Polemica para tonto y orquesta

POLÉMICA PARA TONTO Y ORQUESTA: NAVEGANDO POR LA MAR OSIANA23 de Junio de 2006. En la Mar Somontana. Primer día de navegación. Cuaderno de bitácora.

 

Mi querido amigo Ramón:

Veo que, aparte de no tener sentido del humor, reaccionas de un modo extemporáneo a mi último y elaborado comunicado. En Aragón hay un refrán muy ejercitado por la marinería y que dice: «El que se pica, ajos come».

En alta mar, el género epistolar me gusta y como desgraciadamente no tengo muchas ocasiones para practicarlo, voy gustoso a desplegar la vela que, arriada, me pones en el palo mayor de nuestro viejo cascarón que es Osia.

Pero hay una norma en el género que es muy importante: las palabras deben ajustarse a sus significados aceptados generalmente y cuando admitan matices, explicarlos ¿Por qué? Porque el lenguaje escrito se resiente de la presencia del interlocutor y así, mientras en una conversación podemos interferir y aclarar (asentir, negar, dudar…), en el escrito, eso no es posible. Hace falta otro escrito para subsanar esas, digamos, deficiencias de comprensión.

Bien, así las cosas y si te parece que la norma es elemental y fácil de aceptar y la aceptas, comienzo a desbrozar (por tercera vez) todos los asuntos planteados en la seguridad de que no hay ánimo cerril ni sectarismo alguno por tu parte, garantizándote que no existe, seguro, por la mía.

Soltando amarras:

No se puede confundir la ironía con la descalificación porque si se confunde, aparece el agravio. Entendido este punto, habrás de saber que no hay «descalificaciones personales» porque yo no tengo ningún interés ni en tu vida, ni en tu hacienda ni en tu ideario que no sea otro que el respeto que se tienen los seres humanos. Cuando el respeto de especie se cultiva a través de otras acciones propias de las personas, (hablar, comer, trabajar, divertirse, andar o bailar, etc) se produce el conocimiento del «otro» y si ese conocimiento es «simpático», es decir se dan determinadas afinidades, aparece la amistad. Concepto este que exige como cualidad indispensable su cultivo en el tiempo, no así el respeto que es inherente al la parcela más animal del ser humano

La legitimidad, en este caso y desgraciadamente, es un concepto político. Es decir a mi la legitimidad de la representación me la otorgó, en principio, una pequeña votación entre mis vecinos. Esa legitimidad es perdurable hasta la siguiente votación y solamente puede ser revocada por el alcalde de Jaca, ya que es su gracia el otorgármela. Se puede dar el caso de que no habiéndole gustado el resultado de la votación, hubiera decidido depositar su confianza en otro como su representante. Y hubiera sido legal porque la votación de alcalde pedáneo no está regulada por Ley. Es decir es una potestad del alcalde, en este caso del de Jaca. Así pues sólo él (o en su caso un juzgado) podrían quitarme esa legitimidad. En mi caso pues, se dan ambas condiciones: una «cedida» que fue ganar las elecciones y otra, «legal» que fue el reconocimiento del primer edil. Puestas así las cosas no es cierto que «a partir del 11 de junio no cuente con la legitimidad que debe contar un alcalde en un pequeño pueblo como el nuestro». La legitimidad, amigo Ramón, la sigo teniendo, mal que te pese, porque no es cosa de sentimientos sino de organización politico-social de nuestra sociedad.

Driza abajo:

El apartado de la «asistencia a las reuniones» está mal concebido desde un principio. El «timing» del asunto es el siguiente: Un rumor donde se anuncia que vamos a celebrar la Fiesta de la Primavera. Una cita -por intermediarios- para revocar la convocatoria inicial y proponer otra fecha «para hablar de las cosas del pueblo». Y finalmente otra cita con la excusa anterior pero «para crear una asociación». Yo no miento, Ramón. A mí nunca se me dijo a las claras el objeto de dicha reunión. Pero desde la aparición del rumor, yo ya sabía para que era, tal y como se demuestra en mi escrito a Enrique Villarroya. Y entrando en este «macondo» voy a intentar aclararte mi posición aunque para ello deba, primero, tomarme una cerveza porque las meninges se me agotan de tanto dar vueltas al mismo palo, al mismo bote y a la misma mierda (¡perdón por la expresión!). Estaremos de acuerdo en que Osia existía antes de tu llegada…Espero que sobre eso no tengamos dudas. Pues bien, lo habitual era solventar los problemas hablando de casa en casa, tomando vermú o simplemente al encontrarnos por una calle. Pero un buen día sucedió que a unos cuantos se nos ocurrió recuperar la Fiesta de Santa Lucia -modesta y sin grandes alardes- para, además de juntarnos en la comida colectiva, realizar una especie de asamblea, donde cada uno opinaba lo que quería, se presentaban proyectos o ideas, manifestaba sus cuitas o como otros hacían regularmente, se «insistía» en el sexo de los ángeles. Hasta entonces no había ocasión, digamos «comunal» donde charlar todos los vecinos y amigos que no fueran las reuniones -cenas, generalmente- que con alguna frecuencia y espontáneamente celebrábamos en diferentes casas del pueblo. Así era ¿Qué le vamos a hacer? Los asuntos, pues, se resolvían por puro voluntarismo, se lo comunicábamos a Matías y él siempre nos decía «bien, bien». A mi, personalmente, eso me encantaba por que parecía que vivíamos en una suerte de pueblo anárquico: problema, reflexión y acción. Sin jefes. Incluso cuando Juan Pedro decidió -acertadamente- la ubicación de las farolas, le colocaron a Mendo una en nuestro mejor arco, lindante a su casa. No paso nada. Mendo se fue a hablar a Jaca, medió con el contratista, y a la semana siguiente, desapareció la farola de «Mortadela y Filemón». Soluciones autónomas para problemas sencillos.

En este momento del circunloquio he de decirte que la llegada de Juan Pedro a la «alcaldía» supuso, ciertamente, una «ruptura» con el «modus operandi» habitual. Se tensó la convivencia. Pero ese es un asunto que no viene al caso pero que hemos de tener en cuenta solamente si algún día queremos analizar la crujía del presente. Bien, no se si he sabido expresarte nuestro «idílico» devenir por Osia durante veintitantos años….

Pues así las cosas, vuelves a equivocarte, con respecto a mis asistencias a las comidas porque falló el matíz. Si tu o Isaac o quien fuere, me hubiera dicho a las claras el objeto de las reuniones yo hubiera decidido ir o no. Donde no voy es a celadas. En mi pueblo hablo alto y claro, pero espero de los demás la misma posición. No me gustan los rodeos, prefiero la franqueza. Tú, concretamente, no necesitas un foro para hablar conmigo. Cuando te ha interesado, bien has acudido a mi huerto para que te firmara un fiasco y, algún día, cuando ya no me importe, te contaré lo que yo pagué por esa firma en tu ridícula pretensión.

A pié de página: En tu «respuesta» cuando dices que yo añoro (¡que no, coñe!) los tiempos en que el alcalde (que lo soy), el maestro (que lo soy), el médico (que no lo soy) eran «especialmente temidos y respetados» te ha faltado por citar un personaje berlanguíano que debe ser objeto de tu reflexión y autocrítica: el marqués.

Sigamos. ¿Cómo voy yo a estar en contra de que en Osia se haga una Asociación de Vecinos? ¡Que error!. Simplemente en este apartado te reitero mi posición: estoy en contra de que no se venga de cara. Tanto si la Asociación es contra mi como si no. Las cosas de cara ¿Lo entiendes o no? Fíjate si creo en las Asociaciones que soy miembro de la AUNET (Asociación de Aragonesa de Usuarios de Internet), de la AIPEP (Asociación Independiente de Periodistas, Escritores y Profesionales en las Nuevas Tecnologías de la Comunicación), de la SGAE (Sociedad General de Autores de España), de la AAM (Asociación Aragonesa de Mus), de la SECA (Sociedad Española para los Estudios del Cannabis), de la CUNDIELLA, de LA RAPOSA y de la asociación de Vecinos de Osia «EL MILANO». ¿Soy o no soy un hombre asociativo? Repito: de frente, siempre de frente, aunque sea «para hablar a la muerte», como dijo el poeta. Por eso, lo que no me gusta -pero que acepto en buena Ley- es que hayas decidido hacer una Asociación contra nosotros: simplemente, porque gratis, te has buscado malos enemigos. Fíjate pues, si las cosas son sencillas una vez superado el «matíz»

Echando una guindola: hombre al agua

Sobre mi interés en materia urbanística. De nuevo me ofendes Ramón -mejor dicho lo intentas- cuando me hablas de «no querer resolver el asunto de las calles de modo transparente». Y como esto nos llevará un buen rato, abandono el barco a bordo de uno de sus chinchorros y voy a tierra. Mañana he de regar en Osia y pospongo la filípica hasta mi regreso.

