Entrando en Materia (II)

 138JerominP
Por Manuel Salillas

     Durante  el 2000-2003, Jerónimo Blasco ejercía de Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y la Comunidad de Montes de Torrero era  la que en un principio, y aprovechando el hueco dejado por  la explotación de una cantera comenzó a cobrar por la eliminación de residuos en lo que entonces se denominó vertedero Las Canteras…..

    No existía para ello, ninguna autorización y además, cuando solicita la licencia de actividad, fue denegada por el Ayuntamiento porque el vertedero se encontraba en suelo no urbanizable de especial protección.  Era el año 2001. Pero el vertedero siguió funcionando…..

 2. LA COMUNIDAD DE BIENES DE TORRERO Y EL VERTEDERO LAS CANTERAS.

a) El contrato entre la Comunidad de Bienes y SUDISMIN.

Fue en el año 2001, cuando la Comunidad de Bienes encarga a la empresa SUDISMIN la gestión del vertedero. Y lo hacen mediante un “Contrato de cesión del vertedero por Comunidad de Bienes Montes de Torrero a SUDISMIN S.L.”  Se aporta copia del mismo.

Documento 3.

    Como se ha dicho, entre los fines de la Comunidad se encuentra “dotar de instrumentos de planeamiento y gestión adecuada a los terrenos de referencia, en el supuesto de que los mismos reciban una clasificación urbanística que permita la promoción o ejecución de actuaciones concretas”, quizás por ello entre las causas de finalización del contrato entre la Comunidad de Montes y SUDISMIN, se encuentre expresamente que el cambio de calificación urbanística del terreno donde se asienta el vertedero (de no urbanizable de especial protección a urbano o urbanizable) supondría la rescisión del contrato. Léase la CLÁUSULA DECIMOPRIMERA del contrato, en su página 7.

    Se recuerda que uno de las causas para no autorizar el vertedero ha sido su incompatibilidad urbanística, pero si se modificase la misma, el contrato de arrendamiento con SUDISMIN finalizaría.

 b) El precio que recibe la Comunidad de Bienes por la cesión de la gestión del vertedero.

   Según el contrato existente entre la Comunidad de Bienes Montes de Torrero y SUDISMIN, firmado en el año 2001, la Comunidad cobra, un canon por el arrendamiento. No se ha encontrado el Anexo que recoge la determinación del canon.

    Pero de otras fuentes públicas de información a la que se ha tenido acceso se deriva que la Comunidad de Bienes cobra un porcentaje que varía en función de las toneladas vertidas. Es decir, cuantos más residuos mayores ingresos.

    Esto puede contrastarse en la Nota 7 de la Memoria de las Cuentas anuales de 2008 de SUDISMIN donde se afirma que “La Comunidad percibe el 10% de lo cobrado por la recepción y vertido de residuos inertes”. Se aporta copia de la hoja de las cuentas anuales del 2008 donde se encuentra esta afirmación.

Documento 4 Deposito 2008 SUDISMIN SL

 

c) El accionariado de SUDISMIN.

Tal y como consta en el Documento 5. Registro Mercantil ampliación de capital SUDISMIN SL que se aporta, según consta en el Registro Mercantil, SUDISMIN tiene el siguiente accionariado:

  • CONTRAYER SL: 45.6%
  • MINERIA ZARAGOZA SUR S.L.: 49.6%
  • PAULINO PÉREZ ALEGRE: Resto.

Su Consejo de Administración está formado por:

  • Presidente: Paulino Pérez Alegre (y gerente de Sudismin)
  • Consejero: Carlos Pérez Algre
  • Consejero: Contrayer S.L.
  • Consejero: María del Carmen Blasco Jáuregui (hermana de Jerónimo Blasco)
  • Consejero: Manuel Tey Duclos (representante en el Consejo Rector de la CBMT de los intereses de Carmen Duclos Bailo que pertenece al 50% del bloque familiar Blasco Jáuregui-Fau)
  • Consejero: Zaragoza Minería Sur S.L.
  • Secretario: Juan Miranda
  • Apoderado: Bárbara Pérez Lorenzo (hija de Paulino Pérez, gerente de SUDISMIN)

 

    Según consta en el Documento 6. Zaragoza Mineria Sur SL, MINERÍA ZARAGOZA SUR S.L., sin poder conocer cual es el accionariado porque no está obligado a presentar cuentas anuales ordinarias, tiene los siguientes administradores en su Consejo de Administración:

  • Presidente y apoderado: Jesús Blasco Fau
  • Vicepresidente: Manuel Tey Duclos
  • Consejero: María Carmen Blasco Jáuregui (hermana de Jerónimo Blasco)
  • Consejero y apoderado: Lourdes Blasco Fau
  • Consejero: María Asunción Blasco Jáuregui (hermana de Jerónimo Blasco)
  • Apoderado: Gracián Blasco Jáuregui (hermano de Jerónimo Blasco)

 

    De un análisis de los Estatutos constituyentes de esta sociedad obtenidos en el Registro Mercantil y de los que se aporta copia como Documento 7 se deriva que cuando esta sociedad se crea en septiembre del 2003, son propietarios los siguientes comuneros:

