Cada minuto cuenta (verano 2021)


Por Don Quiterio 

  Un repaso a los últimos audiovisuales –algunos en proceso de posproducción- realizados por gentes de esta tierra aragonesa (o afincada o en relación con ella), ya sean cortos o largos, documentales o ficciones, series o videoclips, ensayos o experimentos varios. De todo hay, como en botica.

 ‘Soluciones salvajes’ es un cortometraje, con dirección y guion del zaragozano debutante Galo Abraín, sobre tres personajes que, inesperadamente, cruzan sus caminos. Al mando de la cámara, José Ángel Montero

‘A pelo borricallo’ es un mediometraje documental protagonizado por miembros de La Orquestina del Fabirol y narra la historia de esta banda que, con sus instrumentos a lomos de dos burras, recorre algunos pueblos de Sobrarbe para ofrecer a su llegada, sin más aviso, un concierto en acústico. Un viaje esencial en una producción del Colectivo Cuadra que dirigen al alimón Pilar Abío y Carlos Baselga, este último autor de trabajos como ‘A chimenera’, ‘Arcadia’ o ‘Porqué dixamos o nuestro lugar’.

‘Lo Chapurriáu’. Serie documental creada por profesionales de las artes y las letras de Torrevelilla con el fin de poner en valor y tratar de preservar la lengua materna que se habla en siete municipios de la comarca del Bajo Aragón (Aguaviva, Belmonte de San José, Cañada de Verich, La Cerollera, La Codoñera, La Ginebrosa y Torrevelilla), con la colaboración de Juan Segura (lingüista), Ferrán Rañé (guionista), Julia Casanova (fotografía) y Mariano Marín (música). Se abordan temáticas como la recogida de la oliva, las minas, la escuela, la matanza del cerdo, el primer cine, la primera televisión, bailes, noviazgos, bodas o diferentes oficios perdidos. Todo está filmado íntegramente en esa manera de hablar llamada ‘chapurriáu’, con subtítulos en castellano. Dirige Gemma Blasco, autora del largometraje ‘El zoo’ y turolense de descendencia.

‘La vida, ¿es un frenesí? Palabras para una lente’ Serie de 20 capítulos  que constituyen un nuevo espacio en el Pollo Urbano donde Sánchez, director del mismo y que lo fue del Grupo de Teatro “El Grifo”, va  desgranando sus vivencias más personales con el ánimo de que los profesionales del relato partidista de nuestra reciente historia no encuentren terreno fácil, al menos, en cuanto a estas dos actividades a las que ha estado dedicado: El teatro ya en la senda del olvido y el periodismo pollero a toda máquina y con grandes proyectos que llevar a cabo.

Los capítulos rodados hasta ahora son:

Capítulo 01: ‘Las cuervas’ (12.34 minutos)

Capítulo 2º: ‘Los orígenes del Grifo’ (19.40 minutos)

Capítulo 3º: ‘¿Por qué nace El Pollo Urbano? (I)’ (23.31 minutos)

Capítulo 4º: ‘¿Cómo se consiguió el Pollo Urbano y cómo se difundía?’ (20.26 minutos)

Capítulo 5º: ‘Perfomances de ventas: Canet Rock, Ramblas y Rastro’ (19.40 minutos)

Captulo 6º: ‘Personas y personajes en los inicios del Pollo y del Grifo (I)’ (19.24 minutos)´

Y se pueden ver en: https://www.elpollourbano.es/informes/

 ‘La oportunidad de Pablo’ es un cortometraje documental sobre la inserción social que muestra la experiencia de un joven con discapacidad intelectual que compagina sus estudios de un programa especial en tareas de limpieza con el trabajo en el centro educativo Gloria Fuertes de Andorra. Producido por el equipo de Sin Palabras Creativo, el protagonista de este audiovisual prepara su gran sueño de ser un gran repostero en el futuro. Dirige Paula Blesa.

‘Las clases’ y ‘Antepenúltima’ son dos trabajos del oscense Orencio Boix, exdirector del festival de cine de Huesca. El primero es un documental que reflexiona sobre la pandemia, la educación o el papel de los colegios en los barrios para cohesionar a la sociedad, con filósofos de por medio. El segundo es un videoclip en blanco y negro para la banda oscense Kiev Cuando Nieva, formada por Javier y Carlos Aquilué, Antxon Corcuera y Jaime Sevilla, una canción sobre las contrariedades del día a día.

