La Almunia inaugura sus XVII Jornadas de Cine, reivindicando el «cine a dos euros»


Por Luis Gareta

     El próximo sábado 5 de mayo comenzará la decimoséptima edición de las Jornadas de Cine ‘Villa de La Almunia’, que este año arrancarán con un acto reivindicativo y la vez una celebración del séptimo arte que lleva por título ‘La Almunia con el cine’.

    Desde la Asociación Florián Rey, organizadora del festival, explican que al preparar esta edición se preguntaban “¿por qué las salas de cine están vacías si hay muchísima gente que disfruta viendo películas?”. Entre las respuestas que encontraron estaba la de que probablemente sea porque “existe un problema con el modelo actual de comercialización del cine, que fija un precio tan alto a las entradas que las convierte en un ocio poco asequible”.

   La falta de espectadores se traduce en el cierre de salas, como los cines Renoir de Zaragoza, y también en una dificultad cada vez mayor para la propia producción de nuevas películas.

    Al final, a pesar de que el cine es arte y es cultura, si no hay dinero no hay cine. Con esta situación en mente, la Asociación Florián Rey puso en marcha la campaña “Por el cine a 2 euros”, recogida en el Manifiesto Cinéfilo Almuniense (por la redemocratización del séptimo arte, que puede conocerse a través de www.cinea2euros.wordpress.com) para reivindicar la recuperación del cine como ocio y cultura a precio asequible.

    El objetivo es “reivindicar el cine haciendo cine”. Por ello, aprovechando esa jornada inaugural de las jornadas se va a rodar un corto titulado ’La gente de La Almunia entrando al cine’, con la ayuda del director José Luis García Sánchez y en homenaje a esa primera película del cine español, ‘Salida de misa de 12 del Pilar de Zaragoza’. Este corto se rodará el día 5 de mayo, a las ocho de la tarde en La Almunia, y con él se pretende que  una marea humana acuda al cine, para lo que desde la Asociación piden la participación ciudadana.

 Homenaje a Florián Rey

    El momento elegido para el rodaje es precisamente la entrada al acto de inauguración de las XVII Jornadas de cine de La Almunia. Se trata de un espectáculo muy especial que aúna imágenes de la película “Gigantes y Cabezudos”, rodada por el director almuniense Florián Rey en 1925, con la música y el baile de la escuela de jota de la Asociación “El Fuerte”. Todo ello con la escenografía del artista zaragozano Paco Simón y con la colaboración del archivo de la Filmoteca de Zaragoza. Música, luces, sombras y sorpresas dan lugar a un espectáculo con el que las jornadas prestan su particular homenaje a Florián Rey en el 50 aniversario de su fallecimiento.

   La iniciativa, en palabras de José Luis García Sánchez y del resto de colaboradores, que participan de forma totalmente desinteresada, “es totalmente copiable”. De hecho, animamos a todos los pueblos y ciudades de España a copiarla y repetirla, para que el cine vuelva a convertirse en un lugar donde quererse, donde encontrarse y donde disfrutar”.

    Como añade el director de las Jornadas, José María Pemán, “Creemos que manifestar el amor por el cine y el apoyo a la campaña “cine a 2 euros” son razones más que suficientes para venir a La Almunia el día 5 de mayo. No obstante, hemos preparado un premio muy especial: asistir a la comida que ofreceremos a Eduardo Noriega, flamante premio Florián Rey 2012, el día 12 de mayo”

 Eduardo Noriega

    Noriega recibirá el Florián en un año en el que las jornadas se dedican a un género en el que ha destacado, “El cine de miedo” tema monográfico de la décimo séptima edición. En los últimos años, este género ha alcanzado gran éxito de crítica y taquilla en la industria cinematográfica española. Directores como Alejandro Amenábar o Juan Antonio Bayona son la prueba de que la producción española de cine de miedo, suspense o terror es brillante y exportable más allá de nuestras fronteras. Durante las jornadas se podrán ver varios largometrajes de estos directores, entre ellos Tesis, de Amenábar, que presentará el actor Fele Martínez el miércoles 9 de mayo.

    La otra premiada en esta edición será la actriz Itziar Miranda, que recibirá el Premio ‘Villa de La Almunia’ de las Artes Cinematográficas que otorga el Ayuntamiento de la localidad. Será el día 7 de mayo cuando la ya veterana actriz de la serie ‘Amar en tiempos revueltos’ visitará una vez más la localidad. Este premio se otorga a quienes, dentro de mundo del cine y el audiovisual tiene una especial relación con La Almunia.

