Izquiera Unida, es necesario que despiertes / Miguel Ángel Fustero


Por Miguel Angel Fustero

     En esta modesta aportación, me anticipo a decir que para nada hay añoranza, terquedad no queriendo ver la evolución política que se ha producido…

…desde que estuve en primera línea, nostalgia y muchísimo menos creerme en posesión de verdades absolutas -no existen- ni pretender erigirme en salvador de nada, soy de los que piensa y dice «librémonos de los salvadores», únicamente quiero hacer una humilde reflexión en voz alta, para lo que pueda servir.

   Las gotas que han colmado el vaso para esta contribución, son los anuncios recientes de abandono por parte de dos personas que conozco bien, política y personalmente, que seguramente habrán cometido errores, pero que a mi juicio, representan un capital político en estos tiempos de tanta mediocridad, que la izquierda, IU, no debería permanecer impasible perdiéndolos, porque no anda sobrada de recursos personales, como para prescindir ni de uno solo de ellos.

   Me refiero a Pilar Novales, que hace unos días manifestaba su intención de no volver a repetir para el próximo mandato en listas electorales, hoy es la primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Huesca y a Luis Arduña, que hoy hizo pública su decisión de dejar el acta de Concejal en el Ayuntamiento de Huesca -donde compartía Grupo Municipal de Cambiar Huesca con la primera- y de Diputado Provincial, el que tenía esta organización política en la DPH.

   Respeto sus decisiones personales y las respeto mucho, porque creo que así debe ser y porque además de la política y la causa, esta su vida personal, familiar, afectiva, profesional, etc.

Además la respeto y la comprendo, porque para nada quiero que personas muy queridas para mí, cometan los errores que yo mismo cometí, dándolo todo por la causa, por la política, para que cuando no vienen bien dadas, te quedes sin muchas cosas, porque algunos afortunadamente no salen de la política colocados y con más de lo entraron, sino todo lo contrario, con una mano delante y otra detrás, descualificados en muchos terrenos puesto que no han hecho otra cosa que política durante unos años, con tiempo pasado para otras facetas de la vida, tiempo que ya no se recupera y si se me permite, salen de la política en peores condiciones que cuando entraron, porque con aciertos y muchos errores, pero no todos los que se dedican a la política son iguales y había y hay todavía, gente honrada e íntegra. Por eso los respeto y los comprendo.

   Cuando se producen estas situaciones, nunca es un factor en exclusiva la causa, siempre suelen concurrir varios, estos son discutibles y desde luego, también respetables, pero no me detendré en ellos, sin embargo si lo haré en lo que yo y solo yo, creo que también ha podido influir en tales pasos, pasos que a mí me dan mucha pena y a la izquierda, a IU, le debieran hacer reflexionar profundamente, en eso si quiero escribir varios razonamientos:

1.- No comparto y estoy dispuesto a defender, no con romanticismo y si con argumentos, esa tesis de que IU es un proyecto superado, para nada estoy de acuerdo. IU es un proyecto sin desarrollar, pese a los años de vida que tiene, pese a sus errores, pese a los malísimos resultados electorales, pese a sus dependencias económicas. Tampoco comparto esa especie de huida hacia delante de reivindicar la vigencia de IU, pero meterla en una especie de congelador, cuando no, perpetrarle lo que calificaría de eutanasia lenta y asistida. Repito, con todas sus carencias y debilidades, la IU de verdad, la que unos cuantos contribuimos a parir, es un proyecto vigente y por desarrollar.

2.- Creo que en un nuevo tiempo político, se están repitiendo errores del pasado, errores que en buena medida han sido los que han dejado a IU como está actualmente, citaré algunos.

   Se está sustituyendo la estrategia por el mero tacticismo político. Se está más preocupado en ser el partido más fuerte de los que se reclaman de las izquierdas, en lugar de pensar y repensar, como convertirnos en referentes reales de ese descontento mayoritario que existe en la sociedad por las políticas de derechas aplicadas por el PP y sus socios, nacionalistas y ahora Ciudadanos, así como, negándonos a pensar y repensar que la fórmula convencional de partido político, si no se introducen profundos cambios también de métodos, formas, gentes, ha dejado de ser creíble, incluso para los sectores y personas suceptibles de ser potenciales apoyos sociales y electorales.

   Mientras las derechas y digo derechas, las viejas y las nuevas, se están reordenando, reorganizando, pero casi con seguridad sumando, las izquierdas se están machacando, riñendo, reprochándose constantemente por errores cometidos, creyéndose patrimonio de ser los más puros, los más rojos, en definitivamente destrozándose y esto puede traer retroceso, resta, división.

    ¿De qué sirve ser líderes de la oposición?, de nada. Lo que se necesita es articular un proyecto, sumar, respetar las diferencias, buscar puntos de encuentro, acuerdos programáticos,ser generosos, buscar la alianza en la calle, en la sociedad y en las instituciones, multiplicar en definitiva. Es más, estoy convencido de que solo así, es posible un cambio que cada día se hace más acuciante.

