Los negocios de Jeromín: Sudismin y la competencia (VI)

142Jeromin3
Por Manuel Salillas

    Era curiosísimo que cualquier decisión administrativa que se adoptara en Zaragoza con relación a los residuos, era cuestionada judicial o administrativamente  por Sudismin. Y mientras recibía certificados y premios de dudosa procedencia……¿Por qué?   4. SUDISMIN Y LA COMPETENCIA.

No hay ningún gestor de residuos en la Comunidad Autónoma de Aragón que haya interpuesto más recursos contencioso-administrativos ni alegaciones en materia de decisiones administrativas relacionadas con los residuos que SUDISMIN.  Cualquier decisión administrativa que se adopta en Zaragoza con relación a residuos, es cuestionada judicial o administrativamente por esta mercantil. Sin consultar documentos administrativos, meramente de una rápida búsqueda a través de Internet,  SUDISMIN se ha opuesto a:

  • la puesta en marcha del ECOVERTEDERO de la ciudad
  • La puesta en marcha del Parque Tecnológico del Reciclado
  • La planificación de los servicios públicos de residuos de construcción y demolición, así como la puesta en marcha de las instalaciones de la Zona VI (Zaragoza)
  • las Ordenanzas fiscales por las que el Ayuntamiento de Zaragoza aprobaba las tasas del vertedero municipal,  tanto la del 2003, como la de  2005, 2006, 2007, y 2008, estando recurridas incluso en lo contencioso-administrativo.  (Se recuerda que las tasas eran más baratas que las que SUDISMIN tenía).
  • La puesta en marcha del vertedero de residuos industriales no peligrosos.

     En su momento, mantuvo una beligerante actitud contra el Gobierno de Aragón y el concesionario del servicio público de escombros de la zona de Zaragoza, la mercantil Mariano López Navarro S.A.U. que ha llevado a manifestaciones, duras notas de prensa, panfletos, publicidad pagada en medios etc.

5. LA EMPRESA MODÉLICA: EL CERTIFICADO AENOR y EL PREMIO NACIONAL DEL GERD.

a) EL Certificado AENOR.

    SUDISMIN tiene concedido el Certificado AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en “Medio Ambiente y Servicios”, por ello es una empresa registrada en AENOR con el número ER-0804/2006.

     Habitualmente, la empresa pone el logotipo de AENOR en Medio Ambiente y Servicios como santo y seña de sus bondades ambientales.

      Es interesante analizar esta particular acreditación que realiza AENOR y que literalmente está concedida sin cumplir con la norma que la regula, lo que puede convertirse para AENOR, de denunciarse, en un grave problema ante AENAC, por acreditar instalaciones que no cumplen los requisitos de acreditación.  Estas son las normas reguladoras de la Certificación “Medio Ambiente y Servicios” para este tipo de instalaciones:

1. Norma experimental para Centros de eliminación y Valorización de los residuos inertes de derribo y demás residuos de la construcción. En ella se exige que la documentación mínima que debe aportarse para considerar un Centro de este tipo debe incluir:

Apartado 3 b) Licencia de actividad clasificada otorgada por la autoridad competente

Apartado 3 c) Autorización definitiva como gestor de órgano medioambiental

(donde debe incluirse el número de Registro como gestor de residuos de derribo…..

NINGUNA DE ESTAS TRES CUESTIONES HA PODIDO APORTARSE POR SUDISMIN.

 
2. “Reglamento Particular de la Marca AENOR Medio Ambiente y Servicios para Centros de Valorización de los Residuos Inertes de Derribo y demás Residuos de la Construcción”.

     En el apartado 5 relativo a la Concesión del Certificado AENOR Medio Ambiente Servicios se exige que, junto con la solicitud debe acompañarse, entre otros requisitos, copia de la licencia de actividad y copia de la autorización de gestor por parte del órgano ambiental competente.

NINGUNA DE ESTAS CUESTIONES HA PODIDO APORTARSE POR SUDISMIN.

 

b) El Premio Nacional  concedido a SUDISMIN

     El Premio Nacional del que tanto presumen SUDISMIN fue concedido, por la Asociación Nacional de Reciclajes y Derribos (GERD).

     Casualmente, SUDISMIN es uno de los dos asociados que tiene en Aragón esta Asociación y su representante territorial en la Comunidad Autónoma. El Premio, fue otorgado en el marco de un Congreso organizado y patrocinado por SUDIMIN en Zaragoza. Estamos ante un premio de ellos para ellos.

6. RAFAEL LÓPEZ INSAUSTI.

    Fundador, junto con Jerónimo Blasco, de la Fundación Ecología y Desarrollo y Desarrollo. Actual Coordinador de UPyD Aragón.

    En diferentes páginas web suele observarse a colectivos ecologistas estableciendo vinculaciones entre el vertedero Las Canteras, Sudismin y Rafael López Insausti. Incluso afirman en foros que el propio Rafael entregaba documentación a los ecologistas defendiendo el vertedero e incluyendo listas de otros vertederos incontrolados.

     De hecho, en internet puede verse una breve “trifulquilla” en la que entra el propio Rafael López Insausti, contra el ecologista de la página barrakuda que afirma que este señor tiene que ver con el vertedero Las Canteras. Así responde Rafael López:

     “Comenzando un trabajo crítico sobre la Expo me encuentro, para mi sorpresa, que en la página de “Expo No” aparece que soy propietario de la empresa SUDISMIN que posee el vertedero de las canteras, poniendo como fuente tu página de Barracuda:

     Pues bien: No soy ni he sido propietario de la empresa SUDISMIN. De igual forma ni he sido ni soy gerente o gestor de la dicha empresa. No tienes, más que ir, si te sale de los cojones, al registro mercantil y comprobarlo.

     Quizás tu error pueda venir de que estuve casado, divorcio desde hace más de 4 años, con una Blasco Jáuregui, cuya familia, junto con los Blasco Fau y la familia de Paulino Pérez, es propietaria de SUDISMIN. Por cierto, D.Paulino Peréz es y ha sido el gerente de dicha sociedad desde el principio”.

     Pero lo que calla Rafael López Insausti y su omisión lo aleja de decir la verdad  es, que  aunque se separara hace más de 4 años de una Blasco Jáuregui y en el Registro Mercantil no figure su nombre como cargo de SUDISMIN:

  • Hasta enero de 2008 Rafael López Insausti realizó las funciones gerenciales de la Comunidad de  Bienes Montes de Torrero”, que es la dueña del vertedero, (se recuerda que SUDISMIN es el gestor del mismo). Así lo afirma Jesús Blasco Fau en su informe como Presidente en funciones de la Comunidad  (página 62 del Acta de la sesión).
  • En el Registro Mercantil sí que figura que Rafael López Insausti ha sido Consejero y Secretario del Consejo de Administración de Zaragoza Minería Sur, desde el 17/09/2003 hasta el 10/10/2008. Y cabe recordar que Zaragoza Minería Sur es accionista con el 49.6% del capital de la empresa SUDISMIN.
  • En los Estatutos por los que se constituye Zaragoza Minería Sur, Rafael López Insausti fue socio fundador de esa mercantil y accionista.

    Pero de cualquier manera, parece evidente que en sus labores profesionales no ha sido ajeno al vertedero, ni a la mercantil SUDISMIN. 

 Anterior: «Los negocios de Jeromín: Sudismin contra la DGA (V)»

Artículos relacionados :