Aventuras y desventuras del miliciano Pedro Olloqui (y II)


Por Darío C. de Sirope

(Con la Colaboración de Jacinto Murillo y Bernabé Hoffman, Premios de la AIPEP 2006, y Al Caponni

Capítulo II: El editorial pollero, Los anónimos que nos llegaron  y los primeros protagonistas del caso.

    Comenzamos con la reproducción del Editorial correspondiente al nº 59 del Pollo Urbano

EDITORIAL (Pollo nº 59 / Diciembre 2004 / Enero 2005 / Navidad de 2005 (Cabecera de David Vela)

      Queridos amigos, compañeros y camaradas:

   Pocas veces, en la vida de un periodista se tiene la oportunidad de alcanzar un buen «scoop», una buena exclusiva con abundante material de primera mano. Nosotros lo hemos conseguido con el asunto de la empresa PROGEA, la mayor promotora de vivienda social de España. El «timing» del asunto era claro: comenzamos tratando el caso con nuestro peculiar estilo: humor y claves para iniciados. Después, durante la declaración de los afectados, lo congelamos por respeto a la autoridad judicial que es, en definitiva, quien tiene la palabra sobre si son condenables los hechos acaecidos. Y una vez que ya el juez conoce los argumentos de las partes, vamos a informar a nuestros lectores de todo el «divertimento» gracias al abundante material que poseemos sobre el caso. El Pollo Urbano no juzga: cuenta. Y en este cuento que hoy comenzamos, siempre habrá lugares en blanco para que los personajes aludidos puedan aportar su versión.

    La trama la hemos denominado, con humor -como empezó la cosa- «Asalto a la Caja» y le hemos dado el tratamiento de guión cinematográfico/teatral porque queremos sacar, honestamente, abundantes plusvalías del «affaire»: vamos a editar un libro (en el que ya trabajan Jacinto Murillo y Bernabé Hoffman), vamos a producir un «corto» para concretar el formato de una miniserie para Canal 44 TV y buscamos compañía para llevar la divertida trama a un escenario.

    Quienes hace tiempo olvidaron la profesión y se han convertido en empresarios (lícita y apasionante profesión mientras no se haga con dinero público gratuíto) o en «gabinetistas» (alucinante reconversión para periodistas sin «fuste» ni talla, al servicio del político de turno y con cargo de nómina a la pólvora del rey) siempre han visto al Pollo Urbano como «club» de desencantados e incapaces (¡28 años ya de desencanto e incapacidad!), sectarios y hábiles practicantes del «situacionsmo» copero. ¡Que le vamos a hacer! Así es que pese a esa banda de «grasas» con los que tenemos que convivir, la aparición de internet nos ha abierto un enorme hueco de lectores que aunque ellos se empeñan en obviar, la realidad demuestra que, desde hace ya mucho tiempo, «para conocer lo que pasa en Aragón hay que leer primero el Heraldo y después…El Pollo Urbano». A tal grado llega su temor al bipedo emplumado, que en algunos departamentos públicos han anulado la posibilidad de conectarse a nuestra web. Cosa estúpida, ya que la adicción pollera es imparable y además, como los frustrados lectores nos mandan correos desde sus ubicaciones, tal vez nos animemos a que los responsables de esa «censura» tengan una buena fotito en la sección de NOTICIAS.

    La verdad es que gracias a nuestros lectores y a no tener que depender de la «gasolina institucional» tenemos un medio donde la norma básica: LIBERTAD DE EXPRESIÓN es aplicada hasta el hastío. Y, hemos de reconocer, que es muy difícil escribir en libertad. La norma es agradecida porque no te hace pensar: con cumplir la consigna y la directríz, llega la nómina a fin de mes. Pero nosotros, un club de desencantados, incapaces, sectarios y situacionistas, somos así de tontos…..

    Hoy no vamos a hablar del resto de los contenidos polleros porque todo él, todo EL POLLO URBANO EXTRA NAVIDAD Y AÑO NUEVO es un placer y nos ha salido gigante como un pavo. Y lo hacemos para gozo de nuestros lectores que son los que con su fidelidad «pinchadora» nos hacen avanzar y juntos, somos un poco más felices cada mes.

