Aragón ya trabaja en la vacuna contra el alzhéimer en humanos

142alzheimerP
Por Jorge Moreno

    Cuatro millones de españoles, 25.000 de ellos aragoneses, luchan contra la terrible enfermedad del olvido que es el alzhéimer, una enfermedad degenerativa. Según estudios se estima que entre el 30% y el 40% de los casos existentes en la actualidad están todavía sin diagnosticar.

    Conscientes de ello, los laboratorios aragoneses están preparando desde hace meses programas para la prevención y la pronta  detención de esta patología y otras enfermedades degenerativas, para ello han inaugurado unas nuevas instalaciones en Vía Hispanidad de Zaragoza dotadas con un laboratorio de alta tecnología.

    Araclon Biotech-una compañía de I+D participada mayoritariamente por Grifols, especializad en inmunoterapias y diagnóstico frente al alzhéimer y otra enfermedades degenerativas.

    El nuevo centro ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados con tecnología pionera en Europa, además en ellas trabajan una treintena de profesionales, de los que el 80% son investigadores, y que el director científico es el doctor Manuel Sarasa.

     Actualmente sus investigaciones se centran en cuatro proyectos contra el alzhéimer, el primero se centra en el diagnóstico de la enfermedad, y para ello cuenta con un kit de detección de beta-amiloide 40 y 42 en sangre patentado. La segunda línea de actuación es la terapia, en concreto la vacuna contra dicha enfermedad que cuenta con el aval de la Agencia Española de Medicamento y Productos  Sanitarios para iniciar los ensayos con pacientes.

     Cuando se suministra a un paciente, esta dosis genera anticuerpos que contribuyen a reducir las proteína beta-amiloide, que es el elemento clave en el proceso de la degeneración cognitiva. Con las prueba en humanos se comprobará si el tratamiento presenta toxicidad en los pacientes y en las siguientes etapas se analizará que mejoras puede aportar.

     Araclon tiene como tercer proyecto intentar contestar al desafío que supondría la predicción del alzhéimer en individuos totalmente asintomáticos. Y, por último, la empresa quiere desarrollar una terapia para el Parkinson, además investiga la detección de un biomarcador que ayude a los médicos a diagnosticar la fibromialgia.

      Desde aquí nuestra enhorabuena y a seguir investigando.

Artículos relacionados :