24 de Junio de 2006.Segundo día de navegación en la Mar Somontana. Cuaderno de bitácora

En tierra, en Osia, hacía un día extraordinario. He limpiado el huerto y regado. Así pues, una vez de nuevo a bordo y ya en el castillo de proa, reanudo el pedimento.

Voy a explicártelo empleando la pedagogía más elemental de los políticos: el símil de nuestra propia casa. Yo se que pavimento querían poner: uno muy malo y sin reservas para futuras conducciones tanto eléctricas como de otro tipo. Por tanto imagínate que en tu casa te hubieran puesto unas puertas hechas con las tablas provenientes de deshacer un palé. Seguro que te gustan más las puertas normales, de contrachapado, de haya, de pino, de envero o de teka, si eres muy exigente. Este es el mismo caso. Yo, como alcalde, prefiero esperar y forzar un pavimento definitivo, bueno…. y que nos dure, aunque para eso haya que esperar. ¿Por qué tienes tanta prisa? Si has observado, casi todos los vecinos, de «motu propio» se han hecho sus propias , digamos, «aceras» y algunos -incluso- pavimentos. No ha pasado nada. Se rompen, se arreglan y así hasta que nos hagan un buen pavimento. ¿Dónde está la trampa? Creo que tuviste ocasión de ver el avance del proyecto de los arquitectos que «gratuitamente» nos hicieron. ¿Chapuza o solución definitiva y ejemplar? Esa es, amigo Ramón, la única disyuntiva para mi.

A sotavento:

Y ahora, vamos a navegar a sotavento para encontrarnos con el protagonista objeto de tus desvelos: Juan David Vila. Veo, como premisa inicial, que no sabes nada de política municipal ni de política en general. Juan David Vila es un político profesional+F. Por cierto, un excelente profesional y ¡no es mi enemigo! Él cumple perfectamente con su papel ¿sabes cual es su papel? Pues es, ni más ni menos que la mano izquierda de nuestro alcalde, encargado de mantener «el corral» (es un término de argot político y no, por supuesto, despectivo) en orden, resolver los problemas internos de los afines al socialismo jaqués, cumplir con sus funciones de concejal y, además y entre otras muchas cosas, mantener la calma en las pedanías. Hace su trabajo perfectamente y por eso el alcalde le ha renovado su confianza. ¿Qué tengo yo que decir a eso? Nada. Simplemente reconocer su talento. Pero cuando te decía que es «profesional+F» quería apuntarle una nueva cualidad que tú, probablemente desconoces. F, también en argot, significa «fontanero». ¿Sabes lo que hace un fontanero en política? ¿No? Pues yo no te lo voy a explicar porque si no, además de hacer una asociación te podrías ir de este escrito con un «master» en FPA (Fontanería Política Aragonesa).

En política, amigo Ramón, no existe la fe. Y en el caso de la política municipal, solo existe el presupuesto, el decreto y la fontanería. No hay más. ¿Cómo te voy a quitar yo la fe? Jamás eso ha pasado por mi cabeza. Si Juan David te dice lo que te diga y tu tienes fe en sus palabras, ¡adelante! Y, por supuesto, claro que habrá calles en Osia. Pero seguro que no cuando tu quieras sino cuando la inversión sea rentable políticamente o cuando exista una buena fontanería. que incline a nuestro alcalde a hacer una obra que -además- ahora mismo no es vital. Vital, tal y como lo entiende nuestro alcalde y el propio Juan David, es solucionar el problema del agua. En eso están ellos. En eso estamos todos menos tú, al parecer. ¿Cuánto tiempo hace que has llegado al pueblo? ¿Quieres calles antes que agua? ¿Sabes lo que hace buen un político?: priorizar. Y eso es lo que a mi me ha asegurado nuestro alcalde. Con vuestra Asociación también podéis pedir que pongan geranios en las ventanas. Yo prefiero agua antes que calles o geranios. Y como diría cualquier alcalde «el presupuesto es limitado: vamos a lo importante y ya buscaremos economías para lo -ahora mismo- secundario». ¡Cosas elementales, amigo mío! ¿Sabes lo que me dijo Villarroya al respecto de la propuesta de pavimento? Pues que era muy caro…..Pero nunca me dijo malo. ¿Sabes cuál fue mi respuesta? «Enrique, no nos importa esperar, preferimos una solución definitiva que un lavado de cara». Y así quedamos. No se si te he contestado a esa serie de melonadas de las que me acusas. No se puede pues, Ramón, hablar a humo de pajas. Ni Juan David Vila es mi enemigo ni soy contrario a la pavimentación. Por cierto, ¿sabes por qué Juan David Vila no es mi enemigo? ¿Sabes por qué perro no muerde perro?…. Efectivamente, te veo ágil de mente: yo también soy fontanero, (de mucha menor graduación, por supuesto, y por tanto le tengo un respeto singular).

Una remada a babor:

Yo no me jacto de tener amigos importantes. Estoy orgulloso. Y si los tengo es simplemente porque ellos tienen, desde el poder, esa deferencia hacia mi. Tal vez porque somos de una generación que llevamos muchos años en el ruedo y cuando nos conocimos ni ellos creían que podían llegar tan lejos ni yo que una vez llegados (ellos), siguieran cultivando la amistad de los tiempos duros…. De cuando nos conocimos en trincheras que tuvimos que defender a mordiscos. Nada más.

Una remada a estribor:

Tus conocimientos políticos son nulos. Yo no hablaba de «jefe» en el terreno institucional sino político (Marcelino es la suma de las «familias» del socialismo aragonés). A toda esa perogrullada sobre ortodoxia municipal le falta un componente de máximo peso: «Excepto cuando actúa la fontanería».

Avante a sotavento:

Yo no me arrebato. Aquí tienes la prueba (18.463 caracteres con espacios antes del paréntesis). Soy todavía, hasta el final de la legislatura «El indio de Osia», «La voz de los indios de las pedanías», la palabra de los que «queremos ser como los blancos de Jaca, capital». Por cierto, deberías saber que esa fue la operación que me consagró como «sargento fontanero». Un auténtico ejercicio teatral resuelto con 300.000 pesetas y un éxito envidiable. Dicho esto y para que te hagas una idea del grado, Juan David Vila en este campo es «general», o sea que aún me falta bastante para llegar a su «status», pero en fin, vamos cumpliendo…..Pero de esto, que es cosa «política» no voy a hablar con un lego. Cuando lleves cuatro años -como mínimo- con la Asociación navegado el proceloso mar de las conquistas para Osia, si quieres, ya hablaremos y te volveré a invitar a cervezas. Que yo sepa, Ramón, aún espero la primera en tu casa. Yo he sido más generoso que tú ¿O no?

Parada de máquinas:

Efectivamente aprendí a cazar con Emiliano, quien me regaló su escopeta que aún guardo. Pero es que lo quieres saber todo. Verás. Fui «cazador solidario» porque a mi la caza me importa un huevo. Lo que me importaba era el coto que tú disfrutas. Y otros… y quien quiera, deba y pueda. De esa manera regulábamos una actividad que solo -hasta entonces- nos proporcionaba disgustos. No has entendido nada, amigo mío. Una cosa es aprender y otra que te guste. Yo se sumar y no me gustan las matemáticas ¿Lo entiendes o te pongo otro ejemplo?

Debo acabar con la escritura por hoy porque mis obligaciones me llaman: en una pequeña chopera de un pueblito de Soria, un huevo de águila calzada está a punto de eclosionar y debo filmarlo. Soria:¡que bello lugar para un pirata!

25 de Junio de 2006. Tercer día de navegación en la Mar Somontana. Cuaderno de bitácora.

Revisando la jarcia de firme

«Tres banderas ocupan mi alma
que no son banalidad.
La azulita con estrellas
que de Europa es legalidad *
La roja y gualda española
que tenemos tras constitución
y la mía, la de Aragón,
por sentimiento y emoción»

* Esta estrofa se añadió posteriormente tras la entrada de España en el club europeo

Esta sencilla jota la oía yo hace muchos años estando en el Circulo Polar Ártico, en una ciudad obrera llamada Kiruna. Me la aprendí de memoria. Elevando mis banderas homenajeo a mis amigos. ¿Has visto la que ahora mismo pende del mástil?: la de Argentina. Imaginarás pues, que mi casa ha estado ocupada por Gloria Cohen, la corresponsal en Argentina del Pollo Urbano. Ella se emocionó al verla……Cuando vuelva de navegar, pondré la bandera pirata por una buena temporada porque creo que es la que más se adecua a mi actual estado de ánimo marinero (Espero que no le importe la utilización de este código trasnochado, llamado de banderas, y que hasta la aparición de los acumuladores eléctricos, tanto se usó en navegación )

Calma chicha por la dimisión:

En el mismo instante en que Enrique Villarroya, (mi alcalde que no el tuyo), me lo diga, (a instancias vuestras o como reflexión suya y personal), mi «cargo» estará en su mesa «ipso facto». Ya te he explicado al principio que mi «autoritas» es tan solo una delegación generosa del alcalde de Jaca. ¿Todavía no lo has comprendido? Como imagino que no, un dudes en proponer que la primera resolución de vuestra Asociación sea pedirle al Alcalde mi dimisión. A ver si lo animáis porque lo que él decida yo lo acataré con gran alegría sea en un sentido u otro. Yo sé a que juego. Tu no. «Al grupo de personas que me votó» no le dejasteis ni ocupar un puesto de ¡vocal!, siendo como era esa una Asociación para que «estuviéramos todos». No te las des de demócrata que tú no sabes lo que es eso. Habéis hecho un traje a medida, un paripé asociativo pero….estáis en vuestro derecho. Lo único en lo cabe insistir después de la acción, es afirmar y reafirmar groseramente que queríais hacer una Asociación integradora porque a todos luces, lo que has conseguido es -de momento- una perfecta división, tal y como estaba diseñada la «operación» pero no por ti, por supuesto.