‘María Arrondo, la fuerza de la convicción’ y ‘Elvira de Hidalgo. Donare la divinità’. El primero es un cortometraje animado y documental sobre la concejala zaragozana del título, que reconoce su labor en el ayuntamiento zaragozano entre 1979 y 1987 como impulsora de los derechos sociales, con una producción impulsada por el Instituto Aragonés de la Mujer. El segundo es un documental basado en la tesis de Zoila Martínez sobre esta soprano (de coloratura) que nace en la localidad turolense de Valderrobres (1891-1980) y es conocida por ser la maestra de María Callas. De la mano de la cantante e intérprete Ana Zurita, como alter ego de la propia diva operística, la pianista Clara Gil la acompaña en sus canciones españolas. Aparecen los divulgativos e instructivos bustos parlantes de Juan Villalba, Manuel Siurana, Plácido Serrano, Elvira Sala Rodríguez, Zoila Martínez, Pilar Gallifa Sala, Anna Feu, Lola Campos y Antón Castro. Dirige ambos trabajos la zaragozana Vicky Calavia, siempre “abriendo ventanas”…

‘Cerrando puertas’ es un corto experimental realizado por el zaragozano Carlos Calvo (‘No te toques, que lo hago yo’), quien muestra una serie de tertulias surrealistas, de cabilas urbanas, en relación a las bandas culturales que operan al amparo del poder en esta tierra nuestra. ¡Abajo las caenas!

‘Unas cuantas bestias’. Cortometraje dirigido por el zaragozano Daniel Calavera (‘Somos los muertos’, ‘Un dragón en la escalera’, ‘Greta’), una comedia de horror que homenajea al radioteatro, con la voces de actores de doblaje de Zaragoza (Pablo Vegas, Laura Hernando, Marta Crecente, Alberto Jimeno, Sara Lapiedra, Isabel Terol) y de locutores de televisión (Esperanza Sánchez Molina, Alberto Mora). Un trabajo repleto de planos subjetivos, con Alfonso Millán como ayudante de dirección, que cuenta las peripecias de un albañil narcisista que acude a la apartada casa de un pueblo donde vivía de pequeña el amor de su vida.

‘El tratamiento’. Cortometraje que gana el premio del público en el último festival de cine de La Almunia. Dirige Álvaro Carmona, responsable de la serie ‘Gente hablando’.

‘La bestia’ es una historia de supervivencia rodada en Blancas, Bello, Monreal del Campo y otras localidades turolenses, el debut en el largometraje de David Casademunt, igualmente guionista junto a Fran Menchón y Martí Lucas. Es la historia de una familia que vive aislada del resto de la sociedad y cuya tranquilidad se ve perturbada por la presencia de una criatura aterradora que pondrá a prueba los lazos que les unen. Está protagonizada por Inma Cuesta, Roberto Álamo y Asier Flores.

‘Amar es para siempre’. Décima temporada de esta mítica serie televisiva creada por el zaragozano Eduardo Casanova, en la que se une al elenco de los fijos el actor vasco Jon Plazaola, que encarna a un estudiante de económicas y empresariales, hijo de los propietarios de una importante empresa juguetera como reflejo del auge del sector en la España de la década de 1980.

‘Somos’  y ‘Las voces del agua’ son dos trabajos documentales del zaragozano Iván Catell, siempre preocupado por la temática medioambiental y autor también de videoclips para The Closers, Grossomodo, Limnopolar o la banda danesa Hankat.

‘Iballa’. Videoclip del dúo Fuel Fandango (Alejandro Acosta y Cristina Manjón), perteneciente al álbum ‘Romances’, que se rueda entre Cerveruela, Mainar, Daroca, Burbáguena y Calamocha. Dirige Juan Castillo, con Daniel Borbujo como responsable de la fototgrafía. 

‘La cima’. Largometraje del realizador, guionista y productor vasco Ibon  Cormenzana (‘Jaizkibel’, ‘Los totenwakers’, ‘Alegría, tristeza’), que traslada el Himalaya al Pirineo oscense del valle de Benasque en un crudo relato de coraje, superación, retos y promesas. Un viaje emocional que ayuda a reconectarse con la vida, porque, cuando se alcanza esa cima que uno se ha propuesto conquistar, no hay nada imposible si se dejan aparcados los miedos, las dudas. Ya saben aquello del torero que duda… cornada segura. Patricia López Arnaiz y Javier Rey interpretan a los alpinistas de élite, y su generosidad, su compañerismo y su solidaridad florecen en condiciones extremas El guion corre a cargo de Nerea Castro. La mayoría de las escenas de riesgo –dobladas por el alpinista Jordi Tosas- se han grabado en Francia. 

