Cada minuto cuenta


Por Don Quiterio

 ‘El Cid’ es una serie que aborda la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, un caballero castellano que fue desterrado dos veces por el rey de León, sirvió en las filas musulmanas y fundó un señorío independiente en Valencia.

    Un relato épico de aventuras, amor, traición, lucha e intriga que retrata la España del siglo once, con la Península Ibérica convertida en un polvorín por las guerras y alianzas entre cristianos y árabes. Se rueda en Zaragoza (palacio de la Aljafería), Teruel, Soria, Burgos y Madrid. Junto a Jaime Lorente, quien se mete en la piel del protagonista, completan el reparto Lucía Guerrero, Jaime Olías, Francisco Ortiz, Alicia Sanz, Juan Echanove, Carlos Bardem, Elia Galera y José Luis García Pérez. La dirección corre a cargo de Miguel Alcantud, Marco Castillo, Adolfo Martínez y Arantxa Echevarría.

‘El festival de Rifkin’. Tras cincuenta películas a sus espaldas, Woody Allen rueda una de sus películas más cinéfilas, con un argumento que se desarrolla en el festival de San Sebastián, un homenaje enamorado a la capital donostiarra. Los sueños que pueblan el filme, presentados en blanco y negro, revisitan escenas como la de ‘El ángel exterminador’, de Luis Buñuel. También aparecen obras de Bergman (‘Persona’, ‘El séptimo sello’), Godard, Truffaut, Fellini o Welles. Una película agradable y elegante que se ve con gusto y se olvida enseguida. Probablemente, Allen no pretendía otra cosa.

‘El próximo inquilino’ es una pieza de un minuto realizada por el zaragozano Raúl Ansón, autor igualmente del videoclip codirigido por Claudi López ‘Mentira’.

‘Reset’. Filme colectivo compuesto por siete episodios sobre cómo vive la sociedad las consecuencias del coronavirus. Vicky Calavia (¿quién si no?) coordina el trabajo a partir de un proyecto de Aragón TV y Carlos Navarro es el encargado de dar continuidad a unas piezas dirigidas respectivamente por Pablo Aragüés (‘Runners’, en torno al amor y el desamor), Gaizka Urresti (‘Sitiados’, comedia costumbrista familiar), Pilar Palomero (‘A un metro y medio’, relato intimista), Nata Moreno (‘El espacio vacío’, pieza muy teatral), Ígnacio Estaregui (‘Astillas’, humor pandémico), Javier Macipe (‘La tierra’, en relación con la música) y Álex Rodrigo junto a Alejandro Cortés (‘La nueva normalidad’, sobre la juventud y la pospandemia).

‘Greatest shits’ es un videoclip rodado en Zaragoza por Pablo Aragüés, cineasta que ya ha dirigido otros para Siniestro Total, Saxon o Neuman. Ahora, Kase O, Sho Hai y R de Rumba colaboran en este single de los zaragozanos Melancrónico que representa un tirón de orejas a todas las capas de la escena musical.

‘Adiós a la inocencia’. Videoclip para la banda turolense EFFE, compuesta por Fabián Navarrete (voz), Rubén Fernández (bajo), Gustavo Ramos (batería), Borja Lacruz (guitarra) y Diego Soriano (guitarra). Sobre  la canción del título, uno de los temas del elepé ‘Ni realidad ni quimera’, el catalán Arnau Mas, quien ya trabajara para la banda turolense Disonanzia, dirige esta pieza que habla de la explotación infantil en conflictos armados y de la extracción  de minerales necesarios para mantener en funcionamiento las sociedades tecnológicamente desarrolladas. Los miembros de la banda no solo se limitan a tocar, sino que asumen un trabajo interpretativo con cinco pequeñas historias de pérdida a través del hilo conductor de Sonia Rillo y la danza.

