Repasamos los festivales en Aragón que se celebran en verano de 2021


Por María Sarmiento

    Añoramos las fechas calurosas repletas de festivales en Aragón pero este año hay un buen número de citas que regresan tras el paréntesis.

      Finalmente no contarán con una edición en 2021, como sucediera ya en 2020, ni Pirineos Sur, ni Monegros Desert Festival, ni Vive Latino. El Vive duda, además, de una celebración próxima en el tiempo desde Zaragoza. Las características de estos eventos no hacen viable su celebración en las actuales circunstancias de pandemia.

    Tampoco han anunciado citas otros nombres importantes como el Slap! desde Zaragoza, el Amante de Borja, el Garrampa Pop de Huesca o el Minarock en Alpartir. No obstante, por su naturaleza, hay festivales en Aragón que ya han dado a conocer fechas y cartel. Hacemos un repaso alfabético. Si nos hemos dejado algo, disculpa y contacta, por favor, con esta plataforma desde este link.

Aragón Sonoro

    El festival Aragón Sonoro nos acompaña del 29 al 31 de julio en un lugar muy especial al aire libre como es el Anfiteatro Pui Pinos que acoge semanas antes los 22º Premios de la Música Aragonesa.

   Bajo la organización del Ayuntamiento de Alcañiz junto a la promotora El Veintiuno, esta localidad ha programado para esta ocasión nombres como: Alice Wonder, In Materia, Lady Banana, La Guardia, Nil Moliner, Pared con Pared y The Blue Cabin.

Benás Festival

   El festival de la localidad de Benasque reanuda su aventura tras el paréntesis de 2020 el 30 de julio. Va a ser con el violinista Ara Malikian y su último ‘Petit Garage’ . Comparte día la zaragozana Elem que presentará su segunda referencia: ‘Si tú supieras‘.

  La jornada del último día de julio del Benás Festival la encabezan los vascos Shinova, presentando nuevos singles como ‘Solo ruido’ y ‘La sonrisa intacta’. Tocarán también los zaragozanos In Materia con su puesta en escena de ‘Infinito Tripular‘, uno de los discos más destacados de 2020.

Conciertos previos a los 22º Premios de la Música Aragonesa de Alcañiz

     Está fijada para el día 20 de junio a las 18h. El Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz va a acoger la gala de entrega de los 22º Premios de la Música Aragonesa. Pero este año, la celebración, comenzará antes. A partir del día 17, y siempre a las 20h, vamos a vivir distintos directos de sonidos muy diferentes al aire libre. Toda la información disponible en este enlace. En todos los casos la asistencia es gratuita. Las invitaciones pueden adquirirse en este link.

   Tente abrirán desde la calle el 17 de junio, jueves, estos vivos. Juegan en casa. Su directo punk rock tendrá lugar a las 20h en Glorieta Telmo Lacasa de Alcañiz. Entra en juego el 18 de junio, viernes, Isabel Marco & Los Rockanrolas. Cierra estos conciertos, el 19 de junio, sábado, un día antes de la gala de entrega de estos galardones, también en Pui Pinos, Cuti Vericad.

El Bosque Sonoro

    Del 1 al 4 de julio desde Mozota, en un sobrecogedor espacio natural a orillas del río Huerva, está anunciada la segunda edición de El Bosque Sonoro.

   Las propuestas que acuden a la localidad zaragozana son del todo variadas: Irregular Roots, Iseo & Dodosound, La Habitación Roja, La Pegatina, Mediapunta, Niños Mutantes, Novedades Carminha y Viva Suecia.

Festival Castillo de Aínsa

    Del 26 de junio al 25 de julio, Zenet y Chucho Valdés encabezan un cartel con más de una veintena de shows de música y distintas artes escénicas en la localidad de Aínsa.

   No faltan en el Festival Castillo de Aínsa más nombres destacados como: Biella Nuei, Cris Zagaleja, Isabel Benito, Judith Prat, La Mouche Swing, La Orquestina de la Abuela Pina, Mosicaires de Graus, Vegetal Jam y Vivere Memento.

Festival en el Camino de Santiago

    Del 29 de julio al 29 de agosto está confirmada ya la cita con la música antigua de la Diputación Provincial de Huesca. El Festival en el Camino de Santiago apuesta por los espacios abiertos para contener la epidemia. Serán 20 las actuaciones con Jordi Savall, Carlos Núñez o Eduardo López Banzo a la cabeza de esta edición del 30º aniversario.

   Completan esta programación: Adriana Alcaide, Viridiana, Eloqventia, Los Músicos de su Alteza, Yago Mahúgo, Las Rutas de la Seda: Cheng You, Tiburtina Ensemble, Seldon Sene, Cuarteto de Urueña, Abraham Martínez, Clarines de Batalla, Iris Azquinezer, Tarazea, Hirundo Maris (Arianna Savall y Petter Udland Johansen), Carles Magraner y Al Ayre Español (con Eduardo López Banzo y Eugenia Boix).