 Buen año 2005 para todos

LOS ANÓNIMOS DEL «ASALTO A LA CAJA»

Fuente: file:///L:/EL%20POLLO%20URBANO%20DreamW/Pollo%2059/MAGAZINE-Informes-Progea.shtml

   El pasado día 24 de Junio se recibió en el buzón de nuestra redacción un suculento sobre sin remite, es decir, un anónimo. Su contenido, lo pueden ver nuestros lectores en esta página, transcrito tal y como llegó y escaneados los documentos que se adjuntaban ¡Qué barbaridad, camaradas!

     Documentos escaneados que se adjuntaban en el anónimo

«Para su conocimiento, se adjuntan los siguientes documentos

   – LA LEY DE LA CORPORACION ARAGONESA DE RTV (LEY 8/1987) DE 15 DE ABRIL ESTABLECE LA ELECCION DE UN CONSEJO DE ADMINISTRACION. ALLÍ SE REFLEJAN LOS ASPECTOS GENERALES DEL MISMO E INCOMPATIBILIDADES..

   LAS CORTES APROBARON EL 25 Y 26 DE MARZO DE 2004 EN PLENO LAS NORMAS PARA LA ELECCION DE CONSEJEROS (PUBLICADAS EN EL BOLETIN OFICIAL CORTES DE ARAGÓN NÚMERO 49 DE 26 DE MARZO)

   EN EL APARTADO 3 DE ESTAS NORMAS SE DICE QUE CADA CANDIDATO DEBE ADJUNTAR DATOS PERSONALES Y CURRÍCULO PROFESIONAL…PARA VALORAR SUS MERITOS Y SI PUEDE INCURRIR O NO EN INCOMPATIBILIDAD.

    EL 19 DE ABRIL LA COALICIÓN IZQUIERDA UNIDA PRESENTA EN EL REGISTRO DE LAS CORTES SU CANDIDATO PEDRO OLLOQUI BURILLO CON LA DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA AL IGUAL QUE LO HACEN DURANTE ESOS DÍAS A LA MESA DE LAS CORTES TODOS LOS CANDIDATOS. LA DOCUMENTACIÓN ES RELATIVAMENTE PÚBLICA.ESTÁ EN PODER DE LA MESA DE LAS CORTES Y DE TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

  EN ALGUNOS CASOS SE OBSERVAN DEFECTOS Y SE SUBSANAN O SE CAMBIA DE CANDIDATOS, FUE NOTORIO QUE QUIENES NOMBRARON A DIPUTADOS RESULTARON SER INCOMPATIBLES.   SE OBSERVA QUE EN LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA POR PEDRO OLLOQUI NO SE HACE NINGUNA MENCIÓN A SU RELACIÓN PROFESIONAL Y/O VINCULACIÓN AL GRUPO INMOBILIARIO PROGEA. SÓLO DETALLA COMO PROFESIÓN «ABOGADO EN EJERCICIO» Y DICE AUNQUE MUY ESCUETAMENTE QUE ES MIEMBRO DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA DESDE 1999. UNICO CARGO PÚBLICO QUE OSTENTA HASTA SU NOMBRAMIENTO COMO CONSEJERO DE RTV ARAGÓN. SÍ QUE FUE EN EL PASADO COMO DICE EL INTERESADO JEFE DE LA OFICINA DE COOPERACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.

