XI Edición de «Estoesloquehay» en Zaidín


Por Marisa Clarisa

Con las calles llenas, ambientadas con estilo mexicano y a ritmo del grupo local Saidukada, finalizaba ayer una exitosa undécima edición de la muestra artística rural Estoesloquehay, que este año aterrizaba en Zaidín.

Marzo Ibarz, alcalde de la localidad, ha hecho hoy balance de la muestra: “Ha sido una experiencia muy satisfactoria para Zaidín, con actuaciones de calidad, buena afluencia de público y participación de la gente del pueblo de todas las edades. Además, ha acompañado el tiempo y las calles estaban más animadas que nunca. Nos alegramos de que se conozca mejor Zaidín gracias a Estoesloquehay y que se haya podido mostrar parte del legado de Joaquím Ibarz, que es muy valioso”.

Por su parte, Pablo Pérez Terré, creador y director de la muestra, se ha mostrado hoy también satisfecho con el resultado. “Estamos muy contentos por la buena asistencia de público a todos las actividades organizadas y por la perfecta implicación de los habitantes de Zaidín, por ejemplo decorando el centro del pueblo, que es uno de los objetivos de la muestra. También queremos destacar la gran colaboración e implicación personal del alcalde de Zaidín, Marco Ibarz. Ha sido también gratificante comprobar la calidad de las actuaciones programadas, y la gran acogida de la exposición de parte del legado de Joaquím Ibarz, que ha creado gran expectación”.

Resumen de la programación

La undécima edición de la muestra artística rural Estoesloquehay se estrenó el viernes en Zaidín con la apertura de la exposición en el Ayuntamiento de parte del legado del prestigioso periodista local Joaquím Ibarz. Corresponsal de La Vanguardia durante más de 30 años en Latinoamérica, recopiló más de 3.000 piezas de artesanía popular latinoamericana y durante este fin de semana se ha expuesto alrededor de cincuenta de ellas.


La temática “latino” de esta edición se ha inspirado en este interesante legado del célebre periodista nacido y fallecido en Zaidín (1943-2011), la más importante colección de artesanía latinoamericana que existe hoy en día en España. Máscaras, sombreros, espuelas, bastones, murales, cuadros y multitud de objetos de artesanía, aún sin catalogar, que aguardan en la casa que adquirió en la calle Mayor de Zaidín, llamada “La casa de usted. Casa Vostra” (junto a la casa familiar), a la espera de la creación de una Fundación que llevaría el nombre del periodista y que permitiría convertirla en un Museo donde exponer las bellas e interesantes piezas que recopiló en sus viajes, el sueño que no consiguió ver cumplido.


La inauguración, con la presencia de Elisa Sanjuan, diputada de Cultura de la DPH, Marco Ibarz, alcalde de Zaidín, Pablo Pérez, director de la muestra, y familiares de Joaquím Ibarz, contó con la asistencia de numerosos vecinos de la localidad. Después Artea Teatro inició un divertido pasacalles de ambientación mexicana, que amenizó al público de todas las edades concentrado en Zaidín.

Ya por la noche, estrenaron el escenario los murcianos The Ben Gunn Mento Band, cuyos sonidos tropicales trasladaron a Zaidín hasta las playas del Caribe haciendo bailar a un público de todas las edades en una cuidada y colorista ambientación del espacio de las actuaciones, junto al Pabellón Polideportivo Municipal.Integrada por seis músicos de dilatada experiencia en la escena murciana, la formación recupera la tradición musical antillana interpretando antiguas canciones provenientes de Jamaica, Trinidad, Puerto Rico y Cuba. Con un sonido fiel a dicha tradición musical (construyen parte de sus instrumentos con este fin), nos acercan a lo que en su día fue el mento, el calypso y el son.

Antes de dar paso al polifacético Víctor Coyote, éste subió al escenario para compartir con los murcianos el gran éxito de Los Coyotes “De color de rosa”. Coyote repasó después sus éxitos acompañado de una excelente formación que contaba con Ricardo Moreno, batería de Los Ronaldos y Pedro Herrero, guitarra de Lucky Dados. Ante un público entregado, ofrecieron una particular mezcla de rockabilly y sonidos fronterizos en una actuación única. Víctor Coyote, gallego-madrileño, fue fundador del «sonido latino» de los ochenta con Los Coyotes en el momento en que  estallaba la «movida madrileña». Los Coyotes, el grupo del inquieto Víctor, inauguraron la escena punkabilly de la época y luego viraron hacia ritmos latinos. De ésta época son sus éxitos menores «Cien guitarras» o «Esta noche me voy a bailar». Coyote es también pintor, diseñador, director de videoclips (entre los que se incluye La Milonga del marinero y el capitán de Los Rodríguez), documentalista y escritor.