Festival Folklórico de Los Pirineos

   Del 31 de julio al 1 de agosto, en Jaca, el 51º Festival Folklórico de los Pirineos, no contará con sus habituales pasacalles. Es un modo de adaptar este evento a la actual situación de pandemia. Por el mismo motivo, habrá, más que nunca, presencia de más formaciones locales que nunca. Hay confirmado un nombre: Ara Malikian. El libanés afincado en España tocará los días 31 de julio y 1 de agosto en la plaza San Lure con un aforo para 700 personas.

Festival Internacional de Panticosa

    Homenajeará a la literatura del 17 al 24 de julio. Antón Castro, Ana Merino, Irene Vallejo, Lorenzo Silva y Manuel Vilas se encuentran entre las figuras de las letras invitadas. El Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo se pone a un año de su 10º aniversario con un destacado cartel de clásica.

   En lo musical hay especial expectación con la visita de Nancy Fabiola Herrera. Además se espera un homenaje al recientemente desaparecido Antón García Abril. Completan esta programación: Aitzol Iturriagagoitia y Enrique Bagaría, B Vocal, Cuarteto Seikilo, Dúo Moreno Gistaín, Ensemble Tocando el Cielo, Gradus Jazz, Huayu Gu, Iñaki Alberdi Music Project y Theodore Kim, y Terela Gradin y Nacho Rubio.

Festival Manhattan

    Del 18 de junio al 14 de agosto, el Festival Manhattan, agita culturalmente la localidad zaragozana de Murillo de Gállego. En lo musical, estrenarán discos gente como: David Angulo, Edu Soto y el dúo Fetén Fetén. Además, esta segunda edición del evento multidisciplinar, contará también con cine, circo, danza y teatro.

Festival Sonna

   Del 22 de julio al 19 de septiembre tendrá lugar, en plena naturaleza, el Festival Sonna, de la Diputación Provincial de Huesca. Este evento surge en verano de 2020, en plena pandemia por covid-19, como alternativa a un Pirineos Sur que no pudo llevarse adelante. La fórmula: música en directo con poco aforo desde parajes naturales del Pirineo aragonés en un formato único para un marco poco común.

   Habrá un homenaje de diferentes artistas a la figura de Pau Donés. También nombres como La Fura dels Baus, Manel, Marlango, Rozalén y Travis Birds.

   Completan las actuaciones: Adriá Salas (La Pegatina), Amaral, Ana Carla Mazza, Capicúa Koselig, Civi Civiac, Compañía D’Click Latas, Daraomaï, Dani Escolano y Pato Badián, Dom La Nena, Duotone, Elem, El Mantel de Noa, Esencia, Eva McBel, Hotel Iocandi Peix, Justin Adams & Mauro Durante, La Chaminera, LagartoLagarto, La Mari (Chambao), Los Bufacalibros de Biella Nuei, Los Titiriteros de Binéfar, MaríaConfussión, Marinah (Ojos de brujo), TéCanela, Viridiana Graus: Memoria en Piedra, Orquesta Reusónica Trío, Pecker, Xampatito Pato Só, Tornabís y Zazurca.

FIZ

   El Festival Independiente de Zaragoza vuelve a las andadas tras el parón obligado y ha anunciado la edición de su 20º aniversario para el 25 de septiembre. El lugar, el acostumbrado: la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

    El cartel: Cariño, Carolina Durante, Dorian, Eleven, La Casa Azul y Ojete Calor.

Mil Festival

   Del 5 al 8 de agosto está anunciado el evento multidisciplinar Mil Festival. Ningún dato más ha dado a conocer la dirección de esta cita que tiene lugar desde Teruel capital con música y mucho más.

Música al Raso

   Del 15 de julio al 8 de agosto, desde el Jardín de Invierno del Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza, nombres como Rigoberta Bandini, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Celtas Cortos, Pablo Carbonell y Shinova se mezclarán en esta agenda con los de propuestas aragonesas como Cuti Vericad, Gabriel Sopeña, Rada Mancy, Niños del Brasil, David Angulo, Lionware, Gran Bob, In Materia, Santoral, Alex Hyde, Nelson, Olalla.Lux y Cuchillas.

   A partir de las 19,00 horas será la apertura de puertas para todos los conciertos, excepto el sábado, 7 de agosto, que será a las 12,00 horas. Las shows tendrán lugar de jueves a domingo. Puedes consultar la programación completa y comprar entradas desde este link.

Music Night de Belchite

    No hubo tampoco Belchite Music Night el año pasado y toca el 19 de junio volver a vivir directos, por la noche, entre la magia de las ruinas del pueblo viejo de Belchite.

   Organizada por el Ayuntamiento de Belchite, la cita será con: Noches Sabineras (con Pancho Varona, Antonio G. Diego y Mara Barros), Escolopendra Club y A lo Fito (banda tributo a Fito).

Fuente: https://www.aragonmusical.com/2021/06/repasamos-los-festivales-en-aragon-que-se-celebran-en-verano-de-2021/

Artículos relacionados :