    PUES BIEN EN EL BOE NÚMERO 60 DE 10 DE MARZO DE 2004 APARECE PUBLICADA EN LA PÁGINA 10806 LA ORDEN ECD/626/2004 DE 3 DE FEBRERO POR LA QUE SE INSCRIBE EN EL REGISTRO DE FUNDACIONES LA FUNDACIÓN PROGEA (SÓLO SE TRATA DE LEER SUS FINES RELACIONADOS CON LA VIVIENDA Y QUE APARECE COMO PATRONO PEDRO OLLOQUI BURILLO COMO VOCAL)

    BIEN ESTA INFORMACIÓN PÚBLICA Y NOTORIA ES OCULTADA EN LA DOCUMENTACIÓN REMITIDA A LAS CORTES POR LO QUE DIFÍCILMENTE PUEDE COMPROBARSE SU COMPATIBILIDAD O NO. EN NINGÚN MOMENTO APARECE ESA REFERENCIA NI COMO PATRONO DE LA FUNDACIÓN NI COMO RELACIÓN ECONÓMICA CON EL GRUPO. ESTA OCULTACIÓN DE POR SÍ YA ES GRAVE. AUNQUE HABRÍA QUE DELIMITAR DESPUÉS SI EXISTE INCOMPATIBILIDAD. MAL LO PUEDEN COMPROBAR LOS SERVICIOS JURÍDICOS SI LA INFORMACIÓN SE OCULTA Y HASTA EL MOMENTO TODAS LAS COMPROBACIONES SE HACEN CON LA INFORMACIÓN QUE FIRMAN Y RUBRICAN LOS CANDIDATOS.

    PERO TODO SE COMPLICA MÁS CUANDO EL GRUPO PROGEA APARECE VINCULADO A UNA COLABORACIÓN CON TVE DE FORMA DIRECTA COLABORANDO COMO ENTIDAD EN LA CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL CENTRO TERRITORIAL TAL Y COMO SE ADJUNTA EN LA CARÁTULA DE LOS VÍDEOS EDITADOS Y COMO SE PODÍA VER EN LOS CARTELES DE PROMOCIÓN DE LA CELEBRACIÓN EN DIVERSAS EXPOSICIONES. LA CARÁTULA LLEVA FECHA DE ABRIL DE 2004 TAL Y COMO SE OBSERVA EN LA CONTRAPORTADA.

    EN RESUMEN OCULTACIÓN DE INFORMACIÓN AL PARLAMENTO. HECHO PROBADO YA QUE ESTÁ EN EL BOE EN MARZO COMO PATRONO Y ACTUALMENTE ESTA IMPUTADO EN EL DELITO SOCIETARIO TAMBIÉN EN CALIDAD DE PATRONO CON LO CUÁL LA POSIBILIDAD REMOTA DE QUE HUBIERA DIMITIDO ENTRE LA PUBLICACIÓN DEL BOE (MARZO 2004) Y EL 19 DE ABRIL DE ESE MISMO AÑO NO SE DA. ES MÁS SIGUE EN LA ACTUALIDAD.

    Y ADEMÁS APARECE VINCULADO A FINANCIACIÓN DE TVE DESDE EL GRUPO PROGEA LO QUE SÍ HUBIERA SIDO MOTIVO DE INCOMPATIBILIDAD (ESTO ME PARECE MENOS GRAVE QUE MENTIR DE TODAS FORMAS)

   HASTA EL MOMENTO ES EL ÚNICO CARGO PÚBLICO (EN ESTE CASO CON DOS CARGOS PÚBLICOS) QUE APARECE IMPLICADO. OTROS LO FUERON EN EL PASADO COMO LORIENTE CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Y FRANCISCO HERRERA QUE FUE CONCEJAL POR IU DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID».

    El anónimo escribano aún nos metió otro folio con la «pregunta» que transcribimos a continuación…

     «Por cierto una pregunta sin mala intención:

    ¿Es casualidad que las oficinas del Grupo Progea ocupen el lujoso edificio de Puerta Cinegia justo al lado de las de la corporación de la RTV autonómica?

    Seguro que Pedro Olloqui no tiene nada que ver verdad?

    Serán las malas lenguas, pero pasen al vestíbulo del edificio anexo al BBVA y vean su directorio de empresas ubicado allí….»

 

LOS PROTAGONISTAS:

Carlo Di Lujanni («El Productor»)

               ....La pasta ha cegado a Di Lujanni, que ya se dedica casi por completo a construir viviendas para ricos.

