Pepe Cerdá expone en Casa de Vacas del Retiro de Madrid


Por Adelina Garsón

    Nuestro amigo, colaborador pollero y excelente pintor, Pepe Cerdá,  expone en el prestigioso Centro Cultural casa de Vacas del Retiro de Madrid del 2 al 27 de febrero.

     En su sala de exposiciones, CASA de VACAS desarrolla una extensa oferta cultural que da como resultado una…

…programación que obtiene un gran éxito y afluencia de visitantes, destacando por sus muestras de pintura con artistas relevantes como Pedro Sandoval, Antonio de Felipe y François Legrand entre otros, y exposiciones que se celebran anualmente como Salón de Otoño, Certamen de Pintura Rápida, Premio de Pintura BMW, etc….

Sobre Pepe Cerda

      Su colega y amigo el pintor abstracto José Manuel Broto dice de él, “Educado en la intemperie, recelando de un medio hostil con frecuencia repleto de snobs, tautologías y estulticias, Pepe Cerdá se ha refugiado en la indiferencia socarrona tan extendida en nuestra tierra. Cuando ya prácticamente se había aceptado que la pintura era una actividad residual el impertinente, su pintura nos invita a la pereza de la mirada, a ver, a volver a contemplar y reconocer y agradecemos el inesperado regalo”.

«Pintor, pinta y calla»

      “No soy un pintor figurativo, no soy un pintor abstracto, no soy un pintor clásico, no soy un pintor moderno. Me importan un rábano la posmodernidad, la ultramodernidad y la retroprogresión.

   Niego la muerte de la pintura. Me hago preguntas y las intento responder sobre una tela y tensadas en un bastidor.

    Las cosas artísticas, por otra parte, deben tener algo de sustancia, algo de mágico, de casual o de inexplicable, algo de evidentemente cierto pero imposible de contar de otro modo.

    Si además, como es el caso, se trata de pintura, está tendrá que emanar de lo que le es propio: algo que se llama plasticidad, fuerza, misterio, etcétera, que, como todas las cosas que se llaman de muchas maneras, nadie sabe muy bien de qué se trata, pero que se evidencia con rabia al contemplar un buen cuadro en directo.

    Aspirar a que esto ocurra tan sólo una vez es motivo suficiente para dedicar toda una vida a la pintura. De estas cosas no se habla, ni falta que hace, aunque yo por mi carácter todo me lo tenga que explicar”.

Sobre Casa de Vacas

    CASA de VACAS, perteneciente al Distrito de Retiro, se encuentra situado en el madrileño Parque del Buen Retiro, ubicación incomparable y referente fundamental que concentra una gran afluencia de público de toda la ciudad y reclamo turístico a lo largo de todo el año.

    CASA de VACAS debe su nombre a que cuando se construyó, allá por 1874, se hizo para su uso como vaquería donde se despachaba la leche recién ordeñada, y que tras contemplar la operación el público se sentaba en un pequeño bar junto a los establos para bebérsela. En el siglo XX se transformó para ser utilizada como sala de fiestas con el nombre de Pavillón. Después de un incendio que la destruyó casi por completo el Ayuntamiento la reconstruyó como sede de exposiciones, constituyendo hoy en día uno de los enclaves más importantes del Parque del Retiro.

   Como novedad, la terraza exterior se ha inaugurado como nuevo espacio expositivo destinada a ofrecer muestras de escultura monumental, que han tenido también una gran acogida por parte del público y de creadores que demandaban un espacio como este para exponer su gran obra, con artistas de altísima calidad como Victor Ochoa, Manuel Pereda de Castro o Antonio Pérez de Castro

  Además, CASA de VACAS, cuenta con un Teatro, El Teatro del Parque, un espacio mágico con aforo para 150 personas, y en el que se realizan representaciones teatrales, dirigidas a un público adulto e infantil, musicales y otras actividades culturales como presentaciones de libros o talleres.

Artículos relacionados :