Reunión de los tres Reinos

139informespancatalismoP
Por Toni Ballesté

Entidades de la antigua Corona de Aragón cierran su VI encuentro con rechazo frontal al pancatalanismo

Entidades de las Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y, por primera vez, de Cataluña, se han reunido este fin de semana en Palma de Mallorca en su VI Encuentro anual y han mostrado su rechazo frontal a la política pancatalanista e imperialista que se viene realizando desde las instituciones catalanas. Por Baleares han participado la Academi de sa Llengo Baléà y el Grupo d’Accio Baléà; Por la Comunidad Valenciana el Grup d’Accio Valencianista y Nou Valencianisme; y por Aragón, la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental y la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán. Todas estas asociaciones se agrupan bajo la Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón. Este año, por primera vez, ha asistido una entidad catalana en calidad de invitada, se trata del 12-O Moviment Cívic.

Este sábado por la mañana han tenido lugar las distintas intervenciones de representantes de los diferentes territorios. Por parte de Baleares han intervenido Toni Ballesté, presidente del GAB e Ignaci Martí y Mikel Garau como representantes de la Academi de sa Llengo Baléà. Por parte de la Comunidad Valenciana el ponente ha sido Manuel Latorre, presidente del GAV. Por Aragón ha intervenido Luis Gascón, presidente de FACAO y, por parte de Cataluña, Ángel Hernández Guardia, presidente de 12-O Moviment Cívic. Durante el mediodía ha tenido lugar una comida de hermandad a la que han asistido un centenar de personas. Tras el almuerzo y, de nuevo en la sede del GAB, ha habido una reunión de trabajo entre las diferentes entidades participantes. A las siete de la tarde de este sábado CEACA LOS TRES REINOS ha realizado una ofrenda floral ante la estatua de Fray Junípero Serra en memoria de este franciscano en el 300 aniversario de su nacimiento. En este 2013 celebramos el año Juniperiano. Ya por la noche se celebra una cena tradicional en el Foro de Mallorca.

El domingo se dedicará la mañana a hacer turismo de la mano de los compañeros de Baleares. A mediodía se realizará una comida de despedida y se dará por cerrado el Encuentro.

En las conclusiones redactadas se hace especial mención al malestar existente en Aragón, Valencia y Baleares con la política de injerencias y agravios continuos que se realizan desde la Generalitat y las instituciones catalanas. Las asociaciones participantes se han comprometido en reconocer y trabajar por las lenguas valenciana, balear y aragonesa. CEACA Los Tres Reinos han felicitado a los compañeros aragoneses por la aprobación de la Ley de Lenguas. En el caso de los baleáricos se les ha felicitado por la aprobación del Tratamiento Integral de Lenguas. Respecto a Valencia, así como también a Aragón y Baleares, se ha felicitado por las propuestas y resoluciones de rechazo a la moción aprobada en septiembre por el Parlament de Catalunya en la que reconocían los Países Catalanes. Con respecto a Cataluña, el presidente de 12-O Moviment Cívic ha explicado la situación que se vive en Cataluña y la crispación que el nacionalismo catalanista ha generado entre la propia sociedad catalana. Además, la asociación catalana ha denunciado la persecución que sufre la lengua española en esa comunidad.

Fuente: Toni Ballesté, portavoz de la Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón Los Tres Reinos

Artículos relacionados :