MÁS SOBRE EL AGUA: Cuidado del agua (3)

agua3
Por Mirinda Blasques

    Si está almacenada correctamente, el agua en envases de 3-litros y en envases de 5-litros se puede estar almacenada aproximadamente dos años. Envases más pequeños de 1 litro hasta 2,5 litros de agua se hacen con un tipo de plástico más fino y entonces el agua se puede almacenar aproximadamente seis meses. No puede ser almacenada por un periodo de tiempo más largo, porque es muy sensible a los olores penetrantes.

 140InstitutoAAP

    En la cámara séptica de los pozos negros habitan bacterias encargadas de degradar la materia orgánica. Para que este proceso se realice bien, debemos evitar el uso excesivo de detergentes no-biodegradables y lavandinas.

    No permitamos que arrojen las colillas de cigarrillos al inodoro, la nicotina y el alquitrán de uno solo puede contaminar hasta 50 litros de agua.

   Si tiramos por la pileta de la cocina pinturas, solventes, restos de venenos o medicamentos, eliminamos las bacterias de la cámara séptica. Debemos arrojarlas a la basura.

    El aceite que fue utilizado para cocinar, los residuos sólidos y las grasas obstruyen las cañerías, arruinan los suelos y contaminan el agua.

    Las descargas de residuos contaminantes, sobrepasan la capacidad de recuperación natural de los cuerpos de agua que los reciben pues la contaminación aumenta proporcionalmente al incremento acelerado de la población humana y de las diferentes actividades industriales.

    Una solución para éste problema sería comenzando a ahorrar agua desde la casa, solamente utilizar el agua estrictamente necesaria. También el tomar baños cortos ayuda a ahorrar. Cerrar la llave mientras uno se está enjabonando al tomar un baño. Instalar regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por baño. Cerrar las llaves del lavabo mientras se lava uno los dientes o se rasura y de preferencia utilizar un vaso con agua. No usar el sanitario como basurero. Cuando se use la lavadora poner el máximo de ropa permitido en cada carga. Cerrar la llave mientras enjabona uno los platos. Lavar el coche utilizando una cubeta. No lo hacerlo con la manguera. Regar el jardín de 8 de la noche a 7 de la mañana cuando el sol no está fuerte para evitar evaporaciones, así las plantas aprovecharán más el agua. Usar productos ahorradores de agua. Reparar cualquier fuga que se tenga en el interior del domicilio y reportar en AQUATEL 073 cualquier fuga que se vea en la calle.

    Los grandes Consumidores de Agua, como las Industrias, Comercios, Hoteles y Restaurantes, también deben implementar medidas que ayuden a cuidar el agua, tales como: Poner productos ahorradores de agua. Se pueden utilizar válvulas que se accionan por medio de luz ultravioleta al detectar algún cuerpo o llaves de agua que detienen el flujo al completar la cantidad de agua que ha sido programada para el lavamanos.

    Coloque información sobre el Uso Eficiente del Agua en las habitaciones, incluyendo en la cocina, también en los baños e incluso donde usted crea que es necesario, promoviendo los consejos que hemos mencionado y el reporte de fugas en la recepción o caja. No poner agua en la mesa si el cliente no la solicita.

    Capacitar al personal para que no desperdicien el agua en sus actividades cotidianas. La utilización del agua en la industria y comercio también es muy grande ya que puede ser materia prima de la fabricación de algunos productos como las empresas embotelladoras y fábricas de alimentos entre otros.

   También debemos ahorrar en la escuela, unas formas de hacerlo son:

   Cierra la llave del lavado mientras te enjabonas las manos. No agarres el W.C. de basurero. Si ves que tu compañero, Maestro o quién sea está desperdiciando el agua, pídele que lo deje de hacer y si no repórtalo en la Dirección. Si hay una fuga repórtala con tu Director para que la arregle inmediatamente. Si ves una llave abierta y que no se esté usando, ciérrala.

 (Continuará)

Artículos relacionados :