Los largometrajes de Miranda July


Por  Antonio Tausiet

   Resulta que existe una interesante artista moderneta que hace arte contemporáneo variado, incluyendo audiovisual experimental y cortometrajes; Miranda July (1974).

    Como acaba de estrenar un largometraje, repaso los tres que ha hecho. Cómo es todo esto de la opinión; véanse las estrellicas que pongo a cada película.

2005 Tú y yo y todos los demás (Me and You and Everyone We Know) ****

Hay que decir que no he visto esta película hasta que no he descubierto a su directora quince años después, en 2020. Es una verdadera obra de arte, de amor y de humor. Como seguro que no la conocen algunos, escribo esto para que la descubran. Personas sensibles e inteligentes: degustad y disfrutad las peripecias de los personajes de Miranda July en 2005.

2011 El futuro (The Future) **

Un gato habla con una voz chirriante y una pareja pasa un mal momento. La frescura y el humor de la película anterior se esfuman en no se sabe qué agujero negro de seriedad, trascendencia y autocomplacencia, con algunos momentos salvables. ¿Por qué Miranda July dirigió esta obra casi indigerible? Porque el ser humano es contradictorio e intermitente.

2020 Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire) ****

Padre, madre e hija viven a base de timos. Una joven se les cruza en su camino y la hija empieza a ver las cosas de otra manera. Esta sinopsis, como cualquier otra que se escriba de esta película, no sirve: hay que verla y sufrirla y gozarla. Vuelve la Miranda July que lee la vida real con humor. A ver qué nos depara su siguiente largometraje, si vivimos para contarlo: del primero al segundo pasaron 6 años; del segundo al tercero, 9. Quizás en 2032…