EL GUERNICA:SUEÑO Y MENTIRA DE FRANCO

Por: Esteban Lorente, J. F.

Sueño y mentira de Franco:

 

Por ESTEBAN LORENTE, J. F. «Notas sobre Picasso»: 1. Fandango de lechuzas, en Seminario de Arte Aragonés, XXXVIII, 1983, pp. 129-163.Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza

    La idea de unas postales ridiculizando a Franco le debió entusiasmar y se pone al trabajo de inmediato de modo que entre el 8 y el 9 de enero de 1937 graba 12 secuencias de las 18 que se había programado; ya no tiene más inspiración y deja el trabajo hasta algo antes del 1 de mayo en que graba dos escenas más, las cuatro que restan las hará el 7 de junio y terminará de matizar el grabado el 9 de junio que es el día que le entrega tres planchas y un texto poemático a Juan Larrea (p. 61) para su edición y venta. El texto está escrito al parecer antes del 1 de mayo y alude en parte a las viñetas de los grabados.

Más tarde Picasso hará un óleo satírico con la siguiente inscripción: «Retrato de la marquesa de culo cristiano echándoles un duro a los soldados moros, defensores de la Virgen» (Chipp 16).

La idea era vender las 18 postales sueltas, pero se hizo una carpeta con las dos planchas (39 x 57 cm.), más una portada y un texto de Picasso.

En las 18 viñetas se encuentran algunos de los elementos del Guernica: (en los grabados, estas viñetas se organizan de derecha a izquierda)

 1.- Franco a caballo, en una purulenta yegua, se alza con el poder, coronado como monarca (Franco se alza en nombre de la monarquía) y con el fez de los tábores regulares y con el estandarte de la Iglesia y lleva la sartén por el mango. En el estandarte aparece la Virgen que debe ser la del Rocío. /Texto: línea 2: estropajo de pelos de coronillas de pie en medio de la sartén en pelotas)

2.- Franco (con el mismo atuendo: corona, fez, estandarte religioso y espada), en pelotas, pasa el estrecho de Gibraltar, con el peligro y la gracia de un funámbulo (Texto, línea 1-3: Fandango de lechuzas escabeche de espadas de pulpos de mal agüero /estropajo de pelos de coronillas de pie en medio de la sartén en / pelotas-). En el estandarte hay pintada una cara entre el Sol y la Luna, un símil de la Crucifixión. De lejos recuerda el Desastre de Goya, nº 77.

3.- Franco ataca a la República. Va coronado por una mitra católica un fez de regulares, son los apoyos de Franco, social y militar.

4.- Franco vestido de andaluza y con peineta y un estoque doblado de torero.. Alusión a Sevilla como centro de todas las primeras operaciones. En el abanico la Virgen del Rocío. (Texto, línea 1: Fandango de lechuzas).

5.- El toro hispano desbarata a Franco. Alusión a la resistencia del frente de Madrid, derrota de Guadalajara. Franco lleva la corona de la monarquía y la luna de los ejércitos de Marruecos. Se trata del toro hispano, el pueblo de Madrid, no del gobierno de la república, pues había huido a Valencia y dejó abandonada a Madrid, el pueblo se organizó en milicias, y con el poco ejército y las brigadas internacionales pararon el avance de Franco. Este toro hispano volverá a aparecer, incluso en el Guernica.

6.- Alambradas en el frente de Madrid. Franco busca apoyo económico. Adora a «1 duro». Franco lleva un gorro de cardenal y un fez de regulares.

7.- Franco eyacula por su glande sapos y culebras. Posible alusión a la propaganda franquista apoyada por el estandarte católico, a las maquinaciones y al acoso una vez estabilizado el frente con alambradas. Franco se toca con el fez y una corona seudo islámica, alusión al Cuerpo de Ejercito Marroquí, fundamental en la guerra.

8.- Franco mata a la yegua-pegaso. Alusión a la destrucción del arte, especial alusión al bombardeo del Museo del Prado. Esta yagua alanceada es el antecedente de la yegua del Guernica. En el estandarte aparece la Virgen con la media luna marroquí. (Recordar a Pegasa y pegasillo en el telón del ballet Parade).

9.- Franco sobre el cerdo de Salamanca (o los tanques alemanes = porco tedesco). Franco había puesto la sede del gobierno en Salamanca.

10.- Franco destripa la yegua-Pegasa que significa el arte. Similar a la secuencia 8. Franco se corona con una mitra que lleva una media luna = alianza entre la religión católica y el Islam militar (Cuadro de Picasso posterior).

13.- El toro hispano amenaza a Franco. Similar a la 5. Franco, aterrado, se corona con la corona de la Cibeles de Madrid, más la tienda del Cuerpo de Ejército Marroquí.

14.- El toro hispano destripa a la jaca de Franco, de cuya tripa salen hombres con estandartes religiosos y militares.

