La madriguera de los artistas: Antonio Tausiet. El personaje inasible

Por Melguencio Melchavas

    Antonio Tausiet (1967) es un escritor y cineasta zaragozano que niega su condición de escritor (“Si acaso, soy un redactor”) y también la de cineasta (“Simplemente hago vídeos de aficionado”).

    Responde más, quizás, a la categoría laboral de “oficios varios”. Insiste en que prefiere la ficción a la realidad; lo cierto es que en los últimos años no ha parado de dar a luz numerosos libros, casi siempre en colaboración, y ha pergeñado alguna película admirada por miles de personas.

VIDA

  Pese a que Tausiet tenía sólo 8 años cuando murió Franco, su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por un clima social y familiar que mantuvo mucho tiempo las características del régimen: nacionalcatolicismo, austeridad, enfermedades mentales y terror psicológico. La peculiar personalidad de nuestro biografiado es heredera directa de esas bondades, y también, por contraste, su inasequible amarre al humor como ideología.

   El humor y el amor. Esas son las dos columnas básicas en las que se asienta el carácter de este artista, o más bien las que a él le gustaría que lo configurasen. Ese humor y ese amor que ya reivindicaron con furia los surrealistas, como las bases de la transgresión que, como Tausiet, creían necesaria. Porque él, comunista a su modo, opina que aún existen los actos revolucionarios como motores del progreso de la Humanidad. Ahí es nada.

   Las primeras lecturas de Tausiet fueron las geniales historietas de Mortadelo y Filemón, cómodamente sentado en una biblioteca infantil de la playa de La Concha, en San Sebastián. Lamentablemente, entre 1973 y 1983 tuvo que asistir a las clases y a las torturas de los hermanos corazonistas del paseo de la Mina de Zaragoza. Mientras tanto, 1976 fue el año en el que descubrió la muerte y el sexo, esos dos compañeros inseparables. Desapareció Fofó, su payaso admirado, y comenzó su precoz y procaz interés por las féminas.

    Tausiet perdió la fe a los 12 años. Para entonces ya había surgido una de sus múltiples encarnaciones, la de investigador del cómic, centrado sobre todo en las historietas de Bruguera y el humorismo gráfico español del siglo XX. Otra de sus personalidades, que aflora en cuanto te despistas un poco, es la de atesorador mental de cientos de canciones populares.

    Política, cómic, canción, literatura… y cine. Investigador y documentalista, aficionado a confeccionar listas, Tausiet es capaz de repasar la filmografía completa de decenas de directores. Eterno visitador de bares y fumador empedernido, hacia 1982, con 15 años, alternaba su pasión por el dibujo humorístico con la redacción de sus primeros relatos, decantándose posteriormente más por la pluma que por el pincel, quizás siguiendo la estela de María, su querida hermana historiadora. No por ello dejando a un lado su obra plástica, que incluye dibujos, collages y fotografías.

    Desde 1984 participó en programas de radio libre: Onda Vorde, reconvertida en Radio Topo en 1993 y con el antropólogo Pedro Vizcaíno como compañero de emisiones. Con el bibliófilo Jesús Cuartero y otros, emitieron el programa de radio Taxi Kraken, ya desde internet (2006). En 2004 participó en el programa de televisión Generación Red, de Antena Aragón, presentado por el escritor Mariano Gistaín. Y en 2019 y 2020 intervino en el programa Vuelta atrás, de Aragón TV.

    En 1985 ingresó de modo forzado en la plantilla de Ibercaja, donde fue cajero durante 15 años. Eso le valió un accidente de coche, pero también tener una doble vida, y ya en 1986 participó como actor en un cortometraje. En 1988, con 20 años, se casó con su primera esposa, matrimonio que duró tres lustros y tuvo como fruto una hermosa hija nacida en 2000.

     En 1991, Tausiet rompió con su grupo de amigos estable, liberándose del patrocinio moral de “aquellos cínicos seudoácratas”. Y en 1992 participó en un curso de guion de cine, donde conoció a personas más amables y menos integristas. En 1993 contactó con quien hoy sigue siendo su compañero de proyectos: el historiador José María Ballestín, también incansable paseador.