‘No te verán correr’ es un cortometraje dirigido por el zaragozano Miguel Casanova (‘En el nombre del miedo’, ‘Milkshake Express’, ‘Vergüenza’), hijo del historiador Julián Casanova que estudia cine en la escuela de Tarrasa. Estamos ante una historia que plantea un dilema moral desde la mirada de un grupo de intervención de la Policía Nacional durante una redada antidroga. Cuando corres simplemente corres. Te olvida de lo que eres y de lo que no eres. Corres. Simplemente corres. No miras atrás. No miras a los lados. No miras. Y aunque el aire te abrasa los bronquios con cada bocanada y los calambres de tus piernas te hacen desear estar muerto, continuas porque correr es todo lo que tienes y en el vacío de la amnesia que te proporciona la carrera no tienes que preocuparte por tu fracaso o por resolver todos los problemas que te ha generado ser lo que eres. Corres para defenderte. Para justificarte. Para evitar ser humano. Y no te detienes. Interpretado por Vicente Vergara, Pepo Llopis, Jon Plazaola y Rafa Delacroix, el trabajo se rueda en el barrio de la Magdalena  y en la plaza San Francisco, con el apoyo de espacios como ‘El refugio del crápula’, ‘Café Universal’, la taberna ‘El Gallinero’ o el bazar ‘Quiteria Martín’.

‘El Camino de Santiago’. Entrega de tres episodios de la serie documental ‘Otros mundos’, creada por el escritor e investigador turolense Javier Sierra y el paso firme en la realización de Alfonso Cortés-Cavanillas. Como en anteriores capítulos (‘Los ovnis de la transición’, ‘¿Qué vieron en realidad los niños de Fátima?’, ‘La prueba de la pirámde’, ‘El enigma de Omm Seti’), este trabajo hace un recorrido por los mitos, leyendas e historias del Camino de Santiago con la sorprendente relación que guarda el tablero del juego de la oca con esta ruta de peregrinación. El nexo de unión es la novela ‘La dama azul’, con la que debuta Sierra en 1998.

‘Amor propio’ es un corto de Yago de Mateo (‘Estoy tiritando’, ‘Cena obsoleta’, ‘El viento en mis manos’, ‘Diagonal’, ‘¡Que nos quiten lo bailao!’) que plasma el proceso creativo de los murales de Noemí Calvo, al tiempo que ofrece testimonios reivindicativos de varias mujeres del territorio Andorra-Sierra de Arcos.

‘Sauerdogs’. Cortometraje rodado en el idílico entorno del Forau de Aigualluts, en pleno valle de Benasque, a los pies del emblemático Aneto, una sencilla historia del wéstern con solo dos personajes, interpretados por August Diehl y Jonathan David Mellor. Un trabajo producido por Zapruder Pictures y con guion de Héctor Rojo y el propio realizador, el vigués Guillermo de Oliveira (‘Desenterrando Sad Hill’), devoto del cine de Sergio Leone y el cine de acción.

‘El libro’. Videoclip del single de la cantante y compositora Viki Lafuente perteneciente al álbum ‘Libre’, que aborda la enfermedad del alzheimer. Interpretado por la actriz Luisa Gavasa y con fotografía de Mario López (‘El último show’), este trabajo se rueda en el palacio Torre Virreyna de Movera. Dirige Juan Francisco López de la Osa, autor del corto ‘Receta simple para mayonesa’, con la ayuda en tareas de realización y guion de Víctor Izquierdo y Elisa Forcano.

‘O tuyo camin’. Videoclip realizado en lengua aragonesa por David del Fresno para Krevi Solenco.

‘J-Plus, 12 ventanas al universo’ es un mediometraje documental sobre el trabajo que se realiza en el observatorio astrofísico de Javalambre, un viaje en el tiempo a través de las estrellas y las galaxias. El trabajo explica el proyecto J-Plus en el que se halla embarcado uno de los dos telescopios profesionales de gran campo del observatorio del Pico del Buitre, que consiste en realizar el cartografiado de una extensa porción del espacio en tres dimensiones. Javier Cenarro, director del centro de estudios de física del cosmos de Aragón, interviene como busto parlante. Dirige Javier Díez, autor del cortometraje ‘Arco de choque’.

‘Estoy vivo’ es una serie creada por Daniel Écija, un humorístico e ingenioso ejercicio que aúna ciencia ficción, costumbrismo de barrio español y televisión a través de unos superhéroes de pacotilla. En su cuarta temporada, este thriller cercano al cómic, con reminiscencias de la serie británica ‘Doctor Who’, es una suerte de tragicomedia situada en la barriada madrileña de Vallecas y su avenida de la Albufera en la que su creador homenajea la prematura pérdida de su progenitor. Protagonizan Javier Gutiérrez y Alejo Sauras, y el primer capítulo de esta ya cuarta temporada está dirigido por el zaragozano Jesús Rodrigo.

‘Luciérnaga’. Mediometraje documental sobre la especulación inmobiliaria zaragozana, que se detiene en los restos del viejo barrio obrero Jesús, en la margen izquierda del Ebro. Con música de Tachenko, Pau Vallvé, Etérea Collective y Za!, fotografía de Pablo de Tomás y guion a cargo Alejandro Ramirez, Violeta Enciso y la propia realizadora, Violeta Enciso Membrado.

