Cultura y grandes naciones / Manuel Medrano

Por Manuel Medrano
http://manuelmedrano.wordpress.com

¿Quién no conoce la escultura griega o el Partenón? La cultura helénica floreció durante siglos en lo político y lo social y ha dejado un legado inmenso a la Humanidad, desde su filosofía a los templos, el espíritu aventurero (azuzado a veces por la demografía, la guerra o las disputas políticas), la plástica desde Micenas al Altar de Pérgamo, la maestría en la construcción naviera, etc.


Roma, faro intelectual de occidente. Heredaron lo etrusco, que ya les era propio y que tenía en su esencia una combinación de lo próximo oriental y lo helénico. Y llevaron hasta cotas de excelencia el Derecho, la Oratoria, las Instituciones Políticas, el Urbanismo y las Obras Públicas, y asimilaron el helenismo y otras poderosas influencias culturales sin perder la fuerza de su propio espíritu.

Persia, la histórica, un gran imperio que influyó en los orígenes de muchas otras culturas como las que se desarrollaron en la estepa siberiana y las grandes llanuras europeas al oeste de los montes Urales. Y en la filosofía griega. Y en los pueblos de la costa oriental del Mediterráneo. ¿Cuánto de zoroastrismo acaba estando presente en cultos romanos, en el judaísmo y el cristianismo?

China, que de siempre fue un centro cultural irradiador de inmensa potencia, con una tendencia a proteger sus propias manifestaciones literarias, religiosas, filosóficas, políticas. Lao-Tsé, Confucio, Sun Tzu y su escuela, la voluntad de unificación, las artes (cerámica, metalurgia, madera…), el teatro tradicional y moderno, el espíritu y conciencia de las enormes empresas colectivas.

Y Europa, una unidad cultural diferenciable ahora en territorios menores sólo por los propios europeos, pero con una sola identidad así percibida desde otros ámbitos del globo desde hace siglos: Dante, Botticelli, Cervantes, Shakespeare, Molière, Michelangelo Buonarroti, Raffaello Sanzio, el Palacio de Versalles, la España de los Austrias, Velázquez, Goya, etc.


Europa Siglo XXI: Euro, Prima de Riesgo, Rescate, Paro, Recortes-Austeridad-Recortes, Hemos Vivido por Encima de Nuestras Posibilidades (¡serán algunos!), Banco Malo (y Banco Peor), No Pintamos un Carajo en el Escenario Internacional, Clases Medias/Partidas por la Mitad, Inestabilidad Política, Evolución Democrática Sí o Sí,… ¡Fin de Ciclo!

A repensar Europa. A replantearse España (pero sin despiece) como Nación de los Españoles, ciudadanos libres e iguales. Renovarse, hasta donde se haga necesario, con prudencia y con inteligencia, o Morir. “Nada en exceso” y “Conócete a ti mismo”, inscripciones en el frontón del templo de Apolo en Delfos, la ciudad del Oráculo.

La Educación y la Cultura nos aproximarán al Conocimiento. El Conocimiento permite aproximarse a la Verdad. Y la Verdad nos hará Libres.

Artículos relacionados :