¿Qué pasa en la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda?

140Nardo ViviendaP
Por Eduardo Jiménez Marqués

    A través de una serie de artículos vamos a describir la “chapuza” realizada por los munícipes socialistas en la gestión, del despido de catorce trabajadores  de  la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda

    En primer lugar vamos a ver en que consistía este “negocio” de la empresa pública conocida por ZV (Zaragoza Vivienda)

Si entramos en su web (http://www.zaragozavivienda.es ) leemos:

Zaragoza Vivienda

La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, Sociedad Limitada Unipersonal, antes «Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana y Promoción de la Edificación de Zaragoza, S.L.U.», con domicilio en la calle San Pablo, número 61, fue constituida con la denominación de «Instituto Nacional de la Vivienda, S.L.» el día 21 de enero de 1953, cambiada su denominación por la de «Patronato Municipal de la Vivienda» y posteriormente por la de «Sociedad Municipal de Vivienda», siendo el Ayuntamiento de Zaragoza socio único de la misma.

El objeto de la Zaragoza Vivienda es lograr una mayor eficacia en la acción Municipal relacionada con la rehabilitación urbana, la vivienda y otras edificaciones y la urbanización del suelo.

Todo ello para lograr una rehabilitación integral de zonas urbanas degradadas, así como la reducción consiguiente de los precios de venta o arrendamiento de los solares edificables y de las edificaciones resultantes.

En su organigrama aparece la siguiente relación de cargos públicos, que supongo cobrarán dietas y salarios de acuerdo con su gestión. Los nombres y cargos de estos “ejecutivos” según la citada web son los siguientes:

Presidente: Excmo. Sr. Alcalde D. Juan Alberto Belloch Julbe

Vicepresidente: D. Jerónimo Blasco Jáuregui

Vocales: D. Fernando Gimeno Marín, D. Carlos Pérez Anadón, D. Pedro Navarro López, D. Enrique Collados Mateo, D. Jorge Antonio Azcón Navarro, Dª. Mª de los Reyes Campillo Castells D. Sebastian Contín Trillo-Figueroa, D. Juan Martín Expósito, D. Pablo Muñoz San Pío

Vocales Técnicos: D. Carmelo Bosque Palacín, D. Carlos García Palacián, Dª. Begoña Pérez Gajón D. Ángel Aznar Esco

Interventor General: D. J.Ignacio Notivoli Mur

Secretario: D. Luis Jiménez Abad

Director Gerente: D. Nardo Torguet Escribano

    Todo ello se articula en seis (6) jefaturas que son: Proyectos, Atención al Ciudadano, Ventas, Rehabilitación, Contratación y Gabinete Jurídico.

    Creo que en ninguna “multinacional hay tantos cargos y expertos consejeros y además ¿para qué?

    Es de sobra conocido, por toda la sociedad española, la grave crisis del «sector del ladrillo» y de todas las empresas asociadas a este, que quedan abocadas a recortes, reestructuraciones constantes, adaptaciones a nuevas realidades económicas, cuando no al cierre definitivo.

Y es precisamente eso lo que ocurrió en Zaragoza Vivienda en Diciembre del pasado año 2012.

    La crisis económica  y la enorme deuda del Ayuntamiento de Zaragoza unido a la falta de nuevos convenios con el Gobierno de Aragón, la inexistencia más absoluta de dinero para rehabilitación y la casi nula promoción de VPO lo que llevo a los gestores de ZV a plantearse una reestructuración integral del personal.

    Como ocurre en toda empresa pública, la reconversión no comenzó por los gestores “políticos y asimilados” y por sus altos ejecutivos, que han demostrado su incapacidad para tomar medidas adecuadas, estos ejecutivos son:

Presidente: Excmo. Sr. Alcalde D. Juan Alberto Belloch Julbe, Vicepresidente: D. Jerónimo Blasco Jáuregui y  el Director Gerente: D. Nardo Torguet Escribano

    La reconversión comenzó por la parte mas débil de la cadena, es decir por los trabajadores como es habitual que ocurra en las empresas publicas controladas por determinados políticos amantes del poder por el poder,  y como es natural, en estos casos, la reestructuración no se hizo teniendo en cuenta criterios objetivos, sino el capricho selectivo de quiénes controlan La sociedad. ZV

Mientras las jefaturas quedaron intactas, lógico si tenemos en cuenta las vinculaciones con el poder municipal.

Por consiguiente catorce (14) trabajadores fueron despedidos.

    A pesar de que ZV tiene una jefatura jurídica y se presupone formada por “excelentes profesionales” estos despidos fueron y han sido una concatenación de errores, uno detrás del otro, en la orientación jurídico-laboral de este conflicto,

    Esto hace que el coste de estos errores recaiga sobre los contribuyentes o ciudadanos, esto es inadmisible pero ya se sabe “los políticos del Ayuntamiento disparan con la pólvora del César”

    Y aquí nadie asume responsabilidades económicas y mucho menos políticas, con lo bien que se está amarradito al sillón y a los honorarios.