‘Volver a casa’ y ‘Canto para mi pueblo’ son dos videoclips dirigidos por las oscenses Ana Escario y Adela Moreno, ya curtidas en este tipo de trabajos. El primero es para la banda Los Flamingos junto a Sean Frutos, cantante de Second, que se graba en el centro astronómico aragonés y en el pabellón de hielo de Jaca. El segundo es un tema de colaboración entre el rapero zaragozano Sharif y el grupo La Señora Tomasa.

‘Buñuel, un cineasta surrealista’. Documental dirigido por el calandino Javier Espada, un recorrido por la filmografía de su paisano Luis Buñuel y de la influencia de la infancia en su obra. Alfonso, un sobrino de Buñuel, presta su voz para dar vida a la historia y vivencias del cineasta.

‘Aqueras montañas’, ‘Polcas de Sercué-Villano de Vio’, ‘Albada y Danza d’as trangas de Bielsa’ y ‘Baile d’o cacabillo de Bestué’ son videoclips con un punto de vista humorístico del grupo del folk aragonés Biella Nuei, que recuperan varias canciones de la tradición oral de la zona del Parque de Ordesa y Monte Perdido y de los valles de Broto, Vio, Puértolas y Bielsa como parte de su proyecto ‘Ordesa’ para recuperar el patrimonio musical. Dirigen al alimón el zaragozano Javier Estella y el turolense José Manuel Fandos, dos de los mejores –y más veteranos- realizadores y productores en el panorama del cine aragonés.

‘Al compás de tus huellas’ es un mediometraje documental que relata la vida del cantaor leonés Manuel Tejuela, fallecido en diciembre de 2019 en Zaragoza, su ciudad de acogida, donde vivió en pleno pulmón del barrio de la Magdalena y allí impartió su magisterio en la escuela de la Peña Unión Flamenca. Amigo del promotor José Luis Cortés ‘Panoja’, quien le edita un cedé, y Carlos Calvo, con quien participa en el documental ‘La Quiteria’, Tejuela compartió escenario con Manolo Caracol, Terremoto de Jerez o Fernanda de Utrera. También intervino en la película de Paul Naschy ‘El huerto del francés’ y Camarón le cogió prestadas dos de sus canciones. Un trabajo dirigido y escrito por Helena Fajó, bajo la supervisión de Carlos Soriano, con entrevistas a familiares y artistas como Arturo Jiménez, Alejandro Montserrat, Pakito de la Serrana, Nacho Estévez, el Entri o Pepe Habichuela.

‘Diecisiete cristos’ es un documental producido por la asociación cultural Drama de la Cruz que homenajea la tradicional representación del Viernes Santo, una de las señas de identidad de la localidad bajoaragonesa de Alcorisa que se celebra desde 1978. A través de una serie de entrevistas, los autores del trabajo (Jesús Félez, Alfonso Félez y Eduardo Magallón) desgranan todos los detalles que rodean a la representación por dentro, desde lo más alto de la cruz central.

‘Latir: el valor de disfrutar de la vida’ es un documental benéfico dirigido por el binefarense Adrián Foj.

‘Senderos del mundo’ es una serie documental dirigida por el realizador y periodista Juan Frutos (‘Vías romanas en Europa’, ‘Carlos V, los caminos del emperador’) que muestra rutas de los cinco continentes bajo la mirada de tres personajes: Amador, un aventurero sin límites; Ana, ciclista experimentada; y Juan, viajero nato que recorre el mundo junto a su perro Migas. El Bajo Aragón y el Matarraña (se hace una parada en el museo dedicado a Luis Buñuel en Calanda) comparten segunda temporada con Extremadura, Andalucía o Castilla y León, y destinos internacionales como Alemania, Dinamarca o Costa Rica. Los distintos episodios resaltan el paisaje, el patrimonio, las ofertas d ocio o la gastronomía.

‘La Aljafería, mi amor’. Episodio de la quinta edición del ciclo ‘La Aljafería: un lugar de cine’ coordinado por Vicky Calavia. Se trata de una pieza a caballo entre varios géneros (ficción, documental y experimentación), se ambienta en el segundo reinado desde la creación del castillo y tiene continuidad hasta nuestros días. Dirige la calandina Mercedes Gaspar (‘Huidas’).

’25 veces un sueño’ es un documental sobre la historia del festival de La Almunia de doña Godina (Fescila) que habla de su historia, con testimonios de grandes figuras del cine y la cultura que han pasado por él. Dirigen Laura Hevia y Javier Gimeno, este último un cineasta almuniense fundador de la productora Crowrecord con la que realiza cortos como ‘El último trago’, ‘Flaming’, ‘Niebla’, ‘Noche de reyes’ o ‘Millenial’.

