“Aragonian” en la Sala Luzán

144aragonian014P
Por Dani Zamora
Texto y fotos

      El pasado 14 de Marzo tuve la oportunidad de escuchar la presentación del segundo disco del grupo de jazz aragonés “Aragonian” en la sala Luzán de Zaragoza : “…y 7 son 12”, una continuación de su primer disco titulado “5 Jotas”.

     El grupo está formado por el trompetista de Tardienta Gerardo López, el saxo Miguel Ángel Royo “Wally”, natural de Aguarón, Alonso Martínez a la guitarra, y en la sección rítmica: Oscar Carreras a los teclados, Jesús Martí al bajo y Pablo Posa a la batería. En la actuación del día 14, en varios de los temas, fueron acompañados de Humberto Ríos al piano, Julio Salazar a las congas, Juan Clavería a la batería y la voz de una jovencísima Milena Casado.

    Ya tuve la oportunidad de escuchar al grupo en su actuación en el Festival de Jazz de Zaragoza del año 2012 y la presentación de su primer disco.

   Toda una demostración de buena música; buen jazz aprovechando éstas composiciones propias, fruto de una fusión entre el jazz y unos aires de jota que se reflejan en las melodías y títulos, pero que luego van derivando, musicalmente, hacia un jazz de la más alta calidad.

    En este primer disco los aires populares se van reflejando en todos los temas: “The Sticks”, “ The Swords” en clara alusión tanto en el titulo (las espadas) como musicalmente, al baile de los danzantes de Huesca, pero con un marcado tratamiento de jazz.

   Preciosa la adaptación de “Pulida Magallonera”. Excepcionales los solos. Contenido y poco a poco explosivo, con una precisa claridad en el fraseo (como en el es habitual) el de Gerardo, muy lirico y “gimiente” el de Alonso y muy limpio y emotivo el de Miguel Ángel. En todo momento el grupo se ve compacto tanto en los contrapuntos de los instrumentistas hacia el solista como en la excelente labor constante de la sección rítmica: el marcado empuje de Jesús al bajo y la inestimable labor rítmica del veterano Pablo.

    En el segundo disco, “…y 7 son 12”, se da una continuidad estilística con el primero, incorporando aires de Latín-Jazz ya avanzados en el primer disco con el tema “Habanera de Ejea”, y desarrolladas en el disco en cortes como “Mora de la morería” con un marcado aire cubano y un cierto recuerdo “Sandovaliano” si se me permite la expresión.

   Esta fusión Latín-Jota es más patente si cabe, incluso en el título, en el tema “Cabezudos y Candela” tema desarrollado en clave de zarzuela con marcados aires cubanos. Sin desmerecer a ninguno, cabe destacar el solo de Miguel Ángel Royo con la flauta travesera. Un lujazo.

   Otro tema popular tratado en el disco es el de “Los Labradores” bajo el título de “Ya vienen / Contentos y Cantando” Con una presentación a cargo de la voz y el piano y un cambio al estribillo con mucho swing.

   Trtatamiento especial tiene “Palomicazz”; adaptación de la famosa jota “Palomica, palomica” convertido aquí en balada, gracias también a la preciosa voz de Milena, que introduce el estribillo con unas variaciones tonales muy acertadas. Los solos parecen provenir de lo más profundo de los instrumentos dotando al tema de una dimensión casi “jonda”.

   En definitiva, una apuesta que a priori parece muy arriesgada y que dada la calidad de los músicos se resuelve de una manera totalmente natural.

    Llena de alegría ver que en el panorama de jazz nacional y en especial en Aragón, que es el que más directamente nos atañe, se puedan encontrar estos tremendos músicos con una genial creatividad tanto en la interpretación como en la composición.

     A quien le digan que el Jazz y la Jota se pueden fusionar con esta calidad (y no se llamen Aragonian o Carmen París) no se lo creen.

Artículos relacionados :