Rinconcito latino: ‘ El pregón cubano,del vendedor callejero al musical’


Por Felipe Sánchez                                                      

   Este género musical presenta algunas características típicas como son el ser propio de Cuba, no tengo referencias de su existencia en otros países, aunque en España…

…Concha Piquer canta el pregón El Florero, de Manuel Penella, sin que se sepa que corresponda a un género auténtico o importado, o de los llamados de ida y vuelta.

    Es de señalar que Concha Piquer intervino en algunos shows exóticos de gira por España y Europa, como los Lecuona Cuban Boys, de Armando Orefiche.

    Por su temática se refiere, en un ambiente urbano, a las voces de los vendedores callejeros de todo tipo de productos de mercado que luego examinaremos por temas.

Para empezar vemos que sigue una estructura formal muy esquematizada. El vendedor aparece en la calle voceando sus productos para que le oiga la mujer de la casa, la “caserita”, y casi inmediatamente anuncia su partida, animando de esta manera a la compra.

   En cuanto a su estilo musical es una canción por lo general en formato de Son, aunque vemos que se utiliza en todo tipo de estilos, como el Guaguancó, la Rumba, el Cha cha cha, etc. No tiene por lo tanto un formato musical concreto. Se le clasifica por su temática, la del vendedor callejero que anuncia su venta a viva voz o mediante un tema musical. En tal caso buscar sus orígenes supone adentrarnos en la tradiciones más lejanas de la Edad Media y más allá. Pero indudablemente las tradiciones españolas deben estar aquí si hablamaos de influencias antiguas, como tratamos en detalle en las entregas para este Rinconcito latino, todavia consultables en el Busca del Pollo Urbano.

  Y su formato musical es en pequeña agrupación, tipo charanga o conjunto, aunque también en gran orquesta, sobre todo cuando se trata de versiones sinfónicas. Y tampoco hay un intérprete o agrupación especializados en el Pregón. Es un tema genérico como podiamos encontrar otros como canciones de amor, de desengaño, de lucha social, de denuncia como el “lamento esclavo” etc. etc. Pero si el tema de amor va unido al bolero, el pregón tiene en la guaracha-son su género musical más apropiado, alegre y divertido.

  Vemos algunos ejemplos por estilos con el nombre del compositor, extraídos de la base de datos de mi discoteca cubana:

En estilo Son:

 Echale Salsita-son pregón de Ignacio Piñeiro

El Tomatero-son pregón de Graciano Gomez

Piruli-son pregón de Armando Valdespí

Pan de Gloria-son pregón de G. Venegas Lloveras

El Merenguito-son pregón de Electo Rosell

La Pulpita de Tim-son pregón de Alcibades del Castillo

El Rayaero-son pregón de Electo Rosell

Coco Seco-son pregón de Miguel Matamoros

En estilo  Rumba: 

La Mondonguera-rumba pregón de J. Escarpenter y E.Rivera

El Tortero-pregón rumba de Armando Valdespí

Mango Mangue-rumba pregón de Valdés y Sunshine

 En estilo Guaracha:

 Piru Piru Piruli-pregón guaracha de Humberto Bello

 En forma Cha cha cha:

 El Panquelero-pregón cha de Eliseo Silveira y Abelardo Barroso

   Helio Orovio (Dicc. de la Música Cubana) recoge la opinión de Miguel Barnet, – que no sabemos si se trata del mismo autor de célebres obras literarias como Canción de Rachel, Gallego, Biografía de un Cimarrón, etc.- en el sentido de que el pregón tuvo un origen en la tradición de los vendedores callejeros de hacer su propaganda de forma cantada, utilizando música campesina o géneros populares como sones y guarachas. No sabemos de qué forma está extendida esta costumbre en el resto del mundo. Por lo que toca a España, es sobradamente conocida la tradición de los pregones en forma músical simple, a modo de monólogo musical con acompañamiento de cornetas y tambores.

 Así que, en un proceso inverso, los compositores de música culta o popular se inspiran en esta costumbre para crear los pregones universalmente conocidos, como es el caso de El Manisero de Moisés Simons, creado en 1928 y grabado ese mismo año por Rita Montaner, aunque es la versión de Antonio Machín con la orquesta de Don Azpiazu en 1930, en grabación de la Victor en Nueva York, la que le da la definitiva difusión universal.

  Veamos las letras de los pregones clasificados por temas, con enlaces musicales a You Tube:

  • PRODUCTOS AGRICOLAS:

EL MANISERO (vendedor de cucuruchos de cacahuete) (autor Moises Simons). Puede que sea el pregón más conocido. Está sacado del teatro musical cubano por la voz de Rita Montaner, pero que popularizó Antonio Machín en grabación hecha en Nueva York, de la que vendió un millón de copias, como se ha dicho. Tenemos un video en directo de El Manisero de un veintiañero Machin con todo el espectáculo del musical de la época : https://youtu.be/Je1oYMblCqE

 

        Maní, maní, maní…,

si te quieres por el pico divertir

cómprame un cucuruchito de maní.