‘La pared’ y ‘Noche incandescente’ son dos cortometraje dirigidos por la oscense Gala Gracia (‘Naranjas y medias’, ‘El beso de la despedida’, ‘El color de la sed’). El primero es el relato de una niña (Elena Serrano) que debe lidiar con la reciente separación de sus progenitores y pasar su primer fin de semana a solas con su padre (Nacho Rubio), al que apenas conoce. El segundo es un episodio de la serie ‘La Aljafería: un lugar de cine’, una videodanza con cuatro coreografías independientes, jazz experimental y ritmos de inspiración oriental.

‘Me puedes llamar Goya’ es un cortometraje de animación, de carácter didáctico y familiar, producido por la fundación Goya en Aragón y realizado con el propósito, en efecto, de acercar a los escolares la figura y el legado artístico del pintor fuendetodino. En forma cronológica, un Goya en primera persona va explicando todos los contenidos, combinando una atmósfera dibujada con la presentación de obras pictóricas reales. Y se describen sus aportaciones al mundo de la pintura y las diferentes técnicas artísticas que utilizó: óleos, pinturas al fresco, cartones para tapices o el grabado. El responsable de las ilustraciones es el artista zaragozano David Guirao y el actor Juan Luis Pérez, del Teatro La Clac, es el encargado de poner voz a la pieza audiovisual.

‘Nebra, el triunfo de la música’. Largometraje documental que recorre la vida del compositor bilbilitano José de Nebra (1702-1768) y sigue el proceso de recuperación de ‘Venus y Adonis’, una de sus óperas más reconocidas. Basado en las investigaciones del musicólogo Luis Antonio González Marín, dirige el realizador y guionista zaragozano José Manuel Herráiz (‘Agustín Sanz, el arquitecto fiel’, ‘Buscando a Djeneba’, ‘Los cielos españoles’).

‘TOC’. Cortometraje de animación dirigido por Aitor Herrero y premiado en el festival de cine de la Almunia de doña Godina (Fescila).

‘Una noche en el Cósmico’. Cortometraje ambientado en un bar de barrio, con dos personajes principales: una camarera cuyos años de esplendor están llegando a su ocaso, que interpreta Irene Montalá, y un estudiante bastante descentrado, que encarna David Solans. Dirigen al alimón Luis del Val y el turolense Diego Herrero, según un relato del libro de Javier Prieto ‘El fin del mundo’.

‘La siesta del carnero’ es un orto documental que habla del gusto por la gastronomía y el cocinado a través de dos platos tradicionales: los boliches de Embún y el ‘strudel’ de manzana de Llanquihue. Con dirección de la chilena Valeria Hofmann, la oscense Lucía Naval hace funciones de guionista, intérprete, codirectora de arte, grafismo y diseño, y ambas ponen en valor las recetas de sus respectivas abuelas maternas.

‘Tablas’ es un estimulante cortometraje realizado por los chicos del zaragozano instituto de secundaria Pedro de Luna, bajo la supervisión de Ricardo Huerga, profesor curtido en el audiovisual como ha demostrado en anteriores trabajos como ‘Una historia de ruido’, ‘Linke!’, ‘True colors’ o ‘Tocata’.

’65 años juntos’ es un corto documental sobre la trayectoria personal de Antonio Latorre, que recopila la vida local de Barbastro en fotos, imágenes, carteles y recortes de prensa, con banda sonora de canciones propias y de joteros locales como Elita Davias o Lorenzo Borruel. Dirige el barbastrense Emilio Hughet.

‘Irreversible’ es un videoclip dirigido por Lorenzo Izquierdo para el grupo musical Elem.

‘Mi monstruo’ es un videoclip para la banda Viki & The Wild que dirige Víctor Izquierdo.

‘Álbum de posguerra’ es un documental sobre las guerras balcánicas que habla de las huellas del pasado, también del vacío del presente, a través del fotoperiodista y reportero, residente en Zaragoza, Gervasio Sánchez, que se inspira en su propio libro ‘El cerco de Sarajevo’, un emotivo reencuentro con esas fotografías en blanco y negro para saber qué fue de los niños que retrató y jugaban entre tanques y destrucción, balas y bombardeos. Niños hoy adultos que se libraron de la muerte. ¿Qué ha sido de sus vidas?  ¿Qué ha pasado con los supervivientes? ¿Son vidas marcadas? Dirigen el trabajo Airy Maragall, que trabajó en una oenegé de Sarajevo casi un año, y Ángel Leiro, autor este de los documentales ‘Xavier Vinader, periodista contra la guerra bruta’, en colaboración con Xavier Muntayà, y ‘Retratos del alma’, con Sandra Balsells.

‘Final’. Videoclip de la Sonata de Antonio José (1902-1936) que interpreta en el casino de Huesca el guitarrista oscense Raúl Viejo, grabado por el colectivo oscense Lemur.

‘No puedo callarme’. Videoclip de un tema del rapero oscense Yeray Ruiz que dirige Claudi López, también oscense y responsable del corto ‘Una ventana con cortinas’ y el videoclip codirigido por Raúl Ansón ‘Mentira’.

