Exposición POR SIEMPRE FLAMENCO en la AAPGA


Por Merce Bravo

    La exposición es realizada como un emotivo homenaje a Salvador Dastís estará abierta hasta el próximo día 4 de febrero

   En el recién estrenado año 2.022  se  conmemora el  primer centenario del  I Concurso de Cante  Jondo de Granada, celebrado en la plaza de los Aljibes de La Alhambra,  en junio de 1.922.

   Dicho certamen fue  organizado  por  Federico García Lorca,  Manuel de Falla e  Ignacio Zuloaga, entre otros intelectuales de la época, con el propósito de poner de manifiesto la riqueza del  arte flamenco, dignificarlo y otorgarle el reconocimiento cultural que conllevara una preocupación por su resurgimiento, conservación y difusión, equiparándolo a otras artes consideradas cultas.

   Debido a  la profunda admiración que por la    autenticidad y misterio del arte flamenco Salvador Dastis sentía y durante tantos años juntos  me supo transmitir, nació   al  firme   propósito de celebrar dicho centenario con nuestro proyecto pictórico  POR SIEMPRE FLAMENCO.

   La obra de Salvador se centraría en las ramas  fundamentales del arte flamenco, la hondura poética y la bella variedad musical  de los palos del cante, empezando, cómo no, por  las bulerías de su tierra jerezana y las cercanas alegrías de Cádiz, pasando por las  jondas seguiriya, caña,  petenera  y soleá, las melodiosas  malagueña y alegría de Córdoba , los valientes jaleos, farrucas  y  rondeñas, sin olvidar  los populares fandangos y tanguillos  y  los rítmicos tientos y  tangos, hasta llegar a  los dulces cantes de ida y vuelta.

     Mi obra consistiría  en una continuación  de mi colección, hace tiempo iniciada, “Flamencos al Bodegón”, tratando de dar en ella, a través de la técnica mixta,   un “delicioso” reconocimiento a una serie de destacados artistas flamencos   históricos , cuyo nombre en los tablaos se corresponde con   algún sabroso alimento.

   Junto a  La Gazpacha, cantaora premiada en aquel I Certamen del Cante  jondo, he querido destacar el baile de La Coquinera, Pepita de Oliva,  La Gamba, La Pimienta, El Caracolillo, Maruja Cazalla, sin olvidar el cante del Niño de las Moras, Juanito Mojama, Agujetas, El Morcilla, Paco Toronjo, Niña de La Alfalfa, La Perla de Cádiz, Naranjito de Triana, El Merenguito y Estrella Morente y el portentoso guitarrista Juan Carlos Romero.                                                                                                                                       

   Desgraciadamente, Salvador enfermó y tristemente nos dejó muy pronto, sin  poder llegar a realizar más que unas pocas obras para este proyecto.

   Ante la amable propuesta de  Mariela García Vives  de rendirle un homenaje en la Asociación de Artistas Goya Aragón,  me dispuse a revisar  profundamente su estudio,  descubriendo con sorpresa cómo  muchas de sus pinturas, unas gestuales y  otras  matéricas,  venían a mi encuentro ,  mostrándome  la magia   del duende flamenco  junto a claros  reflejos de la auténtica poesía que derramaban   las letras de los  palos preferidos de Salvador.

     De este modo decidí que  la exposición POR SIEMPRE FLAMENCO sería su homenaje, haciéndose realidad finalmente  en la Sala de la Asociación Artistas Plásticos Goya Aragón, en la tarde  del 12 de Enero de 2022, entre   la     entrañable  asistencia de compañeros artistas, familiares y amigos.

    En la tarde del 26 de Enero, se rindió a Salvador  un emotivo homenaje musical a cargo de la Escuela de Flamenco “Los Cabales“ con  la  rotunda guitarra de Nacho Estévez  y la dulce   voz de  Tirsa al cante.

Artículos relacionados :