Degustación de tomate en el restaurante bar Tiquis Miquis

147degustacionP
Por Titina Putina 

Aprovechando la visita a Zaragoza del amigo Matías Freudenthal, paleontólogo reconocido mundialmente, y su pareja,  la amable Victoria, granadina de pro, acompañados de Gloria Cuenca, profesora titular de paleontología de la Universidad de Zaragoza…..

….los amigos polleros, Andrés, Jesús, Alberto, Carlos, su director Sánchez y el fotógrafo Rafael Esteban, junto  a Sergio, alma mater del  Tiquis Miquis, realizaron una degustación de diferentes variedades de  tomates del huerto secreto, que el Instituto Superior de Horticultura del Pollo Urbano posee en Daroca.

Se mostraron diferentes variedades de tomates primero enteros para apreciar las diferencias y posteriormente se cataron los mismos acompañados de cebolla matada con vino tinto y sal.

Allí había tomates de diferentes variedades: Tres Cantos, Corazón de Buey, Corporalís de Daroca que fue el más apreciado, Liso Frances y El Tiquis nueva variedad aun sin homologar.

Para terminar Sergio del Tiquis nos obsequió con pebreras de su cosecha en tempura y entraña de cerdo ibérico, muy celebradas por la concurrencia, todo regado con buen vino y cerveza.

Nueva victoria del tomate “Corporalis”

   En esa degustación se fraguó la realización en el mismo local del “Primer Gran Reto Tomatero” para destacar mundialmente el  mejor tomate de la temporada.

Después de muchas catas y selecciones, un  destacadísimo jurado decidió que el Gran Reto correspondiente a 2014 se realizaría en un magna competición entre el  tomate “Rosa de Barbastro” cultivado por los horticultores Moretti y Solanilla  y el tomate “Corporalis” cultivado por el Instituto Hortícola del Pollo Urbano y la Cooperativa Huerta de Torrecampillo de Daroca.

Se fijó como fecha y hora  del Gran Reto el 11 de Septiembre a las 20.30 horas en el bar restaurante Tiquis Miquis situado en la calle Mendez Nuñez de Zaragoza y a él acudieron un gran número  de amigos, profesionales  y destacadísimos catadores de esta riquísima solanácea.


No sabemos si fue el miedo o la mala suerte pero lo cierto es que desde el inicio ya se vislumbró el ganador a la vista de los ejemplares que presentó la pareja Moretti-Solanilla.


Por una gran goleada ganó el Gran Reto 2014 el tomate “Corporalis”, cuyos cultivadores además de llevarse un suculento premio en metálico serán los encargados de representar a España en todas las degustaciones que se hagan al  año que viene en la Unión Europea, en Asia en Africa, en Oceanía, en América e, incluso, en Rusia. ¡Felicidades  y enhorabuena a los ganadores!

 

Artículos relacionados :