   Ay, qué calentico y rico está

ya no se puede pedir más,

ay, caserita no me dejes ir

porque después te vas a arrepentir

y va a ser muy tarde ya.

Manisero se va…

caserita no te acuestes a dormir

sin comprarme un cucurucho de maní.

 

 

   Cuando la calle sola está,

casera de mi corazón,

el manisero entona su pregón

y si la niña escucha mi cantar

llama desde su balcón:

“Dame de tu maní,

que esta noche no voy a poder dormir

sin comer un cucurucho de maní”

 

EL TOMATERO, son-pregón de Graciano Gómez, interpretado aqui por el Sexteto Habanero en grabación de la época, muy para el gusto de bailadores, con unos solos de trompeta que no dejan a nadie sentado : https://youtu.be/NvzwFrIUffA

 

   Mamita, dile al tomatero                          

que se acerque aqui a mi puerta, si (bis)         

que si lo da veinte por medio                              

yo se lo voy a comprar (bis)                  

   Tomatero ¡¡¡ … perejil y ají,                               

la calabacita tierna,                                      

nabos, coles y maiz.                             

   Comprame¡¡¡, caserita comprame, tomate (bis)

    Pero, comprame, caserita, comprame,

comprame, casera linda, que ya me voy. (bis)                                          

 

 

 

 

 

 

                 DULCES,PANADERIA,ETC

 

PIRU, PIRU, PIRULI Pregón de Humberto Bello, con la Orquesta de Julio Cuevas, con solos orquestales de mérito  y con su dicharachero cantante Cascarita : https://youtu.be/fOzoxU6qt4o

 

 Yo soy El Caramelero

que transita por aquí,

chinitos, pruebalos un día

y verán que son de aquí,

son ricos caramelitos

que yo tengo para tí

no valen más que un kilito

piru, piru, piruli

 

 

 

Yo solo estoy en la esquina

y no he bajado el tablero… mamá,

piru, piru, pirulero (coro)

(Chinitos: chino es el hijo de mulato y negra, o a la inversa, aunque puede referirse a algún producto en el entorno de la llamada Raiz de China, de la que se hacía algún producto aperitivo, Dicc. de Esteban Pichardo, s. xix)

(En La Habana es importante la población de origen chino, debido a una emigración del pasado, que también se mezcló con las otras razas, y hay un barrio con restaurantes chinos)

 

 

CARAMELO A KILO,  Son de Roberto Puente Martinez, por el cantante Cheo Marquetti y su Conjunto. -Cheo Marquetti, cantante de diversas orquestas como la de Cheo Belen Puig, sonero, maestro de la guajira-son. Emigró a Méjico donde actuó en orquestas de baile. En 1953 regresó a Cuba para ser solista en la orquesta Sensación con el famoso trompetista Chapottin, también en la Charanga de René Alvarez. Murió olvidado en 1967 (Comentarios del sello Tumbao de Barcelona) :https://youtu.be/jDkmi-ATS3w

 

 

   “Caramelo, caramelo, caramelo a kilo

oye, caramelo a kilo” (Coro)

 Mi maya traigo los caramelos

sabrosos pa tu boquita

yo traigo los caramelos más sabrosos

pa tu boquita,

si tu los pruebas, chiquita, caramba,

te comerás hasta el tablero*

 

   “Caramelo, caramelo, caramelo a kilo

oye, caramelo a kilo” (Coro)

 Ahora los traigo de coco y piña

de limón y miel de abeja,

los traigo de coco y piña

de limon y miel de abeja

para los pollos y las viejas

« para hacer los regalos a las niñas »

 

 

   “Caramelo, caramelo, caramelo a kilo,

oye, caramelo a kilo” (coro)

   Casera, comprame a mí…

   “Caramelo a kilo”

  De piña, mama…

    « caramelo a kilo »

   Para las niñas, nene…

« caramelo a kilo »

   Para las viejas…

« caramelo kilo »

etc.etc.

 

(* los vendedores callejeros llevaban sus productos sobre un tablero )

 

EL TORTERO (A.Valdespí, pregón-rumba) Por la Orquesta de Armando Valdespí con el cantante de danzonete Fernando Collazo, grabación de 1935 en Nueva York.:  https://youtu.be/eDkV7vGwIFU

   Que cantar más melodioso

se escucha siempre del tortero

cuando va a vender,

de Morón son las torticas y fresecicas

para cuando tu quieras merendar.

   Sabrositas, con toda su azuquita,

fresquecitas, con todo su dulzor,

no hay mejor

para quien quiera comer sabroso,

asi son mis torticas de Morón.

 

   Tortero ya se va,

no las dejes de probar.

   Pero mira, morena, qué sabrosas son

mis torticas de Morón.

   ¡Tortero…¡

   Me muero, me muero, etc. ..en Morón,

torticas de Morón.

Tortero ya se va,

no las dejes de comprar.

Que te alegre el corazón

mis torticas de Morón

Tortero ya se va,

no las dejes de  comprar, etc.