   Carlo Di Lujanni siempre estuvo atraído por el mundo de los negocios. Después de pasar en su juventud por varios trabajos, consiguió colocarse como empleado del Banco de los Madriles (hoy, Deutscher Banker). Desde allí, veía pasar ante sus ojos enormes sumas de capital, lo que provocaba cierto sentimiento de pesadumbre en nuestro protagonista. Sus ideas de izquierda chocaban con la realidad: el poder no estaba en la política, sino en la economía.

   Esta realidad y sus sentimientos filantrópicos, llevaron a Di Lujanni a incorporarse como accionista de Creimeda a principio de los ochenta. Creimeda era entonces una gestora de cooperativas de vivienda social, cuyo nacimiento había sido impulsado años atrás por colectivos de la izquierda, como el Partido Comunista Español y de Tol Mundo (PCE-TM) o el sindicato Comisiones de la Caridad Obrera

   Di Lujanni pide una excedencia en el Banco de los Madriles en 1989, para poder dedicarse por completo a la promoción de viviendas sociales. Creimeda vive a partir de entonces un periodo de auge. Se constituyen empresas en todo el territorio nacional y de distintos sectores. En 1992, se hace necesaria una reestructuración empresarial, que da como fruto lo que hoy conocemos como Grupo Promea. Di Lujanni se va situando como Presidente en todas las empresas del grupo.

   En 1997, Di Lujanni alcanza la cima del poder empresarial, al convertirse en Presidente de las 20 empresas que por aquel entonces formaban el Grupo Promea. Comienza en ese momento el periodo de mayor prosperidad del grupo, ya que Di Lujanni establece alianzas empresariales y financieras con promotores asturianos, riojanos, valencianos y aragoneses, así como con entidades financieras como CAIPAY o Banco Guipuchiano.

   Así en 2004, Promea se sitúa como primer grupo inmobiliario de Aragol, con la entrega de 1000 viviendas al año, aunque el noble objetivo inicial de hacer viviendas sociales dignas para los currantes, queda roto, ya que el 90% de las viviendas construidas son libres, y sólo el 10%, protegidas.

   La pasta ha cegado a Di Lujanni, que ya se dedica casi por completo a construir viviendas para ricos. Esa ceguera afecta también a su instinto para las alianzas, ya que desde el año 2002 da entrada en el grupo a varios gorriones ávidos de pasta como Peter Ollokiki («El jesuita»), Micheangelo Lorientoff («El monge») o Francesco Herrerinni («El pelucas»), que acabarán conspirando contra Di Lujanni, como más adelante veremos.

 

Francesco Herrerinni («El Pelucas»)

     Herrerinni es el inventor de la tristemente famosa «pinza» de IU y PP contra el PSOe

    Su curriculum institucional se remonta a 1983, año en el que resulta elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid por el Partido Comunista Español y de Tol Mundo (PCE-TM). Repite cargo en 1987 por Izquierda Hundida hacia Dios (IHU), y así hasta 1999 cuando sus camaradas deciden que desaparezca de la lista municipal de la coalición.

    Durante su época de «Concejalísimo» su manera de actuar era extremadamente personalista y autoritaria. El resto de concejales del grupo vivían bien bajo su manto protector, aunque no podían opinar sobre los asuntos importantes, porque para eso estaba el «padrecito» Herrerinni.

    En el haber de nuestro protagonista hay que apuntar el dudoso mérito de ser el inventor de la tristemente famosa «pinza» de IHU y PP contra el PSOE. Herrerinni y Álvarez del Manzano votaron juntos en innumerables ocasiones para hacer la vida imposible al entonces alcalde sociata Juan Barranco.

    En 1995, el PP consigue la alcaldía de Madrid y comienza a pagar favores a la Izquierda Hundida de Herrerinni.

    Entre estos favores, hay algunos oscuros temas inmobiliarios que motivaron la constitución de una comisión de investigación municipal, a instancia del PSOE. Esta comisión se cerró sin culpables, con los votos de… -efectivamente, amigo lector- PP e Izquierda Hundida.

