Pollo Records en La Campana de los Perdidos

144mu.labandaP
Por Santiago Mayayo

   A principios de Abril Ernesto Cossío me dijo que le había propuesto a Rodicio hacer un concierto en La Campana de los Perdidos con repertorio de las recopilaciones de Pollo Records y que a Rodo le había parecido bien la idea.

    Lo que en principio parecía ser un buen proyecto empezó a torcerse cuando supimos la fecha propuesta para su realización: el 30 de Abril.

    No teníamos ni repertorio ni banda así que empezamos a barajar distintas posibilidades. En cuanto al repertorio no había mucho problema en elegir algunas de las más de 1.500 canciones que han aparecido en las setenta y pico recopilaciones que ha hecho Pollo Records en los últimos 15 años, pero encontrar a los músicos que tenían que preparar ese repertorio en tiempo récord sí que era un problema. Así que Ernesto tuvo que tirar de agenda y recurrir a auténticos sicarios capaces de ejecutar el trabajo de manera solvente. Pero para eso están los músicos profesionales y los amigos. O mejor aún, que tus amigos sean músicos profesionales.

   Y amistad en este caso se debería escribir con mayúsculas pues todos se ofrecieron incondicionalmente sin dudarlo un momento.

    Ya teníamos banda. Bueno, no. Teníamos una banda magnífica formada por Toño Bernal al bajo y Fletes a la batería, con quienes Ernesto había estado girando con la Compañía de Miguel Ángel Berna, y a Julio Calvo de “Limpios y Jazzeados” a la guitarra.

   En cuanto a la selección de temas, esta debería contener necesariamente canciones suaves y bellas. Aunque la música tiende a endurecerse en tiempos de crisis, como a finales de los 70 con los Sex Pistols llamando a la anarquía en U.K. o The Clash cantando White Riot, quisimos seguir el acertado consejo que cada sábado nos dan los dos filósofos de fieltro que son Alicate y Chilindrón: Si te van a joder igual canta, canta chaval.

      Así pues, nos pusimos estupendos y exquisitos y seleccionamos una serie de temas variados y delicados de autores que iban de Johnny Cash a Javier Bergia, pasando por Wilco, Blur, Calexico o el grupo zaragozano “El Galgo Rebelde”. La falta de criterio aparente en la selección se debe a que no buscábamos un estilo, nacionalidad o época, buscábamos un estado de ánimo, una sensación. En este caso transmitir nuestro amor por la música y la belleza de los temas seleccionados.

     El pasado 30 de abril, 45 afortunados nos eligieron entre toda la oferta musical que había programada esa noche en Zaragoza, y se fueron a casa con una sonrisa en la boca, que es de lo que se trataba.

Ficha técnica

Pollo Records Live (con personas humanas)

Concierto en La Campana de los Perdidos el 30 de Abril

Ernesto Cossío – voz y guitarra
Julio Calvo – guitarras
Toño Bernal – bajo eléctrico
José Luís Seguer “Fletes” – Batería

Media entrada

Artículos relacionados :