11 y 12.- A finales de abril hace estas dos secuencias en el abandonado proyecto del Sueño y mentira de Franco y el 2 de mayo le regala a Zervos un previo de impresión en el que faltan las cuatro secuencias que grabó el 7 de junio (Vezelay, Colección Jean Zervos). Las dos secuencias nuevas son una muchacha muerta y una yegua abrazada a un artista, los dos muertos o agónicos. Ambas tienen un cierto recordatorio de los «Desastres de la guerra» de Goya. Pero pueden referirse a la muerte del arte, ya que hemos visto el artista barbudo-Picasso y la yegua como mujer-arte, como su musa (Recordar también la Vida donde el artista se refugia en el regazo de su musa).

    Antes había pintado la alegoría de Franco matando y destripando al arte (no olvidemos que Franco y su gabinete, en Salamanca, había usado el arte de los Reyes Católicos y la divisa de Cisneros para sus propias divisas, lo cual es destripar un arte del pasado; García Lorca había sido fusilado (su fotografía figurará en la entrada del pabellón de la República) y Millán Astrai había pronunciado en Salamanca: «Mueran los intelectuales. Viva la muerte», y se había bombardeado sistemáticamente Madrid, incluso el Museo del Prado y Picasso estaba interesado por la preservación de la gran pinacoteca llevándola a Ginebra).

    ¿La mujer muerta es la musa, el arte? Sin duda tiene una coincidencia con nº 79 de los Desastres de la guerra de Goya, «Si murió la verdad» (Barbé), aquí Goya hace una alusión a la muerte de la Constitución de 1812. Picasso puede estar haciendo una alusión similar, refiriéndose al arte, a la musa.

    Un caballo o yegua, moribunda abraza al artista barbudo en igual estado. Larrea piensa que puede ser una referencia a la antigua estatua ecuestre de la Ciudad Universitaria de Madrid. Pero debe ser una composición entre el arte (yegua) y el artista (barbudo).

15, 16, 17, 18.- Grabados el 7 de junio. Figuras inspiradas en el «Acorazado Potemkin» (ver Esteban) con cierto recuerdo de Goya en sus desastres. Representan la muerte del pueblo indefenso, los gritos del Guernica. Se corresponden con el final del texto.

SUEÑO Y MENTIRA DE FRANCO. TEXTO.

Texto está escrito quizá antes del 1 de mayo de 1937.

Picasso termina el Guernica y multitud de dibujos y termina el «Sueño y mentira de Franco» con unas figuras tomadas del «Acorazado Potemkin» (película de S. M. Eisenstein (1), 1925). Ha escrito un texto surrealista que deberemos explicar, en este texto lo que hay, no sólo es insultos a Franco y un recuerdo de la guerra, sino un recuerdo directo a Málaga y su sufrimiento.

Texto del Sueño y mentira de Franco y explicación (ver Esteban).

Es muy probable que el texto estuviera ya escrito el 1 de mayo de 1937 ya que figura en la colección Zervos, y Picasso ese día le dedica a este amigo suyo una reproducción de lo que tenía grabado del «Sueño y mentira de Franco», las dos planchas de las viñetas y el texto que aparece borroneado con lápices de colores.

El testo es el siguiente:

fandango de lechuzas escabeche de espadas de pulpos de mal agüero

estropajo de pelos de coronillas de pie en medio de la sartén en

pelotas – puesto sobre el cucurucho de sorbete de bacalao

frito en la sarna de su corazón de cabestro – la boca llena de

la jalea de chinches de sus palabras – cascabeles del plato

de caracoles trenzando tripas – meñique en erección ni uva

ni breva – comedia del arte de mal tejer y teñir nubes

– productos de belleza del carro de la basura – rapto de las menias

en lágrimas y lagrimones – al hombro el ataúd lleno de chorizos

y de bocas – la rabia retorciendo el dibujo de la sombra que le azota los

dientes clavados en la arena y el caballo abierto de par en par

al Sol que lo lee a las moscas que hilvanan a los nudos de la

red llena de boquerones el cohete de azucenas – farol de piojos

donde está el perro nudo de ratas y escondrijo del palacio de trapos

viejos. las banderas que fríen en la sartén se retuercen en el negro

de la salsa de la tinta derramada en las gotas de sangre que le fusilan –

– la calle sube a las nubes atada por los pies al mar de cera que pudre

sus entrañas y el velo que la cubre canta y baila loco de pena – el vuelo

de cañas de pescar y alhigí alhigí del entierro de primera del carro de

mudanza – las alas rotas rodando sobre la tela de araña del pan seco y

agua clara de la paella de azúcar y terciopelo que pinta el latigazo en

sus mejillas – la luz se tapa los ojos delante del espejo que hace

el mono y el trozo de turrón de las llamas se muerde los labios

de la herida – gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de pájaros

gritos de flores, gritos de maderas y de piedras, gritos de ladrillos gritos de

muebles de camas de sillas de cazuelas de gatos de papeles

gritos de olores que se arañan gritos de humo picando en el morrillo

de los gritos que cuecen en el caldero y de la lluvia de pájaros

que inunda el mar que roe el hueso y se rompe los dientes

mordiendo el algodón que el sol rebaña en el plato

que el bolsón y la bolsa esconden en la huella que el pie

deja en la roca

Aparentemente es un texto de escritura automática, surrealista, pero según afirmó Picasso estos escritos eran así solo en parte y siempre se arreglaban las cosas un poco. En este caso tenemos separación de fragmentos con guiones y algunas correcciones. Así que no fue totalmente una escritura automática y sí un pensamiento, en varias fases, expresado con imágenes.