    Todos estos errores de falta de profesionalidad, por parte de los gestores municipales, hace que cada minuto que pasa este asunto le cueste un dineral al ciudadano, lo cual es, del todo, inadmisible

    Si nos fijamos en lo publicado por Nacho del Corral en su blog enclavedehoy.blogspot.com conocemos los siguientes aspectos de este despropósito

    Escribe Nacho del Corral:

“Hemos ido conociendo en las últimas semanas el asunto de los despidos en la Sociedad

Entre los 14 despedidos hay una mujer embarazada. No hace falta ser jurista para saber que el despido a una mujer embarazada será declarado nulo, y que a la empresa sólo le quedará la readmisión, pagando los salarios de tramitación correspondientes (cada día no trabajado hasta que haya sentencia firme) o llegar a un acuerdo, que ni siquiera se intenta de primeras.

Finalmente, el acuerdo se produce con cargo a las arcas municipales, con esta y otra persona, siendo otras 12 las que presentan demandas en el Juzgado de lo Social solicitando la nulidad de los despidos argumentando diversas circunstancias.

Los despidos se articulan como rescisiones de contrato de personal eventual, cuando alguno de los trabajadores lleva concatenando contrato tras contrato hasta 10 años, lo que jurídicamente les da la fuerza de un contrato indefinido.

Pero los asesores jurídicos de ZV van más allá en sus errores y preparan despidos individuales cuando por número de trabajadores en la empresa (menos de 100) y despedidos (más de 10) debe de plantearse un Despido Colectivo por medio de un Expediente de Regulación de Empleo.

La suma de todos estos despropósitos llega ahora, con sentencias de nulidad de despido de las distintas Salas donde han sido juzgadas estas demandas, que avalan la readmisión de los trabajadores y el abono, por tanto, de cuantiosos salarios de tramitación.

Si a todos los trabajadores, en idéntica situación, les dan la razón los Tribunales la cantidad ascendería a casi 350.000 €.

Pero la torpeza y la sinrazón no tienen límites, y, de boca del concejal socialista Jerónimo Blasco, se anuncia que los servicios jurídicos del Ayuntamiento van a recurrir al TSJA, lo que podría hacer llegar los salarios de tramitación a cantidades por encima de 1.000.000 de Euros”.

    Nuestra pregunta es ¿Qué hacen los Servicios Jurídicos? No sería más económico prescindir de ellos y contratar con Legalitas o con profesionales zaragozanos, libres de vinculaciones políticas, de cualquier signo.

    En una próxima entrega hablaremos de las sentencias, del papel del Comité de Empresa y de las actuaciones irresponsables de los dirigentes socialistas municipales encabezados por el Sr. Alcalde D. Juan Alberto Belloch Julbe, D. Jerónimo Blasco Jáuregui y  el Director Gerente: D. Nardo Torguet Escribano.

    Noticias y referencias aparecidas en la prensa

El juez condena a Zaragoza Vivienda a readmitir a dos empleadas

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/juez-condena-zaragoza-vivienda-readmitir-dos-empleadas_900842.html

El Ayuntamiento de Zaragoza piensa recurrir ante el TSJA

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ayuntamiento-zaragoza-piensa-recurrir-tsja_900841.html

UPD pide responsabilidades a Zaragoza Vivienda por los despidos

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/upd-pide-responsabilidades-zaragoza-vivienda-despidos_901443.html

Trabajadores de Zaragoza Vivienda piden la readmisión de los despedidos

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/trabajadores-zaragoza-vivienda-piden-readmision-despedidos_901841.html

Desde el día 21 hasta el 29 de Noviembre

El comité de empresa de Zaragoza-Vivienda pide la readmisión de los trabajadores despedidos

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/11/25/el_comite_empresa_zaragoza_vivienda_pide_que_readmita_los_despedidos_258322_301.html

El comité pide que vuelvan dos cesadas

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/comite-pide-vuelvan-dos-cesadas_902029.html

Readmitidos 3 empleados de Zaragoza Vivienda

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/readmitidos-3-empleados-zaragoza-vivienda_902642.html

Zaragoza Vivienda negociará la readmisión con los despedidos

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/zaragoza-vivienda-negociara-readmision-despedidos_902913.html

La recolocación de los trabajadores se debatirá en el pleno del ayuntamiento

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/recolocacion-trabajadores-debatira-pleno-ayuntamiento_902911.html

Los despidos en Zaragoza Vivienda

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/despidos-zaragoza-vivienda_902930.html

 Continuara

Artículos relacionados :