Sanchez campeón del “Primer Concurso de Desbrozadores de Precisión”

167premiop
Por Titina Putina

     Sánchez, director del Pollo Urbano, ha sido el campeón del «Primer Concurso  de Desbrozadores de Preción de Castilla y León 16»  celebrado en Soria.

   La consejera de Agricultura y Ganadería de la JCyL, Milagros Marquetti Ortegatto, entregó el premio al ganador  en presencia de los directores generales Carlos Calvetti (Malherboligia), Tony Moratta (Reforestación) y Silvicultura Improductiva (Pascuale Martinezzi).

   El trofeo para el ganador era doble. Por un lado, un atleta coronado de laurel realizado en oro de ley y diseñado por el gran joyero Harry Winston (habitualmente conocido como “el rey del diamante”), y por otro un cheque por importe de 34.000€ que han de destinarse a mejoras en la explotación del participante  y que en este caso se destinarán a crear una pequeña bodega subterránea de Pago de Carraovejas  a la entrada de  una de las fincas del ISSIPU, entidad dirigida por el campeón.

 

  Una copia del trofeo realizada en metal galvanizado deberá ser instalada en el capó del tractor participante para que el resto de los agricultores de la comunidad sepan quien ha sido el ganador de este trofeo y cuando se crucen con él toquen el claxon tres veces en reconocimiento a la habilidad del campeón.

  La prueba, en la que participaban 630 tractoristas con sus respectivos aperos de la comunidad castellanoleonesa consistía en quitar malas hierbas en una zona acotada del monte de Valonsadero (Soria), un singular espacio de grandes praderas y vegas con una extensión de 2.793 hectáreas y  con una morfología representativa de la Cordillera Ibérica.

    El jurado valoró, además de las grandes prestaciones del desbrozador del campeón (tiene unos patines extensibles entre 3 y 10 cm. del suelo) lo que le permite según las condiciones edáficas del suelo realizar prácticamente un “afeitado” de la finca, la gran capacidad de maniobra del JBR, un tractor fabricado en Valencia en 1975 y todavía no superado en cuanto a maniobrabilidad.

   Desde aquí felicitamos al campeón y le deseamos toda suerte de éxitos en su participación en el “Primer Campeonato Nacional” de la especialidad que se celebrará el año que viene en tierras monegrinas. ¡Enhorabuena!

Malherbologia

   La malherbología es la ciencia dedicada al estudio y control de las malezas o hierbas adventicias. Como ciencia, junto a  la entomología agrícola y la fitopatología, su objetivo es la protección de los cultivos. … 

Métodos físicos

   Los métodos de control físico incluyen varias posibilidades que van desde el control mecánico hasta el control térmico con quemadores de propano (Mutch y col. 2008). Las ventajas de los métodos mecánicos, cuando son efectivos, es que disminuyen el uso de herbicidas y, en consecuencia, reducen el riesgo de generación de resistencias. Para llevar a cabo labores mecánicas se pueden utilizar los cultivadores binadores de precisión, provistos de cuerpos modulares con ruedas para el control de profundidad que eliminan las malas hierbas entre calles, hasta modernos sistemas para el guiado de los aperos mediante cámaras (p. e. Robocrop), que permiten acercarse a las plantas de maíz en todas las líneas consiguiendo alta eficiencia de las labores.

Los cepillos rotatorios

   Constan de unos rodillos de fibra de polipropileno de tal dureza que al girar por encima de la superficie del suelo arrancan las plántulas de malas hierbas entrelíneas del cultivo, de aquí que sean muy adecuados para la escarda en cultivos hortícolas, si bien su uso ha llegado a probarse en cereales también. Este apero puede llevar discos, platos o campanas protectoras a ambos lados de forma que se limite el contacto con las plantas cultivadas. 

Desbrozadora para siega de malas hierbas.

   Pueden ir instaladas sobre un plano horizontal y otros sobre un plano vertical. La profundidad de trabajo es el factor más importante para asegurar un buen control en  cuchillas que operan en un plano vertical. Además la velocidad del tractor, la de las cuchillas (500 rpm) y las condiciones del suelo y  los organismos que en él se encuentran (condiciones edáficas)» interactúan para conseguir una capacidad de trabajo adecuada (Weber y Meyer, 1993). EI uso de éstos tiene una serie de ventajas e inconvenientes (Meco y colbs., 2001)

VENTAJAS: – Apenas afectan al cultivo, por no dañar a sus raíces.

– Con los ajustes precisos se consigue una alta capacidad de trabajo.

 – Puede escardar a condiciones de humedad del suelo mayores que a las que lo haría un cultivador normal.

INCONVENIENTES:

– Su uso es muy lento, dado que trabaja a 3 Km/h.

 – No trabaja bien en suelos pedregosos.  

   En arboricultura se han desarrollado aperos tirados por tractor que llevan cabezas con dientes de metal y que trabajan en vertical y escardan alrededor y entre los árboles manualmente ó automáticamente a través de un sensor que marca la situación del tronco del árbol e impide que este sea dañado por los dientes escardadores (Bowman, 1997).

Siega

   Consiste en cortar en un tiempo determinado, por encima de un cierto nivel del suelo la vegetación de malas hierbas, con el fin de evitar daños de éstas sobre los cultivos a los que infestan y en el caso de las especies anuales evitar que lleguen a reinfestar el terreno de nuevo con sus semillas.

    Se usa en casos en que las malas hierbas han alcanzado un desarrollo demasiado grande para ser destruidas por laboreo ó en lugares donde es imposible el mismo por hallarse entremezcladas en un cultivo que establece una cobertura total del suelo. Por consiguiente, la elección del tiempo preciso de corte y la altura del mismo son decisivos para evitar la formación de las semillas y su posterior diseminación. En el caso de las especies perennes, el mejor tiempo de corte es siempre anterior a la floración, donde más reservas de los estolones se han consumido.

   Normalmente se requieren varios cortes hasta agotar las reservas. De no hacerse así, se favorece la dispersión de estas especies, ya que los sucesivos cortes aéreos favorecen el desarrollo y extensión de estolones y rizomas, de los que van a brotar de nuevo numerosos brotes aéreos. La operación de siega de las malas hierbas puede realizarse en terrenos sin cultivo ó terrenos con el cultivo en pie, bien sean leñosos o herbáceos.

Artículos relacionados :