‘Cama roja’ es un videoclip sobre el tema homónimo de Juan Antonio Canta. Dirige el zaragozano Lucas Arroyo (‘Volver a fumar’, para Franco Deterioro), hijo del cantautor Carlos Malicia (¡esa canción sobre los antiguos cines de Zaragoza!).

‘Patrimonio románico de Barbastro-Monzón’. Serie documental sobre monumentos de la diócesis realizada por el director de fotografía y subdirector del centro de la Uned en Barbastro David Asensio (‘El Huesca, cien años de fútbol’), con la colaboración de Miguel Ardanuy y Clara Abós. Por las imágenes de la serie aparecen los lugares del monasterio de Alaón, Montañana, Luzás, Roda de Isábena y Obarra. El vicario general, director del Museo Diocesano y experto en arte Ángel Noguero es el guionista y presentador. Un trabajo didáctico y con criterios evangelizadores. Loado sea.

‘Utopia (Arcadia)’. Pequeña pieza audiovisual, en parte documental y en parte musical (canción interpretada por la Orquestina del Fabirol), que contribuye al enriquecimiento de la memoria histórica de Aragón y a la difusión de su lengua. Habla del problema de la despoblación, el proceso de abandono de la montaña aragonesa provocado por la expropiación llevada a cabo por Patrimonio Forestal del Estado para la plantación de árboles (generalmente pinos) en las laderas de las montañas, requisito imprescindible para que los pantanos que se estaban construyendo no se colmataran por la erosión del suelo. Un relato de los años de cambio, en los que la gente veía cómo su modelo económico y el de sus antepasados, una cultura de “fer casa”, es decir, de ocupar el territorio en forma de pequeña autónomas, ya no era consonante con los tiempos. Dejar la tierra y los pueblos a su suerte es perder toda una cultura. Dirige Carlos Baselga, autor asimismo de los trabajos ‘A chaminera’ y ‘Porqué dixamos o nuestro lugar?’.

‘Abriendo ventanas’. Documental (o, más bien, trillado reportaje televisivo) en torno a la educación binaria sobre la identidad de los géneros masculino y femenino, poniendo en valor otras opciones y afectividad existentes. Un trabajo realizado por la zaragozana Vicky Calavia, con siete voces protagonistas.

‘El siglo de Galdós’. Notable documental sobre la excelsa figura de este escritor, dramaturgo, cronista, político y defensor de las libertades. El polifacético cineasta navarro Miguel Ángel Calvo Buttini repasa de forma somera la vida y la obra de este literato canario nacido en 1843, que se convierte, junto con Leopoldo Alas ‘Clarín’, en uno de los máximos exponentes del realismo histórico, movimiento literario de singular influencia. Este trabajo relata asimismo su profunda manera de describir los problemas éticos, presentes tanto en ‘Nazarín’ como en ‘Tristana’, ambas llevadas al cine de forma magistral por el calandino Luis Buñuel, en 1958 y 1969, respectivamente.

‘De Ki’. Cortometraje dirigido por Jesús Ángel Carabias (‘Última llamada’, ‘El vuelo de Lena’), autor asimismo de spots, videoclips o promociones empresariales.

‘Amar es para siempre’. Novena temporada de esta serie creada por el zaragozano Eduardo Casanova (‘Un paso adelante’, ‘Mis adorables vecinos’, ‘Amar en tiempos revueltos’), al que no hay que confundir con el activista gay, actor y director madrileño del mismo nombre. A lo largo de sus dos mil capítulos han ido apareciendo intérpretes aragoneses como Itziar Miranda, Jorge Usón, Luisa Gavasa, Ana Labordeta, Sara Vidorreta, Nacho Rubio… Existe una secuela de esta serie, ‘Luimelia’, dirigida por Borja González Santaolalla.