Así pues, amigo, adelante. Que lo que faltan son brazos e ideas. Y espero que pronto consigáis que nos pongan un Eroski en el cruce de nuestra carretera con la de Jaca.

A toda vela rumbo a puerto

Me lo he pasado pipa navegando gracias a ti, Ramón. Vuelvo con pata de palo y loro al hombro que, por cierto, aún no tiene nombre. Lo dejaré suelto en la choza «Mogombo» a ver si pronto se aclimata. Si por un casual, ya que es muy rocero, pide hacerse de vuestra asociación, por favor, no lo aceptéis que jura mucho y devora los barriles de ron. ¡Salud y buena mar!

RESPUESTA A DIONISIO SANCHEZ, ALCALDE PEDÁNEO DE OSIA

Probablemente resultará sorprendente a mis convecinos, que en un pequeño pueblo como el nuestro, utilicemos el lenguaje escrito para comunicarnos entre nosotros. Lo lógico, a mí así me lo parece, sería hacerlo de manera oral y cara a cara, tal como se hace en todos los sitios. Pero las últimas veces que he pretendido hacerlo, ello no ha sido posible. Dionisio ha eludido la presencia ante nosotros. Me he encontrado con escritos que informaban a los vecinos y no he podido criticar directamente algunas actuaciones protagonizadas por él con las que no estoy de acuerdo, por no estar presente. No me parecía correcto criticar sin que él se pudiera defender.

Pero además en su último escrito ha dirigido hacia mi persona, haciéndolas públicas, una serie de descalificaciones personales que demuestran su categoría personal. No sé lo que opinarán los vecinos de Osia sobre ello. Para mí, a partir del día 11 de junio este señor no cuenta con la legitimidad con la que debe contar un alcalde en un pequeño pueblo como el nuestro. Sus últimas actuaciones lo descalifican para ejercer dicho cargo. Me veo pues en la obligación de recurrir a este escrito, muy a mi pesar.

No menos sorprendente ha resultado su falta de asistencia a dos reuniones en las que nos hemos reunido la mayoría de los vecinos de Osia para hablar de los temas que a todos nos preocupan. La justificación de estas ausencias ha sido diversa. Primero se nos dijo que no podía asistir por cuestiones laborales. Después se nos dice que su inasistencia es debida a no haber sido invitado a las reuniones. En mi presencia y la de mi mujer se le comunicó por parte de otro vecino la existencia de una comida y reunión. Y dice que no miente nunca.

Todos sabemos cómo se han realizado las convocatorias de reuniones o comidas en Osia. Unos lo vamos diciendo a otros y al poco tiempo todos lo sabemos. Pero a Dionisio este sistema no le vale. Vale para los demás. El reclama un tratamiento especial. Pues lo siento, para mí era un vecino más y así lo he tratado hasta ahora. Ahora ya no es un vecino más. Tal vez Dionisio añore aquellos tiempos en los que el alcalde, el maestro, el médico y otras figuras de los pueblos eran «especialmente» temidos y respetados. Ahora el respeto hay que ganárselo y no va unido a ninguna profesión.

No es fácil reunir a todos los vecinos de Osia para hablar de nuestros problemas. No hay muchas oportunidades para ello. De ahí que considere su falta de asistencia a las reuniones como una falta de respeto hacia todos los vecinos a los que nos representa. Demuestra además un desprecio absoluto por nosotros. Este desprecio se manifiesta claramente en el inicio de su último escrito en que declara que «aprovecho mi tiempo para trabajar en otros asuntos de mayor interés personal», es decir tiene cosas más importantes que estar en nuestra reunión. Él está un escalón por encima de los demás. Nos lo ha dado a entender constantemente en sus escritos. Él tiene amigos importantes, los demás, no.

Y ¿cuál ha sido el motivo para despertar las iras de «este señor»?. Pues simplemente que un grupo de vecinos hemos discrepado de su manera de actuar en alguna cuestión, que no en otras y nos hemos atrevido a manifestarlo públicamente. También nos hemos planteado crear una asociación de vecinos que sirva para transmitir al ayuntamiento de Jaca nuestras reivindicaciones. Ese es nuestro pecado. Por cierto esta idea no fue mía, aunque yo la haya defendido como uno más del grupo.

Durante estos últimos años han existido y existen, entre los vecinos de Osia, dudas fundadas sobre el verdadero interés de Dionisio en resolver el problema de la urbanización de las calles y el modo de hacerlo. Actuaciones protagonizadas por él con anterioridad le hacen sospechoso de no querer resolver el problema de manera transparente. ¿Porqué no vamos a creer al concejal Sr. Vila cuando afirma que existió la posibilidad de urbanizar el pueblo y no se realizó porque un grupo de vecinos se opuso?. ¿Qué gana el Sr. Vila con inventarse una historia como ésta si no es verdad?. Yo creo al señor Vila y creo que la mayoría de vecinos también. ¡Basta ya¡ de querer eludir responsabilidades en este tema. La cuestión no es si hubo o no escritos por medio o si había presupuesto para ello o no. La gravedad del tema se resume en que Osia, que yo sepa, es el único pueblo del municipio de Jaca cuyas calles están sin urbanizar. ¿Es casualidad?, ¿es el fruto de una falta de gestión adecuada de Dionisio?, o peor, ¿se trata de una actuación premeditada que ha buscado este resultado, es decir que las calles no se hagan?. Hemos perdido un tiempo precioso. El problema podía haber estado resuelto hace tiempo y no lo está.

El tema de la urbanización de las calles da mucho de sí. Por un lado cuando el ayuntamiento de Jaca propone la entrega de materiales para que la obra sea realizada entre los vecinos, se responde que tenemos los mismos derechos que los vecinos de Jaca. Cuando se plantea la realización de la obra por parte del ayuntamiento, se cuestiona el proyecto porque resulta de una calidad insuficiente. Sin embargo Dionisio propone como solución al tema, al parecer, que cada vecino haga una parte de la urbanización tal como lo hizo él en su día. A los que no lo hemos hecho así, nos llama vagos. Ésta solución, ¿va a mejorar la calidad de la obra a realizar por el ayuntamiento?. Esta solución, ¿va a impedir que los camiones levanten la losa a su paso?. Hay algo que no encaja en este tema, ¿no se quiere hablar claro?. ¿A quién se quiere engañar?.

Sé cómo pensamos la mayoría de vecinos de Osia sobre estos temas. Sé qué tipo de pueblo queremos y dentro de unos años lo veremos ante nuestros ojos.

La asociación de vecinos va a pelear por conseguir un pueblo como lo queremos la mayoría de vecinos. La asociación será una garantía más de que nuestra manera de pensar llegue al ayuntamiento de Jaca.

Me asombra sobremanera la chulería y la prepotencia de la que hace gala en su escrito Dionisio, retándonos a un debate sobre la política municipal de Osia, que se la sabe «al dedillo»; sugiriéndonos que «no tenemos ni idea de cómo se trabaja en la esfera política», lanzándonos adjetivos de «teóricos de sillón» y alardeando constantemente de sus amistades políticas, Marcelino Iglesias, Enrique Villarroya, etc. El desprecio hacia el Sr. Vila por no ser jefe y recibirnos. La afirmación de que él también es jefe en su trabajo y el desprecio hacia los que no lo son. Y otras » perlas» que nos dedica. ¿No pretenderás ir de progre con ese discurso?, encajarías mejor en tiempos que ya pasaron.

Por cierto para aclarar algunos conceptos, Marcelino Iglesias no es jefe de Enrique Villarroya. Es jefe del gobierno de Aragón. No sabes todavía que el alcalde es la autoridad máxima de un municipio y que no hay nadie por encima de él salvo el Pleno del Ayuntamiento y que cada uno manda en su casa. Los dos son responsables de dos instituciones distintas y cada institución tiene sus propias competencias o ¿es que Rodríguez Zapatero es jefe de Marcelino Iglesias?, pues por supuesto que no.