    Sus actuaciones municipales cada vez son más «inconvenientes» para los militantes de la coalición, que veían cómo su esfuerzo entusiasta por el crecimiento de IHU era inútil por culpa de una oveja negra institucional. Del mismo modo, Herrerinni también resultaba molesto para algunos dirigentes, que pretendían acceder al «pastel» que había cocinado «El Pelucas» en los últimos años.

   Nuestro protagonista se va quedando solo, y en 1999 es apartado de las listas de IHU al Ayuntamiento de Madrid. Herrerinni se va, pero con su cartera de «clientes» bajo el brazo. Sólo necesita una plataforma que sostenga su relevancia social, y un poco de poder económico que financie y respalde esa plataforma.

    Para lo primero, crea dos Fundaciones, en cuyos patronatos coloca a familiares y allegados suyos. La Fundación de Iniciativas por las Localidades (FILO) y la Fundación Pa-Que-Madrí-Progrese (FPQMP), le proporcionan interlocución social y capacidad de optar a subvenciones públicas y donaciones privadas.

    Para lo segundo, decide dirigirse a Carlo di Lujanni, Presidente de Promea. Di Lujanni le escucha y, de alguna forma, queda deslumbrado ante los fuegos de artificio que le muestra Herrerinni: contactos institucionales, empresariales y financieros de la zona de Madrid, que pueden contribuir a que el proyecto de viviendas sociales de Promea crezca como nunca en esa región española.

    Di Lujanni da luz verde a la colaboración entre El Pelucas y el grupo Promea. Acuerdan que la FILO facture al grupo una cantidad fija al año. La Fundación de Herrerinni abre una sede en la zaragozana calle D. Juan de Aragón, con una responsable a media jornada, cuyo nombre revelaremos en próximas entregas.

   El ex político madrileño va entrando en los círculos político-empresariales zarabolanos de la mano de Di Lujanni. Uno de los objetivos fundamentales de la FILO en Aragón es conseguir que Izquierda Hundida vuelva a tener representación municipal en el Ayuntamiento de Zarabola, institución de la que está ausente por voluntad popular desde 1999. Con concejales amigos, siempre es más fácil la labor social-inmobiliaria. Así, la FILO financia una campaña de imagen de la coalición. El 21 de noviembre de 2001 se celebra una comida en el Restaurante Casa Pericotti en la zarabolana calle de La Cadena. En ella están presentes, además de Herrerinni y Di Lujanni, nuestro ya conocido amigo Peter Ollokiki, Emilio Manriquetti (penoso Secretario General del PCE-TM en Aragón) y una nueva estrella que va apareciendo por el universo rojo zarabolano, y cuya proyección será fulgurante después de esa comida, Joe Manogglio Alonsetti.

    Los objetivos de «El Pelucas» en Aragón están fijados. Ha iniciado su asalto a la caja. Su próxima víctima será Carlo Di Lujanni, pero eso lo veremos en los próximos capítulos.

 

Francesco Pasarinni («El trampas»)

     Pasarinni es conocido como «El Trampas» por su obsesión por traicionar a los que tiene de su lado

     Pasarinni es el personaje más oscuro y poco conocido de «Asalto a la caja». Su apodo de El Trampas se debe a su obsesión por traicionar a aquellos que tiene en su lado del tablero. Pasarinni nace en Ceuta, se cría en Galicia y se establece en Cataluña, donde desde hace años ejerce como abogado laboralista defensor de los empresarios, y azote jurídico de los obreros.

    Francesco es accionista de Promea desde 1993, con un 15% de participación en el Grupo. Su afán desleal le lleva en 1999 a traicionar a la mayoría de accionistas de la que forma parte (y que se autodefinían como meros testaferros del Partido Comunista Español y de Tol Mundo PCE-TM) para pasarse al bando de Di Lujanni, que ya en ese momento está proponiendo un nuevo rumbo para el grupo.