‘Teorías del Grial’ es un mediometraje documental francés dirigido por Stéphane Cascino que pone en valor el recorrido que durante más de tres siglos realizó por tierras aragonesas el Santo Cáliz –la copa que tuvo entre sus dedos Jesucristo en la Última Cena poco antes de morir en la cruz- que se conserva en la catedral de Valencia desde 1437. Científicos, expertos e historiadores confrontan la leyenda con la ciencia, en un intento de arrojar luz sobre todos los misterios que rodean al mayor mito de la humanidad: la que fuera la reliquia más buscada de todo el medievo occidental.

‘Marieta’ es una pieza hablada en fabla aragonesa y elaborada por la profesora Carmen Castán desde el centro educativo de Castejón de Sos.

‘Porvenir’. Serie entre el documental y la ficción (tramas protagonizadas por Roberto Álamo, Marian Álvarez y Víctor Clavijo) de tres episodios (‘Tierra’, ‘Mar’ y ‘Aire’), con Iñaki Gabilondo como hilo conductor, acompañado por los biólogos Fernando Valladares, María José Sanz y Pedro Jordano, quienes analizan las causas y consecuencias del cambio climático y el calentamiento global en España, en un recorrido por el Pirineo altoaragonés, Doñana, Almería, Hierro o Sierra de Gata, donde la mano del hombre está realizando daños irreparables. Dirige Alfonso Cortés-Cavanillas, realizador de la serie creada por el escritor turolense Javier Sierra ‘Otros mundos’.

‘Reunión’ es una webserie dirigida por la actriz y creadora zaragozana Ana Cózar (‘Café con leche’, ‘La revolución de Odile’) que se pregunta si todo lo que es virtual, internet y las videollamadas tienen que ser la nueva realidad. Este trabajo ha supuesto la unión de dos jóvenes productoras aragonesas, Producciones Campechanas y Producciones El Postre.

‘Gustavo Giménez & Marwan Nasser’ y ‘¡Que no nos quiten lo bailao!’ son dos pequeñas piezas de Yago de Mateo (‘Estoy tiritando’, ‘Zoopraxiscopio’, ‘Cena obsoleta’, ‘El paraíso de nunca jamás’, ‘180’, ‘El viento en mis manos’, ‘Diagonal’, ‘La dama del palacio de la alegría’, ‘Peace of mind’), realizador aragonés que combina conocimientos de danza, teatro y videocreaciones, así como de instalación sonora y lumínica.

‘Momentos del cine español’. Una pequeña pieza de animación que sirve de preámbulo para el inicio de los premios Forqué 2021, en la que se repasa de manera didáctica  la historia del cine español. No podían faltar ‘Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza’, el turolense Segundo de Chomón, el calandino Luis Buñuel, el oscense Carlos Saura ni, por supuesto, el humorista zaragozano Fernando Esteso. Aragón, ya se sabe, es tierra de cine. Dirige Morales de los Ríos.

‘Track’ es una ficción documental en la que una mujer inmigrante latina reflexiona sobre las razones de su migración y el estado de despoblación que sufre la zona de su actual residencia, el sur de Europa. Dirige el ribagorzano Ramón Día.

‘San Martín’ es un cortometraje dirigido por la navarra Cristina Díaz Busto. Una pieza rodada en el pueblo viejo de Belchite, que se lleva el primer premio del tercer concurso exprés de dicha localidad.

‘Confilmados’ se compone de varios episodios de corta duración en torno al confinamiento causado por la enfermedad de la covid-19. Dirige el zaragozano Jorge Dolz.

‘Las luces del amanecer’ es un corto de la directora, guionista y productora zaragozana Sadie Duarte (‘D-Mus’, ‘Quizás un día’, ‘Enchufados’), interpretado por los aragoneses Cotton Filgaira, Ana Soro, Pablo Gimeno, Neil Santolaya y Jesús Marco. Es la historia de un legendario artista americano de otra época vista desde su lado más humano, y así hablar del destino, si podemos controlarlo o, por el contrario, se nos escapa de las manos. La banda sonora corre a cargo del compositor y cantante británico Daniel Angelus. 