Tengo otro concepto al tuyo sobre las personas. Me da igual que sean jefes o no. No es una condición para ser amigo mío. Es más, me llevo mejor con personas sencillas, sin trabajos de grandes responsabilidades. Suelo diferenciar el trabajo de los amigos. También ahí se ve tu calidad humana. Me alegro de que esta situación haya provocado tu arrebato para que todos te vayamos conociendo tal como eres.

Conozco tus opiniones y el concepto que tienes sobre los políticos, y la utilización que haces de ellos. ¿Te acuerdas, de la campaña electoral que protagonizaste (el indio de Osia, así te llaman en otros pueblos) menudo desprestigio para nuestro pueblo. ¿Te acuerdas cuando llegué a este pueblo?, tú mismo me lo contaste, porque todavía no me conocías. Si lo cuento también dirás que es mentira. Entonces también era vasco, igual que ahora, pero todavía no era promotor de ninguna asociación. Entonces me invitabas a cenar o a tomar cervezas. Me resulta realmente difícil pensar que políticos como los que mencionas puedan ser amigos de un personaje como tú. Esa relación les desprestigia. Tal vez algún día se lo pregunte para aclararlo. Déjame que dude sobre esa amistad.

No sé si los vecinos habrán entendido la parte de tu escrito en la que hablas de la constitución de un coto de caza y su utilización actual, con clara referencia a mí. Creo que eres, una vez más, muy osado al decir que aprendiste a cazar con los Escolano. Ellos sí son cazadores, tú no. O te crees que ser cazador es pegar cuatro tiros durante cuatro temporadas. Llevo cazando desde los 16 años ininterrumpidamente y tengo 50 años. Cazo en Osia porque me lo han autorizado los miembros de la asociación que gestiona el coto de Osia y pago la cuota anual por cazar como cualquier otro cazador.

Por otra parte la referencia a cazadores vascos y catalanes que dejaban el pueblo lleno de mierda, tal vez sea cierta, pero te diré que esta característica no está relacionada con la nacionalidad de los cazadores sino con la forma de ser de las personas, y en este caso de los cazadores. Yo en mis salidas de caza también me dedico a recoger las vainas de los cartuchos que me voy encontrando por el campo y te aseguro que no sólo son mías.

No sé a qué viene la mención a la generosidad de los aragoneses y la falta de generosidad de los vascos. Este tipo de argumentos no los comparto y además están fuera de lugar. Sé, porque me lo han dicho otros vecinos que no se sienten representados por esta manera de pensar, y les creo, sinceramente. Además a alguno de ellos, que es tan aragonés como tú le ha dado vergüenza leerlo. No pretendas crear ningún enfrentamiento entre nuestras comunidades porque es algo que no existe, salvo para algunos iluminados como tú. Tú eres el vivo ejemplo de qué tipo de personas se puede encontrar uno en cualquier lugar. Seguro que también hay personas como tú en Euskadi. En mi huerto el único interés que tengo es que crezcan algunos árboles y un poco de hierba, que es lo que suele haber en los huertos. No tengo ningún interés en plantar ninguna bandera en mi huerto. Tú puedes poner en el tuyo todas las que quieras, es tu huerto. No obstante también he de decirte que me parecen actitudes ridículas y trasnochadas.

Te equivocas si estás pensando que tengo algún tipo de aspiración a la alcaldía o a algún cargo de otro tipo. No me importa convencerte de que es verdad. Para mí has perdido todo el respeto que te tenía. El tiempo pondrá las cosas en su sitio y a ti también te pondrá donde debes estar. Siempre ocurre.

En cualquier caso me permito sugerirte que dimitas de tu cargo y si no eres capaz de tomar esa decisión sugiero, mediante esta carta, al grupo de personas que te votó ponga en marcha el mecanismo para solicitar tu cese. El motivo está bien claro, no requiere de muchas explicaciones.

Creo que nuevamente te vas a arrepentir de las manifestaciones vertidas en tu escrito. No es la primera vez.

Osia, 16 de junio de 2006

RAMON JAUREGUI

* Para que nadie se sienta aludido quiero señalar expresamente que esta carta va dirigida sólo a Dionisio. No tengo ningún problema personal con su grupo de amigos, al margen de las diferencias que pueda haber entre nosotros.

COMUNICADO A LOS VECINOS DE OSIA DEL RESUMEN DE LAS GESTIONES REALIZADAS HASTA EL DIA DE LA FECHA

Por Dionisio Sánchez

Alcalde pedáneo de Osia

Antecedentes: A finales del año 1998, un grupo de vecinos (entre los que me encontraba participando activamente gracias a mis relaciones con el entonces Presidente de la DPH, Marcelino Iglesias y Armando Abadía, alcalde que fuera de Jaca), consiguió que Osia tuviera agua corriente, alumbrado, teléfono «track» y una suerte de «carretera» que sustituía a la antigua pista de tierra.

Diciembre de 2003: A través de una subvención concedida a la Asociación Cultural «La Raposa de Osia», de la que soy Presidente, se compran 2 tableros mod. 131 y 20 sillas «Marey» por importe de 386,73 € para acondicionar la parte superior de la Casa del Pueblo

Enero de 2004: Primera reunión con el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, al que le presento un informe con las necesidades generales de Osia. Me remite a una posterior reunión con el concejal David Vila para solucionar las cuestiones «operativas».

13 de Abril 2004: Me reúno con Alfredo Boné, Consejero de Medio Ambiente, para trasladarle el problema que tenemos con el agua en Osia. Me ofrece varias soluciones posibles y me remite al Director del Instituto Aragonés del Agua para los aspectos «operativos»

Primavera de 2004: A instancia mía, el Ayuntamiento de Jaca se hace cargo de las obras de enfoscado en yeso de la parte superior de la Casa del Pueblo y de la verja de forja de la ventana exterior de la planta baja, ya que se habían realizado unas obras para destinar la parte inferior de la misma para «Consultorio médico» a través de una subvención de la DGA al Ayuntamiento de Jaca, y creí necesario dotarla de esa protección para resguardar los futuros objetos y enseres que allí se instalaran.

5 de Mayo de 2004: Me reúno con Alfredo Cajal, Director del Instituto Aragonés del Agua, quien se hace cargo de la solución para el agua de Osia y envía en días posteriores a un técnico de su departamento al pueblo. Se apuntan dos soluciones: una, la creación de una balsa de captación, que posteriormente se desecharía, y otra que se estimó preferible: una nueva perforación. Sobre la base de este criterio, el técnico elaboró un informe sobre captación, traída de agua y pequeñas reparaciones en el depósito con una presupuesto aproximado de 9.000.000 Ptas., siendo asumido el coste en su totalidad por ese Instituto, para una posterior adjudicación a la empresa estatal TRACSA. Todo este asunto debería llevar la aceptación del proyecto por parte del Alcalde de Jaca.

26 y 27 de Agosto de 2004: Por encargo mío y pagado con fondos de la Asociación La Raposa, se realiza en Osia el levantamiento topográfico de todo su núcleo urbano para la realización del futuro pavimento y de las obras de infraestructura y soterramiento eléctrico y otras posibles «infoestructuras».

2 de Septiembre de 2004: Envío al alcalde de Jaca las fichas técnicas del levantamiento topográfico de Osia realizadas por el topógrafo Antonio Plata

21 de Septiembre de 2004: Envío una instancia a la DPH para que nos concedan una subvención de 460 € para pagar a los joteros que actuaron en la fiesta por el nacimiento de Yibel.

27 de Septiembre de 2.004: Me reúno con el concejal David Vila y le expuse el siguiente guión de proyectos y necesidades:

GUION DE LA REUNIÓN REUNION MANTENIDA CON EL CONCEJAL DAVID VILA

PROYECTOS MEDIO PLAZO:

– Asunto del suministro de agua (Balsa de regulación, depuradora y depósito nuevo o captación nueva).

-Arreglo de la calle principal con conductos preinstalados para soterrar líneas eléctricas según un diseño previo de Ignacio Mayayo y presupuesto de Peter.

-Arreglo de la Plaza Baja según proyecto del paisajista Pedro Tejero.

-Construir un parque- merendero en la zona delimitada por la ermita y el depósito según proyecto previo de Paco Simón (Explanar, barbacoa, plantar árboles y dos mesas con bancos)

– Según planos del resultado de la concentración parcelaria, hacer un aparcamiento de madera y techumbre de brezo según proyecto de Ignacio Mayayo para evitar los aparcamientos en el casco urbano.

-Reforestar o intervenir en el espacio comunal resultante de la concentración.

