Depuración de Aguas Residuales (I)

138Instituto
Por Marisa Clarisa

      En este primer capítulo vamos a dar a conocer diferentes conceptos acerca de la depuración del agua.

140InstitutoAAP

En principio podríamos hablar de:

• La depuración de las aguas residuales domésticas

• La variada composición de nuestra aguas residuales

• Autodepuración

• No todas las depuradoras son iguales

• Compromisos adquiridos con la Unión Europea en materia de depuración de aguas residuales

• ¿Qué podemos hacer?

La depuración de las aguas residuales domésticas

    Las aguas residuales domésticas, contaminadas por los usos urbanos e industriales, son recogidas por las redes de alcantarillado y saneamiento y deben ser depuradas en las llamadas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Estas instalaciones reproducen e intensifican de manera artificial y controlada, en poco terreno y breve tiempo, los mecanismos de autodepuración natural del río. Así el agua se devuelve al río en las mejores condiciones posibles.


La variada composición de nuestra aguas residuales

    Las aguas residuales domésticas incorporan restos de nuestras necesidades fisiológicas (heces y orina), de la preparación de alimentos (aceites, desperdicios…) y de los productos de limpieza e higiene (jabones, geles, champús, detergentes, limpiadores…). Además pueden contener todo aquello que alguien decida tirar por los desagües de casa. También incorporan con frecuencia las aguas residuales industriales de las industrias ubicadas en el interior de pueblos y ciudades, así como las aguas de lluvia (pluviales) cuando llueve.

138Instituto

 1. Desbaste y tamizado

2. Desarenado y desengrasado

3. Tratamiento primario

4. Tratamiento secundario o biológico

5. Decantación secundaria

6. Tratamiento terciario

7. Línea de fangos

 

1. Desbaste y tamizado. Rejas y tamices de diferentes calibres separan los sólidos de tamaño grande y mediano: restos de papeles, plásticos, pequeños objetos…

2. Desarenado y desengrasado.  El desarenado elimina por acción de la gravedad gravas, minerales y otras partículas no orgánicas que provocarían una fuerte abrasión y desgaste de las instalaciones. El desengrasado elimina las grasas, espumas y materias flotantes que podrían obstaculizar la posterior aireación del agua.

3. Tratamiento primario. Se realiza en tanques en los que el agua fluye muy despacio (los decantadores primarios). Allí se sedimentan por gravedad los sólidos en suspensión. A veces se añaden sustancias coagulantes o floculantes que favorecen el proceso.

4. Tratamiento secundario o biológico. En él se dan los fenómenos biológicos por los que crecen colonias de microorganismos que se alimentan de la materia orgánica presente en las aguas, disminuyendo su contaminación. Puede realizarse de varias formas: lechos bacterianos, fangos activos, pero en todas debe haber una adecuada aireación (mediante turbinas o difusores de aire) que proporcione oxígeno a esas bacterias aerobias encargadas de digerir y eliminar la materia orgánica.

5. Decantación secundaria. Se vuelve a someter al agua a una sedimentación en los decantadores secundarios o clarificadores, con el fin de eliminar los fangos o lodos generados en el tratamiento biológico y dejar el agua lo más limpia posible.

6. Tratamiento terciario. En ocasiones se realiza un tratamiento químico para reducir algunas sustancias concretas. También se dispone de sistemas de postcloración para desinfectar el agua en caso de epidemias.

7. Línea de fangos. De estos procesos de depuración surgen unos lodos o fangos. Algunos se recirculan (parte de los de la decantación secundaria vuelven al tratamiento biológico) y otros han de eliminarse estabilizando previamente su contenido orgánico por digestión aerobia, anaerobia o química. Para su manejo se someten a un proceso de secado, pudiendo entonces ser transportados al vertedero, utilizados en agricultura o incinerados.

 (Continuará)

Artículos relacionados :