  • Bernarda y Concepción Duclos Bailo, del actual bloque del 20% de la CBMT que ahora se encuentra enfrentado al bloque Blasco-Jauregui-Fau. También con un 20% de las acciones de Zaragoza Minería Sur.
  • Familia Blasco-Fau (Lourdes, Cristina, Helena, Marta y Jesús María), del actual bloque del 50% Blasco-Jáuregui-Fau de la CBMT. En la escritura aparece que tienen un 20% de las acciones de Zaragoza Minería Sur.
  • Familia Blasco- Jáuregui (Gracián, María Asunción y María del Carmen),  del actual bloque del 50% Blasco-Jáuregui-Fau de la CBMT. En la escritura de constitución aparece que tienen un 20% de las acciones de Zaragoza Minería Sur.
  • “Triunvirato familiar”,  que ostenta una participación proindivisa del 20% y que está compuesto por accionistas que representan a cada una de las ramas familiares:

–          Ignacio Villellas Duclos, en representación de la familia Duclos Bailo

–          Rafael López Insausti, de la familia Blasco Jáuregui.

–          Jesús Blasco Fau, en representación de la familia Blasco Fau.

Hay 4 aspectos relevantes derivados de esta composición accionarial que aparece en la escritura de constitución de Zaragoza Minería Sur:

  1. Los grupos familiares tienen un 33%.
  2. Los hermanos de Blasco Jáuregui poseen:

–          Gracián: 150 acciones

–          María Asunción: 225 acciones

–          María del Carmen: 225 acciones

    Un análisis de las participaciones de los 3 hermanos Blasco Jáuregui puede ser un indicio de que la participación que le correspondería a Jerónimo Blasco, se encuentre en las acciones de sus 2 hermanas. Si los 4 hermanos tuvieran la misma participación, les correspondería a cada uno 150 acciones. Gracián sí las tiene, pero las otras dos hermanas tienen cada una 75 acciones más. Lo que representa que cada una puede tener la mitad de las acciones que le corresponderían a Jerónimo Blasco. Podría reforzar este indicio el hecho de que en los asuntos de la Comunidad sea además Jerónimo quien representa a sus hermanas.

3. Es posible que las hermanas Bernarda y Concepción Duclos Bailo (del actual bloque del 20% que en la actualidad se encuentra unido al bloque del 30%) y que eran representadas en el triunvirato por Ignacio Villellas (que fue Consejero Delegado de Zaragoza Minería Sur, junto con Rafael López Insausti hasta mediados del 2008),  ya no sean accionistas. En la actualidad Ignacio Villellas ya no es administrador de esta sociedad, hecho que justificaría que este bloque se encuentre actualmente enfrentado al bloque Blasco-Jáuregui-Fau por razones que se desconocen.

4. Asimismo, destaca que entre los socios fundadores se encuentra en nombre propio Rafael López Insausti, actual excuñado de Jerónimo Blasco y que ejerció funciones de Consejero Delegado y Secretario del Consejo de Administración de Zaragoza Minería Sur, desde el 17/09/2003 hasta el 10/10/2008.

 

    Según consta en el Documento 8,  CONTRAYER S.L. está compuesto por:

  • Vicente Ruiz Espinosa (que ya fue en 1998 socio constituyente de SUDISMIN): 33.33%
  • Paulino Pérez Alegre: 33,33%
  • Carlos Andrés Pérez Alegre: 33,33%

 

    Lo que demuestra que en relación con el vertedero Las Canteras:

  • Hay comuneros que debieran recibir ingresos sólo por el arrendamiento del terreno (un 10% de lo cobrado por la recepción y vertido de residuos inertes).
  • Hay otros,  que además de recibir ingresos por el arrendamiento, forman parte la sociedad que explota el vertedero, bien directa o indirectamente.

 

d) ¿Desde cuándo forman parte de SUDISMIN?

    Según se ha podido acreditar del Registro Mercantil, Zaragoza Minería Sur forma parte de SUDISMIN desde el año 2004 con un 49.6% del capital. Se aporta copia del escrito que lo acredita como Documento 9.

 

e) Los bloques familiares y el vertedero.

    No parece que todos los comuneros estén igual de satisfechos con las relaciones jurídico privadas y vinculaciones existentes con la mercantil SUDISMIN y la gestión del vertedero Las Canteras.

     Esto puede ser debido, en buena parte, a que las relaciones de los comuneros con SUDISMIN son bien distintas, ya que hay comuneros que son dueños también de la empresa SUDISMIN. En este sentido, el bloque Blasco-Jáuregui-Fau se encuentra dentro del accionariado de  SUDISMIN.