-Soterrar las líneas eléctricas

-Incluir solamente el Casco Urbano en el Plan General de Urbanismo sin reservas de nuevas construcciones

-Construir una senda-pista (no carretera) a Botaya

NECESIDADES A CORTO PLAZO:

-Una «Bob Cat» y un camión (o dos) de grava para quitar los charcos de la plaza, eliminar escombros antiguos y arreglar provisionalmente la calle de las eras y los accesos a las casas de Paco Simón y Enrique y Ana (limpiarlas y engravarlas)

-Limpiar, pintar y barnizar la parte superior de la Casa del Pueblo y dotarla de mobiliario y sistema de calor.

-Instalar Internet en el pueblo según proyecto de Neosky.com (Comentar el estado de la petición a la DPH)

-Iniciar proceso de expropiación de la casa caída y petición del solar para construir un local comunal

-Solucionar el estado de la Casa anexa a la de Silvia Lambea

-Llevar vertido y alumbrado a la casa de los nuevos vecinos (Ramón Jáuregui y Maite Recuero)

-Delimitar un vertedero de escombros ( o container provisional)

-Colocar un contenedor de vidrios

CONSULTAS:

-Estado de posibles proyectos anteriores

-Posibilidad de llevar Internet al pueblo y considerar ayudas a la instalación de empresas de nuevas tecnologías

-Suscripciones a periódicos locales

-Crear un fondo de biblioteca, adscrito a la municipal de Jaca y para el cual ya se había obtenido el visto bueno de los técnicos de la DPH

-Aportaciones del Parque Cultural

-Colaboraciones interinstitucionales

-Interlocutores y modos de contacto

APORTES:

-Planos a escala máxima de la Plaza y la situación de los desagües y de las tomas de agua

-Planos de los comunales y espacios públicos tras la concentración parcelaria

Como resultado de dicha reunión quedamos en ir citándonos cada cierto tiempo para hacer un seguimiento de los proyectos y propuestas

13 de Octubre de 2004: Me reúno con el Director del Instituto Aragonés del Agua quien a la vista del informe técnico sobre la solución al agua de Osia, me explica que haga una instancia y que dé el visto bueno el alcalde de Jaca.

28 de Octubre de 2004: Remito la siguiente instancia, acompañada de los documentos pertinentes al alcalde de Jaca para que ponga su VºBº, y la reenvíe al Instituto Aragonés del Agua:

SR. DIRECTOR DEL INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

Dionisio Sánchez Rodríguez, con DNI: 17 128 637, y domicilio en C/ Sufrimiento Aragonés, Osia, JACA, como alcalde pedáneo de dicho núcleo rural expone:

ANTECEDENTES

Nuestro pueblo tiene unas persistentes carencias de agua de boca, al parecer originadas por la progresiva sequía del manantial de donde habitualmente se bombea el agua al depósito de almacenamiento, lo que nos obliga a solicitar del Ayuntamiento de Jaca , (desde Julio a Septiembre y este año aún actualmente) camiones cisternas para rellenarlo, con el consiguiente gasto para dicho ayuntamiento y a tener, por tanto un deficiente servicio de suministro.

En su momento solicité de ese Instituto un informe para intentar resolver la situación (documento que obra en su poder) y donde se analizaban y valoraban las posibles obras para solucionarlo

SOLICITA

La intervención de ese Instituto para poder solucionar los problemas que actualmente nos acucian al respecto de la captación y abastecimiento de agua potable

Osia, Jaca, 28 de Octubre de 2004

VºBº

Enrique Villarroya

Fdo: Dionisio Sánchez Rodríguez Alcalde de Jaca

Alcalde pedáneo de Osia

Sr. DIRECTOR DEL INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

D. Alfredo Cajal Gavín C/ Capitán Portolés, 1, 3 y 5 – planta 8 50004 Zaragoza. 976 30 25 30

11 de Enero de 2005: Me reúno con Miguel Gracia, Vicepresidente Primero de la DPH, para comentarle el estado en que se encuentra la carretera de acceso a Osia. Me garantiza que en Agosto de 2005 estaría acabada (fue terminada en Septiembre) y que en la próxima intervención, se realizarían las obras necesarias para adecuar la carretera a la nueva disposición de los campos tras la concentración parcelaria: mejoramiento de cunetas, tubos de paso de agua etc.

5 de Febrero de 2005: Encargo a Alberto Mendo, arquitecto del estudio Olano & Mendo, y que visita habitualmente nuestro pueblo y luego de estudiar el pavimento original de Osia, una memoria valorada para la pavimentación del pueblo.

18 de Febrero de 2005: A través de la Asociación Cultural «La Raposa» consigo una donación de «tilos plateados» valorados, (incluido el transporte desde un vivero de Gerona) en 1.000.000 de pesetas, para plantar en el Parque-Merendero de la Ermita

Febrero de 2005: A cargo de la Asociación la Raposa, contrato a Construcciones Jacetanas 2009 S.L. para que nos realice la explanación y los pozos necesarios para la plantación de los árboles por un importe de 234.000 Pts.

Marzo de 2005: Con la ayuda de los vecinos, el autor de la donación, que supervisó la descarga de los árboles, y de los hermanos Almunia de Monzón, plantamos los tilos en el lugar adecuado.

Agosto de 2005: Ante la singular sequía de ese año, solicito del alcalde de Javierrelatre, Rafael Castán, una cuba de 5.000 litros para poder paliar el agostamiento de los árboles. Los vecinos de ese pueblo nos ayudan y prestan, además, un tractor para traer la cuba con lo que se consiguió su supervivencia.

2 de Septiembre de 2005: Me pongo al habla con Alfredo Terrén, Presidente de la Comarca de la Jacetania y quedamos para una próxima reunión donde le solicitaré ayuda para nuestro pueblo en aquellos asuntos que son de incumbencia comarcal.

15de Septiembre de 2005: Durante un acto protocolario y en mi condición de director de El PolloUrbano.net, le comunico al Vicepresidente de Aragón, José Angel Biel, nuestras pretensiones para con el pueblo y quedamos citados para una próxima reunión «operativa» mostrando el Vicepresidente en todo momento, su intención de ayudarnos. Preparo un proyecto de actuaciones para comentarlo en dicho encuentro.

19 de Octubre de 2005: Me reúno con Luis Aragüés, jurídico de la Dirección General de Estructuras Agrarias, quien me informa de la existencia de 30Ha comunales que no han sido solicitadas en «reversión» por el Ayuntamiento de Jaca.

27 de Octubre de 2005: Me cito con José Luís Bartolomé, Jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaca, a quien le informo de dicha propiedad y puesto en contacto con Luis Aragüés, verifica el hecho y se lo comunica al Alcalde de Jaca para que, si lo cree conveniente, incluya la petición de «reversión» en un próximo pleno municipal, (condición «sine quanon» para poder realizar intervenciones en dicha masa común)

17 de Noviembre de 2005: Citado con Gonzalo Arguilé, Consejero de Agricultura, le expongo el asunto de los comunales y se ofrece a realizar aquellas medidas que creamos necesarias por parte de su Consejería. Me remite a Alfredo Boné, Consejero de Medio Ambiente para otros aspectos de mi consulta.

1 de Diciembre de 2005: Me reúno con el Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné quien se muestra decidido a llevar a cabo el plan que le propongo y me solicita un proyecto de actuación. Proyecto que está en periodo de elaboración y a la espera de la anteriormente citada «reversión».

23 de Diciembre de 2005: Me reúno con Marcelino Iglesias, Presidente de Aragón, para manifestarle mis cuitas al respecto de los problemas no solucionados de Osia. Me remite a Miguel Gracia para los aspectos «operativos» y me promete su visita al pueblo para rememorar la efectuada en 1998 cuando era Presidente dela DPH e inauguró la «carretera» a Osia, siempre y cuando su agenda se lo permita.

Enero de 2006: A instancias de las vecinas Bárbara y Rosario, y como no se nos habilita el Consultorio Médico, hago una gestión cerca del médico titular, Javier Tortosa, quien me informa del mobiliario necesario para la apertura de dicha instalación.

13 de Enero de 2006: Me reúno en la DPH con Javier Becana, responsable del Departamento de Nuevas Tecnologías de dicha institución, quien me pone al corriente de los planes de la misma para con el medio rural y, en especial, con los proyectos que hay para nuestra Comarca y nuestro pueblo en particular. Nos mantenemos en contacto habitual.

Febrero de 2006: Me reúno con Miguel Gracia, Vicepresidente Primero de la DPH, quien me orienta sobre cómo actuar para resolver los diferentes asuntos pendientes y me marca distintas pautas y contactos a realizar para la consecución de los objetivos previstos.

2 de Marzo de 2006: Presento en la DPH la siguiente instancia:

INSTANCIA A LA DPH SOLICITANDO UNA SUBVENCIÓN PARA EL MOBILIARIO DEL CONSULTORIO DE OSIA

Dionisio Sánchez Rodríguez, alcalde pedáneo de Osia, con DNI 17 128 637 P, y con domicilio en dicho núcleo rural, C/ Sufrimiento Aragonés, Casa Loring,

EXPONGO:

Hace años y con cargo a una subvención de la DGA, se realizaron obras de acondicionamiento de los bajos de la Casa del Pueblo de Osia para tener un consultorio médico, ya que actualmente las consultas médicas se realizan en la casa de Matías y Joaquina Allué, vecinos del pueblo.