 Tortero ya se va…  

PESCADO:

VIVITO Y COLEANDO (Guaracha de Julio Cuevas).De nuevo la Orquesta de Julio Cuevas, quien, nos cuenta J. Pujol,  comentarista del sello Tumbao de Barcelona, que pasó desde su niñez en Manzanillo toda una vida azarosa y que para colmo acabó en la Guerra Civil española en el bando republicano, como brigadista voluntario dirigiendo la banda de música de la 46 División. Funda su propia orquesta en los años cuarenta en Cuba, donde destaca por el género alegre de la guaracha en forma de crónica social. Como vemos en este pregón con su cantante preferido, Orlando Guerra “Cascarita”, en grabación algo maltrecha de los años cuarenta : https://youtu.be/fbF9KBzz_Mo

 

 

   Ha llegado el pescador

muy alegre y pregonando,

compreme usted, caserita,

que están vivito y coliando.

  «  Traigo pargo, traigo cherna,

rabirrubia y camarones,

y también llevo langosta

y los sabrosos ostiones.

   Traigo sábalo y sardina

y las deliciosas truchas,

llevo lisas sin espinas,

serruchos que no serruchan. »

 Llevo agujas que no cojen,

los roncos que estan roncando,

 

 

  « Compreme usted, caserita,

que están vivito´ y coliando » (Coro)

  Donde (se van) los ostiones

 y se me están acabando, 

(Coro)

   Serruchos que no serruchan

y yo ya me estoy cansando, !casera… !

(Coro)

   Traigo para las comidas

el sabroso camarón,

(Coro)

   Y para las que son feas

la carne de tiburón, !diablo !

(Coro)

   Ya se va con su sonada

porque aquí nadie lo llama,

se va el pescador, casera,

y no vuelve hasta mañana

EMBUTIDOS:

TRÁBALO (Son-pregón de Antonio Fernández)

 

 

  Chicharrones, trábalo, trábalo (cógelo, tómalo)

la patica y el mondonguito,

caserita ya me voy,

asomate caserita mira que cesta llevo :

la patica, el mondonguito

chicharrojito caliente

caserita llevo yo,

 

 

¿qué te pasa que no vienes?

mira que cesta llevo,

ya me voy. (bis)

 Chicharrones, trábalo … trábalo,

puntillitas de puerco llevo yo,

trábalo…  trábalo,

la patica y el mondonguito

caserita ya me voy,

asomate caserita mira que cesta llevo.

 

 

 

ECHALE SALSITA (Son-pregón de Ignacio Piñeiro, por el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. Cantante solista y director del Septeto Carlos Embalé, y unos solos del Tres cubano para no olvidar. : https://youtu.be/MsrWetHBJkE

 

 Se incluye este tema, aunque no es propiamente un pregón, pero de ambiente parecido. El Congo, que cita la canción,  fue un negro de Catalina de Güines, entre La Habana y Matanzas,  en cuyo establecimiento se hacían buenas empanadas y butifarras. Lino Betancourt cuenta la anécdota en Yo Conoci a Benny Moré, de Felix Contreras (Ed. Letras Cubanas), de cómo en una noche de copas el Benny invitó a todos a comer la butifarra de El Congo. Aparecieron allá, éste no quiso abrir, “vayase pal carajo, a estas horas…”. entonces el Benny se puso a cantar una canción e inmediatamente abrió la puerta el Congo y sacó las butifarras:

 

Salí de casa una noche aventurera

buscando ambiente de placer y de alegría

ay mi Dios, cuánto gocé,

en un sopor la noche pasé.

Paseaba alegre nuestros lares luminosos

y llegué al bacanal,

en Catalina me encontré lo no pensado

la voz de aquel que pregonaba así :

(Coro) Echale salsita… (bis)

 

En este cantar propongo

lo que dice mi segundo (bis),

no hay butifarra en el mundo

como las que hace el Congo

   (Coro) Echale salsita… (bis)

   Congo vive orgullecido

sus butifarras olorosas (bis)

son las más ricas y sabrosas

que yo en mi Cuba he comido (Coro)

Echale salsita… (bis)

 

 

                                                OFICIOS:

AMOLARTE QUISIERA (Danzonete de Antonio Maria Romeu, cantan Rogelio Martínez y Caito. Grabación de 1931)

   Señora dese prisa que el amolador se va  (dúo)

y traiga sus tijeras si las quiere amolar

que poco le cobraré :

la de sastre a una peseta

y a real la de mujer (bis)

(rep.)

   Le saco punta, le saco filo,  (dúo)

se la remacho y le cobro un real,

y a la navaja de su marido     (solo)

le saco filo y le cobro un real.

 

      Le saco punta, le saco filo,

se la remacho y le cobro un real,

y a la tijera de ese barbero

se la remacho y le cobro un real.

      Le saco punta, le saco filo,

se la remacho y le cobro un real,

y a la cabeza del tabaquero

le saco filo y le cobro un real.

(rep.)

 

Fuente: elpregonmusicacubana.blogspot.com

Artículos relacionados :