‘Incendio’ es una serie audiovisual sobre la cultura, centrada en el arte urbano zaragozano y la conexión y el espíritu colaborativo que existe entre unos artistas nacidos entre los siglos veinte y veintiuno. Dirige Carlos Ena (‘Sinergia’, ‘Arcadio y Arcadia’, ‘Retratos’, ‘La unión’, ‘Cabina relax’) con la colaboración del diseñador gráfico Martian Insomnia (alias de Juan Bernard) y los ‘filmmakers’ Christian Joven, Nico Bonet, Raúl Bejar, Cosme Fajardo, Ray Yanes o Nano K.

‘Iguales pero diferentes’ y ‘Huir no sé’ son dos videoclips grabados y editados por la oscense Ana Escario. En el primero han colaborado los vecinos y el ayuntamiento de Grañén, toda una invitación a derribar las barreras que nos separan como seres humanos y a fomentar la cooperación. Así, vemos a los lugareños pintar un gran mural, interpretar un baile tradicional, la destreza mostrada en el campo de fútbol o en la escalada en Fraella. La cantante Ainhoa Obón hace suyo el tema ‘Que nadie calle tu verdad’, de Manuel Carrasco y Malú. El segundo videoclip pertenece al grupo de pop-rock zaragozano In Materia.

‘Eso tuyo’, ‘Ya sé lo que quiero’ y ‘El síndrome del aniversario’ son otros tres videoclips dirigidos por Ana Escario, en este caso con la colaboración de Adela Moreno. Los dos primeros, del rapero MXRGXN; el otro, de Lady Banana.

‘Retirada’. Episodio de la serie ‘La Aljafería’, ese “lugar de cine” que coordina Vicky Calavia y que busca impulsar la cultura audiovisual y poner en valor el patrimonio de la comunidad. Dirige el zaragozano Javier Estella (‘Guatemala, la violencia que no cesa’) y narra el último día de trabajo de una de las guías turísticas del palacio antes de jubilarse, a la que da vida la actriz Maite Sequeira. Lo que iba a ser como un día tranquilo de despedidas se convierte en un ajuste de cuentas con el pasado.

‘Eso que tú me das’. Documental centrado en los últimos días de Pau Donés, cantante altoaragonés fallecido en junio de 2020 por un cáncer de colon, a los 53 años. Veinte días antes de su muerte, Donés llama a su amigo Jordi Évole (director, junto a Ramón Lara, de esta charla documento) desde el hospital para asegurarle que le quedaban pocos días de vida y los quería pasar en su domicilio.

‘Patria’. Serie creada por Aitor Gabilondo (‘El comisario’, ‘Periodistas’, ‘El príncipe’, ‘Allí abajo’, ‘El Caso’, ‘Vivir sin permiso’, ‘La verdad’, ‘Madres’) con Óscar Pedraza y Félix Viscarret (autor este último de un documental sobre Carlos Saura) a los mandos de la dirección (nada más iniciarse el rodaje es despedido el realizador Pablo Trapero). Se trata de una adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu y una de las escenas se desarrolla en Zaragoza, donde se encuentra una de las protagonistas en el momento en el que la banda terrorista ETA asesina a su padre. Al descubrir la noticia en un quiosco, aparece una portada de ‘Heraldo de Aragón’ junto a las de otros periódicos como ‘La Vanguardia’ o ‘El País’.

‘Luimelia 77’. Serie que prorroga una línea argumental de ‘Amar es para siempre’, en la que el zaragozano Eduardo Casanova (no confundir con el actor, director y activista gay madrileño del mismo nombre) ejerce de productor ejecutivo junto a Jaume Banaclocha y Montse García. El guion y la dirección corren a cargo de Borja González Santaolalla.

‘Centella’. Episodio de la serie coordinada por Vicky Calavia ‘La Aljafería’. Dirige la zaragozana Pilar Gutiérrez (‘La visita’, ‘El patio de mi casa’, ‘Préstamos’) y se centra en las vivencias de una trabajadora de la limpieza de la institución, que encarna la intérprete Ana García Arnaiz. Gracias a su visión y a su recorrido de limpieza en el palacio, se descubren singularidades arquitectónicas, historias pequeñitas y también a un sector que se ha consolidado como esencial, o sea, el colectivo de las limpiadoras.