Me puse al habla con el médico titular que nos atiende, D. Javier Tortosa quien me informó del mobiliario necesario para que él pueda realizar su cometido en condiciones aceptables, comprometiéndose por su parte a conseguir una camilla para dicho consultorio.

He pedido un presupuesto -que adjunto- y por tanto

SOLICTO:

Una subvención de 2.014,97 € para disponer del mobiliario adecuado en el consultorio y de este modo solucionar el que las personas mayores de mi pueblo (que son los habituales vecinos del mismo) puedan recibir la atención médica dignamente

Osia, 2 de Marzo de 2006

Fdo: Dionisio Sánchez R.

Alcalde pedáneo de Osia, Jaca

SR. PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

23 de Marzo de 2005: Me reúno con Luis Marruedo, Secretario General Técnico de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con quién evalúo la marcha de los proyectos en marcha con respecto a nuestro pueblo. Permanecemos en contacto habitual a la espera de que se desatasque el asunto de la «reversión» de las masas comunes y la solicitud del alcalde de Jaca al Director del Instituto Aragonés del Agua para solucionar lo del agua de Osia.

5 de Abril de 2006: Mantuve una reunión en Jaca con José María Abarca, Vicepresidente 2º de la Diputación Provincial de Huesca y Concejal del Ayuntamiento de la citada localidad.

En dicha reunión le expuse los siguientes asuntos:

GUIÓN DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON JOSÉ MARÍA ABARCA

-AGUA: Que un técnico del Instituto Aragonés del Agua realizó en 2004 en Osia un informe para la captación de agua y posterior elevación al depósito y pequeñas mejoras en el mismo y que valoró la operación en aproximadamente 9 millones de pesetas. Conocido el informe y aceptado el presupuesto, el director de dicho Instituto, Alfredo Cajal, está a la espera desde entonces a que se efectúe la petición formal de dicha ayuda por parte de Alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, cosa que hasta el momento no ha hecho pese a que le envié redactada dicha solicitud y quedaba tan solo a expensas de su «Visto Bueno».

CALLES: Le entregué al señor Abarca, una memoria valorada que los arquitectos Olano y Mendo nos han realizado (una de cuyas copias se encuentra en la Casa del Pueblo para que los vecinos la puedan consultar) para que se la traslade al señor Alcalde y sepa las prioridades que le manifesté acerca de su ejecución y que las inversiones se puedan ejecutar y adecuar a los presupuestos municipales.

PLAZA DE ABAJO: Le comuniqué al Sr. Abarca que una vez aceptado el proyecto anterior, le entregaríamos el estudio que para la remodelación de la Plaza de Abajo nos ha confeccionado el paisajista Pedro Tejero.

CASA DEL PUEBLO: Así mismo, le hice saber que tenemos solicitada una ayuda y entregado un presupuesto de 600.000 Ptas. desde el año 2004, para acondicionar la parte de arriba de la Casa del Pueblo y el enfoscado de la fachada, sin ninguna respuesta desde entonces. A día de hoy ese presupuesto ascendería a un millón de pesetas, aproximadamente.

-También le solicité que hiciera las gestiones pertinentes cerca de Eléctricas para que, aprovechando la pavimentación de la Calle de

Enmedio, nos soterren o sustituyan la caja de contadores.

CONTENEDORES: También le hice saber que queremos disponer de contenedores de vidrio y papel para mejorar la recogida de los residuos del pueblo y que hiciera las gestiones pertinentes o bien en el Ayuntamiento o bien en la Comarca.

FACTURAS: De igual modo le puse en conocimiento de que los pagos de las facturas por los trabajos de explanación, pozos, compra y plantación de los tilos del Merendero de la Ermita, así como los realizados para desescombrar la casa caída, (aledaña a la que fuera de Maite Recuero), han sido adelantados por la Asociación La Raposa y que solicitamos nos sean reingresados para poder seguir «financiando» otras actuaciones a realizar en el pueblo.

CONSULTORIO: Le comuniqué que la Asociación ha tramitado una subvención de la Diputación Provincial de Huesca de 1.800 € para el mobiliario necesario para el Consultorio Médico, siguiendo las indicaciones al respecto del médico titular de nuestro pueblo, Javier Tortosa. Y, naturalmente le expresé, que esta iniciativa no exime al Ayuntamiento de Jaca de sus obligaciones.

COMUNALES: Y finalmente le solicité que en el próximo pleno municipal que sea posible, el Ayuntamiento de Jaca solicite a la DGA la reversión de los comunales resultantes de la Concentración Parcelaria (realizada hace 5 o 6 años), para iniciar en ellos un plan de forestación y acondicionamiento subvencionado por la Consejería de Agricultura y la de Medio Ambiente, que ya nos ha sido prometido.

SERVICIOS SOCIALES COMACALES: Ante la situación de la población mayor de nuestro núcleo y de los pueblos vecinos le insto a que medie ante Alfredo Terrén, Presidente de la Comarca de la Jacetania para que nuestra vecina, Silvia Lambea, pudiera desempeñar su trabajo en dichos Servicios Sociales, consiguiendo de ese modo» fijar población» y atender adecuadamente a nuestros mayores. A este respecto me garantiza que mantendrá una reunión con el Presidente y que cree justa la petición.

Ante todo lo anteriormente expuesto, el Vicepresidente y Concejal, señor Abarca, se mostró decidido a informar y exigir del Alcalde Villarroya que se vean satisfechas nuestras legítimas aspiraciones, quedando emplazados para una próxima reunión.

Osia, 10 de Abril de 2006

Fdo: Dionisio Sánchez R.

Alcalde pedáneo de Osia

A groso modo estás han sido mis actuaciones durante el tiempo que llevo como alcalde pedáneo. Algunas fechas podrán estar bailadas y otras no las recuerdo con precisión ni con esas premisas numéricas constan en los archivos de mi ordenador. También habrá cuestiones que o han quedado convenientemente reflejadas. El asunto es que he creído conveniente informaros ahora que ya hemos pasado el ecuador de la legislatura y reconozco mi error en no habéroslo comunicado antes pero siempre, como vecino de Osia, ha estado en mi intención presentar soluciones y no comentar problemas en aras de la eficacia. Aunque, como podréis apreciar después de la lectura de este comunicado, las cosas sencillas nos las hacen muy complicadas.

Un saludo a todos los vecinos

COMUNICADO A LOS VECINOS DE OSIA DEL RESUMEN DE LAS GESTIONES REALIZADAS HASTA EL DIA DE LA FECHA

Por Dionisio Sánchez

Alcalde pedáneo de Osia

Antecedentes: A finales del año 1998, un grupo de vecinos (entre los que me encontraba participando activamente gracias a mis relaciones con el entonces Presidente de la DPH, Marcelino Iglesias y Armando Abadía, alcalde que fuera de Jaca), consiguió que Osia tuviera agua corriente, alumbrado, teléfono «track» y una suerte de «carretera» que sustituía a la antigua pista de tierra.

Diciembre de 2003: A través de una subvención concedida a la Asociación Cultural «La Raposa de Osia», de la que soy Presidente, se compran 2 tableros mod. 131 y 20 sillas «Marey» por importe de 386,73 € para acondicionar la parte superior de la Casa del Pueblo

Enero de 2004: Primera reunión con el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, al que le presento un informe con las necesidades generales de Osia. Me remite a una posterior reunión con el concejal David Vila para solucionar las cuestiones «operativas».

13 de Abril 2004: Me reúno con Alfredo Boné, Consejero de Medio Ambiente, para trasladarle el problema que tenemos con el agua en Osia. Me ofrece varias soluciones posibles y me remite al Director del Instituto Aragonés del Agua para los aspectos «operativos»

Primavera de 2004: A instancia mía, el Ayuntamiento de Jaca se hace cargo de las obras de enfoscado en yeso de la parte superior de la Casa del Pueblo y de la verja de forja de la ventana exterior de la planta baja, ya que se habían realizado unas obras para destinar la parte inferior de la misma para «Consultorio médico» a través de una subvención de la DGA al Ayuntamiento de Jaca, y creí necesario dotarla de esa protección para resguardar los futuros objetos y enseres que allí se instalaran.

5 de Mayo de 2004: Me reúno con Alfredo Cajal, Director del Instituto Aragonés del Agua, quien se hace cargo de la solución para el agua de Osia y envía en días posteriores a un técnico de su departamento al pueblo. Se apuntan dos soluciones: una, la creación de una balsa de captación, que posteriormente se desecharía, y otra que se estimó preferible: una nueva perforación. Sobre la base de este criterio, el técnico elaboró un informe sobre captación, traída de agua y pequeñas reparaciones en el depósito con una presupuesto aproximado de 9.000.000 Ptas., siendo asumido el coste en su totalidad por ese Instituto, para una posterior adjudicación a la empresa estatal TRACSA. Todo este asunto debería llevar la aceptación del proyecto por parte del Alcalde de Jaca.

