Mateo, el de #medulaparamateo, consigue un donante compatible (Abril 14)

Por Jorge Moreno

    Mateo ya tiene médula. Los médicos han informado a la familia del niño que protagonizó una de las más populares campañas de petición de donaciones de médula del hallazgo de un donante «altamente compatible» con este bebé madrileño de diez meses.

    Su padre, Eduardo Schell, y el resto de la familia se encuentran «emocionadísimos y nerviosos», según han declarado ellos mismos,  existen hasta doce puntos de compatibilidad y este tiene una muy alta, 11 o 12 «La operación de Mateo está prevista, en principio, para abril», ha asegurado un familiar. Fueron los propios médicos del hospital de La Paz los que este martes dieron la noticia a la familia de que se había encontrado un donante compatible con Mateo. «Existen hasta doce puntos de compatibilidad y este tiene una muy alta, de 11 o 12», les han explicado. Eso implica más posibilidades de éxito en la operación del pequeño.

     Sobre el donante, la familia sabe poco. «No suelen informar demasiado. A veces te dicen, como mucho si es hombre o mujer y de qué país es, pero en nuestro caso no lo sabemos. Aunque sea quien sea es para ponerle un altar», asegura la tía de Mateo, María de Andrés. Mateo fue diagnosticado con leucemia cuando solo tenía dos meses de vida. Su familia puso en marcha una exitosa ‘Médula para Mateo’ que tuvo un impacto impresionante. A través de la red social Twitter, han sido muchísimas las personalidades, sobre todo deportistas, que se han volcado reclamando ayuda para salvar la vida de Mateo. Pau Gasol, Rafa Nadal, Césc Fábregas, Rudy Fernández, José Manuel Calderón, Fernando Verdasco, Mónica Carrillo, Ángel Martín, Miguel Ángel Muñoz, Guti o Chema Martínez son algunos de los muchísimos que se han sumado a la causa y han pedido a la gente que se haga las pruebas para ver si podrían donar médula y salvar la vida del bebé.

   La campaña continúa en marcha «Ahora toca prepararlo todo para la operación. Y esperar a que lo acepte bien. Primero a Mateo le matan su médula y le meten las células madre para que empiece a producir otras nuevas y sanas», explica la familia. Los padres de Mateo han anunciado la buena noticia en su página de Facebook. Allí mismo explican que la campaña no va a parar pese a que hayan encontrado donante para su hijo. «Nosotros vamos a seguir trabajando a diario para conseguir Médula para todos los Mateos del mundo!! Que Mateo ya la tenga solo implica que es posible!! Así que vamos familia! ¡A seguir luchando por el resto de Mateos del mundo!». Hace dos meses el lema de la campaña de Mateo puso en el punto de mira los anuncios de petición de donaciones de órganos y tejidos a pacientes concretos. El Ministerio de Sanidad modificó la normativa de trasplantes para prohibir anuncios con solicitudes similares. Sanidad aseguró que no se perseguía a esta campaña porque precisamente, y pese al lema, lo que buscaba era donantes para todos los pacientes que lo necesitan.

Artículos relacionados :