‘El trovador’. Episodio de la quinta edición del ciclo coordinado por Vicky Calavia ‘La Aljafería: un lugar de cine’. Se trata de un videoclip del grupo zaragozano Dadá inspirado en la ópera de Verdi del título, a la manera de una comedia burlona para reflexionar sobre el papel del amor. Dirige el trabajo el vocalista de esta banda musical, Álvaro Mazarrasa,

‘Mujeres en tiempos de guerra’ es un mediometraje documental del prolífico productor y director oscense Eugenio Monesma. Un trabajo para el archivo provincial de Huesca con motivo del día de la mujer.

‘Héroes: Silencio y rock&roll’. Documental musical que aborda la historia de ‘Héroes del silencio’, mítica banda zaragozana –disuelta en 1996, salvo por una puntual reunión en 2007- formada por Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquin Cardiel, quienes ofrecen sus respectivos testimonios. Produce el zaragozano Miguel Ángel Lamata y dirige Alexis Morante, realizador algericeño que trabaja frecuentemente con Enrique Bunbury en videoclips.

‘Gota a gota’. Trabajo que obtiene el premio al mejor cortometraje comarcal del último festival de cine de La Almunia. Dirige José David Moreno.

‘García y García’. Una comedia que se desarrolla entre aeropuertos, aviones, hangares y terminales, rodada en Teruel, Zaragoza, Bilbao y Madrid, con Pepe Viyuela y José Mota de protagonistas. Parte de una idea original del arquitecto Carlos Lamela, desarrollada por el productor Joaquín Trincado y plasmada en guion por Ana Galán. Dirige el largometraje la vasca Ana Murugarren.

‘Nunca te dejé sola’. Cortometraje que gana el premio Joven Universidad San Jorge del último festival de cine de La Almunia. Dirige Mireia Noguera, asistenta de dirección en la serie ‘Juego de tronos’ y autora del corto ‘Centrifugado’ o la serie ‘Comando Squad: Reset’.

‘Malvenidos’ es un videoclip del grupo aragonés The Kleejoss Band que trata de reflejar, con un estilo casi documental, el espíritu de la letra de esta canción del disco ‘Maleza’, una oda a la lucha diaria, a la dificultad por salir adelante y al trabajo silencioso. Dirige el zaragozano Jaime Oriz, encargado también de la fotografía.

‘Historias para no dormir’. Actualización de la icónica serie de terror que realizara Chicho Ibáñez Serrador a finales de la década de 1960, unas historias que te ponen a sufrir y a temblar más que una notificación de Hacienda, con capítulos dirigidos por Rodrigo Cortés (‘La broma’), Rodrigo Sorogoyen (‘El doble’), Paco Plaza (‘Freddy’) y la zaragozana Paula Ortiz, responsable de ‘El asfalto’, un thriller sicológico de terror, desesperación y surrealismo interpretado por Dani Rovira e Inma Cuesta, con guion de Manuel Jabois y Rodrigo Cortés. El asombro de un abatido y frustrado repartidor de comida, felizmente casado, que se hunde centímetro a centímetro en el asfalto ante la indiferencia de quienes pasan a su lado. Sus llamadas de auxilio son estériles y solamente reciben incredulidad o pasividad como respuesta.

‘El bombardeo de El Provencio’. Cortometraje documental construido sobre un recuerdo familiar del propio realizador Tasio Peña, conquense afincado en Zaragoza y autor de trabajos como ‘Crónicas domésticas’, ‘José Badía, una historia de la guerra civil en Movera’, ‘Perseguidos mas no vencidos’, ‘La Quiteria’ o ‘El año de mañópolis’.

‘El gran apagón’. Serie de ciencia ficción inspirada en el pódcast homónimo, en torno a una tormenta solar de consecuencias catastróficas en la tecnología del planeta, con guiones de  Fran Araújo, Isa Campo, Alberto Marini, Rafael Cobos y la zaragozana Isabel Peña. Es una creación de José Antonio Pérez Ledo, responsable de programas televisivos como ‘Órbita Laika’ y ‘Escépticos’, así como de la serie de sketches ‘Ciudad K’ o el documental codirigido por Aitor Gutiérrez ‘Estación Apolo’.

‘La senda de los caracoles’ es un cortometraje en torno a una niña de ciudad de ocho años ante su primer conflicto moral y su resolución, en el contexto de una posguerra española marcada por un franquismo en todo su amargo esplendor, una sociedad degradada por la represión. Por motivos familiares, la mandan con sus abuelos a un pequeño pueblo del Pirineo oscense. Allá, la abuela le confía la tarea de supervisar la cocción de los caracoles recién sumergidos en una olla con agua fría, colocada en el fuego. La pequeña se encuentra ante un grave dilema y tendrá que tomar una decisión rápidamente. Dirige Ima Ranedo y se basa en una historia real vivida en su infancia.