    El Trampas desanda estos pasos en 2002 traicionando a Di Lujanni para volver al bando de los autodenominados «leales» al PCE-TM. Unos meses después, cuando sus nuevos camaradas no le ofrecen ningún cargo de relevancia en el Grupo, Pasarinni vuelve a traicionarlos para retornar con Di Lujanni. Pero no lo hace gratis. Di Lujanni se ve obligado a firmarle un contrato blindado como asesor jurídico externo, por el cual El Trampas factura 15 millones de pesetas al año, y en caso de despido, recibe una indemnización de 15 millones de pesetas por cada año que le reste hasta el de su jubilación, más las subidas correspondientes al IPC anual.

    Con ello, Di Lujanni cree haberse asegurado un aliado permanente, pero se equivocaba porque a sus espaldas se estaba fraguando el definitivo «Asalto a la caja» con la imprescindible participación de El Trampas…

 

Michelangelo Lorientoff («El monje»)

 

LORIENTOFF (1980): «Para hacer algo en política hay que pasarse al Partido Comunista»

LORIENTOFF (1985):«Para hacer algo en política hay que pasarse al Partido Socialista Obrero Español»

    Actual Presidente del Grupo Promea, tras protagonizar «Asalto a la caja» junto a los gorriones que conoceremos a continuación. Podríamos calificarlo como «mitad monje, mitad soldado», ya que a la sólida formación católica que recibió de pequeño, se une su afición por los temas militares. A pesar de lo anterior, durante su época universitaria militó en la organización maoísta clandestina «Larga marcha hacia la revolución socialista».

    Posteriormente, su mentalidad extremadamente posibilista le lleva a concluir que «para hacer algo en política, hay que pasarse al Partido Comunista Español y de Tol Mundo», organización en la que militó hasta 1985 y en la que llegó a alcanzar la Secretaría de Organización en Aragón.

    Es en 1985 cuando de nuevo su posibilismo le lleva a pensar que «para hacer algo en política, hay que pasarse al Partido Socialista Obrero Español», que ya por aquel entonces comenzaba a legislar desde el gobierno contra los obreros (contratos temporales, pensiones, etc.). Hasta ese momento era accionista de Creimeda, una gestora de viviendas sociales impulsada por el PCE-TM y otros colectivos de la izquierda. Cuando pasa al PSOE, vende sus acciones por 3.300.000 pesetas, cuando las había comprado por 100.000. La misma operación es realizada por sus correligionarios Lorenzo Baronetti y Luigi Tomassino.

    Los tres se lanzan entonces a la aventura empresario-sindical, y constituyen Sobrarbe S.A., una empresa del sindicato Comisiones de la Caridad Obrera, orientada a crear un lugar de ocio y vacación que ayude a los currantes a soportar la presión antisocial que el Partido de Micheangelo Lorientoff y Lorenzo Baronetti ejerce desde el poder.

    Así crean el centro vacacional sindical de Morillo de Tou (dependiente de CCCO), muy cerca del centro vacacional sindical de Ligüerre de Cinca (dependiente de UGT), y del centro vocacional litúrgico de Torreciudad (dependiente del Opus Dei). Nuestro protagonista ve la oportunidad de aliarse con la organización católica para mejorar Morillo y de paso, para eliminar la acampada libre que empezaba a generalizarse por la zona. Así, Lorientoff propone al Opus Dei un acuerdo en forma de participación en el accionariado de Sobrarbe S.A. Los de Torreciudad aceptan, y de este modo, una vez repartido el territorio vacacional y el vocacional, Micheangelo sigue ampliando sus alianzas. Esta vez, la puerta a la que llama es la de Carlo di Lujanni (por entonces, Presidente de Creimeda) para ofrecerle también participar en el accionariado de Sobrarbe S.A. Creimeda compra acciones de la empresa de Lorientoff, por valor de 30 millones de pesetas, con lo que Di Lujanni queda como segundo accionista de la empresa sindical, por detrás de CCCO y por delante del Opus Dei, situación que se mantiene en la actualidad.