    Como cada año, los cortometrajes serán parte importante de este festival. El jueves 3 de mayo comienzan las proyecciones de los trabajos presentados a concurso, primero con los que compiten la categoría de ‘Valores Educativos y Ciudadanos’, realizados en centros educativos de la comunidad autónoma. Ya por la noche comenzará la primera sesión de proyección de los cuarenta trabajos seleccionados entre los más de trescientos recibidos.

    Además, entre los actos destacados, está ‘Poesía, música y cine’, en el que participa el Club de Lectura de La Almunia, la Asociación Laudística de Valdejalón, además del escritor Antón Castro y otros escritores aragoneses que han escrito poemas sobre el cine. El acto es un recital acompañado por música en directo e imágenes.

   Un año más, la programación contará con diversas mesas coloquio, como la que protagonizará el escritor zaragozano David Lozano, que está adaptando para el cine la primera novela de su trilogía “La puerta oscura”. También habrá gastronomía, con la ya tradicional ‘Cena de cine’, en la que se degustarán platos inspirados en la película ’Sin reservas’ Además, los más jóvenes tendrán su sesión matinal gracias al proyecto “Un día de cine” del IES Pirámide de Huesca.

 XVII JORNADAS DE CINE “Villa de La Almunia”

‘El Cine de miedo’

JUEVES 3 DE MAYO

19:00, Centro de Profesores. Proyección de cortometrajes seleccionados en las categorías ‘Valores Educativos y Ciudadanos’ y ‘Corto joven’.

22:00, Salón Blanco. Cortos seleccionados. Primera sesión.

VIERNES 4 DE MAYO

19:30, Palacio de San Juan.

Inauguración de la exposición de carteles de cine de miedo.

22:00, Salón Blanco. Cortos seleccionados. Segunda sesión

SÁBADO 5 DE MAYO

20:00, Salón Blanco.‘La Almunia con el cine’

Espectáculo de imagen, danza y música en directo. Con la colaboración de la Filmoteca de Zaragoza y la

Asociación Cultural ‘El Fuerte’.

Dirección artística: José Luis García Sánchez

DOMINGO 6 DE MAYO

12:30, Salón Blanco. “Poesía, música y cine”. Con la colaboración de la Asociación Laudística Valdejalón, el Club de lectura

de La Almunia, Antón Castro y poetas aragoneses.

19:00, Cine en la Comarca. Urrea de Jalón: Homenaje a Francisco Centol.

LUNES 7 DE MAYO

20:00, Salón Blanco. Entrega del Premio “VILLA DE LA ALMUNIA” a Itziar Miranda.

22:00, Salón Blanco. Cortos seleccionados. Tercera sesión.

MARTES 8 DE MAYO

19:00, Salón Blanco. Proyección de la película: “El Orfanato”, de Juan A. Bayona.

22:00, Salón Blanco. Cortos seleccionados. Cuarta sesión.

MIÉRCOLES 9 DE MAYO

Sesión matinal,Salón Blanco.

“Un día de cine”. Proyección de la película: “Hotel Ruanda”.

(Con la colaboración del IES “Pirámide” de Huesca)

19:30, Colegio Salesiano. Proyección de “Tésis”, de Alejandro Amenábar.

Con la presencia del actor Fele Martínez.

22:00, Salón Blanco. Cortos seleccionados. Quinta sesión.

JUEVES 10 DE MAYO

19:00, Salón de actos Casa de Cultura.

Charla con Javier Millán sobre el género de terror en el cine.

22:00, Salón Blanco. Noche de Cortos de miedo.

VIERNES 11 DE MAYO

20:00, Salón de actos, Casa de Cultura: Charla-coloquio con David Lozano, autor de la trilogía “La puerta oscura” y guionista de su adaptación al cine.

21.30, Cena de cine. Película degustada: “Sin reservas”

SÁBADO 12 DE MAYO

17:00, Colegio Salesiano:

Proyección de los cortos ganadores.

20:00, Salón Blanco: CLAUSURA de las Jornadas.

Entrega de premios Concurso de guiones y de cortos

Socio de honor: Rubén Salazar

PREMIO FLORIÁN: Eduardo Noriega

Presenta: Aitana Muñoz

Amenizan: Machaco Jazz Band

 

 

Artículos relacionados :