    En 1996 y con el fotógrafo Gabriel Orte como cómplice, comenzó su etapa de director de cortometrajes, con los que busca “despertar las conciencias dormidas a través de la ironía”. En 1997 conoció al director de cine José Ángel Delgado, con quien ha colaborado en diversas aventuras, como ejercer de vicepresidente en la Academia del Cine Aragonés entre 2013 y 2016. En 1999 empezó a publicar textos misceláneos en internet, afición que mantiene hoy. A finales de 2004, con los historiadores del arte Luis Ortego, Luis Antonio Alarcón y otros, fundó una tertulia en el Café Voltaire de Zaragoza, con el nombre de Martes Setram, que duró hasta 2006. Profuso viajero, en la actualidad vive en su querida Zaragoza, con la grata compañía de su dulce esposa Alicia Fernández, cantante y poeta.

OBRA

     Una vez definieron a Tausiet como epicúreo y ascético. Él acepta estas modalidades de vida como propias: búsqueda humanista del placer y predisposición a rehusar lo innecesario. A veces le asoma la mochila de la angustia, forjada en tantas batallas contra sí mismo. Pero sigue creando. Éste es un pequeño resumen de su incesante actividad:

    En el campo audiovisual, se estrenó como intérprete en ¡Naa! (1986), cortometraje de Alberto Maurain. Le siguieron ¡Teléfono! (1995) y otros cortos con Gabriel Orte. En 1997 dirigió, protagonizó y escribió El Hombre Bobo y el Extraterrestre, su ópera prima. Stari Poznanici y El Harmario del Siglo, ambos de 2000, fueron premiados en certámenes. En 2005 presentó el documental Compresas y tabaco y en 2006, Koniec?, con Pedro Zapater. Con José Ángel Delgado, estrenó Narciso y los tejedores en 2011. Con José María Ballestín dirigió los documentales Aniversario 40 (2013) y Las líneas perdidas (2014). Y en 2019 realizó el elogiado documental Zaragoza vil, sobre las miserias de su ciudad. Además, ha editado videoclips para Joaquín Carbonell, ha colaborado en varios proyectos de la experta en cine Ana Asión (El sueño de Ezequiel, 2017) y grabado numerosas piezas experimentales.

      Respecto a su faceta de redactor, publica desde 1998 en periódicos, revistas e internet artículos de opinión y ensayos sobre cine, cómic, literatura, ciencia y tecnología, humanidades y urbanismo; y también escribe relatos -las recopilaciones Tienda de ambigüedades (2000) e Impublicable (2013)-, y poesía –El desequilibrista (2005)-. Desde 1999 colabora con sus textos en la revista del artista y director de pista Dionisio Sánchez El Pollo Urbano, de la que Tausiet es también Jefe de Desarrollo Tecnológico. Además, dirigió la revista de cine La Incineradora (1999-2008).

     Ha elaborado numerosos proyectos de investigación, como su Diccionario de los mitos clásicos (1999), Shakespeare se va al cine (1999), El Apocalipsis (2001), Blasfemias (2002), El Golem (2003), Los personajes de Ibáñez en el cine y la televisión (2005), La Pantera Rosa (2005), Los tebeos de Bruguera (2006), Los Payasos de la Tele (2006), Caries: La Muela (2006), Los Hermanos Marx (2007), Estilos de música popular (2008), Los melodramas de época en el cine (2008), William Shakespeare (2009), Christopher Marlowe (2009), Gómez de la Serna (2010), Bob Dylan (2010), El Bosco (2010), Los Pitufos (2010), Revista Hara Kiri (2011), Pirrón (2011), El Marqués de Sade (2012), España 1937 (2013), Dalí escritor (2013), Francisco Umbral (2015), La caza de brujas de Hollywood (2016), Los sueños de Quevedo (2016), El marqués de Sadefín (2017), Dalí cineasta (2018), Los denunciantes (2018), Los préstamos de Dan Brown (2018), Upstart Crow (2018), El islam (2019), Twin Peaks (2019), DDT y Can Can entre 1965 y 1967 (2019), Veinte años de humor gráfico español (2019), Películas sobre Hollywood (2020), Las epopeyas clásicas y el cine (2020), o Sergio Abraín. La pintura contra el caos (2021), por citar algunos ejemplos.

