El ISSIPU adquiere una desbrozadora

166desbrozadorap
Por Luis Gareta.

   La lluviosa primavera pasada, originó un desarrollo desmesurado de malas hierbas en las fincas que el   ISSIPU mantiene en la provincia de Soria. Estas malas hierbas se han extendido globalmente, asociadas a los cultivos extensivos, en este caso cereales y oleaginosas de la zona  o procedentes de otros lugares.

   Las malas hierbas se caracterizan por su alta capacidad de dispersión, gran persistencia y por ser muy competitivas. Por tanto, en el caso de las explotaciones del Instituto  estas malas hierbas disminuyen el rendimiento en el crecimiento de los árboles, sobre todo en el crecimiento de los plantones de primero y segundo año.

   Después de un minucioso análisis de la situación los técnicos del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) recomendaron la compra de una desbrozadora que pudiera ser adaptada a la toma de fuerza del BRJ del Instituto.

  Finalmente se optó por una desbrozadora de cuchillas Zeppelin, con una altura de corte variable entre 2 a 7 centímetros y las siguientes especificaciones técnicas:

-Chapa de 5, 6 ó 8 mm.

-Dimensiones: 1000×900 mm.

-Ancho de trabajo: 900 mm.

-Profundidad área de trabajo: 200 mm.

-Rotaciones del eje TDF: 540 rpm.

   Para realizar las pruebas pertinentes se eligieron las fincas de «Las Hazas”, “Arenal de la Vega” y la que presentaba una presencia de malas hierbas más espectacular: «El Paguillo». El resultado no pudo ser más satisfactorio con lo que los técnicos piensan que en cuanto haya tempero ya se podrá “pasar” el cultivador y posteriormente «rotobatear» la tierra que rodea el arbolado para que esté aireada y mullida para recibir la lluvia de invierno y primavera adecuadamente y eliminar los nuevos brotes de malas hierbas utilizando solamente medios mecánicos.

¿Qué es la toma de fuerza?

   Es un eje en rotación que transmite energía para el accionamiento de las máquinas acopladas al tractor, situado normalmente en la parte posterior del mismo. Además de este eje constituyen los componentes necesarios para dicho accionamiento, un árbol de transmisión articulado mediante juntas “cardan” para permitir el cambio de dirección y, un eje telescópico, denominado eje cardánico. La velocidad de rotación de la toma de fuerza depende del régimen de giro del motor, en función de la necesaria para que la máquina pueda realizar la tarea requerida. De forma que a mayor velocidad del motor tiene a su salida mayor velocidad la toma de fuerza y, viceversa. En un principio la velocidad estaba normalizada solamente a 540 rpm. Con la aparición de los tractores de gran potencia, se aumentó la velocidad normalizada a 1000 rpm.

Tipos según modo de recibir el movimiento

– Toma de fuerza del cambio de velocidades: procede del eje intermediario de la caja de cambios y por tanto, se desconecta cuando se pisa el pedal de embrague. Este el sistema que posee el BJR.

– Toma de fuerza del motor o independiente: recibe movimiento directamente del motor a través de un embrague propio, mediante un embrague independiente o “doble”. En este caso el tractor puede detenerse y volver a avanzar sin que la toma de fuerza se detenga y, por tanto, la máquina que esté accionando.

-Toma de fuerza sincronizada acoplada al eje secundario: Utilizada para el accionamiento de los ejes motores de los remolques de ruedas accionadas. Así la velocidad del tractor y remolque accionado es la misma con independencia de la marcha seleccionada.

Artículos relacionados :