Huellas trashumantes


Por Eduardo Viñuales

   La 2 de TVE emite los sábados –a las 13 horas- la serie documental “Huellas trashumantes”, del realizador aragonés Domingo Moreno, compuesta de 10 capítulos sobre la trashumancia ganadera, las vías pecuarias y los últimos rebaños nómadas de España.

 
Eduardo Viñuales Cobos
Escritor y naturalista de campo
http://www.asafona.org/default.aspx?info=000320

   Han sido doce años de trabajo, cámara de video al hombro, recorriendo las principales cañadas reales, cordeles y veredas de todo el solar ibérico. Un viaje con ovejas, cabras, reses bravas y caballos que siguiendo los ciclos de la naturaleza se desplazan de un territorio a otro en busca de los mejores pastos, desde la cornisa cantábrica a las dehesas extremeñas o desde los Montes de Albarracín a los olivares y sierras de Andalucía.

   La serie plantea un periplo de ida y vuelta, y nos acerca al complejo presente de los hombres y mujeres nómadas que todavía cada año se mueven por la Red de Vías Pecuarias que tamiza toda la Península Ibérica, conectando espacios naturales de una gran diversidad paisajística y biológica. Por ejemplo, en el capítulo dedicado a “La Cañada de las Merinas”, Longinos Álvarez y su compañera María Eugenia inician un largo peregrinar con 700 ovejas de raza merina, desde los agostaderos en la Montaña Palentina a las dehesas extremeñas próximas al Parque Nacional de Monfragüe, donde tendrá lugar la paridera, el esquileo y la marca de las ovejas al entrar la invernada. En este viaje de 700 kilómetros a pie por la Cañada Real Leonesa Oriental, con jornadas de 20 a 30 kilómetros, se discurre por la Casa de Campo, el centro urbano de Madrid, los encinares charros a orillas del Tormes y el valle del Jerte. Son días de trajín y de silencio, de sol y de hogueras con caldereta de cordero, de lluvia, barro y polvo… cruzando ríos, sierras, campos, puentes medievales y bellos pueblos donde las gentes salen al encuentro del sonido de tanto cencerro.

   El cineasta aragonés que ha dirigido y coordinado esta serie explica que se titula Huellas trashumantes porque en todo momento se discurre al ritmo de los rebaños que con sus miles de pezuñas aún huellan la nieve o el polvo de las cañadas. “Con estas grabaciones el equipo y yo nos hemos querido adentrar en sus rutas milenarias y en la vidas que pueblan estos caminos, estableciendo un diálogo constante con la naturaleza que rodea a una actividad ancestral”, comenta Moreno.

    Cada uno de los diez episodios realizados para esta original serie nos muestra a los pastores, los verdaderos protagonistas, como algo más que meros conductores de ganado, pues ellos son gestores del medio natural y portadores de tradiciones y cultura. Por eso en los guiones se habla de razas autóctonas, de valor patrimonial, de sabiduría y de conocimiento profundo del territorio, de naturaleza o de desarrollo rural.

    Huellas trashumantes es una coproducción de Domingo Moreno, Televisión Española y Multicanal, que ha contado además con la colaboración de la Fundación Biodiversidad dado que en los planteamientos de fondo se explica la importancia ecológica de las actividades tradicionales sostenibles, la necesidad de preservar las vías pecuarias y el papel que éstas cumplen a modo de corredores ecológicos al conectar entre sí diversos enclaves naturales de interés en toda España. “Los documentales abren nuevas vías de comunicación y sensibilización pública sobre la importancia de la ganadería extensiva y la trashumancia”, añade Moreno.

TEXTO: EDUARDO VIÑUALES COBOS. ES ESCRITOR Y NATURALISTA DE CAMPO.

LA TRASHUMANCIA Y LA BIODIVERSIDAD

   La trashumancia es un sistema ganadero extensivo, perfectamente integrado en el medio natural. Su práctica desde al menos los tiempos de La Mesta da lugar a un espacio formado por cañadas reales, veredas y cordeles –las llamadas “cabañeras” en Aragón”- que con las montañas del norte y las llanadas o dehesas del sur conforman paisajes rurales de un gran valor ecológico.

   Las vías pecuarias en España son un bien de dominio público. Con más de 125.000 kilómetros de longitud y aproximadamente 425.000 hectáreas de extensión en suma, suponen el 1% del territorio del Estado Español, convirtiéndose en el mayor espacio natural protegido. Son rutas migratorias que actúan como auténticos corredores ecológicos favoreciendo el ecoturismo y la conservación de la fauna y flora, la distribución y el intercambio genético de las especies silvestres.

  En Aragón, la red de vías pecuarias supera los 12.000 kilómetros y las 50.000 hectáreas. Una ley regional de 2005 protege este rico patrimonio cultural, histórico y natural.

DIEZ CAPÍTULOS O EPISODIOS

La serie documental “Huellas trashumantes, la trashumancia en España” plantea un viaje, de ida y vuelta, por diez itinerarios ganaderos distintos:

– La Cañada de los Roncaleses.
– El Cordel de las Avileñas. De Extremadura a Gredos.
– Trashumantes de Guadalaviar. Por la Cañada Conquense.
– Caballos trashumantes de los Pirineos. La Vall Fosca.
– La Vereda de las Reses Bravas. De Sierra Morena a la Sierra de Albarracín.
– Trashumancia al Mediterráneo. Por la ruta del Llosar.
– Cabreros trashumantes extremeños. Por el Valle del Jerte.
– La Cañada de las Merinas. De las montañas cantábricas a Extremadura.
– La Cabañera del Pirineo Aragonés.- Cabreros trashumantes extremeños. A la Sierra de la Vera.