‘Backstage’. Serie en clave de comedia dirigida por el uruguayo Gastón Haag (‘Hotel Romanov’, ‘El maravilloso parque Hoolister’, ‘Neptunia’), que se rueda en el País Vasco y Los Monegros (los torrollones de Gabarda y su entorno) y ofrece, a lo largo de cinco capítulos, la caótica filmación de un cortometraje de ficción científica con apenas presupuesto. Coordina la producción Rodrigo Gamella.

‘Una noche en el cósmico’. Spot de ficción de la productora Youplanet de Barcelona, que dirigen al alimón el productor Luis de Val y el publicista turolense Diego Herrero. Es una adaptación del relato homónimo de Javier Prieto de Paula, perteneciente a su antología ‘El fin del mundo’. Interpretan David Soláns e Irene Montalá.

‘Proyecto Guillén’ y ‘Uno para todos’ son dos largometrajes en torno al profesor montisonense Javier Mur, a quien el sistema escolar francés le abre la mente al descubrir que un docente no puede ser simplemente una persona que se dedica a transmitir una materia a los alumnos. El primer trabajo es un documental dirigido por David Lorenzo. El segundo, con dirección del navarro David Illundain (‘B de Bárcenas’),  mezcla realidad y ficción, y el actor catalán David Verdaguer se pone en la piel del maestro oscense. A su lado, los aragoneses Ana Labordeta –ejerce de directora del colegio-, Jorge Pobes, Miguel Ángel Tirado, Néstor Romero y Vega Vallés, entre otros. Un filme impregnado de humanidad sobre la educación y la enfermedad, la implicación y el rechazo, que se rueda en Caspe y en Arenys de Mar. Sin embargo, abundan los tópicos y la dirección de actores no termina de resultar acertada. Lástima.

‘Sebastián’. Episodio de la serie ‘La Aljafería’. Dirige el oscense José Alberto Andrés Lacasta (‘Epílogo para la muerte de un fauno’, ‘Ofra & Khall’), quien ofrece un thriller protagonizado por Antonio Ayesta e Ingrid Magrinyá y se sirve de la danza como recurso narrativo. Todo nace de un pequeño descubrimiento que hace este cineasta y sociólogo del fondo del palacio de un grabado de 1750 sobre el martirio de san Sebastián.

‘Mitos de la humanidad’ es una serie documental dirigida por el alemán Alexander Landsberger. En el episodio ‘Der Heilige Gral’ se exploran las tesis de la doctora valenciana Ana Mafé acerca de la autenticidad del Santo Cáliz que se encuentra en la catedral de la ciudad de las naranjas, ese recipiente sagrado que presuntamente utilizó Jesucristo en la última cena con sus apóstoles. También aparece el historiador germano Michael Hesemann, que explica el recorrido del Camino del Santo Grial a través de la Jacetania y del monasterio oscense de San Juan de la Peña, y no del monasterio de Montserrat donde lo buscó el Tercer Reich en los años cuarenta. En busca del tesoro perdido. Que llamen a Indiana Jones…

‘Parresía’. Episodio de la serie ‘La Aljafería’. Dirige el altoaragonés de Candasnós Ignacio Lasierra (‘La granja’, ‘La comulgante’, ‘Mi tío Ramón’), uno de los realizadores más interesantes de esta tierra nuestra. El cineasta cuenta una historia sencilla que habla de nuestro comportamiento y de nuestro papel como ciudadanos en esta sociedad, y para ello propone un dilema moral a unas protagonistas –las actrices Laura Gómez Lacueva y Marina Arranz- que se mueven dentro del hemiciclo del parlamento autonómico en su oficio de limpiadoras del turno de noche. El título de este trabajo hace referencia al hecho de hablar con claridad, de decir las cosas con honestidad. La fotografía corre a cargo de Fran Fernández-Pardo.

