«G + M + U» expusieron en el Espacio “Orbita” de Paco Simón

Por Adelina Garsón

     Tomás Gimeno, Luis Marco y Antonio Uriel ofrecieron  una muestra de sus últimos trabajos en el espacio Órbita-Paco Simón (c/ Las Armas, 78, 50003 Zaragoza; entrada por la plaza y el patio interior) del 9 al 12 de junio.

     La inauguración fue  el pasado jueves 9 a las 19 h y el vermú de clausura el domingo 12 sobre las 13 h. En ambos nos acompañarán los sonidos de nuestros DJ favoritos, Pedro Bericat y José Vicente Royo.

     El viernes 10 y el sábado 11 la exposición pudo visitarse entre las 11-14 h y las 19-21 h.

   Tal vez enfrentar la soledad acabe definiéndonos como especie, pero el hecho adquiere otro sesgo entre quienes persiguen la creación.

    Es esta un instrumento de doble filo, capaz tanto de ahondar en la perplejidad y la incomprensión como de levantar un refugio frente a ese abismo, a través de coincidencias felices a menudo.

 

  Esta muestra surge de la amistad y durante su preparación abundaron los momentos en que la satisfacción por el encuentro nos hizo olvidar el objetivo marcado.

    Los tres nos expusimos como artistas desde prácticas diversas a finales de los setenta y en la década de los ochenta, un período de eclosión —con enorme curiosidad por tradiciones contradictorias, también con un desdén injusto a veces por lo pasado— y de ruptura con las estructuras de la dictadura.

   Entonces se generalizó el concepto de multimedia, que actualizaba propuestas de las vanguardias clásicas y del conceptualismo de las décadas anteriores. En los trabajos que ofrecemos ahora subsiste renovado ese interés por la manera en que los medios y las visiones modeladas en ellos se contaminan entre sí.

   El nudo de forma y significado descubre cabos nuevos cuando aquella se modifica en contacto con otros soportes y técnicas. Queda también una lección de humildad por esta dilución acordada de los egos de la que, sin embargo, salimos con la percepción de una subjetividad reconfortada.

Tomás Gimeno (Zaragoza, 1962). Artista multimedia, desde los años 80 trabaja en escultura expandida, instalación, videoinstalación y videocreación. Ha exhibido trabajos en exposiciones (IV Muestra de Arte joven, Círculo de Bellas Artes, Madrid; Nuevos creadores aragoneses, Sala Amadís, Madrid; Madrid qué joven eres, Matadero, Madrid; Zapping, Sala de la Comunidad de Madrid; Tráfico de Arte. Galería, ciudad y periferia. MUSAC, León), en muestras y festivales de vídeo (II Festival de Perfomances y vídeo de Madrid, I, II y III Jornadas de arte alternativo, C.C. Delicias, Zaragoza; Travesía, Palacio de Sástago, Zaragoza; Periferias, DPH, Huesca; Inventario. Accidente. En la Frontera, Centro de Historias, Zaragoza; Proyecta Aragón 2007, 2009, 2011, 2013, 2017 y 2019, Zaragoza).

Luis Marco (Zaragoza 1953). Soy artista plástico, aunque he hecho incursiones en otras disciplinas artísticas. Comienzo a mostrar mi obra influida por la música y las vanguardias de principios del siglo XX en 1975. Entre 1976 y 1978 resido en Barcelona; de allí me quedan Gaudí, Miró, Tapies y algo de Dalí. De vuelta a Zaragoza, participo en fundar una familia que me aporta la base y energía para continuar mi trabajo. Entonces empiezan a interesar mis obras, estimuladas durante unos años por las corrientes artísticas de aquel momento (transvanguardia, neoimpresionismo), y contribuyo en algunas de las exposiciones colectivas que ayudaron a introducir y normalizar el arte contemporáneo en Zaragoza. Posteriormente, y con un trabajo ya más personal, colaboro con las nuevas galerías (Provincia, CAZ) que con mucho esfuerzo intentaban ofrecer unos trabajos en consonancia con el momento artístico que se vivía en España. Más tarde, varias exposiciones y ferias como ARCO y Basilea con la galería Buades. Con el paso de los años fui interesándome en participar en trabajos colectivos; de ahí surgieron el proyecto Memoria Compartida presentado en Zaragoza Rebelde, la colaboración con Pedro Bericat en Mute Sound y los trabajos con el colectivo Caja negra.

Antonio Uriel (Zaragoza, 1957) es fotógrafo, interesado por las cuestiones teóricas y existenciales que suscita el medio. Ha participado en diferentes exhibiciones de fotografía española en Europa y América del Sur (entre otras, Nueve en los noventa; El ojo crítico/El ojo lírico. Fotografía española de los noventa; Mirages. Les illusions de l’imagination; en el catálogo de referencia Cuatro direcciones. Fotografía contemporánea española 1970-1990), en ferias de arte (ARCO, Découvertes, Arte Lisboa) y en las muestras del colectivo artístico Caja negra. Hay obra suya en diferentes colecciones públicas (Bibliothèque Nationale de France, IAACC Pablo Serrano) y privadas. Ha publicado Vademécum para un suicidio eficaz (junto con el escritor Ángel Lahoz, 2007) e Infierno, XXXV (PUZ, 2012). Su última exposición individual es TALAS ATLAS (Galería A del Arte, Zaragoza, 2020).

Artículos relacionados :