Por Antonio Tausiet
http://tausiet.blogspot.com
– Van a celebrarse unas elecciones generales en España y se presenta una nueva candidatura de unidad de la izquierda, llamada Sumar, con Yolanda Díaz como cabeza de lista.
– En 1986 se creó y se presentó a las elecciones Izquierda Unida, con el mismo espíritu y Gerardo Iglesias como candidato principal.
– Han pasado 37 años y la situación política es distinta. El Gobierno que ahora termina ha estado formado por una coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.
– Unidas Podemos fue fruto de la confluencia en 2016 entre Podemos (2014) y Unidad Popular (2015). Unidad Popular incluía a Izquierda Unida y a otros partidos de izquierda del Estado, como Chunta Aragonesista o Baztarre.
– Sumar es la mayor coalición electoral de la historia de España, porque reúne a 16 fuerzas políticas, más el partido instrumental creado por Sumar (Movimiento Sumar) para aglutinar a personas independientes en la candidatura. Estas son las 6 formaciones de ámbito estatal: Movimiento Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo y Alianza Verde; y estas son las 10 formaciones de ámbito autonómico: Catalunya en Comú, Compromís, Más Madrid, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Chunta Aragonesista, Batzarre, Izquierda Asturiana, Proyecto Drago, Més per Mallorca, Més per Menorca y Gent per Formentera.
– Más País incluye a Más Madrid, Compromís, Verdes Equo, Proyecto Drago, Chunta Aragonesista, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Més per Mallorca, Més per Menorca y Gent per Formentera. Quedan Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde por un lado, y Catalunya en Comú, Baztarre e Izquierda Asturiana por otro.
– Pero Sumar no es sólo una coalición electoral en torno a un partido instrumental. De hecho, se autodefine como una plataforma política, un proyecto ciudadano que “no va de partidos, no va de siglas”.
– Este tipo de iniciativas en la izquierda, que ya intentaron tomar forma en el Movimiento 15-M (2011-2015), el Frente Cívico Somos Mayoría (2012-2018) o Ganemos (2014), han acabado siempre disolviéndose o convirtiéndose en partidos y coaliciones: Podemos, En Común, Sí Se Puede, Cambiar, Ganar, Vamos, etc.
– Respecto al Frente Cívico Somos Mayoría, impulsado por Julio Anguita, se constituyó como organización estatal tras celebrarse en 2013 un foro social donde participaron, entre otros, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, antiguos asesores de Izquierda Unida y posteriores fundadores de Podemos.
– Los intentos en España de crear grupos políticos que aglutinen a personas progresistas, logrando que los partidos den un paso atrás, han resultado fallidos hasta ahora.
– Quizás sea porque al fin y al cabo un partido es un grupo de personas, y todo esto no es más que un berenjenal teórico sin sentido.
– La realidad se impone, y parece que muchos lo que temen es perder el nombre de su partido, y con ello la cuota de poder y de dinero que supone. Además, parece que todo gira siempre en torno a los líderes y no a la ideología.
– La probabilidad de que se vuelva a repetir un Gobierno progresista que incluya a la mayor parte de los partidos de izquierda es ínfima. Más aún si, pese al importante acuerdo en torno a Sumar, algunos siguen con la matraca de los personalismos.
-Yo solo sé que ahora termina una etapa en la que se ha avanzado en todos los aspectos políticos, sociales y económicos, gracias a las iniciativas de la coalición progresista, y cualquier otra fórmula será negativa para el país y sus habitantes.
– Pero el liderazgo de Sumar emite un mensaje endeble, descafeinado, apoyado por ciertos medios sospechosos y plagado de errores.
-Sí, y pese a ello sería deseable que ese grupo adquiriese la fuerza suficiente para seguir con el proyecto de avances. El conglomerado conseguido, que excluye a las formaciones políticas independentistas de izquierdas, es la única opción válida a votar en las elecciones generales de 2023. Teniendo en cuenta el equilibrio histórico entre reaccionarios y progresistas en España, la balanza solo puede inclinarse si la gente de izquierdas acude a las urnas.
– Está la cosa muy difícil.