‘Siente Teruel, ahora más que nunca’ es un spot que muestra este territorio lleno de contrastes, creado y realizado por la empresa turolense Altiplano Comunicación, bajo la dirección de Víctor López. El actor turolense Borja Justo da lustre a unas imágenes que comienzan con un huevo frito, pero que se convierte en un manjar al acompañarlo de productos del lugar, como el jamón, la trufa negra y el aceite. Un pequeño recorrido por los paisajes y costumbres de esta provincia aragonesa.

‘Ramón Acín y las luces de la república’. Una mirada al pintor, escultor, periodista y pedagogo oscense fusilado por las tropas franquistas al inicio de la guerra civil, en un mediometraje documental creado por dos zaragozanos: Enrique Gómez, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón, y el realizador y cámara Manuel Lorenzo. Varios bustos parlantes (expertos y familiares) analizan su obra y figura.

‘The Duke’ es un convencional largometraje del sudafricano Roger Michel (‘Notting Hill’) que rememora el robo del cuadro de Goya ‘Retrato del duque de Wellington’ en la National Gallery de Londres, en el verano de 1961, a manos de un taxista sesentón cuyo único objetivo al cometerlo era pedir un rescate y posteriormente destinarlo a la caridad. Entre la comedia y el melodrama, sin mucho interés.

‘Héroes: Silencio y rock&roll’. Documental musical que aborda la historia de la mítica banda zaragozana formada por Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, quienes ofrecen sus respectivos testimonios. Produce el zaragozano Miguel Ángel Lamata y dirige Alexis Morante, realizador algericeño que trabaja frecuentemente con el cantante aragonés.

‘Montaña enmascarada’ es un documental del zaragozano (de La Almunia de doña Godina) Domingo Moreno, un recorrido por distintos carnavales tradicionales que aún se celebran a lo largo de la cordillera pirenaica. Aborda celebraciones de distintos valles de Aragón, Navarra, Andorra, el País Vasco francés y la región francesa del Rosellón.

El grupo grausino Mosicaires ha impulsado cuatro proyectos educativos: una serie de video-libros, la conversión de sus canciones en un recurso audiovisual, el proyecto ‘Música y naturaleza’ y sus conciertos didácticos.

‘A cabra montesina’ es una pieza etnográfica hablada en aragonés y elaborada por los profesores Yolanda Mur (‘Un día de circo’) y Jesús Botaya, del colegio salesiano San Bernardo de Huesca.

‘Tengo un problema’ es el título de una serie de piezas cortas con muchos guiños cinéfilos, entre ellos el filme de Alfred Hitchcock ‘Psicosis’. Dirige el zaragozano Miguel Ángel Ochoa, hijo del desaparecido escultor Carlos Ochoa (creador, junto a Félix Zapatero, de la serie cómica de muñecos ‘Los Guguqús’).

‘La bici’ es el debut como director del zaragozano Toni Oliete, cortometraje rodado en su mayor parte en el barrio de la Magdalena. Su ayudante de dirección es el madrileño Carlos Martín (‘Reverso’), ayudante igualmente de Miguel Ángel Lamata.

‘Indiana Jones y el santuario de la orden negra’. Largometraje del tarraconense Lluís Ortega, diseñador gráfico que participa en ‘Indiana Jones y la corona de espinas’, un filme independiente dirigido por Jonatan Jiménez. La experiencia le impulsa a coger el lápiz y escribir el guion de esta nueva aventura que también protagoniza, rodada en parte en el castillo de Valderrobres. Gerard Ávila se encarga de la banda sonora y Ben Dalmao de la fotografía.

