Visita al Museo José Gonzalvo, en Rubielos de Mora


Por Manuel Medrano

El mes pasado, con motivo de una excursión cultural a Teruel, estuvimos en Rubielos de Mora. Allí pudimos disfrutar del rico patrimonio histórico-artístico de la localidad guiados amablemente por la pintora Ángela Gonzalvo, directora del Museo José Gonzalvo e hija del artista.

Después, fuimos con Ángela al Museo José Gonzalvo, ubicado en el antiguo convento de Carmelitas Calzados (siglo XVII), ofreciéndonos explicaciones generales y comentarios particulares sobre la trayectoria de su padre y sus creaciones, esculturas, pinturas y dibujos.


José Gonzalvo Vives nació en Rubielos de Mora el 27 de julio de 1929. Comenzó su formación en la Escuelas de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y la concluyó en la de San Carlos de Valencia, consiguiendo el Premio Fin de Carrera. En su etapa pictórica ganó la Pensión de Pintura de la Diputación de Valencia, la segunda medalla en la Bienal Regional Valenciana, medallas de Arte Universitario y la medalla de Honor de Artistas Aragoneses de Zaragoza, entre otras.


Su reconocimiento artístico pleno llegó con su trabajo en la forja escultórica, obteniendo entre otras distinciones la Cruz de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel, la medalla al Mérito Cultural de la Diputación General de Aragón, siendo miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en Aragón y de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, además de Hijo Predilecto de Rubielos de Mora.


Las obras de José Gonzalvo destacan por la estilización de las figuras y conjuntos, la síntesis conceptual y la fuerte expresividad de la composición, que permiten al espectador comprender rápidamente la esencia de lo representado. Sus esculturas monumentales están presentes en muchas localidades de Teruel, en Zaragoza, Barcelona, Levante, etc., y sus consejos e implicación personal fueron determinantes en la adjudicación a Rubielos de Mora del Premio Europa Nostra (1983).


Fallecido en Valencia el 22 de diciembre de 2010, su hija Ángela trabaja por el mantenimiento y difusión de su legado desde el museo.

Artículos relacionados :