Historias Catalanas

139informesHistoriasCAT00P
Por Eduardo Jiménez Marqués

    He terminado de leer el excelente libro de Javier Barraycoa, titulado Historias Ocultadas del Nacionalismo Catalán de editorial Libros Libres

   Excelente la narración que nos hace de mas de 200 realidades que se convierten en omisiones o falsedades por parte de los nacionalistas independentistas catalanes, con el fin de adoctrinar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes.

    Veamos lo que nos dice el autor acerca de su libro:

“En este libro se ha pretendido simplemente dejar que los hechos y los personajes hablen por sí mismos. Pero en la medida en que se desarrollaba el texto, han quedado muchos caminos abiertos para la reflexión y el análisis: desde el papel del Romanticismo, pasando por la caracterización de los per­sonajes catalanistas, la construcción ideológica y simbólica del catalanismo, el papel del progresismo eclesial en su desarrollo o los resortes psicológicos que pone en marcha, que merecerían especial atención. Sin pretender un análisis lineal histórico, el desarrollo del libro se ha detenido en el final del franquismo y los inicios de la transición. Sin embargo, el nacionalismo ha tenido sus transmutaciones y sus propias historias dignas de ser contadas. Tampoco se ha pretendido elaborar una teoría del catalanismo, que bien podría esbozarse con cierta profundidad para ayudar a comprender este fenómeno. Si las circunstancias lo permitieran, esta obra debería tener su continuación. De momento, el autor se complace si el esfuerzo ha servido para ayudar a los catalanes a conocerse mejor y al resto de españoles a des­brozar la imagen que tienen de esta pobre Cataluña” 

Artículos relacionados :