‘Pioneras’ es una serie documental dirigida al alimón por Román Parrado y Joanna Pardo en torno a las españolas olvidadas que cambiaron la Historia, donde se mezclan formatos y se rompen límites temporales, combinando el pasado (con recreaciones dramáticas) con la realidad del presente. Por las imágenes aparecen María de Castilla (interpretada por la aragonesa Carmen Barrantes, reina de Aragón y siempre tras la sombra de su marido, Alfonso el Magnánimo), María Pita, Carlota Pi, Concepción Monje, María José Garrido, Carmen de Burgos, Luisa Ignacia Roldán, Dolors Aleu o la artista oscense Lita Cabellut. Son cuatro capítulos y cada uno de ellos se centra en una protagonista principal, dos secundarias y una pionera actual.

‘Un país para escucharlo’. Tercera temporada de la serie documental dirigida por Juan José Ponce, un ‘road movie’ en el que Ariel Rot, en un viaje por toda España, va descubriendo algunos de los músicos más representativos de cada lugar, acompañado por un cicerone diferente en cada episodio. En el dedicado a Teruel participan los músicos Chocabeat, Azero e Isabel Marco. Y en el referido a Huesca aparecen Pecker, Verbo Odiado, Camellos y Juanjo Javierre. Ambos capítulos están guiados por la cantante y compositora Carmen París.

‘Hivern’ es un cortometraje que narra una situación muy cercana cada vez más habitual en el mundo rural debido a la despoblación. Dirige el zaragozano (de Nonaspe) Santiago Ráfales.

‘¡Ni te me acerques!’. Rodada en la localidad turolense de Ariño, esta comedia romántica y de intriga, dirigida por Norberto Ramos del Val (‘Muertos comunes’, ‘Hienas’, ‘El último fin de semana’, ‘Faraday’, ‘Amor tóxico’), habla de la pandemia del coronavirus y del confinamiento sufrido en España durante tres meses, a partir de un guion del novelista Manu Riquelme, el periodista Iván Reguera y el propio realizador. Eduardo Ferrés –el Jim Carrey español- protagoniza la historia, en el papel de un joven y novato escritor madrileño en paro que consigue un empleo de guarda de hotel en el balneario del pueblo minero turolense. Y lo que iba a ser un trabajo sencillo de quince días se convierte en un surrealista encierro, viviendo algunas cosas casi paranormales. Todo eso hace que despierte, que espabile. Era como un robot que hacía todo lo que el mundo esperaba de él y, de repente, tiene que tomar el control. Rosalía Mira es la coprotagonista, una chica normal que ha vivido siempre en Ariño y está un poco cansada de la misma rutina de siempre. Ella se dedica a llevar la comida desde la tienda hasta las casas, en mitad del confinamiento. Hasta que un buen día conoce al joven escritor y empieza un romance al estilo ‘femme fatale’. El reparto se completa con Emilio Buale y Rubén Hernández.

‘Alma’. Cortometraje rodado en el pueblo viejo de Belchite que dirige Luz Rioné y que obtiene el premio del público del concurso exprés de dicha localidad.

‘María’ es un cortometraje interpretado por Luisa Gavasa, en el papel de sufrida madre que tiene una paciencia infinita con su hijo, aquejado de un trastorno esquizofrénico. Dirige Paco Ruiz, el autor de ‘Tres veces’.

‘Loca’ es un cortometraje dirigido por María Salgado, autora igualmente de ‘Itxab’ y ‘Lo que se espera de mí’.

‘The melting point’ es un corto documental que conjuga el rigor científico con el afán divulgativo para abordar el cambio climático en los glaciares pirenaicos de Ossoue, Maladeta y Aneto. Tres investigadores francoespañoles (Pierre René, Eduardo Lastrada y Javier del Valle) son el hilo conductor de este trabajo dirigido por Adrián San Román (‘Insomeros’), con la colaboración especial del grausino Javier Frégola.

‘Creciendo juntos’ es un corto documental realizado por Sara Sediles que se graba en el colegio andorrano Gloria Fuertes, en colaboración con el colegio de infantil y primaria Odón de Buen de Zuera. Este trabajo recoge la actividad de unos niños que reflexionan sobre las personas con discapacidad intelectual y sobre los centros de educación especial.

