¿Te mueves o te mueven? / A. Muévete Schnell

Por A. Muévete Schnell

Son muchos los que en esta situación de “Crisis han optado por otros medios de transporte más sostenibles (que no es la verdadera razón ) y más económicos (el principal motivo).


La “crisis”,a pesar de lo que digan, lleva existiendo desde hace décadas. La única diferencia está en que en estos momentos se ha materializado y la gente ha comenzado a utilizar el coco. El coco como se ha utilizado toda la vida. Afortunadamente, ahora la gente parece que empieza a pensar y ser de nuevo ingeniosa como antaño. Solemos decir que en situaciones precarias es cuando uno realmente desarrolla el intelecto, refiriéndonos a los seres vivos. Esto ocurre desde el reino vegetal al animal…y dentro del animal y en algunos casos racional, estamos nosotros.

Hace una década, en Zaragoza, eran pocos los intrépidos que circulaban por las calles de la ciudad. Los pocos, lo hacían pegados al arcén, con el riesgo que esto conlleva. Era una opción marginal, y más utilizada por los que vivían en los suburbios periféricos de la ciudad, que comenzaban a ser la mejor opción de vida en una ciudad en donde ya no cabía ni una casita más en la zona céntrica . Circular era una aventura. Carriles bici haberlos, los había…pero como de forma habitual, “absurdos”. Hoy en día existen algunos de ellos muy útiles aunque sigue habiendo otros muchos inútiles que además, son de los nuevos. Habría que conocer a esa cabeza ingeniosa que los ha diseñado; seguro que él o ella no monta en bici. Aún con todo, éramos pioneros en “manifestaciones ciclonudistasa nivel mundial. Éramos “alguien”, y quizás por eso nos dieron la “EXPO AGUA 2008?. Esto hizo mucho daño a la ciudad, aunque atraso la famosa crisis y aumentó la deuda pública, mejoró algunas infraestructuras y permitió la construcción en terreno no edificable y de dominio público de modernos e inútiles edificios de dominio privado. No vamos hablar de ello ya que no somos expertos y esto no es el tema. Solo comentar que en estas manifestaciones ciclonudistas existían grupos organizados con objetivo de boicotearlas, como el “KomandoAntiFluvi (KAF)“, aunque más bien se mofaban de esta ciudad y sus proyectos de futuro.

En ese mismo año 2008, surgió algo que sí que cambiaría la ciudad. Surgió una empresa, un tanto estafadora en algunos casos (puedo demostrar esto), pero para los que tuvieron y tienen suerte, una alternativa a la única compañía de Zaragoza de transporte público, sin hablar de las que van a Movera, Casetas etc. Esta alternativa cambió la mentalidad de la sociedad mediante las bicis de alquiler. Ayudó a dar confianza a toda esa gente escéptica de éste medio como un alternativa eficaz. Demostró que es compatible con los otros medios de transporte. Favoreció, innovó y mejoró la salud y economía de muchas empresas al optar por este medio de transporte. Una infinidad de mejoras…salud, sostenibilidad, soberanía, autonomía, etc.

Tras estos 4 años, han ido surgiendo y apareciendo nuevas tendencias desde el “bikepolo” a las “bicibletasfixi” que está siendo un mundo y está generando economía. Tiendas especializadas, tiendas de todo tipo incluso como hemos dicho, negocios a través de la bicicleta ya sea como medio de transporte de mercancías o como transporte de los propios usuarios.

Estamos en el buen camino. Muévete, que no te muevan. El precio del auto-bus es abusivo. Sale casi más rentable moverte en coche que en bus…aunque no queremos caer tampoco en ese error. Los valores que se fueron perdiendo están empezando a volver. En muchos casos podemos evitarnos esa perdida de tiempo en la búsqueda de aparcamiento. Suda y llega a tiempo. Ahórrate el gimnasio y haz que se te ponga el culito duro. La bicicleta nunca se olvida. Puede que lleves tiempo sin pedalear, vuelve…te cambiará la vida. No caigas en el error de comprar bicis en tiendas con grandes márgenes y con bicicletas que no duran más de 3 años. Busca la calidad y la efectividad de cada una de tus pedaleadas. Ahorra energía y disfruta. Vive.

Artículos relacionados :