‘La casa de papel’. Quinta temporada –y, al parecer, última- de esta exitosa serie creada por Álex Pina. El equipo de guionistas está liderado por Javier Gómez Santander y la dirección está compartida por Koldo Serra, Jesús Colmenar y el zaragozano Álex Rodrigo, ya curtido en series como ‘Vis a vis’, ‘El embarcadero’, ‘Veneno’ o ‘El último show’.

‘Benito Pérez Buñuel’. Documental que indaga en la unión creativa entre el novelista canario Galdós y el cineasta turolense, quien adapta de forma directa ‘Nazarín’ y ‘Tristana’, y esparce su influencia en el resto de su cine. Un trabajo en el que se incluye una parte de animación, a cargo de Manuel Sirgo y Manuel García Galiana (artífices de ‘Chico y Rita’), para recrear hechos de los que no hay documento audiovisual. Entre los expertos que intervienen destacan Arantxa Aguirre, Víctor Fuentes y Yolanda Arencibia. Produce Marta de Santa Ana y dirige Luis Roca, para quien en el cine de Buñuel hay tres vías: la realista, la surrealista y la teológica. “Esas tres vías”, concluye, “también están en Galdós”.

‘Vilas y sus dobles’ es un documental dirigido por el granadino afincado en Zaragoza Germán Roda (‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’), una conversación entre el escritor barbastrense Manuel Vilas y los actores José Sacristán y Pepe Viyuela en la que hablan de la pandemia, de lo que ha supuesto, del libro ‘Ordesa’, de la literatura, las películas, los padres, la muerte, el arte o el amor. Un viaje por la memoria en lucha constante contra el olvido. Produce la hermana del director, Patricia Roda.

‘GoyaSaurio’. Documental que recoge el proceso de creación del cortometraje de Carlos Saura sobre el cuadro de Goya ‘Los fusilamientos del 3 de mayo en Madrid’. El realizador oscense oficia de protagonista en un soliloquio acompañado en silencio por el pintor fuendetodino en el museo del Prado y lanza un alegato contra la guerra. Dirige Roberto Roldán (‘El secuestro de Publio Cordón’, ‘Niños robados en Aragón’, ‘Cecilia y el eccehomo’, ‘Grupo 2 homicidios’, ’11-D: una mañana de invierno’), con Gaizka Urresti en la producción.

‘El internado: Las cumbres’ es una continuación mucho más oscura y terrorífica de la serie ‘El internado’ (2007-2010), con esos colegiales enfrentados a misterios, desapariciones, asesinatos y hasta complots nazis, creada por parte del equipo del original. Ahora, el reinicio de la ficción traslada la premisa anterior a un estricto centro de reinserción convenientemente aislado del mundo. Allí, sus problemáticos alumnos –un nuevo plantel encabezado por Asia Ortega, Albert Salazar, Daniel Arias y Daniela Rubio- tendrán que enfrentarse tanto a sus estrictas normas como a enigmas centenarios. El equipo docente está interpretado por Mina El Hammani, Alberto Amarilla y Joel Bosqued, un grupo de profesores muy heterogéneo que aplican con mayor o menor disciplina las reglas que impone el centro educativo.  En el monasterio de Irache, en Navarra, se han grabado los nuevos capítulos de esta serie de aventuras con elementos de suspense.. Los guiones de Laura Belloso, repletos de misterio, sorpresas y sustos, están dirigidos por Carles Torrens, Denis Rovira, Jesús Rodrigo y Mikel Rueda, autor este último de algunos episodios de la serie ‘Veneno’ y sobrino del antiguo colaborador de ‘Heraldo’ Jesús Rueda.

‘El porvenir de mi pueblo’ es un cortometraje documental sobre el regeneracionista bajoaragonés Juan Pío Membrado, un antepasado del realizador de este trabajo, el madrileño Miguel Santesmases (‘La fuente amarilla’, ‘Días azules’, ‘Amor curiosidad, procaz y dudas’). El corto cuenta con guion de Ramón Mur y toma el título de un ensayo que publica Pío Membrado en 1907.

‘Goya 3 de mayo’ es un corto que recrea la escena de Francisco de Goya en su óleo de 1814 ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’, donde se muestra a un pelotón de soldados franceses fusilando a un grupo de patriotas detenidos tras el levantamiento contra la ocupación napoleónica. Dirige  Carlos Saura, quien ahonda en elementos clave de esta obra: las laderas de la montaña del Príncipe Pío, el farol, la llegada de la cuerda de presos, la formación del pelotón de fusileros, la emoción y la tensión de los instantes previos y posteriores a los disparos. La figura y la obra del sordo de Fuendetodos ha estado muy presente en algunos trabajos del cineasta oscense: ‘Llanto por un bandido’ ‘Tango’, ‘Goya en Burdeos’ o ‘Jota’.