3.- No hay un norte claro y eso que considero existen condiciones objetivas para construir una alternativa política que de respuesta a una mayoría social, que más o menos silenciosa, está demandando un cambio real en la política española. Esta mayoría está sin referente creíble, ilusionante, huérfana de un proyecto diferente capaz de dar respuesta a sus problemas, de plantear y desarrollar una propuesta política y social posible que ni renuncie a los principios de las izquierdas, principios que estas jamás debieron abandonar, pero que a su vez, establezca unos tiempos, unos plazos, vaya calando en la sociedad, en la población, con medidas concretas y realizables.

4.- No seré yo quién otorgue títulos de izquierdismo, quien condene a unos y vea una especie de nueva política en prácticas que son viejas, viejisimas, de otros.

    Sí, me refiero en condenar al PSOE, a todo el PSOE, este creo que es plural y que volverá a equivocarse si no suelta lastre y se empeña otra vez en ocupar el espacio de centro político y electoral. Pienso que todavía ha de producirse un debate profundo en su seno interno y ojalá este no venga motivado por otro batacazo electoral.

    La otra organización a la que me refiero es obviamente, Podemos. Estos todavía deben demostrar muchas cosas, muchas y desde luego no pueden permitirse iniciar un legítimo recorrido, cometiendo grandes contradicciones, que las tienen y con la soflama de lo nuevo, cometer los mismos métodos y errores que otros cometimos en el pasado, por citar uno de muchos ejemplos, el liquidar o hacer la vida imposible al que discrepa. 

   Pese a esto, PSOE y Podemos, me merecen el máximo de los respetos, como me lo merecen personas, colectivos, sectores sociales, organizaciones, la sociedad civil, etc., que también deben estar en ese nuevo proyecto político que lidere de verdad un cambio, insisto, cada día que pasa más imprescindible para una mayoría de la población y para el país en su conjunto.

    También creo que es necesario otro actor en esta conjunción, en esta obra, también es necesaria IU- Pero una IU viva, con la representación que le corresponda, pero viva, no moribunda, no asistida, no mendicante en la búsqueda de unos cuantos más o menos puestos en las futuras instituciones.

Una IU que todavía puede, debe aportar muchas cosas a la sociedad española, a las izquierdas, diré más, quizá si no se la hubiera ivernado, quizá si hubiera exigido educadamente jugar un papel propio, coaligado si, con alianzas también, pero propio, en algunos de los debates más de actualidad en la polítca española, otro pelo le hubiera lucido a algunos de estos asuntos o cuando menos, hubiera existido otro relato, por ejemplo en el dislate independentista catalán, el modelo de estado, en las distribución territorial del poder, en la división de poderes en una sociedad verdaderamente democrática, …

5.- Bajando más a ras de suelo, a Huesc, al Altoaragón que tanto quiero, ante la debilidad, han vuelto a hacer acto de presencia los teóricos, puristas, caducos políticos, gentes siempre a la sombra del sistema, instalados, colocados, profesionales de la conspiración, maquiavelos disfrazados, siempre tratando de sacar tajada, de influir, de dictar y ser martillo de herejes de otros, pero ellos sin dar la cara. Estos han pretendido siempre y pretenden marcar la dirección política, jugar con unos y con otros en situaciones complejas según convenga, siempre para llevarse el gato al agua, ya se sabe «a río revuelto, ganancia de pescadores». Estos deben ser situados en el lugar que les corresponde, en el que tienen por su representatividad, pero no en posiciones privilegiadas, de dominio, y no, porque no los considere también necesario, sino porque la historia reciente nos dice que siempre han estado destruyendo, jamás construyendo, siempre con su revolución de salón, su asamblearismo de conveniencia, pero también siempre, contraviniendo un principio fundamental para un revolucionario de verdad, teoría y práxis, así como otro para una persona de izquierdas, la honestidad, la honradez, el no criticar el modelo y morder la mano de quien nos ha dado durante mucho tiempo de comer, tal vez, para ahora ejercer de poder cuasi factico y más pronto que tarde, conseguir que nos vuelvan a dar de comer los que tanto criticamos.

   Incluso me referiré también a partidos históricos, claves en la historia reciente de este país, en la lucha contra el franquismo, en la reconciliacion nacional, sí, el PCE, que en unas ocasiones ha jugado a gobernar desde la trastienda y en otras se ha entregado casi incondicionalmente a fórmulas poco presentables políticamente hablando, tal vez porque eso le reportaba otro tipo de réditos.

6.- En definitiva, termino y estoy dispuesto a desarrollar mucho más esta teoría, a contrastarla, a ponerla en común,a mojarme, a recuperar otro elemento fundamental perdido en las izquierdas, la dialéctica, es decir tesís-antitesis-síntesis.

   Gentes de Izquierda Unida, sois necesarios, muy necesarios. IU, eres necesaria, muy necesaria, despierta, no te conviertas en el convidado de piedra de esta representación, aún tienes mucho que decir, aún tienes mucho que aportar, aún tienes gentes que creen en ti, aún eres un proyecto válido, plenamente vigente.

   Consecuentemente con esto, hay que acudir, no puede ser que unos pocos secuestren la voluntad que estoy convencido es de unos muchos.

IU SIGUES SIENDO NECESARIA, IU DESPIERTA.

 

Fuente: https://www.facebook.com/miguelangel.fusteroaguirre.3/posts/1083296901824024

Artículos relacionados :