      Entre sus repasos publicados de filmografías, se encuentran las de Disney (2004), Buñuel (2007), Al Pacino (2009), Coppola, Ridley Scott, Herzog, Terry Gilliam (2009), Fellini (2010), Berlanga (2011), Fernán Gómez, Woody Allen (2012), Resnais, Miyazaki (2013), Sorrentino (2015), Kusturica, Kaurismaki (2017), McDonagh, Lumet, Woo-suk, John Huston, John Ford, Howard Hawks, Marilyn Monroe, Marvel (2018), Albert Lewin, Jacques Demy, Greenaway (2019), Miranda July (2020) y Winterbottom (2021).

    Su labor editorial le ha llevado a elaborar los libros El Tubo. Memoria de un abandono (2007, con el fotógrafo Miguel Lizana), y Fermín Galán. La película de la sublevación de Jaca (2021, con Ana Asión), y a colaborar, entre otros, en los volúmenes Guía del viajero: Aragón (2005), El mundo de Mortadelo y Filemón (2005), Zaragoza rebelde (2009), Clásicos del humor (2009), TBO Edición Coleccionista (2011), El gran Vázquez (2011), El mundo del rodaje (2015), Nuevas visiones sobre el cómic (2018), El patrimonio rural a través del audiovisual (2018), Neuróptica (2019), Actio Nova (2020), Dibujando historias. El cómic más allá de la imagen (2021) y Sábado de Gloria. El cine imposible en España (2021). Ha editado Egobiografía onírica del Marqués de Sadefín (Serafín Rojo, 2016) y Aline y Valcour (Marqués de Sade, 2019).

    También ha participado en la gestión de actividades culturales, como la exposición Travesía. El audiovisual aragonés (Vicky Calavia, 2003), su ciclo de proyecciones Cineclub para tímidos (2014) en el Pasaje a Marte de David Giménez, su conferencia y proyección en el Festival de Calanda de Un perro andaluz: el guion y otras peripecias (2017) o la puesta en marcha del Gran Archivo Zaragoza Antigua, con José María Ballestín (2014), del que han emanado nueve libros de la Memoria visual de Zaragoza entre 2018 y 2021, publicados por El Periódico de Aragón.

      Entre sus proyectos futuros, Tausiet prepara la edición de los libros Los Payasos de la Tele. Había una vez un circo; Pirrón: las series en color (con Roberto Papyrus); Memoria del cine en Zaragoza (de Luis Antonio Alarcón); y el estudio/listado Los amigos de Buñuel. También esperan su turno varios guiones suyos para ser convertidos en nuevas películas.

    Un caso, el de Antonio Tausiet, de artista en la sombra. Sea por propia iniciativa o por no terminar de encajar en los grupos de creación locales, este personaje inasible ha ido elaborando su obra casi siempre a espaldas de los reconocimientos sociales al uso. Sirva este repaso para poner encima de la mesa un largo recorrido de trabajo, con frutos que consideramos de alto interés.

 

Enlaces:

Portal web de Antonio Tausiet: www.tausiet.com

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Tausiet

Currículum: http://seronoser.free.fr/tausiet/palabras/curriculum.htm

Directorio de sus páginas web: http://seronoser.free.fr/directorio/

Blog: http://tausiet.blogspot.com/

Audiovisuales: http://seronoser.free.fr/varios/tausietpc.htm

Imdb: https://www.imdb.com/name/nm1748134/

Publicaciones en papel: http://seronoser.free.fr/publicaciones/

Tebeosfera: https://www.tebeosfera.com/autores/tausiet_carles_antonio.html

Aragón Cultura: https://www.cartv.es/aragoncultura/artistas/antonio-tausiet

Artículos relacionados :