliza, sin tapujos, la formación de Podemos para hundir al PSOE. El grupo Planeta, que le paga, debe tener mucho que ver en esta actitud servil. ¿Dónde está el periodismo libre?  Que se lo pregunten al señorito Javier Delgado, que tildó a esta revista de sectaria, entre otras lindezas. Otro que tal.

166javier-delgadop

  La contestación de Dionisio Sánchez al señorito Javier Delgado no se hizo esperar: “Sobre mi férreo control de la revista solo le pido que me indique un solo ciudadano, ¡uno solo!, que no haya escrito en el Pollo lo que le haya salido de los cojones sin que se le haya tocado ni una coma. ¡Hombre, hombre, que usted seguramente sabrá mucho de censura, pero, por favor, no piense que los demás somos como usted! Y no se muerda tanto en la vena que se puede envenenar”. Con dos cojones.

  Se ponga como se ponga el señorito Delgado, un periódico es libre en su número cero. Los medios, debilitados por la crisis económica y con elevadas deudas, están controlados por el poder financiero aliado con el político. La misma Esperanza Aguirre, durante su mandato en la comunidad de Madrid, lubricó a la prensa de la capital con docenas de millones. En Zaragoza, el grupo Heraldo –o como cojones se llame ahora- lo copa todo: publicidad, influencia, campañas, control.,. A nosotros, sin embargo, no nos controla ni dios.

166lambanp

  Mientras tanto, Javier Lambán baila con Susanita, la que tiene un reloj. A Lambán, la barba que luce a dos colores, ignoramos si por las canas o por el tinte, le entristece, pero es por esa barba que nos recuerda a un determinado tipo de jesuita. Porque no todos los jesuitas se parecen a Rubalcaba. Seguro que Lambán ha leído al jesuita Baltasar Gracián, también aragonés y autor del libro ‘El arte de la prudencia’. Un libro que se lee mucho en las mejores universidades estadounidenses.

166susana-diazp

  Y Susana Díaz, la que tiene un reloj, hace lo mismo con Lambán. Una individua que comparte con mucha gente de la política un privilegio: nunca ha pegado un palo al agua. Ya de jovencita aprendió lo peor dirigiendo las juventudes socialistas andaluzas. Trianera ella de pura cepa, fue concejala socialista en Sevilla, diputada y, desde que la justicia empitonó a su padre político Pepe Griñán, la auparon a la cabecera institucional de la junta de Andalucía. Su principal logro político fue conseguir que el torero Curro Romero se disfrazara de rey Baltasar en la cabalgata de los reyes magos cuando ella ocupaba el cargo de concejala en el consistorio sevillano.

166rudi1p

  Los socialistas, en su viaje hacia la nada, giran el mapa histórico de España y proceden a una nueva reconquista del país, esta vez acaudillada por una señora llamada Susana de limitada inteligencia que se viste de don Pelayo en Sevilla e inicia la marcha combatiente hacia el norte. Nunca el populismo alcanzó cotas más altas que en su tosca palabrería de beata adornada con medalla de misa y padrenuestro. Sus traiciones las escondía en ese falso regionalismo que dejaba a la altura del betún a la mismísima Luisa Fernanda Rudi.

166correap

  Los cargos se mantienen. Los sueldos se cobran. Y no se hace nada. Harán todos los recortes que Europa exija. Guardarán las formas para que el consejo europeo no les meta mano por ser lo que realmente son, una dictadura disfrazada de democracia. Lo van a disimular con una oposición cerrada en muchos temas, pero cuando se trate de decir que no a los catalanes van a estar juntos PP, PSOE y Ciudadanos. Por eso no han querido terceras elecciones, pues no habría gobierno hasta dentro de medio año. Mientras, los catalanes habrían construido su estado. Al final, el gobierno que entrase se encontraría con una declaración unilateral de independencia. Nadie habla de Cataluña en esta pelea, pero están formando un bloque. Es lo único que les preocupa y les obsesiona. Gobernantes grises. Sin altura. Empleados públicos en la gran empresa del poder mundial. Junto a ellos, las declaraciones de Francisco Correa son una perfecta descripción de la ruina moral que ha llevado a este país al desastre. La crisis tiene culpables.

166grouchop

   “El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio. Si puedes simular eso, lo has conseguido”. Homenajeamos a Groucho Marx haciendo nuestra esta otra frase: “Bebo para hacer interesantes a las demás personas”.

Artículos relacionados :