Poesía para perdidos celebra su décimo aniversario


Por Marisa Clarisa

      El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón ha presentado hoy los actos programados por el 10º aniversario de “Poesía Para Perdidos”, ciclo que se celebra en la Bóveda del Albergue.

    El director general ha destacado que el cartel responde a una mezcla entre talentos jóvenes aragoneses y figuras consolidadas del ámbito nacional. En total, 24 poetas locales y nacionales participarán en estos encuentros de lectura. Allí recitarán sus textos acompañados de actuaciones musicales. Los recitales, coordinados por Fernando Sarría y Fran Picon, tendrán lugar una vez al mes y ya se han programado desde el 24 de marzo hasta el 23 de febrero. En ellos destacan figuras nacionales como Alberto Santamaría, Luis Bagué y Alejandra Vanessa.

   Este ciclo está organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores con la colaboración del Gobierno de Aragón, que aporta más de 4.000 euros. Escuín ha afirmado que “es un placer colaborar para la realización de este ciclo y ha insistido en que es trascendental para los planes de fomento de la cultura y para que la poesía llegue a muchas más personas”. Y ha añadido: “Poesía para perdidos siempre ha tenido un compromiso con diferentes causas, como las de género o las reivindicaciones de carácter social; pero además ha servido como homensaje a diferentes autores que nos han dejado, como fue el recital en recuerdo a Emilio Gastón hace unos meses”.

    La Asociación Aragonesa de Escritores creó estos ciclos con la idea de acercar a los poetas al público, escuchar su voz de cerca, con tiempo para ver como va cambiando en sus escritos a lo largo del tiempo. “Pensamos que la mejor manera de que la gente conozca a los poetas es escuchándolos recitar sus poemas”, ha explicado Fernando Sarría. En estos recitales, los autores cuentan con entre 20 y 30 minutos en dos turnos, siempre amenizado con música en directo. Este ciclo comenzó en la antigua Campana de los Perdidos y ahora continúa en la Bóveda del Albergue. En estos diez años se han realizado más de 120 recitales y siempre se ha primado que se conozca a todo el mundo que se dedica a la poesía en Aragón, pero contando con autores nacionales.

Programación

24 de marzo de 2018. Rafael Saravia, Bayron San, Marible Hernández. Actuación musical de Aurora Boreal.

28 de abril de 2018. Sonia San Román, Daniel Arana, Elisa Berna, Acutación musal de Moy Gomar

26 de mayo de 2018. Alberto Santamaría, Rafa Sanz, Marta Fuembuena. Actuación musical de Mario Iriarte.

30 de junio de 2018. Luis Bagué, Ramiro Gairín, Sandra Lario. Actuación musical de Jesús Viñas.

27 de octubre de 2018. Alejandra Vanessa, Sergio Gómez, Marta Domínguez. Actuación musical de The Lines//

24 de noviembre de 2018. Gema Palacios, Adrián Flor, Gemma Carreras. Actuación musical de Luis Zarápolis

26 de enero de 2019. Sara Castelar, Jesús Soria, Estela Puyuelo. Actuación musical de Ama Mº Acón

23 de febrero de 2019. Rodolfo Serrano, Enrique Cebrián, Brenda Ascoz. Actuación musical de Nico Cassinelli.

Artículos relacionados :