    Una de las constantes de la vida de Lorientoff es, precisamente, su excelente relación con el Opus Dei, no sólo a nivel empresarial, sino también personal. Su hija, María Lorientova, que en la actualidad trabaja como arquitecta en el despacho de Labarquilla (adjudicatario de multitud de obras públicas) fue educada por esta organización religioso-empresarial.

    Pero no todo fue felicidad para Lorientoff en Morillo de Tou. El centro se construyó a base de voluntarismo militante de muchos afiliados del sindicato, que trabajaron largas jornadas por la comida y el catre. Así, no pasó mucho tiempo antes de que comenzaran a aflorar como setas decenas de denuncias en la Seguridad Social, en Hacienda, e incluso, en el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que no quedaban muy claras las relaciones que se podían intuir cuando las mismas empresas contratadas por Lorientoff como concejal en Zaragoza, construían también en Morillo de Tou, por una facturación dudosa.

    Así las cosas, la estrella de Lorientoff en la escena política se va apagando poco a poco. Un informe negativo sobre su gestión en el sindicato provoca su dimisión de todos los cargos que ostentaba en el mismo. Algo parecido le ocurre en el PSOE, con lo que a mediados de los noventa emprende una extraña aventura mexicana, de la que regresa en 1998.

    En este momento, acude a Carlo Di Lujanni a pedirle ayuda, ya que un hombre como él, con su historia y prestigio, no puede estar en el arroyo, marginado de la «alta política». Di Lujanni le escucha y le responde que ya le contestará en los próximos días. El empresario acude raudo a los Secretarios Generales de UGT y CCCO para conocer su opinión sobre el tema. Enrico Tordesilli y Jechuchín Membratto, le responden que ellos mismos no se fían de Lorientoff porque le conocen; no obstante, le aconsejan a Di Lujanni que si le contrata, lo someta a un período de prueba de seis meses para ver cómo actúa. Di Lujanni toma nota y contrata a la empresa de Lorientoff para que facture a Promea durante unos meses. Sin darse cuenta, Lujanni ha introducido la zorra en el gallinero, a pesar de que durante los primeros meses de colaboración con Lorientoff, éste no deja de deshacerse en elogios hacia el empresario.

Peter Ollokiki («El jesuíta») 

OLLOKIKI (1995): Como liberado por el Partido Comunista cobraba alrededor de 1.000.000 de pts. brutas al año
OLLOKIKI (2002): Como Director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragól cobraba aldededor de 6.000.000 de pts. al año

    Es el más joven de los protagonistas de «Asalto a la caja», a pesar de lo cual, todo indica que se trata del mayor conspirador de la trama. Sus apenas 34 años están bien compensados por su ambición desmedida y por el desprecio que siente ante sus semejantes, a los que considera seres inferiores en talento y simpatía. A estas «cualidades» añade otra muy importante: es un gran amigo… de lo ajeno; así, lo mismo le levanta la novia al mejor de sus compadres, que le arrebata la empresa a quien lo ha colocado en ella, como veremos más adelante.

   Ollokiki es un jesuita, y por lo tanto, ha sido educado para ser líder allá donde se encuentre. Desde pequeño quería ser importante y hacer que se murieran de envidia aquellos chicos del colegio que se reían de él por su aspecto canijo y enjuto. De no ser por su amigo, el fortachón Alex Gutierrone, más de cuatro palizas se hubiera llevado en el patio de la escuela.

   Para lograr este objetivo vital, ya siendo adolescente, pensó en la política como perfecto trampolín de lanzamiento para su ascenso social. Sólo quedaba encontrar un partido político idóneo para empezar a militar y en el que llegar pronto a ser jefe. Este partido tenía que ser pequeño (para poder destacar mejor), con pocos tiburones (porque si había muchos, el botín tocaba a menos) y con representación institucional (para garantizar una proyección social más efectiva). No había muchas opciones donde elegir, así que en 1991, Ollokiki se afilia al Partido Comunista Español y de Tol Mundo (PCE-TM), de mano de otro jesuíta, el Padre Garridetti.