26 y 27 de Agosto de 2004: Por encargo mío y pagado con fondos de la Asociación La Raposa, se realiza en Osia el levantamiento topográfico de todo su núcleo urbano para la realización del futuro pavimento y de las obras de infraestructura y soterramiento eléctrico y otras posibles «infoestructuras».

2 de Septiembre de 2004: Envío al alcalde de Jaca las fichas técnicas del levantamiento topográfico de Osia realizadas por el topógrafo Antonio Plata

21 de Septiembre de 2004: Envío una instancia a la DPH para que nos concedan una subvención de 460 € para pagar a los joteros que actuaron en la fiesta por el nacimiento de Yibel.

27 de Septiembre de 2.004: Me reúno con el concejal David Vila y le expuse el siguiente guión de proyectos y necesidades:

GUION DE LA REUNIÓN REUNION MANTENIDA CON EL CONCEJAL DAVID VILA

PROYECTOS MEDIO PLAZO:

– Asunto del suministro de agua (Balsa de regulación, depuradora y depósito nuevo o captación nueva).

-Arreglo de la calle principal con conductos preinstalados para soterrar líneas eléctricas según un diseño previo de Ignacio Mayayo y presupuesto de Peter.

-Arreglo de la Plaza Baja según proyecto del paisajista Pedro Tejero.

-Construir un parque- merendero en la zona delimitada por la ermita y el depósito según proyecto previo de Paco Simón (Explanar, barbacoa, plantar árboles y dos mesas con bancos)

– Según planos del resultado de la concentración parcelaria, hacer un aparcamiento de madera y techumbre de brezo según proyecto de Ignacio Mayayo para evitar los aparcamientos en el casco urbano.

-Reforestar o intervenir en el espacio comunal resultante de la concentración.

-Soterrar las líneas eléctricas

-Incluir solamente el Casco Urbano en el Plan General de Urbanismo sin reservas de nuevas construcciones

-Construir una senda-pista (no carretera) a Botaya

NECESIDADES A CORTO PLAZO:

-Una «Bob Cat» y un camión (o dos) de grava para quitar los charcos de la plaza, eliminar escombros antiguos y arreglar provisionalmente la calle de las eras y los accesos a las casas de Paco Simón y Enrique y Ana (limpiarlas y engravarlas)

-Limpiar, pintar y barnizar la parte superior de la Casa del Pueblo y dotarla de mobiliario y sistema de calor.

-Instalar Internet en el pueblo según proyecto de Neosky.com (Comentar el estado de la petición a la DPH)

-Iniciar proceso de expropiación de la casa caída y petición del solar para construir un local comunal

-Solucionar el estado de la Casa anexa a la de Silvia Lambea

-Llevar vertido y alumbrado a la casa de los nuevos vecinos (Ramón Jáuregui y Maite Recuero)

-Delimitar un vertedero de escombros ( o container provisional)

-Colocar un contenedor de vidrios

CONSULTAS:

-Estado de posibles proyectos anteriores

-Posibilidad de llevar Internet al pueblo y considerar ayudas a la instalación de empresas de nuevas tecnologías

-Suscripciones a periódicos locales

-Crear un fondo de biblioteca, adscrito a la municipal de Jaca y para el cual ya se había obtenido el visto bueno de los técnicos de la DPH

-Aportaciones del Parque Cultural

-Colaboraciones interinstitucionales

-Interlocutores y modos de contacto

APORTES:

-Planos a escala máxima de la Plaza y la situación de los desagües y de las tomas de agua

-Planos de los comunales y espacios públicos tras la concentración parcelaria

Como resultado de dicha reunión quedamos en ir citándonos cada cierto tiempo para hacer un seguimiento de los proyectos y propuestas

13 de Octubre de 2004: Me reúno con el Director del Instituto Aragonés del Agua quien a la vista del informe técnico sobre la solución al agua de Osia, me explica que haga una instancia y que dé el visto bueno el alcalde de Jaca.

28 de Octubre de 2004: Remito la siguiente instancia, acompañada de los documentos pertinentes al alcalde de Jaca para que ponga su VºBº, y la reenvíe al Instituto Aragonés del Agua:

SR. DIRECTOR DEL INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

Dionisio Sánchez Rodríguez, con DNI: 17 128 637, y domicilio en C/ Sufrimiento Aragonés, Osia, JACA, como alcalde pedáneo de dicho núcleo rural expone:

ANTECEDENTES

Nuestro pueblo tiene unas persistentes carencias de agua de boca, al parecer originadas por la progresiva sequía del manantial de donde habitualmente se bombea el agua al depósito de almacenamiento, lo que nos obliga a solicitar del Ayuntamiento de Jaca , (desde Julio a Septiembre y este año aún actualmente) camiones cisternas para rellenarlo, con el consiguiente gasto para dicho ayuntamiento y a tener, por tanto un deficiente servicio de suministro.

En su momento solicité de ese Instituto un informe para intentar resolver la situación (documento que obra en su poder) y donde se analizaban y valoraban las posibles obras para solucionarlo

SOLICITA

La intervención de ese Instituto para poder solucionar los problemas que actualmente nos acucian al respecto de la captación y abastecimiento de agua potable

Osia, Jaca, 28 de Octubre de 2004

VºBº

Enrique Villarroya

Fdo: Dionisio Sánchez Rodríguez Alcalde de Jaca

Alcalde pedáneo de Osia

Sr. DIRECTOR DEL INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

D. Alfredo Cajal Gavín C/ Capitán Portolés, 1, 3 y 5 – planta 8 50004 Zaragoza. 976 30 25 30

11 de Enero de 2005: Me reúno con Miguel Gracia, Vicepresidente Primero de la DPH, para comentarle el estado en que se encuentra la carretera de acceso a Osia. Me garantiza que en Agosto de 2005 estaría acabada (fue terminada en Septiembre) y que en la próxima intervención, se realizarían las obras necesarias para adecuar la carretera a la nueva disposición de los campos tras la concentración parcelaria: mejoramiento de cunetas, tubos de paso de agua etc.

5 de Febrero de 2005: Encargo a Alberto Mendo, arquitecto del estudio Olano & Mendo, y que visita habitualmente nuestro pueblo y luego de estudiar el pavimento original de Osia, una memoria valorada para la pavimentación del pueblo.

18 de Febrero de 2005: A través de la Asociación Cultural «La Raposa» consigo una donación de «tilos plateados» valorados, (incluido el transporte desde un vivero de Gerona) en 1.000.000 de pesetas, para plantar en el Parque-Merendero de la Ermita

Febrero de 2005: A cargo de la Asociación la Raposa, contrato a Construcciones Jacetanas 2009 S.L. para que nos realice la explanación y los pozos necesarios para la plantación de los árboles por un importe de 234.000 Pts.

Marzo de 2005: Con la ayuda de los vecinos, el autor de la donación, que supervisó la descarga de los árboles, y de los hermanos Almunia de Monzón, plantamos los tilos en el lugar adecuado.

Agosto de 2005: Ante la singular sequía de ese año, solicito del alcalde de Javierrelatre, Rafael Castán, una cuba de 5.000 litros para poder paliar el agostamiento de los árboles. Los vecinos de ese pueblo nos ayudan y prestan, además, un tractor para traer la cuba con lo que se consiguió su supervivencia.

2 de Septiembre de 2005: Me pongo al habla con Alfredo Terrén, Presidente de la Comarca de la Jacetania y quedamos para una próxima reunión donde le solicitaré ayuda para nuestro pueblo en aquellos asuntos que son de incumbencia comarcal.

15de Septiembre de 2005: Durante un acto protocolario y en mi condición de director de El PolloUrbano.net, le comunico al Vicepresidente de Aragón, José Angel Biel, nuestras pretensiones para con el pueblo y quedamos citados para una próxima reunión «operativa» mostrando el Vicepresidente en todo momento, su intención de ayudarnos. Preparo un proyecto de actuaciones para comentarlo en dicho encuentro.

19 de Octubre de 2005: Me reúno con Luis Aragüés, jurídico de la Dirección General de Estructuras Agrarias, quien me informa de la existencia de 30Ha comunales que no han sido solicitadas en «reversión» por el Ayuntamiento de Jaca.

27 de Octubre de 2005: Me cito con José Luís Bartolomé, Jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaca, a quien le informo de dicha propiedad y puesto en contacto con Luis Aragüés, verifica el hecho y se lo comunica al Alcalde de Jaca para que, si lo cree conveniente, incluya la petición de «reversión» en un próximo pleno municipal, (condición «sine quanon» para poder realizar intervenciones en dicha masa común)

17 de Noviembre de 2005: Citado con Gonzalo Arguilé, Consejero de Agricultura, le expongo el asunto de los comunales y se ofrece a realizar aquellas medidas que creamos necesarias por parte de su Consejería. Me remite a Alfredo Boné, Consejero de Medio Ambiente para otros aspectos de mi consulta.