‘Ilumaños’. Primera temporada de este podcast en torno a la vida de aragoneses ilustres y cuyos primeros episodios se centran en la llegada de un joven Luis Buñuel a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoció a personajes determinantes: Federico García Lorca, Salvador Dalí, Rafael Alberti… Beatriz Severino y Pablo Marqués coordinan este trabajo con producción de Alberto Gracia, Adrián Monserrate y María Quílez, y la colaboración de Alejandro Rivera y José Vicente García.

‘Armugán’.  Una reflexión sobre la vida y la muerte para un largometraje experimental en blanco y negro que recupera la figura del acabador, el encargado de acompañar en el tránsito a las personas que estaban a punto de fallecer. El filme incluye diálogos en aragonés y se rueda íntegramente en Aragón: Ascaso, Boltaña, Muro de Bellós, el cañón de Añisclo, Vió y Santa María de Buil, en la comarca de Sobrarbe, además de Murillo de Gállego, Belchite y Zaragoza. Dirige el barcelonés Jo Sol (Jordi Soler), con música del oscense Juanjo Javierre y participación de Bendita Produce, empresa audiovisual del oscense Daniel Vergara y el zaragozano Leo Dolgan. El actor y bailarín de danza inclusiva Íñigo Martínez Sagastizábal encarna al protagonista y Gonzalo Cunill interpreta a su compañero de fatigas. La trama transcurre en un remoto valle pirenaico donde vive Armugán, un hombre que ayuda a morir, un ser temido y aislado del mundo, una suerte de ángel del abismo al que nadie desea encomendarse. ¿Habrán leído los autores de este filme ‘Paraíso Alto’, la notable novela del zaragozano Julio José Ordovás?

‘A 100 por hora’ es un videoclip del cantautor sobrarbense Miguel Lardiés producido por Marko Zaragoza. Dirige el madrileño Juan Carlos Somolinos, profesor de dibujo y realizador de cortometrajes documentales que vive en Sobrarbe desde 1998.

‘La pesadilla de Goya’ es un cortometraje que plantea un diálogo entre una vasija celtibérica decorada con cuatro cabezas y la pintura de Goya ‘Saturno devorando a su hijo’, para reflexionar sobre lo sagrado, la soledad, el amor, el misterio de la muerte y, en fin,  las grandes preguntas existenciales. Dirige Santiago Tabernero, el guionista de Carlos Saura en ‘Taxi’ y autor de los largometrajes ‘Vida y color’ y ‘Presentimientos’.

‘Vídeo blues’. Documental realizado y protagonizado por Emma Tusell, un relato de misterios y recuerdos en torno a unas viejas cintas de vídeo. Los aragoneses Javier Cerdá y Laura Sipán son los responsables, respectivamente, de la dirección de fotografía y el guion.

‘Amalia en el otoño’ es el primer largometraje de Anna Utrecht, natural de Zaragoza, y Octavio Lasheras, natural de Binéfar, una visión positiva y simpática de las residencias de ancianos que se basa en un cortometraje previo realizado también por ambos titulado ‘Tercera edad’. Se trata, en realidad, del episodio piloto de una serie que no llega a realizarse. El reparto está encabezado por María José Alfonso, Manuel Zarzo, Máximo Valverde, Guillermo Montesinos y Jesús Guzmán. La banda sonora la firma Santiago Royo e incluye temas de Javier de la Vega y una canción que cierra el filme interpretada por las cantautoras Vivir Quintana e Irina Índigo.

‘Los acordes de la memoria’. Documental dirigido por el zaragozano Fernando Vera (‘Robarte una noche’, ‘Mujeres de luz’) sobre los lazos entre la música comunitaria y el recuerdo en personas que padecen alzhéimer, según una idea del productor Raúl Madinabeitia. Colaboran músicos, artistas plásticos, actores, terapeutas, siquiatras e investigadores, en un trabajo que gira sobre los ejes de la ciencia, la música y la clínica Josefina Arregui, en Navarra, centro pionero en España en el tratamiento de enfermedades geriátricas.

‘Cuentos de cadiera’ es una pequeña pieza coordinada por el centro educativo Cinca-Cinqueta del valle de Chistau, cuyo objetivo es volver a dar vida a la tradición oral de varios pueblos en las variedades de aragonés. Dirige Javier Vispe, maestro de escuela en la comarca de Sobrarbe que coordina talleres de cine y realiza trabajos audiovisuales con los alumnos: ‘Clases de aragonés’, ‘El castillo de las fantasías’, ‘El fútbol de los animales’, ‘En la peña montañesa’, ‘El pastor y la foránea’, ‘Un viaje a Estados Unidos’, ‘Circulando por internet’, ‘Cinco apellidos aragoneses’…

Artículos relacionados :