 

La noche terminó a ritmos tropicales con las Djs Muñeca Cruel y Tupinamba, cien por cien latinas, herederas del dúo Sudacateca, selectoras de verdaderas joyas de electropop latino, cumbias psicodélicas, garaje, rockabilly, rock y ritmos tropicales que hicieron mover el esqueleto de los asistentes a Estoesloquehay en Zaidín hasta altas horas de la madrugada.

 

Por la tarde del sábado, la actividad comenzó con una proyección de cortometrajes del último Festival Internacional de Cine de Huesca, en el cine de Zaidín. En colaboración con el Festival de Cine de Huesca, cada año Estoesloquehay ofrece la oportunidad de visualizar una selección de los cortometrajes premiados del prestigioso Festival, que este año ha celebrado la 41ª edición (10-16 junio). En el pase del sábado se proyectaron los cortometrajes premiados en el Concurso Iberoamericano: “Presence Required”, de María Gordillo (España), premio “Jinete Ibérico”, “El Ruido del Mundo”, de Coke Riobóo (España), premio Cacho Pallero, y para finalizar “Los Retratos” de Iván D. Gaona (Colombia), Premio “Danzante”.

Los leridanos Sonsonite esperaron a los espectadores a la salida del cine a rtimo de son cubano y actuaron también por el centro de la localidad. Esta formación está compuesta por músicos con una sólida trayectoria dentro de la escena leridana, procedentes de bandas tan dispares como Pixie Dixie, Familia Torelli, Food 4 Soul y The Crossfathers. Su punto de partida es el son cubano y siguen la estela de Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer, Compay Segundo… recurriendo a la instrumentación tradicional, hasta la búsqueda de la ejecución más fidedigna. Interpretaron varios temas en acústico y en la calle, buscando la interacción y el contacto directo con el público.

Como teloneros de Los Coronas, los murcianos Crudo Pimento, un proyecto musical del murciano Raúl Frutos con Inma Gómez, lograron hacer bailar al público a ritmos latinos, con temas de música antillana (calypso, cumbia, mento,…), blues del Delta, rock primitivo y bluegrass. Se implicaron con el público el máximo, logrando una conexión perfecta, bajando del escenario incluso para interpretar uno de los temas, “Mariana”, rodeados de gente bailando.

 

El surf arrollador con reminiscencias latinas de Los Coronas, uno de los grupos de culto de la música española actual, triunfaba en Zaidín el sábado en el escenario situado en el exterior del pabellón polideportivo municipal. Un recinto lleno de público con muchas ganas de bailar, de todas las edades y procedencias, que disfrutaron de los mejores temas de Los Coronas, en un repaso su prolongada trayectoria de más de veinte años en los escenarios de todo el mundo. Ataviados con su estética vaquera y fronteriza, Los Coronas demostraron con su música por qué su vigoroso directo les ha convertido en un cotizado grupo con fans tan ilustres como Steve Van Zandt, el guitarrista de la E-Street Band de Bruce Springsteen y protagonista de Los Soprano, que quería ficharlos para su sello.

 

La banda madrileña actuó en Zaidín dentro de la gira de presentación de su último disco Adiós Sancho (2013),su álbum más abierto, superando fronteras y etiquetas, que han publicado tras el regreso de su exitosa gira por Australia. Además, curiosamente el vídeo promocional de Rockaway Surfers, el primer sencillo de Adiós Sancho, se grabó en la zona de la N-II cercana a Fraga, localidad próxima a Zaidín.

 

Tras el buen sabor de Los Coronas, la noche de inspiración latina continuó con la intervención del DJ oscenseRa Malone, que compartió sus buenas dosis de funk, soul, jazz, african groove, brasilismo, ritmos latinos y caribeños. Ra Malone, incluido en el top ten de Mejor Disc-Jockey nacional con el sexto puesto en 2011 por la prestigiosa revista musical Rockdelux, ofreció una sesión especialmente concebida para la ocasión en la que sonó cumbia, mambo, salsa, ritmos brasileños y ritmos electrónicos como la cumbia electrónica o moombahton.

