Las hipotecas y la OCU

139informeshipotecas00P
Por EMJM Asesores

La guía de hipotecas del Banco de España “no menciona los riesgos”

     “El documento del Banco de España para informar a los consumidores sobre las hipotecas es difícil de entender y no menciona ninguno de los muchos riesgos”, ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). “Es una guía hecha a la medida de los bancos en la que no se habla ni de comisiones abusivas ni de cláusulas suelo“, añade.

    Las normas para fomentar la transparencia motivaron al Banco de España a publicar una guía sobre hipotecas, que vio la luz el pasado 15 de julio y que está disponible tanto en las sucursales bancarias como en sus páginas web.

   El documento del Banco de España es demasiado extenso (75 páginas) y difícil de entender, critica la OCU, y está escrito en un ”lenguaje muy técnico y con multitud de citas a la normativa”.  Además añade, el aspecto más polémico en los últimos años de las hipotecas, las cláusulas suelo, (declaradas abusivas por el Tribunal Supremo) no se menciona: “No se alerta del riesgo que suponen estas cláusulas, que ya han provocado a los consumidores pérdidas de 10.000 millones de euros”. La organización de consumidores señala que el texto tampoco aclara que en los préstamos a interés variable es necesario un margen de seguridad para prevenir posibles subidas de los tipos.

    “El Banco de España evita dar consejos, calla sobre el importante concepto de responsabilidad hipotecaria y no advierte sobre el riesgo que supone incluir avalistas en tu hipoteca”, concluye la OCU.

 Fuente: Press.Tucasa.com

Artículos relacionados :