   Algunas de esas diferencias entre los bloques familiares con relación a SUDISMIN se encuentran reflejadas en el acta, estos son algunos ejemplos:

Página 77 del Acta Notarial.- Esta página recoge manifestaciones y acuerdos adoptados en un Consejo Rector celebrado el 2 de diciembre del 2008 y al que la familia Blasco Jáuregui-Fau no reconoce validez. Nuevamente, vuelven a entregarlos en la Asamblea. De su lectura puede observarse como Víctor Sanz y Bernardo Berjeno, que representan al 30% (Concepción, Bernarda y María Pilar Duclos Bailo) y el bloque del 20% de María Dolores Blasco Sancho  manifiestan:

     “Que con SUDISMIN, dada su condición de cliente y proveedor de la CBMT, se vienen compensando facturas y cantidades, lo cual impide tener un adecuado conocimiento de las distintas relaciones con dicha empresa. Don Víctor Sanz manifiesta que supone un conflicto de intereses como consecuencia de que parte de los copropietarios de la CBMT tenga, por medio de la sociedad Minería Zaragoza Sur S.L. una participación societaria de un 49% en la sociedad que tiene cedidos los derechos de gestión y explotación del vertedero Las Canteras

     Asimismo, Don Víctor Sanz, que no cree las cuentas que le presenta la CMBT, reivindica requerir a SUDISMIN que “aporte a la CBMT todos los tickets de pesaje de los camiones en báscula, así como las facturas”.  Recordemos que conforme a la Nota 7 de las Cuentas Anuales de 2008, a más residuos mayores ingresos, porque es un canon variable sobre el 10% de la facturación, que no de los beneficios.

     Finalmente, les solicita la contabilidad de los últimos 4 años con el fin de calcular las cantidades indebidamente compensadas, y afirmando que están haciendo vertidos en zonas no incluidas en el contrato de arrendamiento y de igual manera, actividades de gestión y reciclado de residuos no incluidas dentro de lo pactado en el contrato de SUDISMIN, D. Victor Sanz propone delimitar la superficie y que éstas actividades sean alcanzadas por el contrato de explotación estableciendo una retribución económica.

Página 64 del Acta Notarial.- El bloque del 30% (Concepción, Bernarda y María Pilar Duclos Bailo) pregunta al Presidente en funciones, Jesús Blasco Fau (del bloque del 50% Blasco Jáuregui-Fau): “Puesto que los ingresos más importantes que obtiene la CMBT son las rentas correspondientes al contrato de arrendamiento con la sociedad SUDISMIN y éstas se facturan mensualmente y además estaba previsto un importante resultado positivo en el ejercicio 2008, el resultado debería haber sido una ganancia. ¿Nos puede explicar a qué se debe las pérdidas del primer semestre?

     Asimismo, este bloque hace constar al Presidente que nadie le ha aclarado, pese haberlo solicitado en reiteradas ocasiones, la contabilidad del 2007 y las importantes diferencias entre pérdidas y ganancias. Y relaciona un buen número de conceptos que no entiende ni se le ha dado factura.

     Jerónimo Blasco no es ajeno a las discusiones sobre SUDISMIN, se encuentra representando en la Asamblea a sus hermanas, pero en cuanto a estos aspectos toma protagonismo:

Página 33 del Acta notarial.- Se observa que el bloque del 50% de Concepción, Bernarda y María Pilar Duclos Bailo más Dolores Blasco Sancho insiste en iniciar una “negociación global con Paulino Pérez, (gerente de SUDISMIN)  y las empresas y sociedades a él vinculadas que mantienen relaciones jurídico-económicas con la CBMT”.

    El propio notario hace constar en el Acta que en las distintas intervenciones de los asistentes se ponen de manifiesto dos posiciones diferenciadas:

  • La que propone Jerónimo Blasco consistente en renegociar el contrato de arrendamiento sin denunciarlo
  • La propuesta por el abogado que representa al otro bloque familiar que defiende denunciar el contrato y negociar sus condiciones.

     Asimismo, con relación al punto del orden del día relativo a la facturación de SUDISMIN de las actividades realizadas en el vertedero, Jerónimo Blasco manifiesta que, “en opinión propia y de los componentes del grupo al que pertenece, estima procedente la anulación de la gratuidad de los vertidos aunque, respecto al Ayuntamiento de Cuarte, dadas las especiales relaciones que han de mantenerse con dicha entidad, considera conveniente consentir sus vertidos estableciendo un máximo anual”.

   Jerónimo Blasco, vuelve a intervenir nuevamente para recordar que “el grupo del 50% formado por los hermanos Blasco Fau, los hermanos Jáuregui Blasco y Doña Carmen Duclos no reconoce ni otorga validez al acuerdo del Consejo Rector de 2 de diciembre de 2008”, acuerdos que son críticos y exigentes con SUDISMIN.

     A su vez, la confianza en el Gerente y socio de SUDISMIN, Paulino Pérez, es bien distinta según el bloque de comuneros. Así, cuando se trata el punto del orden del día relativo a la puesta en valor de derechos mineros del la CBMT se observa:

  • Los comuneros que son socios en SUDISMIN, el bloque Blasco Jáuregui-Fau, encargan durante 3 meses la venta y/o explotación de derechos mineros a Paulino Pérez “siempre que el valor de transmisión no sea inferior a 30 millones de euros”
  • El otro bloque de 50% lo encargarán, transcurrido el plazo de 3 meses, a una empresa independiente.

 

Continuará….

Anterior: Increíble pero cierto (I)

Artículos relacionados :