Depuración de Aguas Residuales (II)

139metodoP
Por Marisa Clarisa

   En este segundo capítulo vamos a continuar analizando más conceptos relacionados con la depuración de aguas.

140InstitutoAAP

Autodepuración

La asombrosa capacidad de autodepuración de los ríos.

Las aguas residuales domésticas incorporan restos de nuestras necesidades fisiológicas (heces y orina), de la preparación de alimentos (aceites, desperdicios…) y de los productos de limpieza e higiene (jabones, geles, champús, detergentes, limpiadores…). Además pueden contener todo aquello que alguien decida tirar por los desagües de casa. También incorporan con frecuencia las aguas residuales industriales de las industrias ubicadas en el interior de pueblos y ciudades, así como las aguas de lluvia (pluviales) cuando llueve.

No todas las depuradoras son iguales

    Cuanto más avanzado es el sistema, más depuración se produce y mayor consumo energético se precisa.

Métodos de depuración de aguas residuales:

 Compromisos adquiridos con la Unión Europea en materia de depuración de aguas residuales

  • Las poblaciones de más de 15.000 habitantes deben depurar sus aguas desde el 31 de diciembre de 2000.
  • Las poblaciones de más de 2.000 (y menos de 15.000 habitantes) deben depurar sus aguas antes del 31 de diciembre de 2005.

¿Qué podemos hacer?

  • Infórmese sobre la situación de la depuración de las aguas residuales en su municipio. ¿Funciona la depuradora de aguas residuales? ¿Qué características tiene? Si puede, visítela y conozca su funcionamiento.
  • Evite arrojar por los distintos desagües de casa sustancias y objetos que deben tener otro destino mejor, como es el cubo de la basura: no arroje nunca al inodoro colillas de cigarrillos, tampones, compresas, preservativos, etc.
  • Los restos de comida también deben ir al cubo de la basura siempre que sea posible. Vacíe bien los platos en la basura antes de dejarlos en la fregadera. Si tienen parte líquida y sólida (por ejemplo sopa) podemos escurrir el líquido por la fregadera pero dejar los sólidos para el cubo de basura. Los aceites de cocina usados podemos llevarlos a la recogida selectiva, si existe en nuestra ciudad, o almacenarlos en botes o botellas de plástico para acabar depositándolos en la basura cuando estén llenos.
  • Utilice las dosis justas de detergentes de lavadora y lavavajillas, geles, champús, etc. Esto también contribuye a contaminar menos el agua y facilitar el trabajo de las depuradoras. Es conveniente evitar el uso excesivo de limpiadores muy agresivos.
  • Si tiene un negocio o empresa no tire a los desagües los productos que utilice en sus procesos y actividades. Infórmese de si deben ser gestionados por un Gestor Autorizado de Residuos, dado su carácter peligroso.

Información: En el Gobierno de Aragón, o en su Ayuntamiento o Mancomunidad, le informaremos acerca de todas aquellas dudas que tenga sobre el circuito del agua en su localidad. Es imprescindible que todos nosotros colaboremos y participemos en la gestión y cuidado de este valioso recurso mediante hábitos y conductas ahorradoras y que contribuyan a disminuir la contaminación.

(Continuará)

Artículos relacionados :