Desde el diván: ‘Frances’, de  Graeme Clifford, 1982


Por José María Bardavío

      La bañera aparece como un espacio perfecto en sincronía…

…con el impulso espontáneo de celebrar el estar en la cima del triunfo.


    La bañera proporciona el espacio más íntimo para la celebración del sí mismo, del consigo misma, del ego.

 

Título original:Frances

Año:1982

Duración:134 min.

País:Estados Unidos Estados Unidos

Dirección:Graeme Clifford

Guión:Nicholas Kazan, Eric Bergren, Christopher De Vore

Música:John Barry

Fotografía:László Kovács

Reparto:Jessica Lange, Sam Shepard, Kim Stanley, Bart Burns, Jeffrey DeMunn, James Karen, Christopher Pennock, Kevin Costner, Anjelica Huston

Productora:Universal Pictures, Brooksfilms, EMI Films

      La bañera como espacio que incrementa el narcisismo triunfante que necesita Frances para superar fracasos anteriores y prepararse, reafirmarse,  mediante la reconstrucción laica de la parábola de la  hija pródiga: volver a Hollywood -lugar en el que fue artísticamente creada-después de haberlo abandonado tan abruptamente.

 

2, Frances en el punto exacto de inflexión del triunfo y el fracaso.

    Acosada por los poderosos e implacables enemigos de su disidencia: (1) los grandes estudios cinematográficos, (2) la policía, y (3) su propia madre,  se refugia en el cuarto de baño de su casa. La bañera, esa gran boca abierta,  muestra desplazadamente el pánico de Frances a sus perseguidores. La bañera que fue antes espacio de exaltación  es aquí  cueva imperfecta, un lugar incapaz de  proteger a Frances.

 

3, Hundida en la miseria del sufrimiento y el fracaso sin posibilidad alguna de retorno.

   Frances fue recluida en un manicomio. una institución  que en esa época practicaba métodos demasiado expeditivos con los pacientes (ver en este blog One Flew Over the Cuckoo’s Nest).

     El movimiento antepsiquiátrico lograría erradicar las prácticas inquisitoriales de la psiquiatría institucional, como los baños en bañeras de agua helada, con las pacientes amordazadas y sin posibilidad alguna de movimiento. Terapias perversas dedicadas a castigar a los que pensaban y actuaban de forma distinta a lo que convenía al sistema, como luego describirían y combatirían teóricos y psiquiatras como Donad Cooper (The Death of the Family), Ronald Laing (Thee Facts of Life), Franco Basaglia (Il malato artificiale), Thomas Szasz (The Mith of Mental Illness),  Michael Foucault (Surveiller et punir), etcétera.

      Mario Vargas Llosa en su La verdad de las mentiras, (The Truth of Lies) Santillana 2002, pag 185, dice de la actitud vital de Arthur Koestler: <<Lo que hizo fue atacar, oponerse, tomar distancia, cuestionar. El famoso dictum que se atribuye a Unamuno: De qué se trata para oponerme parece haber sido la norma que guió la vida de Arthur Koestler. Era un disidente nato, pero no por frivolidad o narcisismo, sino por una muy respetable ineptitud a aceptar verdades absolutas y un horror a cualquier tipo de fe. Lo que no fue obstáculo para que, cada vez, defendiera esas  convicciones transeúntes que fueron siempre suyas, con el apasionamiento de un dogmático.>>

   ¿No está el espíritu de Francis Farmer enredado en estas palabras?

     Pero la Farmer fue objeto de una medida y cuidadosa destrucción. De forma tal que cuando las cosas le empezaron a ir mal ( lo cierto es que  fueron de mal en peor), no fue por casualidad sino por la voluntad de los  dirigentes de la productora. Clifford Odets, amante de Francis, prefirió despedirla -más abrupta que repentinamente- para no perder los dineros y los favores de los productores de Hollywood en donde él por cierto trabajaba de guionista. Un dinero y unos favores indispensables no solo para seguir haciendo teatro sino para poder hacer cualquier cosa. Pese a los consejos de Harry York (Sam Shepard), su único amigo de verdad, Francis, en lugar de enfrentarse legalmente al problema de su contrato, se inclinó por el sendero de la ira y la furia desmedidas. El alcohol y las anfetaminas  hicieron el resto.

El blog del autor: http://bathtubsinfilms.blogspot.com/

Artículos relacionados :