 

El domingo volvió la proyección de cortometrajes del Concurso Documental del 41º Festival Internacional de Cine de Huesca, a las 19,30 h. de nuevo en el cine de Zaidín. Los filmes que se proyectarán son: “Proyecto mágico” de Manuel Jiménez Núñez (España), premio especial “José Manuel Porquet” y “El árbol” de Gastón Andrade (México) – Premio Danzante de Documental.

Y para cerrar la muestra, una actuación local, el pasacalles musical de Saidukada. Un grupo de percusión de Zaidín que fusiona diferentes ritmos folclóricos de países latinoamericanos, integrado por veinticinco miembros de diferentes edades. Las calles de Zaidín se llenaron de gente y de ritmos de Brasil como afoxé y samba, reggae e incluso merengue de República Dominicana.

 

Información general de Estoesloquehay

 

Durante la última década, Estoesloquehay ha llevado a pequeñas poblaciones de la provincia de Huesca a iconos de la música pop como Marky Ramone (batería de The Ramones), Mike Kennedy (ex vocalista de Los Bravos) o Arthur Brown (pionero del rock psicodélico británico), con actuaciones únicas. La muestra artística itinerante también ha servido de escenario y plataforma de grupos emergentes de variado estilo y de bandas nacionales e internacionales siempre peculiares como Messer Chups, Bigott, The Pepper Pots, The Faith Keepers, Lucky Dados, Will Spector y los Fatus, Human Toys, Cápsula, Lagartija Nick, Wau y los Arrrghs!!! o Guadalupe Plata, entre otros muchos. Cada edición parte de cero en una localidad diferente de la provincia de Huesca, y se reinventa en espacios nuevos, con temática distinta, artistas diferentes y propuestas multidisciplinares (artes plásticas, fotografía, circo, danza, cine, etc.) que hacen de cada Estoesloquehay un acontecimiento único e irrepetible.

 

Estoesloquehay es una muestra rural itinerante que se desplaza cada año a una localidad diferente de la provincia de Huesca. Las poblaciones de Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen, Benabarre, Alquézar y Fonz han sido las acogedoras de Estoesloquehay en anteriores ediciones.

Estoesloquehay está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. La dirección está a cargo de Pablo Pérez Terré, diseñador y gestor cultural oscense creador de la muestra, que la dirige y coordina desde su inicio. En su décima edición, la filosofía de Estoesloquehay continúa siendo la misma que inspiró su creación: reunir distintas propuestas creativas y mostrarlas en un entorno rural, recuperando o aprovechando espacios patrimoniales y de interés de cada localidad que acoge el evento, y propiciar también una implicación de artistas, vecinos y visitantes, en línea con su vocación de evento dinamizador de la vida social y cultural de los pueblos del Alto Aragón.

 

Estoesloquehay ofrece en su programa un amplio abanico de actividades gratuitas para todos los públicos como exposiciones en lugares emblemáticos de cada localidad (en ocasiones recuperados y rehabilitados por los organizadores de la muestra). En anteriores ediciones se han podido ver exposiciones realizadas en espacios como una almazara, un pozo de hielo, establos, bodegas e incluso un lugar utilizado como refugio en la guerra civil. En ellas han participado artistas como Isidro Ferrer, K. Zerman, Leonardo Sonnoli, Ximo Lizana, Teresa Ramón, Máximo Marchetti, Marta Jiménez, Saelia Aparicio, Bernardo Vergara, Carlos Azagra, Jorge Fuenbuena, Sara Beltrán o Elena Santolaya, entre otros.

 

 

 

Estoesloquehay, tras diez ediciones, se ha consolidado como una de las iniciativas culturales más heterodoxas y dinámicas del calendario cultural, gracias a la singularidad de las actividades que se programan y de los trabajos expuestos, y la gran acogida por parte del público en cada localidad. La muestra también continúa ofreciendo información a través de su página en Facebook y, como novedad, este año también a través de su cuenta en Twitter (@estoesloquehayf).

 

Estoesloquehay 11ª edición está patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Zaidín, y colabora el Festival Internacional de Cine de Huesca.

www.estoesloquehay.com

Las fotografías que ilustran la crónica sin de Javier Rosa.

Artículos relacionados :