Expliquemos el texto ayudados de algunas precisiones de malagueños de aquellas épocas. Ver ESTEBAN LORENTE, J. F. «Notas sobre Picasso»: 1. Fandango de lechuzas, en Seminario de Arte Aragonés, XXXVIII, 1983, pp. 129-163.

Se inicia con una serie de insultos a Franco y alusiones a Málaga.

  • – Fandango de lechuzas (= el himno de la muerte de los legionarios que procedentes de Sevilla conquistaron Málaga y la fusilaron.
  • – escabeche de espadas de pulpos de mal agüero (alude a las tropas italianas que acompañaban a los legionarios y a los carteles fascistas, = multitud de brazos con bayonetas).
  • – estropajo de pelos de coronillas (los curas católicos lavan o disimulan las masacres del ejército de Franco)
  • – de pie en medio de la sartén en pelotas (Franco como jefe de legionarios, italianos y curas lleva la sartén del mango, pero sin dinero. La religión, los curas sirven para lavar (como un estropajo de pelos de coronillas; ocultar) los fusilamientos (viñetas. 1, 2 y 4).
  • -Puesto sobre el cucurucho de sorbete de bacalao / frito en la sarna de su corazón de cabestro – (ocupación de Málaga y fusilamientos. Insulto: corazón de cabestro. «frito» por freír a tiros).
  • – La boca llena de la jalea de chinches de sus palabras (halagos, pagado de sí mismo. Insultos).
  • – Cascabeles del plato de caracoles trenzando tripas
  • – Meñique en erección ni uva ni breva (impotente (viñeta 6).
  • – Comedia del arte de mal tejer y teñir nubes (mentiras, mentiroso)
  • – Producto de belleza del carro de la basura (miserable, basura (viñeta 7).
  • – Rapto de las menias en lágrimas y lagrimones (robos de gallinas; en Málaga «meninas» son las gallinas).
  • – Al hombro el ataúd lleno de chorizos y de bocas (robos por soldados hambrientos).
  • – La rabia retorciendo el dibujo de la sombra que le azota los / dientes clavados en la arena y el caballo abierto de par en par / al Sol que lo lee a las moscas que hilvanan a los nudos de la / red llena de boquerones, el cohete de azucenas (El toro raja a la jaca de Franco, viñeta 14).
  • – Farol de piojos / donde está el perro, nudo de ratas y escondrijo del palacio de trapos / viejos (insultos, viñeta 7).
  • – Las banderas que fríen en la sartén se retuercen en el negro / de la salsa de la tinta derramada en las gotas de sangre que le fusilan (las banderas de la legión fusilan y la noticia de la sangre derramaada se conoce por los ríos de tinta negra. En la legión «bandera» es una compañía, aproximadamente 200 legionarios).
  • – La calle sube a las nubes atada por los pies al mar, de cera que pudre / sus entrañas, y el velo que la cubre canta y baila loco de pena (procesión fúnebre al cementerio por la calle del Santuario de la Victoria de Málaga).
  • – El vuelo / de cañas de pescar y alhigí alhigí del entierro de primera del carro de mudanza (gritos al aire, entierro. El muerto muda de domicilio y el carro del ayuntamiento para los muertos se usa para muchas cosas; cuando yo era pequeño, de carro de la basura también).
  • – Las alas rotas rodando sobre la tela de araña del pan seco y/ agua clara de la paella de azúcar y terciopelo que pinta el latigazo en / sus mejillas (sufrimiento).
  • – La luz se tapa los ojos delante del espejo que hace / el mono y el trozo de turrón de las llamas se muerde los labios / de la herida (incluso la luz se asusta).
  • – Gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de pájaros / gritos de flores, gritos de maderas y de piedras, gritos de ladrillos, gritos de / muebles, de camas, de sillas, de cazuelas, de gatos, de papeles / gritos de olores que se arañan, gritos de humo picando en el morrillo / de los gritos que cuecen en el caldero, y de la lluvia de pájaros / que inunda el mar que roe el hueso y se rompe los dientes / mordiendo el algodón (Guernica y figuras similares, muerde el pañuelo).
  • – que el Sol rebaña en el plato (el Sol ve los fusilamientos en la plaza de toros).
  • – que el bolsón y la bolsa esconden en la huella que el pie deja en la roca (avaricia por el dinero)

……………………………………….

(1) Serguei Mikailovitch Eisenstein en 1925 terminó la película El Acorazado Potemkin, en la que se contiene la secuencia que se considera la mejor y la más famosa del la historia del cine: la Escalera de Odesa. La película, junto con otras como la Huelga de 1924 fueron prohibidas en exhibiciones públicas y fueron autorizadas en España tras el triunfo del Frente Popular en 1936. En este año y en 1937 se estaban proyectando también en París. En 1937 Eisenstein hace una copia master para el MoMA (Museum of Modern Art de Mew York).

Artículos relacionados :