1 de Diciembre de 2005: Me reúno con el Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné quien se muestra decidido a llevar a cabo el plan que le propongo y me solicita un proyecto de actuación. Proyecto que está en periodo de elaboración y a la espera de la anteriormente citada «reversión».

23 de Diciembre de 2005: Me reúno con Marcelino Iglesias, Presidente de Aragón, para manifestarle mis cuitas al respecto de los problemas no solucionados de Osia. Me remite a Miguel Gracia para los aspectos «operativos» y me promete su visita al pueblo para rememorar la efectuada en 1998 cuando era Presidente dela DPH e inauguró la «carretera» a Osia, siempre y cuando su agenda se lo permita.

Enero de 2006: A instancias de las vecinas Bárbara y Rosario, y como no se nos habilita el Consultorio Médico, hago una gestión cerca del médico titular, Javier Tortosa, quien me informa del mobiliario necesario para la apertura de dicha instalación.

13 de Enero de 2006: Me reúno en la DPH con Javier Becana, responsable del Departamento de Nuevas Tecnologías de dicha institución, quien me pone al corriente de los planes de la misma para con el medio rural y, en especial, con los proyectos que hay para nuestra Comarca y nuestro pueblo en particular. Nos mantenemos en contacto habitual.

Febrero de 2006: Me reúno con Miguel Gracia, Vicepresidente Primero de la DPH, quien me orienta sobre cómo actuar para resolver los diferentes asuntos pendientes y me marca distintas pautas y contactos a realizar para la consecución de los objetivos previstos.

2 de Marzo de 2006: Presento en la DPH la siguiente instancia:

INSTANCIA A LA DPH SOLICITANDO UNA SUBVENCIÓN PARA EL MOBILIARIO DEL CONSULTORIO DE OSIA

Dionisio Sánchez Rodríguez, alcalde pedáneo de Osia, con DNI 17 128 637 P, y con domicilio en dicho núcleo rural, C/ Sufrimiento Aragonés, Casa Loring,

EXPONGO:

Hace años y con cargo a una subvención de la DGA, se realizaron obras de acondicionamiento de los bajos de la Casa del Pueblo de Osia para tener un consultorio médico, ya que actualmente las consultas médicas se realizan en la casa de Matías y Joaquina Allué, vecinos del pueblo.

Me puse al habla con el médico titular que nos atiende, D. Javier Tortosa quien me informó del mobiliario necesario para que él pueda realizar su cometido en condiciones aceptables, comprometiéndose por su parte a conseguir una camilla para dicho consultorio.

He pedido un presupuesto -que adjunto- y por tanto

SOLICTO:

Una subvención de 2.014,97 € para disponer del mobiliario adecuado en el consultorio y de este modo solucionar el que las personas mayores de mi pueblo (que son los habituales vecinos del mismo) puedan recibir la atención médica dignamente

Osia, 2 de Marzo de 2006

Fdo: Dionisio Sánchez R.

Alcalde pedáneo de Osia, Jaca

SR. PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

23 de Marzo de 2005: Me reúno con Luis Marruedo, Secretario General Técnico de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con quién evalúo la marcha de los proyectos en marcha con respecto a nuestro pueblo. Permanecemos en contacto habitual a la espera de que se desatasque el asunto de la «reversión» de las masas comunes y la solicitud del alcalde de Jaca al Director del Instituto Aragonés del Agua para solucionar lo del agua de Osia.

5 de Abril de 2006: Mantuve una reunión en Jaca con José María Abarca, Vicepresidente 2º de la Diputación Provincial de Huesca y Concejal del Ayuntamiento de la citada localidad.

En dicha reunión le expuse los siguientes asuntos:

GUIÓN DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON JOSÉ MARÍA ABARCA

-AGUA: Que un técnico del Instituto Aragonés del Agua realizó en 2004 en Osia un informe para la captación de agua y posterior elevación al depósito y pequeñas mejoras en el mismo y que valoró la operación en aproximadamente 9 millones de pesetas. Conocido el informe y aceptado el presupuesto, el director de dicho Instituto, Alfredo Cajal, está a la espera desde entonces a que se efectúe la petición formal de dicha ayuda por parte de Alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, cosa que hasta el momento no ha hecho pese a que le envié redactada dicha solicitud y quedaba tan solo a expensas de su «Visto Bueno».

CALLES: Le entregué al señor Abarca, una memoria valorada que los arquitectos Olano y Mendo nos han realizado (una de cuyas copias se encuentra en la Casa del Pueblo para que los vecinos la puedan consultar) para que se la traslade al señor Alcalde y sepa las prioridades que le manifesté acerca de su ejecución y que las inversiones se puedan ejecutar y adecuar a los presupuestos municipales.

PLAZA DE ABAJO: Le comuniqué al Sr. Abarca que una vez aceptado el proyecto anterior, le entregaríamos el estudio que para la remodelación de la Plaza de Abajo nos ha confeccionado el paisajista Pedro Tejero.

CASA DEL PUEBLO: Así mismo, le hice saber que tenemos solicitada una ayuda y entregado un presupuesto de 600.000 Ptas. desde el año 2004, para acondicionar la parte de arriba de la Casa del Pueblo y el enfoscado de la fachada, sin ninguna respuesta desde entonces. A día de hoy ese presupuesto ascendería a un millón de pesetas, aproximadamente.

-También le solicité que hiciera las gestiones pertinentes cerca de Eléctricas para que, aprovechando la pavimentación de la Calle de

Enmedio, nos soterren o sustituyan la caja de contadores.

CONTENEDORES: También le hice saber que queremos disponer de contenedores de vidrio y papel para mejorar la recogida de los residuos del pueblo y que hiciera las gestiones pertinentes o bien en el Ayuntamiento o bien en la Comarca.

FACTURAS: De igual modo le puse en conocimiento de que los pagos de las facturas por los trabajos de explanación, pozos, compra y plantación de los tilos del Merendero de la Ermita, así como los realizados para desescombrar la casa caída, (aledaña a la que fuera de Maite Recuero), han sido adelantados por la Asociación La Raposa y que solicitamos nos sean reingresados para poder seguir «financiando» otras actuaciones a realizar en el pueblo.

CONSULTORIO: Le comuniqué que la Asociación ha tramitado una subvención de la Diputación Provincial de Huesca de 1.800 € para el mobiliario necesario para el Consultorio Médico, siguiendo las indicaciones al respecto del médico titular de nuestro pueblo, Javier Tortosa. Y, naturalmente le expresé, que esta iniciativa no exime al Ayuntamiento de Jaca de sus obligaciones.

COMUNALES: Y finalmente le solicité que en el próximo pleno municipal que sea posible, el Ayuntamiento de Jaca solicite a la DGA la reversión de los comunales resultantes de la Concentración Parcelaria (realizada hace 5 o 6 años), para iniciar en ellos un plan de forestación y acondicionamiento subvencionado por la Consejería de Agricultura y la de Medio Ambiente, que ya nos ha sido prometido.

SERVICIOS SOCIALES COMACALES: Ante la situación de la población mayor de nuestro núcleo y de los pueblos vecinos le insto a que medie ante Alfredo Terrén, Presidente de la Comarca de la Jacetania para que nuestra vecina, Silvia Lambea, pudiera desempeñar su trabajo en dichos Servicios Sociales, consiguiendo de ese modo» fijar población» y atender adecuadamente a nuestros mayores. A este respecto me garantiza que mantendrá una reunión con el Presidente y que cree justa la petición.

Ante todo lo anteriormente expuesto, el Vicepresidente y Concejal, señor Abarca, se mostró decidido a informar y exigir del Alcalde Villarroya que se vean satisfechas nuestras legítimas aspiraciones, quedando emplazados para una próxima reunión.

Osia, 10 de Abril de 2006

Fdo: Dionisio Sánchez R.

Alcalde pedáneo de Osia

A groso modo estás han sido mis actuaciones durante el tiempo que llevo como alcalde pedáneo. Algunas fechas podrán estar bailadas y otras no las recuerdo con precisión ni con esas premisas numéricas constan en los archivos de mi ordenador. También habrá cuestiones que o han quedado convenientemente reflejadas. El asunto es que he creído conveniente informaros ahora que ya hemos pasado el ecuador de la legislatura y reconozco mi error en no habéroslo comunicado antes pero siempre, como vecino de Osia, ha estado en mi intención presentar soluciones y no comentar problemas en aras de la eficacia. Aunque, como podréis apreciar después de la lectura de este comunicado, las cosas sencillas nos las hacen muy complicadas.

Un saludo a todos los vecinos

Artículos relacionados :