Empleo a través de “star up”

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Por Emprendedores&Empleo

Crear empleo cualificado, la misión posible de las ‘start up’

     Los creadores de ‘start up’ no son magos del empleo que solucionarán    el paro. Sus compañías son más bien un ejemplo de hacer más con menos que generan nuevos perfiles profesionales.

   Ésa es la clave. Crear empleo cualificado, la misión posible de las ‘start up’ Un reciente informe de la Fundación Kauffman asegura que las start up tecnológicas, por delante de las compañías jóvenes, son los creadores reales de empleo en Estados Unidos.

    Tal conclusión ha tenido gran eco entre aquellos que se empeñan en asignar a los emprendedores una misión redentora frente al problema del paro. Pasa allí, y también aquí… La fiebre emprendedora en España sigue alta, aunque la fuerza de los hechos ha llevado a que remita la calentura de aquellos políticos que ponían en manos de los creadores de start up la responsabilidad de terminar con unos índices de desempleo nunca vistos. Éxito y fracaso

     El estudio de Kauffman señala que “en general, las empresas jóvenes destruyen más empleos de los que crean. Eso es debido a que muchas de ellas fracasan en los primeros cinco años”. Hay quien piensa que el ecosistema emprendedor se basa en la experimentación, por lo que el hecho de que las compañías desaparezcan es algo intrínseco a este modelo: un ecosistema emprendedor activo y saludable tiene una alta tasa de fracaso, y hay que estar dispuesto a tolerar esto. Pese a todo, el informe Tech Starts: High-Technology Business Formation and Job Creation in the United States sostiene que las firmas tecnológicas jóvenes crean muchos más empleos de los que destruyen, incluso teniendo en cuenta la alta tasa de fracasos. Otra investigación publicada por la California Association for Micro Enterprise Opportunity, llega a la conclusión de que el grupo denominado como microempresas (con entre uno y cuatro empleados) ha creado 5,5 millones de puestos de trabajo entre 2004 y 2010. Las microempresas fueron la única categoría de negocios que generó empleo entre 2009 y 2010, cuando las compañías con más de 20 trabajadores perdieron millones de puestos. Es cierto que hay yacimientos de empleo en las start up, pero se trata de una pequeña parte de la capacidad de absorción de paro. Javier Andrés, fundador de Ticketea, una compañía de venta de entradas por internet, explica que este tipo de firmas no van a terminar ellas solas con el desempleo, precisamente “porque tienen en la eficiencia su ventaja competitiva, y esto significa hacer más con menos”. Eficiencia Estas eas operan en sectores innovadores que tienden a ser más eficientes y a reducir costes, por lo que el volumen de empleo que generan no es muy alto. Normalmente cuentan con equipos no muy numerosos, y pocas podrán convertirse en grandes empresas. Más bien se trata de muchas pequeñas. Desde el punto de vista de la eficiencia, los creadores de start up probablemente no serán la solución definitiva a la crisis del empleo, pero esta mentalidad ayuda a tomar conciencia de que se debe aportar valor.

     La actividad emprendedora está empujando a que se tome conciencia de eso y a que se tenga una capa laboral más productiva. Un nuevo concepto Jaime Sanmartín, fundador y CEO de Adtriboo, una plataforma en español de talento online, explica que el verdadero cambio que provocan las compañías creadas sobre la base de la mentalidad start up no es tanto la generación masiva de puestos como la transformación del concepto del empleo: “Los emprendedores nos metemos en sectores nuevos, y ahí está el empleo del futuro. El mercado laboral está cambiando y queremos facilitar que la gente se active de forma diferente. Sanmartín cree que el futuro del empleo no es el trabajo fijo: “En mercados como el estadounidense hay 100 millones de freelance que se especializan exactamente en aquello en lo que son buenos. La tecnología transforma el empleo, y plataformas como Adtriboo te llevan a pensar que no tienes un empleador, sino clientes. Aquí contratas un estudio y lo hace online alguien en Chile o en Estados Unidos. Se tiende a usar internet para conseguir esas tareas que se necesitan. Las empresas demandan flexibilidad; que se pueda contratar talento por periodos cortos y variables. Se trata de fichar online a alguien exactamente para lo que quieres, por una tarea y por un tiempo determinado”. Yago Arbeloa, presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet, también otorga un protagonismo transformador a la tecnología: “Crea un mercado más eficiente y provoca una selección de aquellos perfiles que tendrán que dejar de existir. Esto habla de un empleo más cualificado y de niveles de exigencia mucho más altos”. Laboratorio de nuevos trabajos Las ‘start up’ que satisfacen nuevas necesidades generan al tiempo perfiles profesionales novedosos: – Existe una necesidad creciente de profesionales más ‘matemáticos’, ya que hay una gran demanda no satisfecha de perfiles enfocados a métricas. Es evidente que existe una necesidad en muchas ‘start up’ de nuevos perfiles profesionales en todo lo que tiene que ver con la analítica, la métrica, los resultados y la medición. Y parece complicado encontrar a expertos capaces de convertir los datos en conocimiento: conclusiones que ayuden a tomar decisiones. Javier Andrés, fundador de Ticketea, se refiere a la necesidad creciente de desarrolladores de aplicaciones móviles: “Se trata de perfiles muy demandados y con gran futuro, aunque de momento los candidatos presentan una formación escasa y no cuentan con demasiada experiencia”. Los activadores de campañas sociales, o selectores de empleo cualificados son perfiles profesionales que nacen al calor de ‘start up’ en las que se requiere además a ‘curator’ de contenidos, gestores de reputación online ‘creative content writer’, ‘conversation officer’, desarrolladores de tecnologías móviles, o de soluciones para el Internet de las cosas.

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