‘El abrazo del Pirineo’ es un mediometraje documental dirigido por David Serón. En el mismo, el joven Amadouse aventura durante cuarenta y dos días por una travesía por el Pirineo junto a su educador, lo que le ayuda a descubrir un pilar fundamental en su vida.

‘Armugán’, Rodado en diversas localidades del Pirineo aragonés y de Zaragoza, este largometraje en blanco y negro, que incluye diálogos en aragonés, transcurre en un remoto valle pirenaico donde vive Armugán, un hombre que ayuda a morir, un ser temido y aislado del mundo, una suerte de ángel del abismo al que nadie desea encomendarse. Dirige el barcelonés Jo Sol y en la producción participa el oscense Daniel Vergara y el zaragozano Leo Dolgan (Bendita Produce). El actor y bailarín de danza inclusiva Íñigo Martínez Sagastizabal encarna al protagonista y Gonzalo Cunill interpreta a su compañero de fatigas. El oscense Junajo Javierre es el encargado de la banda sonora. ¿Habrán leído los autores de este filme ‘Paraíso Alto’, la novela del zaragozano Julio José Ordovás?

‘Los paisajes de mi memoria’. Rodado en Jánovas, un mediometraje documental dirigido por el madrileño -afincado en Sobrarbe desde 1988- Juan Carlos Somolinos, autor de piezas como ‘Recordó’, ‘El mar de las miradas perdidas’, ‘Sobrarbe que son dos días’, ‘Debajo del Monte Perdido’ o ‘Sobrarbe-son: un viaje musical por la comarca’.

‘Antidisturbios’ es una serie dirigida por Rodrigo Sorogoyen con la complicidad de su guionista de cabecera, la zaragozana Isabel Peña. Relata el día a día de la unidad más estigmatizada de la policía y se centra en seis antidisturbios que se enfrentan a una acusación de homicidio imprudente por una muerte en un desahucio en Madrid. Raúl Arévalo, Álex García, Roberto Álamo, Raúl Pietro, Patrick Criado y Hovik Keuchkerian lideran esta serie de seis capítulos, en la que el papel protagonista recae en Vicky Luengo, la detective de asuntos internos.

‘Juguete’. Videoclip del álbum ‘Bennu’, de la cantante y productora aragonesa Adriana Terrén. Un trabajo íntimo, de atmósfera oscura, que cuenta la historia de un abuso sexual y cómo esa experiencia marca una manera de ver y de entender las relaciones. Dirige Sofía Urwitz y todo el equipo técnico y artístico está liderado por mujeres.

‘Un documental al grupo equivocado: la historia de Will Spector y Los Fatus’. Trabajo de largometraje que documenta esta banda catalanoaragonesa y su dificultad para triunfar en el mundo de la música. Dirige Miguel Velilla.

‘Entre guisantes’ es un corto ambientado en Jaca y dedicado a todos los niños, que se propone mejorar el mundo con diálogos entre generaciones. La trama gira en torno a una conversación que en un futuro lejano mantienen una abuela (Nuria Vicente) y su nieta (Alicia Climente), y recuerdan cómo la sociedad aumentó su concienciación medioambiental acerca de asuntos como el cambio climático, el uso de los recursos o el trato a los animales a raíz de la pandemia de la covid-19 y el confinamiento domiciliario. Con guion de de Alicia Lafuente y dirección del jaqués Jorge Vivo, es un trabajo llevado a cabo por la jaquesa comisión de medio ambiente del Ceip San Juan de la Peña, y la idea surge a raíz de las imágenes de los animales recuperando las ciudades vacías.

‘0014’ es un cortometraje dirigido por Félix Zapatero que se rueda en el pueblo viejo de Belchite y que obtiene el accésit en el concurso exprés de dicha localidad.

Artículos relacionados :