    Ollokiki entonces no era cualquier cosa: estudiaba la licenciatura de Historia y era el Vicepresidente del Consejo de la Juventud, en representación del Centro Piganatelli. En el seno del PCE-TM y de IHU, pronto comenzó a pisar cabezas con el fin de llegar a la dirección, cosa que no tardó en conseguir, puesto que ya se sabe el cargo que le corresponde al tuerto en el país de los ciegos. Su simpatía natural y sus dotes verborreicas jugaban a su favor para encandilar a las escasas masas que formaban el Partido a principios de los 90. La estrella de Ollokiki comenzaba a brillar.

    Su nombre estaba ya presente en todas las conspiraciones y luchas internas de estas dos organizaciones políticas, aunque siempre diez pasos detrás del más valiente, como hacía en la escuela con su amigo Gutierrone. Esta cobarde discreción y el favor hacia él de su mentor Garridetti le llevaron a ocupar cargos importantes a partir de 1995. Es en esta fecha cuando el PCA-TM le contrata como liberado a media jornada para hacerse cargo de la organización en la ciudad de Zaragoza. Cobraba unas 90.000 ptas. brutas al mes (alrededor de 1 millón anual).

   El año 2000 es importante en la vida de Ollokiki. Por una parte, comienza el periodo de los dos únicos años en los que hay constancia de que realmente trabaja en algo, ya que monta una gestoría de comunidades de vecinos con una socia en la Avenida de Cataluña de Zarabola. Por otra parte, es el año de su boda con Alicia Lazaronni Useronni, antigua novia de uno de sus mejores amigos, y gestora de cartera del Banco Santanderinni para clientes de alto standing.

   Ollokiki, cansado ya de trabajar, alcanza su cima en política en el año 2002, cuando unos pactos poco claros entre IHU y el Gobierno de Aragón presidido por Marcelino Iglesias, llevan al nombramiento de una docena de militantes de Izquierda Hundida hacia Dios como altos cargos de la administración autonómica. A nuestro protagonista le corresponde la Dirección de la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragol, de nueva creación, y por la que pasa a percibir una remuneración de unos 6 millones de pesetas al año. Ollokiki incumple en este momento una de las tradiciones del PCE-TM y de IHU, en relación con las remuneraciones de los cargos públicos: la del salario histórico. Esta tradición consiste en que, cuando un militante alcanza un cargo público remunerado por encima de lo que venía siendo su salario anterior, sólo se queda para su uso personal una cantidad equivalente a éste último, entregando el resto a la organización política. Ollokiki entonces, ya cegado por la pasta, esgrime ante los órganos un certificado expedido por él mismo en el que se dice que su remuneración como gestor de comunidades de vecinos era ligeramente superior a los 6 millones de pesetas anuales, por lo que no ha lugar entregar ni un céntimo a Izquierda Hundida.

   Habrá observado el lector la enorme falacia que argumenta el pollo, ya que varios gestores de comunidades de vecinos consultados estallaron en una enorme carcajada cuando se les preguntó si era posible que una gestoría nueva, con dos socios y una secretaria, tuviera unos beneficios netos de 12 millones de pesetas al año.

   No obstante, poco duró la alegría en casa de los Ollokiki-Lazaronni, ya que siete meses después de la firma de los acuerdos entre IU y el Gobierno de Aragón, éstos quedaron rotos y los altos cargos de IU debieron abandonar sus abultados salarios.

     Ollokiki debe optar entonces por volver a su «super-millonaria» gestoría, o buscarse otra cosa. Se decanta por esto último y llama a la puerta de Carlo Di Lujanni, Presidente del Grupo Promea. Ofrece sus servicios como abogado a cambio de facturar al año lo mismo que ganaba como Director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragol, es decir, 6 millones anuales. Lujanni, que ya conocía a Ollokiki por la común relación de amistad de ambos con el Padre Garridetti, accede y le abre las puertas de Promea. Dos años más tarde, Lujanni se arrepentirá de haberlo hecho,…

…Pero eso, lo veremos en otro episodio.

Artículos relacionados :